#NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?

debates filosóficos y empresas.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79332
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11046

#NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Christophe » 29/04/16, 17:13

Esperé unas semanas antes de abrir el debate #nuitdebout y #loitravail, solo la violencia de ayer requiere hablar sobre este movimiento ...

Para evitar las blablas que vemos demasiado en la televisión, resumo mis pensamientos en unas pocas oraciones:

a) Creo que hay un profundo malestar social y psicológico en Francia y es muy triste porque Francia es un país lleno de habilidades, cosas buenas y alegría de vivir! ¿Cómo y por qué llegamos allí?

Yo personalmente estoy en medio de esta penumbra: joven (¿qué soy más joven ??? bin mierda ...), incluso entrenado y por lo tanto bastante talentoso y con ganas de ganarse la vida, se siente "abandonado". o "aplastado" por un sistema que ya no nos da ninguna confianza y que nos pone más pegado en las ruedas que cualquier otra cosa. Y cuando no estamos seguros, ¡no podemos ser creativos y entrar!

b) Toda reforma es objeto de una manifestación más o menos violenta (el ecotax 2 o 3 hace años, los productores de leche 2 hace meses, la ley del trabajo de hoy ... inevitablemente más federativa porque todos) ¿Estamos frente a una premisa de primavera francesa?

O más bien, una primavera europea porque en Bélgica no es mejor: también se ha calentado hace unos meses con los estibadores de Amberes a Bruselas y más recientemente con pieles después del ataque en Bruselas, Alemania. También son los neonazis quienes están en la calle ...

Hola chicos del gobierno, ¿no entiendes que tu gente está harta?

Acabo de tuitear: "Cuando un niño llora, sus padres lo cuidan ..."

https://twitter.com/Econologie/status/7 ... 5952883713

c) En segundo plano, como independiente desde los años 10, No creo que la reforma laboral sea tan mala que (vea este tema sobre impuestos de nómina: Compañía-y-filosofía / impuestos-y-oscuridad-la-emigración-francés-aumenta-t14699.html ), es solo un pretexto para mostrar que la gente está en medio del malestar social ... ¡malestar social causado en particular por el aumento de las desigualdades en nuestros países ricos!

¡Y esto el gobierno debe escuchar este malestar, de lo contrario es que la democracia ya no existe!

Obviamente es un poco como la serpiente que se muerde la cola: Francia no está bien pero no quiere reformas... pero esto es típico del comportamiento "gruñón" de los franceses ...

Para terminar un pequeño video agradable de la atmósfera para aquellos, como yo, que no están allí. :(

https://www.youtube.com/watch?v=DzjvI38Jct4
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Ahmed » 29/04/16, 18:20

Francia no está bien, pero no quiere reformas

Este no es un atajo malvado?
Una reforma laboral que acrecienta la precariedad del trabajo con el pretexto de "potenciarlo" es una apuesta perdida de antemano en las condiciones actuales.
Además, la economía francesa es difícil de analizar fuera del contexto internacional ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79332
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11046

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Christophe » 29/04/16, 20:19

Ahmed escribió:Una reforma laboral que acrecienta la precariedad del trabajo con el pretexto de "potenciarlo" es una apuesta perdida de antemano en las condiciones actuales.


Es cierto que esta es la perspectiva del empleado, pero ¿qué pasa con la perspectiva de los pequeños empresarios que hacen la mayoría de los trabajos en Francia?

Probemos la idea en ... CDD (guiño) ... a escala de una región de prueba o unas pocas empresas de "prueba" repartidas por todo el territorio para no poner "celosa" a la gente geográficamente hablando?

Esta noción de prueba sería aplicable a todas las reformas ... funciona: generalizamos, no funciona: olvidamos y posiblemente compensamos ...

PD: TAFTA es mucho más malo, AMHA, que esta reforma del trabajo para el empleo y la democracia ... pero esta es solo mi humilde opinión ... pero las manifestaciones son raras
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Ahmed » 29/04/16, 20:42

Lo que explica cierta unanimidad en el apoyo a la política económica es que, a través de una ilusión de perspectiva, las "pequeñas y medianas" se proyectan sobre los beneficiarios reales del sistema, de ahí el apoyo observado. Por supuesto, esta proyección es alentada por los medios de comunicación y explica que una mayoría de personas están a favor de instituciones, personas o medidas que están objetivamente contrario a su interés.
Por otro lado, es tomar el problema por el mal final: la microeconomía se desarrolla dentro de la economía global y la crisis de esta última no puede ser eludida por los ajustes locales (suponiendo, por una hipótesis escuela a la que no me suscribo, que estos ajustes están inspirados en algo más que un deseo de liberalizar más).
La idea, que ilustras perfectamente, es pretender preocuparte por las dificultades de los empresarios (en detrimento de sus empleados) para satisfacer mejor a los grandes grupos de presión.

El TAFTA es probablemente más serio, pero es la misma lógica y no hay nada que ganar oponiéndose a ellos.
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Raymon
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 901
Inscripción: 03/12/07, 19:21
Localización: Vaucluse
x 9

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Raymon » 30/04/16, 09:58

Obviamente, esta ley es catastrófica, pero es la consecuencia de la globalización, esta Europa podrida, la libre circulación de capitales y los súper ricos que esconden su dinero en paraísos fiscales.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79332
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11046

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Christophe » 30/04/16, 10:16

Raymon escribió:Obviamente, esta ley es catastrófica, pero es la consecuencia de la globalización, esta Europa podrida, la libre circulación de capitales y los súper ricos que esconden su dinero en paraísos fiscales.


