Edgar Morin analiza la compañía global de 2012 en Rennes.

debates filosóficos y empresas.
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 04/04/12, 11:38

Sabiendo un poco, su idea se basa en decisiones benévolas que supuestamente superan las divisiones y apelan a "la razón" ... Pero aquí está, el juego de los oportunistas de las finanzas (la razón para los más fuertes ... ) que dicen "siempre causaY durante ese tiempo, pasa ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79118
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 04/04/12, 11:42

Rolalala pero que pesimismo !!

No denuncian esa financiación ... y como buen activista economista, ¿no recibió su consejo?

a) ¡el camino está caminando! (Morin)
b) la esperanza nos permite cumplir nuestros deseos siempre que lo deseemos lo suficientemente fuerte (Hessel)

Estoy más de acuerdo con el a) que el b) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 04/04/12, 13:19

Sí, también estoy de acuerdo con el "UNA" : Cheesy: (incluso si es muy minimalista ...)

Excepto que él dice que "cualquier percepción tendría un componente casi alucinante.... [SIC] Entonces, el "camino" puede que ni siquiera exista ... (por cierto, no es él sino Lao Tzu, si no me equivoco, no estoy seguro)

Como tengo un poco sobre la pregunta, ¡me desarrollaré!

Y estoy de acuerdo con Ahmed (incluso creo que su teología es un pretexto para promover una causa humanista, por lo que creo que, en principio, es el bien de su acción) ...

Sin embargo, la teoría de Edgar Morin de "La representación"", apenas se aferra al análisis ...

Se basa en una suposición simplista de que "No somos objetivos" e intenta demostrarlo ...

Solo que hay muchos ejemplos que no encajan en su teoría:
- Si veo a alguien que está muerto. El esta muerto. Este no es un conocimiento parcial de la realidad (por desgracia, en este caso), ni atrae a mi memoria porque sucede "en el presente";
- a menos que sea daltónico, si veo una pared roja brillante, no será ni amarilla ni azul ni verde. No es una representación parcial o fantástica de la realidad. La pared es roja, es una observación, barra de puntos. Incluso si nadie ha visto un color rojo antes, la pared siempre será roja para un termocolorímetro y para nuestros ojos que funcionan igual (en principio y para la mayoría de los humanos). En resumen, el muro es rojo;
- Y otra indicación que va de la misma manera: ¡hay un muro! De nuevo, si lo descubrimos por primera vez, no atrae nuestra memoria y no es una "fantasía";
- De hecho, si el vehículo en el que estoy, está incrustado en esta pared roja. Es en verdad accidentado ... La representación es clara ... Sin fantasía, sin recuerdo, igual si tengo que ir al hospital por posibles lesiones. Etc.
- nace un niño, o todavía está en el vientre de su madre ...
- ¡Llegamos a tiempo para una cita o no!
Etcétera

Diría que el concepto de Morin es al menos parcial, al menos tan frecuente como lo que nos propone no es precisamente medible. Por lo demás, lo siento ... El Golfo de México todavía está contaminado por el petróleo y Fukushima sigue siendo repugnante ... Los hechos son tercos. Hay un poco de memoria ... ¡Pero no cuando sucedió!

Y en sí mismo, si uno aplica esta teoría a sí mismo, esta demostración no es más objetiva que el resto. En resumen, una especie de serpiente mordiendo su cola.

Piénselo: reduce esquemáticamente este uno o dos cofactores:

Imagen

¡Esquemas de memoria y fantasías! Y trae atención, emoción y motivación de nuevo a ... ¡fantasías! Solo eso! Aún debemos recordar la definición de fantasías:

Wiki escribió:Definición de fantasía: visión ilusoria o situación imaginaria.


Es realmente muy reductivo. ¡Hay muchos otros casos en los que la situación no es imaginaria ni ilusoria, como los mencionados anteriormente como ejemplo! Pero, por otro lado, es bueno hacer la pregunta sobre esta pregunta. Este es el único mérito cartesiano que se le puede aplicar haciendo un ... ¡general!

Si no está mal reflexionar sobre cuestiones de objetividad, no se puede con un solo trazo de bolígrafo, con uno, pasar la página y borrar todo lo que ha existido en términos de psicología, motivación. y emoción al reducirlos a tan poco - es mucho más complejo, por ejemplo - al ignorar la epistemología constructivista (de Jean Piaget, etc.), técnicas de creatividad que invocan muchas otras cosas que fantasías (como el "calco") y que buscan sobre todo incluir la racionalidad en nuestra "representación" de las cosas. Lo cual, aunque de facto invoca nuestra memoria, también excita varias de nuestras otras facultades, tales como:

- Instinto, innato y otras predisposiciones;

- Entre los cuales el espacio y la representación espacial (observación del estado de un lugar determinado en 3D => estás en una pared o no, seguimos siendo "objetivos");

- La visión y la representación visual (los colores son lo que son, que los vemos, los representamos o no ... están allí ... Dónde están ... Es objetivo ...) ;

- Sonido y representación sonora (en Hertz, sin ofender a Dedeleco, que nunca dejará de detener el sonido con un material ligero => ley de masa, es objetivo y observado ...);

- Y así sucesivamente para todas nuestras habilidades cognitivas ... hasta el accidente del vehículo que tendrá que repararse, y nosotros en el hospital para tratar ...

