Hacer pan con levadura

De consumo y de la dieta sostenible y responsable consejos diarios para reducir el consumo de energía y agua, residuos ... Coma: preparaciones y recetas, encontrar comida, información sobre la conservación de temporada y local sana alimentos ...
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: hacer pan con levadura




por izentrop » 16/10/23, 11:06

Christophe escribió:¿Por qué no admites que le pones chocolate a la masa de pan? : Mrgreen:

¡¡No hay vergüenza eh!!
Las nueces mezcladas desde el principio dan este color oscuro.

Este año la cosecha de nueces es baja, al menos un 80% de pérdidas, debido a mosca de la cáscara . Primer año donde también se desarrolla.

Recojo todas las nueces y las alcanzo para que sirvan como iniciadores del fuego. Veremos si se seca lo suficiente, sino haremos un brasero. : Wink:
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: hacer pan con levadura




por izentrop » 22/11/23, 21:27

Algunos dicen que se necesitan 15 días para empezar una masa madre...

Empezar una masa madre en menos de 2 días es posible, lo acabo de experimentar...
Tan activo como el que mantengo desde hace varios años, como lo demuestra el pan que ha salido del horno esta mañana, tan bien cocido como de costumbre...

La receta sin tirar ni una migaja:

- 20 gr de harina integral de mi molino (molino de piedra), procedente de trigo ecológico cosechado en 2023. La frescura debe ser importante.
- una pizca de miel local, muy poca para aportar microorganismos sin añadir demasiado azúcar.
- 20 g de agua del grifo sin cloro (el recipiente se deja abierto al menos 1 hora).
Todo se mezcla bien en una tarrina cerrada de 15 cl y luego se coloca en un estante del armario donde se encuentra la caja. La temperatura es constante a ~24°.
Puedes poner una goma elástica alrededor de la maceta para marcar el nivel.

- 24 horas después ya había duplicado su volumen.
- Adición de 20 gr de la misma harina y 20 gr de agua.

- 6 a 12 horas después había duplicado su volumen.
Lo puse directamente en el fondo y en el fondo del frigorífico (~2°)
- 2 días después, saco 50g para hacer mi pan de fermentación larga habitual.
En inoculación baja, con masa madre sacada de la nevera, mantenida a menos de 4°, incluso por 10 días todavía me queda una duración de 8 a 10 horas a temperatura ambiente (~20°)

Refresco la masa madre por el siguiente tiempo:
Quedaban 25 gramos en la olla y le agregué 25 gramos de harina y la misma cantidad de agua...

- 3 horas después a temperatura ambiente, prácticamente se había duplicado, volver directamente al fondo de la nevera
IMG_20231120_085530.jpg
IMG_20231120_085530.jpg (335.58 KB) veces vistos 625
1 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: hacer pan con levadura




por Janic » 23/11/23, 07:32

izmentor
a partir de trigo orgánico cosechado en 2023.
dios mio que horror! ¿Trigo orgánico cultivado sin pesticidas ni herbicidas sintéticos, ni siquiera glifosato? Se pone el abrigo alrededor del bouzo izmentrop incluso si eso significa desagradar a los patrocinadores de su secta. ¡Ooh el travieso! :mal:
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Avatar de l'utilisateur
plasmanu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2847
Inscripción: 21/11/04, 06:05
Localización: El viaducto 07170 Lavilledieu
x 180

Re: hacer pan con levadura




por plasmanu » 23/11/23, 07:50

Me gustaría saber el precio del kilo de trigo ecológico respecto al trigo convencional.
Debe ser aterrador, calculado por rebanada de pan.

Cuando yo era niño, mis padres siempre hacían pan de masa madre una vez a la semana.
Mamá quería amasar en el bol del bebé pero es muy difícil y se le olvidaba la sal con demasiada frecuencia. Por suerte papá estaba allí.
0 x
"No ver el mal, no escuchar el mal, no hablar del mal" 3 monitos Mizaru
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: hacer pan con levadura




por izentrop » 23/11/23, 09:13

Lo compré por 50 centavos de un sobrino; por lo demás, es demasiado caro en las tiendas orgánicas.
plasmanu escribió: Se le olvidaba la sal con demasiada frecuencia.
Ha pasado mucho tiempo desde que me pasó esto, la verdad es que no es bueno. :fruncir el ceño:

La sal debe inhibir ciertos microorganismos, el pan dietético sin sal seguramente se elabora con levadura :? : Mrgreen:
0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: hacer pan con levadura




por Janic » 23/11/23, 09:54

izmentop
De lo contrario, es demasiado caro en las tiendas orgánicas.
razonamiento idiota como es habitual entre la gente ignorante. El trigo cultivado orgánicamente es más "vivo" y completo que el trigo industrial que Izy adora promocionándolo, pero al que engaña optando por productos orgánicos que él, el hipócrita, cuestiona. ¡Y luego se queja de que a los agricultores no se les paga el precio justo, mientras que los agrobios les pagan el precio justo! ¡Pero pensar no es uno de sus atributos mentales!
Al igual que las vacunas, estoy casi seguro de que no recibiremos estos refuerzos que la HAS sigue recomendando; a pesar de los repetidos fracasos de esta bufonada.
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: hacer pan con levadura




por izentrop » 23/11/23, 10:22

En realidad, en las tiendas orgánicas venden trigo blando para germinar, no trigo harinero, solo venden la harina.

De lo contrario, pocas granjas orgánicas venden trigo a granel a particulares. Los que tienen tienda también venden harina, que es mucho más rentable.
0 x
Avatar de l'utilisateur
plasmanu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2847
Inscripción: 21/11/04, 06:05
Localización: El viaducto 07170 Lavilledieu
x 180

Re: hacer pan con levadura




por plasmanu » 23/11/23, 12:35

Sin indiscreciones... ¿Vive lejos tu sobrino?
Tengo mi gallina que exige buen trigo y evitar que tu sobrino se muera de hambre si vende ecológico a 0,5€/kg.
Iré en bicicleta por la huella de carbono, pero nunca cruzo el Loira ni el paralelo 45: allí arriba está demasiado podrido e incluso con buen tiempo el cielo es gris: perfecto para el trigo. Ir 10 metros después de la puerta es hacer trampa. : Mrgreen: Arrancaron las vides para hacer trigo.
0 x
"No ver el mal, no escuchar el mal, no hablar del mal" 3 monitos Mizaru
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: hacer pan con levadura




por izentrop » 23/11/23, 16:18

Cerca de Roye en los años 80.
De todos modos, todo ya fue para el comerciante. Mientras hacía su semilla, guardó algunos residuos de clasificación para mis gallinas. Ya no quedan tampoco.
0 x
Avatar de l'utilisateur
plasmanu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2847
Inscripción: 21/11/04, 06:05
Localización: El viaducto 07170 Lavilledieu
x 180

Re: hacer pan con levadura




por plasmanu » 23/11/23, 17:13

gallinas felices : Mrgreen:
Si la dejo ir al campo, está en la feria. Pero después de la cosecha es Navidad porque hay tantas por todas partes en el suelo.
0 x
"No ver el mal, no escuchar el mal, no hablar del mal" 3 monitos Mizaru

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Consumo sostenible: el consumo responsable, la dieta consejos y trucos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 149