Esta ley no sería tan catastrófica (quiero decir: más aceptable ... y en el fondo, ¿no es mucho menos liberal que lo que se hace en Inglaterra? Inglaterra, donde muchos inmigrantes sueñan con ir a trabajar ... .) si no existieran los otros hechos que cita (más otros) y que crean un sentimiento de injusticia cada vez más difícil de tolerar para las personas que tienen dificultades para unirse a los consejos de 2 solo por vivir (eso es lo que yo llamo malestar social) ...

Este tema está más interesado en la esencia del problema que tenemos en Francia que en la propia ley, que creo que es solo la gota de agua como dicen ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Ahmed » 30/04/16, 11:36

¿Por qué hablar de una ley que "no sería tan catastrófico (quiero decir: más aceptable ... y al final no es mucho menos liberal que lo que se hace en Inglaterra?", si bien es sólo un paso hacia lo que prefigura una recuperación de Inglaterra que juega el papel, en este campo, de precursor" gracias "a Señor thatcher.

De hecho, sería demasiado restrictivo comentar sobre esta ley, que sienta las bases para la destrucción de un equilibrio ganado con tanto esfuerzo.

La paradoja a la que nos enfrentamos es que el bloqueo progresivo del mecanismo del capitalismo en su parte más sensible, que es la obtención de ganancias, ofrece algunas buenas oportunidades para enriquecerse, siempre que cada vez sea más necesario para la clase media ( extractivismo para uso interno); una clase que tiene dificultades para comprender y que es cómplice, está cayendo gradualmente en un desafío que, lamentablemente carece de base teórica (no es trivial salir de esta complicidad previa) y quién se arriesga causar efectos improductivos: una crítica truncada inevitablemente se vuelve contra sus autores ...

* Y quién, de todos modos, no puede mantenerse en el estado.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79332
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11046

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Christophe » 30/04/16, 12:07

Ahmed escribió:¿Por qué hablar de una ley que "no sería tan catastrófico (quiero decir: más aceptable ... y al final no es mucho menos liberal que lo que se hace en Inglaterra?", si bien es sólo un paso hacia lo que prefigura una recuperación de Inglaterra que juega el papel, en este campo, de precursor" gracias "a Señor thatcher.


Sí, Inglaterra es el sistema más liberal en Europa a nivel de legislación laboral, sin embargo, atrae a muchas personas, para empezar, los migrantes ... y no creo que el idioma sea su único criterio para la migración a ¡El riesgo que corren al migrar! Y, por cierto, el desempleo oficial es hacia el 5%, me parece ... tasa para comparar con la tasa de pobreza del país, por supuesto (un desempleado menos no siempre es un precario menos contrario a lo que intentamos) ¡Hacer creer a los políticos!)

Como sugerí anteriormente: ¿por qué no probar esta ley a pequeña escala (en PYME que cumplen ciertos criterios) en Francia ... y ver los resultados ...

Para el siguiente paso: veremos ... si sucede algún día ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Ahmed » 30/04/16, 12:34

"... pero ella (Inglaterra) atrae a mucha gente(especialmente migrantes) "


... migrantes que tienen muchas ilusiones y pocas opciones, ya que han sido desalojados de sus hogares por las consecuencias de este "dinamismo económico" del que buscan beneficiarse, buscando así refugio con las causas ...
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: #NightDebout: malestar social en Francia ... ¿una primavera francesa para 2016?




por Sen-no-sen » 30/04/16, 12:57

Christophe escribió:Sí, Inglaterra es el sistema más liberal de Europa, pero atrae a muchas personas. migrantes para comenzar...y no creo que el idioma sea su único criterio de migración en vista de los riesgos que corren para migrar.


Tienes que hablar de migrantes.
De hecho, su comentario es muy relevante, pero carece de perspectiva naturalista...
Migrantes (no debe confundirse con los refugiados) son abrumadoramente (casi 80%) hombres de edades comprendidas entre 15 y 35 años que han huido de sus países para lograr lo que se hace antes que todos los hombres Homo sapiens desde el comienzo de la humanidad: ciclos exploratorios.
El objetivo de un hombre es maximizar la disipación de energía, es en sí mismo bastante natural que dentro de un mundo invadido por El economicismo exponencial, el último tiende a unirse a las áreas que favorecen esta maximización ... es decir, países que practican ultraliberalismo.
Ultra liberalismo Es una doctrina económica que tiene un solo propósito:maximizar la disipación de energía.
Su patria es Inglaterra, y su fortaleza los Estados Unidos.
Este modelo es por lo tanto muy efectivo. a corto plazo y permite de facto maximizar las ganancias y lograr grandes cosas, por lo que Estados Unidos se convirtió rápidamente en la potencia líder mundial.

Francia, aunque en gran parte involucrada en el consumismo sin fin, había optado (especialmente desde el CNR) por un modelo más protector, más bien enfocado en la optimización de sus fuerzas (los ciudadanos) a largo plazo (todo esto es, por supuesto Muy relativo).
El gobierno actual (y sus predecesores) ahora quieren orientar nuestra economía hacia los famosos flexiguridad: flexibilidad de los trabajadores y obtención de beneficios ... modelo ultra liberal, por supuesto.
El objetivo de todo esto es generar una vez más variables de ajuste a los fenómenos de histéresis de colapsos que han afectado al mundo durante más de una década ... ¡básicamente continuar en el peor tiempo posible!
2 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 369