- También podemos incluir los datos "temporales" que juegan su papel (aqui y ahora que encontramos además en psicología para no hacer nada de su teoría del sociólogo, si queremos hacerlo aún más complejo en la representación “objetiva”, solo tenemos que darnos los medios amha => ahí es simple, nosotros toma un reloj => antes de la hora no es la hora ... después de la hora ya no es la hora ...);

- para la creatividad, ya es más tangente pero es posible "objetivar". Es el proceso de conceptualización de acuerdo con las necesidades (mientras que estas no siempre apelan a la memoria sino a necesidades imperativo, necesario e inmediato, como las necesidades fisiológicas vitales, sin las cuales la vida no es posible => de ahí el hecho de que la "representación" implica el establecimiento de "prioridades" y no "motivación", ya que ciertas acciones son necesarios para sobrevivir => pero solo este pasaje posiblemente invoca nuestra memoria => por ejemplo, memoria refleja para la acción de respirar ...).

- que condiciona de facto o no, el mecanismo de las "intenciones". De lo que no habla. Una intención no es una fantasía, ni apela necesariamente a nuestra memoria ...

- y, por lo tanto, inevitablemente, el afecto que induce benevolencia, buena voluntad (por ejemplo) e influye en la representación del mundo. No son fantasías, pero las clasifica de esa manera porque se ajusta a su explicación. ¿Aún necesitas entender por qué?

Morin puede ser un humanista. Pero es amha un "blando" quien está en la línea correcta del modelo teórico académico actual. Y quién quiere que conceptualicemos nuestras representaciones negándoles todo lo que hace las características de los seres humanos ... Para hacer esto, eligió pegar la etiqueta de fantasía a nuestra motivación supuestamente dependiente de nuestras emociones.

Asegurándonos finalmente con este razonamiento de que somos "nada", que no existimos -salvo la representación explicada en el universo que describe- para finalmente hacer triunfar la racionalidad a través del miedo a la muerte recordada. en todos los pisos. Y nos gustaría poner en “cajitas” ordenadas en su lugar, todo lo que es desordenado y todo lo que perturba: nuestra motivación ... ¡vinculándola a nuestras emociones!

Si diseccionamos un poco, Morin quiere una representación (es suya) de los seres humanos sin motivación ni emoción. Porque de lo contrario seríamos seres creativos tan fantásticos, tan peligrosos para la sociedad ... ¡Qué pie! Me hace pensar que debo preparar mi declaración de impuestos: y esa es una representación clara, que no atrae a las fantasías (risas)

Prefiero ser de la opinión de que hay "un tiempo para todo" que cada acción se puede descifrar "en su espacio y tiempo", y que esto no necesariamente pasará por el esquema de representación simplificada como su se supone que el dibujo lo demuestra. ¡No es fantasía sino cronológica, en este caso!

Para mí, echa de menos lo que se describió anteriormente, y al menos: el instinto, lo innato, el mecanismo de "la intención" y la creatividad que separaría las fantasías, ya que es lo que nos permite para salir de lo que él llama el "casi alucinante" que dirigiría nuestro "cerebro peligroso" (según el ojo revelado por el sociólogo ...) y que también debe cambiar de un individuo a otro. Ya porque no está claramente establecido, de qué comprensión se deduce todo esto (Dede, ya te dije que no tomé posición sobre este punto, no necesito insistir ... : Mrgreen: ).

No, Sr. Morin: no es solo "una comprensión fantasmática de esta realidad", no podemos generalizar, nuestra representación del universo varía, ciertamente, pero no siempre: somos un todo y no elementos disociados, también tenemos un corazón, un cuerpo y un espíritu fuera de las fantasías, ¡y no estamos destinados a funcionar como robots, complacer a la industria, los bancos y los psiquiatras ...!

¿Está bien, fue menos pesimista y más claro?

(... y el primero que me dice que tuve que recurrir a mis fantasías y a mi memoria para escribir eso, diría que no, que hice una copia pegada como Dede, porque me tranquiliza. ..) : Mrgreen: : Cheesy:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79118
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 04/04/12, 14:04

Obamot, ¿quieres competir con Morin y Hessel?

¿Fran, francamente, no tienes argumentos contrarios más cortos / sintéticos? : Cheesy: (ah, sé que es cero deducir? : Cheesy: )
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 04/04/12, 15:16

Kektuconprenpa keu chtexplik : Lol:

Tomas los primeros seis párrafos y está bien. Todo está dicho.

El resto es para los nerds ... : Cheesy: : Mrgreen: no Dede ..
Dernière édition par Obamot el 04 / 04 / 12, 15: 20, 1 editado una vez.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79118
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 04/04/12, 15:20

No no, especialmente no! ¡No lo expliques!

Estoy seguro de que entendí todo : Cheesy: : Cheesy:

¡¡Pensé que era para rascar deducido !! : Cheesy:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 04/04/12, 15:22

Leíste "entre líneas"entonces: agotado, ¿es eso?"

... que trabajo ...! : Mrgreen: : Cheesy: Si va a haber "contradicción" entre líneas: me da pena el cocodrilo ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 04/04/12, 20:35

Obamot, tu escribes:
3) La contradicción de Morin consigo mismo al defender la "independencia de pensamiento" es inherente a cualquier pensador que se exprese públicamente en este sentido: ¿callar? expresarse y por tanto "estar al frente"?

Tienes toda la razón, sin embargo, mi comentario no pierde relevancia solo porque no se refiere solo a Morin pero es de naturaleza general: resulta de la división del trabajo que reserva la facultad de pensar en unos pocos, y depende de ellos difundir la buena palabra ... excepto que sesga todo.

@ Christophe: tienes razón (en parte) sobre Desertec, ¡pero esto es una alergia personal! ¡Tomé la precaución de enviar esta declaración con una sonrisa!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79118
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973




por Christophe » 04/04/12, 21:33

Ahmed escribió:@ Christophe: tienes razón (en parte) sobre Desertec, ¡pero esto es una alergia personal! ¡Tomé la precaución de enviar esta declaración con una sonrisa!


Tuve que perder un episodio : Shock: : Cheesy: :?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 04/04/12, 22:28

El episodio está en la página 1 ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 236