Debate sobre la deuda y de manera fraudulenta

Economía actual y Desarrollo Sostenible-compatibles? El crecimiento del PIB (a toda costa), el desarrollo económico, la inflación ... ¿Cómo concillier la economía actual con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/08/11, 14:25

Philippe Schutt escribió:Dicho esto, estoy de acuerdo en que los bancos no tienen que crear dinero,


Aumentan la "oferta monetaria": el banco central crea un billete, pero luego circula: te pagamos tu salario con él, vas al hipermercado a hacer algunas compras, que le paga a su cajero que le paga a EdF que compra una central nuclear , etc etc etc ... Con la desmaterialización (dinero electrónico), esto se está acelerando ...

Entonces, en la "oferta monetaria", los actores económicos necesariamente juegan en esta circulación, real o virtual. Los bancos, con desmaterialización (tarjetas de crédito), préstamos a unos con dinero depositado por otros, necesariamente aceleran estos circuitos ... Ese es su papel ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
swift2540
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 383
Inscripción: 04/08/08, 00:48
Localización: Lieja
x 1




por swift2540 » 24/08/11, 14:30

Philippe Schutt escribió:Dicho esto, estoy de acuerdo en que los bancos no tienen que crear dinero, solo debería ser posible para los bancos centrales y con restricciones.
Por otro lado, si los gobiernos no se hubieran disparado y creado un déficit así, todo sería

Entonces, el problema con el sistema actual es que pocas personas ganan mucho, mientras que muchas "reman" para ganarse la meada.
Si el estado retiene la moneda, no más preocupaciones.
¡Solo tienes que "atar" la ley!
La mayoría de las veces, en un código (una ley fiscal, por ejemplo), lo que no está prohibido está autorizado.
Devuelve el código; Lo que no está permitido está prohibido. Mucho más difícil de desviar, ¿verdad?
0 x
A veces es mejor parar, reflexionar y hacer las preguntas correctas ...
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/08/11, 14:33

swift2540 escribió:
Crear valor significa trabajar, ¿verdad?
...


Me parece un poco más complejo.

Trabajar (en el sentido de "ejercer una actividad remunerada"; de lo que estábamos hablando aquí) se puede hacer sin crear mucho valor (baja productividad laboral, por ejemplo, gilipollas, incompetente, torpe, etc. ... o incluso falta de "materiales" ser transformado, ausencia de beneficiarios de un servicio ...).

Se puede trabajar sin crear valor: en los días pares, palear un montón de arena de izquierda a derecha y en los días impares, de derecha a izquierda [ahí, estoy exagerando un poco; pero bueno, en la confusión de nuestro mundo, ¡me parece que hay "agitaciones" que son similares a eso!]

Y podemos crear valor sin trabajar: voluntariado ...

Creo, pero hay que profundizar en esto, que la noción de trabajo ha "camuflado" la noción de "creación de valor". Necesitamos valor (bienes, servicios). Incluso creo que es una de las desgracias de nuestras sociedades materialistas.

Si nos confundiéramos más a menudo en términos de "valor" que del PIB, la facturación ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 24/08/11, 14:53

Did67 escribió:
Creo, pero hay que profundizar en esto, que la noción de trabajo ha "camuflado" la noción de "creación de valor". Necesitamos valor (bienes, servicios). Incluso creo que es una de las desgracias de nuestras sociedades materialistas.

Si nos confundiéramos más a menudo en términos de "valor" que del PIB, la facturación ...



No entiendo cómo la sociedad actual no crea más valor que antes.
¿A menos que hables de valor moral?
El PIB, el volumen de negocios son solo medios para medir su creación de valores.
Lo que necesitas es más valor humano, ¿es eso lo que querías decir que no?
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Philippe Schutt
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1611
Inscripción: 25/12/05, 18:03
Localización: alsacia
x 33




por Philippe Schutt » 24/08/11, 16:40

Did67 escribió:Podemos trabajar sin crear valor: en días pares, palear un montón de arena de izquierda a derecha y en días impares, de derecha a izquierda

sí, y los 2 valores se cuentan en el PIB mientras el resultado es cero. Esto es una prueba de que es un indicador estúpido y que estamos entretenidos, siempre que nos quedemos callados y dejemos que los grandes jueguen en paz.

Para ser justos, la noción de valor negativo para todo lo que es contaminante ya debería ser introducida. ¡Si es así, algunas actividades serían generalmente negativas!
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 24/08/11, 17:03

da miedo ... ya tenía una duda sobre el PIB pero tengo la impresión de que vemos el problema aquí

si una gran empresa fabrica automóviles fabricando también todos los componentes, e incluso acero y aluminio, solo contará una vez en el pib

Si muchas pequeñas empresas venden subconjuntos y servicios, ¿cómo se cuenta?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/08/11, 17:16

Sen-no-sen escribió:
No entiendo cómo la sociedad actual no crea más valor que antes.
¿A menos que hables de valor moral?
El PIB, el volumen de negocios son solo medios para medir su creación de valores.
Lo que necesitas es más valor humano, ¿es eso lo que querías decir que no?


