La miseria de la escuela

debates filosóficos y empresas.
FALCON_12
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 147
Inscripción: 20/04/12, 18:58
x 34

Re: miseria escolar




por FALCON_12 » 01/02/23, 13:22

Remundo escribió:Izy razones sobre COVID y la física. Digresión, paralogismo, figura retórica.

en resumen: para compensar su peso, el avión (¡o la mosca!) se apoya en el aire y el aire a su vez se apoya en el suelo.

Es implacable, y ni siquiera es mecánica. fluidos. es la 3ra ley de newton...

Este es el principio de las acciones recíprocas.



Tengo la impresión de revivir lo vivido hace varios años con mis compañeros y los trabajadores de una forum.

Había estado tratando de "ver" la cosa durante semanas. ¿Cuántas formas de mostrar el fenómeno había probado? Ya no sé y no importa porque el pulso lógico es inútil y lo que puso fin a las discusiones que tuve fue la intervención de una tercera persona vista como referente.

La escuela nos llenó el cerebro de ecuaciones y teorías con las que nos identificábamos ("soy lo que sé") pero también todo un sistema de creencias jerárquico como las pirámides políticas, filosóficas y religiosas: somos 'depende de los referentes, del líder, de el que vemos como un n+1 en nuestro campo sin realmente ver y entender lo que está pasando, decimos "ok, así es", admitimos y luego decimos "¡Ah, pero X dijo eso!".

¿Cuántas fórmulas, cuántas teorías hemos aceptado sin verlas, comprenderlas, vincularlas a la realidad? ¿A eso no se le llama creer? ¿No es eso adoctrinamiento?

Así que no vemos muy claramente, manipulamos conceptos. Intentamos reconstituir la realidad con razonamientos que ponemos de punta a punta. A veces funciona, también lleva a decir que en un espacio donde cada grano de materia es atraído hacia un centro, ciertos granos de materia pueden mantener una altura constante sin depender de los que están debajo.

¿Cómo es posible que semejante disparate habite en tales inteligencias? tales capacidades intelectuales?

Empecé esta discusión sobre esto forum de filosofía para hablar de eso. ¿Cómo se puede llegar a cerebros capaces de resolver problemas lógicos complejos con tanta ceguera?

¿Nuestro sistema escolar no produce cerebros llenos de agujeros? inteligencias puntuales que muchas veces llegan a las responsabilidades. Para toda nuestra miseria, estoy seguro.
0 x
FALCON_12
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 147
Inscripción: 20/04/12, 18:58
x 34

Re: miseria escolar




por FALCON_12 » 01/02/23, 13:33

Recuerdo un curso de física de materiales donde el profesor introdujo la mecánica cuántica. Nos dijo que un electrón solo salta a una órbita más alta cuando ha adquirido suficiente energía para hacerlo.

Esto me intrigó y pregunté por qué, argumentando que una pelota unida a una banda elástica se alejaba continuamente de su centro de rotación cuando aumentaba su velocidad angular. No se mantuvo en R constante para saltar todos a la vez a medida que aumentaba su velocidad angular.

¿Cómo "sabía" el electrón cuándo saltar? ¿Cómo supo que tenía suficiente energía para entrar en la órbita superior permaneciendo constantemente en su órbita antes de hacerlo?

Recuerdo las reacciones de mis camaradas: "oh, pero deja de hacer preguntas estúpidas", "está bien, estamos perdiendo el tiempo", "jeje, ¡no estamos en la clase de mechas allí!" etc.

El profesor respondió que era la pregunta que estaba esperando porque era este fenómeno el que separaba la mecánica cuántica de la mecánica newtoniana y que precisamente había elegido este para resaltar esa diferencia.

Por tanto, había tenido ante sí una veintena de alumnos, muchos de los cuales habían hecho un deug A o "prépa" que tragaban sin pestañear toneladas de teorías para saberse de memoria sin cuestionarlas, sin relacionarlas con la realidad, sin intentar verlas funcionar. Cerebros dispuestos a tragarse cualquier concepto porque lo dijo una autoridad.