1) Pienso en voz alta, ¡siempre es un poco arriesgado!

2) No, no estoy hablando de valor moral o humano.

Estoy hablando del valor económico de un bien o servicio. Lo que creo que está mal traducido al precio (valor monetario de este bien o servicio):

- vas a la peluquería, te corta el pelo; Tarda 15 minutos (promedio para todos los peluqueros): podemos decir que este servicio, que "quieres" (no quieres ser peludo pero complacer a las mujeres a las que les gustan los hombres bien peludos ... .), a un cierto valor, tanto para sus ojos (el valor de su deseo) como para el peluquero (le dedica un cierto tiempo, usa habilidades, medios: su salón, electricidad, etc. ...). Existe una adecuación entre "tu" valor y el del peluquero: aceptas pagar por este recorte 22,50 € (valoración en nuestra moneda para este servicio).

Ahí es simple.

Pero ahora tomemos el ejemplo "absurdo" de mis montones de arena. No hay valor: el montón de arena es siempre el mismo y vuelve al punto de partida. Imaginé que había trabajo (por ejemplo, una organización que paga para emplear a desempleados) ...

De modo que disocio "trabajo" (en el sentido de actividad remunerada) de "creación de valor".

Alros bine ^ sur, esto es absurdo, como digo.

Pero ahora tomemos lambda. Tiene un teléfono de la marca X que funciona muy bien ... A fuerza de ver a su séquito de Iphone Ys, piensa que está "disminuido" si no tiene uno también.
Entonces compra el Iphone Y.

Desde el punto de vista económico, hay creación de “valor”: hace negocios, PIB… Quizás lambda se endeudó, por lo que también hace facturación para la organización que él mismo. concedido un préstamo renovable ...

¡Todavía solo llama! [lamba es, como yo, una bendición, todas las funciones del iPhone Y, solo usa el 5%]. ¿Qué "valor" adicional tiene en su nuevo teléfono: ser como los demás? por favor mujeres a las que les gusta el Iphone Y?

Pero podemos ver claramente que "todo eso por eso": ¿el costo de la operación está relacionado con la ganancia en "valor" ???

Y cuando se trata de "especulación" (es decir, "comerciantes" que venden "cupones" de trigo que aún no ha sido sembrado, algunos especulan sobre un accidente climático que hará que los precios suban y otros una sobreproducción que la hará caer), llegamos a situaciones en las que ya no existe ningún vínculo entre "valor económico" - ¿cuál es el valor del trigo que no existe? - y "dinero" ... Y cuando ya no hay un enlace, es lo que también podríamos llamar un "sistema loco" ...

Puede que no esté claro ... ????

PD: por supuesto, podríamos agregar a esto un debate sobre la moral (para enriquecernos sin hacer nada más que especular) o sobre los humanos en todo esto (¿qué pensarán estos comerciantes cuando se enfrenten a su cáncer? Y cuándo los pondrás en el hoyo?). Allí, obviamente, se vuelve aún más complicado y filosófico ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/08/11, 17:21

chatelot16 escribió:
Si muchas pequeñas empresas venden subconjuntos y servicios, ¿cómo se cuenta?


No, no es una locura: el PIB es la suma de los valores de los bienes y servicios. final (deducimos el consumo intermedio = los bienes utilizados para producir otro bien; por lo tanto, solo el consomé por hogares y otros actores económicos y invierte por empresas = lo que se llama una inmovilización del capital frente al consumo = "destrucción" del bien ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 24/08/11, 17:43

Did67 escribió:Y cuando se trata de "especulación" (es decir, "comerciantes" que venden "cupones" de trigo que aún no ha sido sembrado, algunos especulan sobre un accidente climático que hará que los precios suban y otros una sobreproducción que la hará caer), llegamos a situaciones en las que ya no existe ningún vínculo entre "valor económico" - ¿cuál es el valor del trigo que no existe? - y "dinero" ... Y cuando ya no hay un enlace, es lo que también podríamos llamar un "sistema loco" ...

Puede que no esté claro ... ????



Ok, fui yo quien había entendido mal, de hecho, y este es uno de los principales problemas, la economía es demasiado virtual hoy en día.
Para un comerciante, por ejemplo, "ganarse la vida con el sudor de su frente" no significa mucho.
El problema es que este sistema loco se ha convertido en la norma ...
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 24/08/11, 17:52

Y como Dupont de Dupond, "diría incluso más":

- ¡Incluso se "magnifica" y se presenta como el "éxito absoluto"!

¡Es decir si la situación es grave!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Economía y Finanzas, la sostenibilidad, el crecimiento, el PIB, los sistemas de impuestos ecológicos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 115