Esta es otra forma más de mostrar la enfermedad de la educación francesa.
Dernière édition par FALCON_12 el 01 / 02 / 23, 13: 37, 1 editado una vez.
1 x
fracass
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 68
Inscripción: 24/06/14, 18:35
x 53

Re: miseria escolar




por fracass » 01/02/23, 13:37

Después de reflexionar, estando cerrado el sistema, voto por falcon...
La masa no cambia....sería magia
2 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: miseria escolar




por izentrop » 01/02/23, 13:42

fracass escribió:Después de reflexionar, estando cerrado el sistema, voto por falcon...
La masa no cambia....sería magia
Yo también por su última declaración.

De hecho, lo que planteó la cuestión es que cuando el avión alcanza cierta altura, la fuerza que envía de vuelta al suelo ya no se siente, porque se diluye sobre una gran superficie.
Afirmación carente de precisión y no motivo suficiente para denigrar la enseñanza, pues pienso por el contrario que bien habrían respondido por la caja...

Por otro lado en una caja, de hecho para un pequeño dron que no sube demasiado en altitud...

1 x
fracass
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 68
Inscripción: 24/06/14, 18:35
x 53

Re: miseria escolar




por fracass » 01/02/23, 14:00

A la afirmación no le faltó precisión, era una caja de fósforums cerrada me parece
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16177
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263

Re: miseria escolar




por Remundo » 01/02/23, 14:07

SebastianL escribió:
Remundo escribió:Pero no necesitamos estos trucos aerodinámicos para entender que, en todos los casos, la fuerza de apoyo del avión en el aire es también la del aire en tierra.


No y no. Todo esto es una popularización, y mala porque está mal acerca de la física básica.
Ya hablamos de "fuerza" como si estuviéramos en estático, primer error, el avión tiene sustentación a cambio de un arrastre x la velocidad del ala = la potencia del motor.

usted que invoca la "física básica", recuerde que las acciones recíprocas se aplican tanto en situaciones dinámicas como estáticas...
1 x
Imagen
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: miseria escolar




por izentrop » 01/02/23, 14:27

fracass escribió:La declaración carecía de precisión.
Estaba pensando en eso sociedad-y-filosofía/la-misere-de-l-ecole-t17411.html#p522935 y el hecho de que en un planeta gaseoso sin suelo el avión habría volado igual de bien.

Pero bueno, mi respuesta está mal redactada.
La atmósfera es realmente "llevada" por el suelo, pero ya no podemos distinguir el peso del avión que a 7000 m es parte integral de él. Eso es un poco como la sutileza de "llevado por el suelo". :o
0 x
fracass
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 68
Inscripción: 24/06/14, 18:35
x 53

Re: miseria escolar




por fracass » 01/02/23, 14:55

: Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:
¡Ponerse al día!
Hablaba de una caja cerrada en una balanza con una mosca adentro, la pregunta era si cuando la mosca despega la masa que muestra el valor varía... la cagaste, no importa, todo es reconocerla
1 x
SebastianL
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 219
Inscripción: 28/12/22, 21:21
x 104

Re: miseria escolar




por SebastianL » 01/02/23, 18:28

Bueno, gracias a usted, tenemos la demostración de que se puede encontrar consenso sobre el pensamiento falso.
Me hubiera gustado el primer msj del tema luego leí el segundo y me di cuenta que la filosofía había sido creada ad hoc en 1 para justificar la idea pourave en 2.

Bienvenido a ideologistan, muy común en estos días.
0 x
fracass
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 68
Inscripción: 24/06/14, 18:35
x 53

Re: miseria escolar




por fracass » 01/02/23, 18:35

No entiendo tu mensaje Sebastián. ¿Viste el video publicado por izentrop?
0 x

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 221