¿Los futuros "impulsos" de la distribución masiva?

Economía actual y Desarrollo Sostenible-compatibles? El crecimiento del PIB (a toda costa), el desarrollo económico, la inflación ... ¿Cómo concillier la economía actual con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 08/06/13, 11:02

Todo depende de lo que comparemos:

a) a la situación actual, con la mayoría de los sgens haciendo sus compras en un supermercado / hipermercado

Mi reflexión está en este nivel: no estoy seguro de que no sea una "ganancia" [no tengo un disco cerca de mi trabajo, pero por lo demás, puedo imaginarme haciendo mis compras de esta manera, es- es decir, elegir la noche en Internet y recibir la entrega al día siguiente antes de regresar a casa; mientras que a menudo estoy demasiado "exprimido" y demasiado apurado para ir de compras de nuevo; así que "vuelvo a bajar el sábado"!]

b) o una situación ideal, ecológica, etc.

Está claro que esto es solo una adaptación del modelo de "sociedad de consumo":

- lo que no parece malo desde el punto de vista del empleo (¡no olvidemos que se habló de retirar los cajeros!)

- que puede, en el margen, mejorar el "balance" energético o de carbono

- que interesa a los grupos porque es para ellos una nueva oleada de liberalismo (pueden "abrir" estas "empresas" donde quieran)

Creo que el modelo está en proceso de cambiar de "impulso respaldado por un hiper" (no rentable; comenzó como un "servicio", en resumen, como publicidad) a "impulso especializado" (negocio al estilo de Amazon, administrado racionalmente para reducir el tiempo que tardan los empleados en llenar un caddie; con esta segunda ventaja de construir estos "emprendedores" donde quieran; nuestro amigo hipermercado bretón es muy fuerte en este nicho y está emitiendo a toda Francia a un ritmo frenético ]


Pero 100% de acuerdo, es una optimización de la sociedad de consumo (estoy, por desgracia, justo en el medio)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 08/06/13, 15:53

Remundo escribió:el disco ocupa menos de esto y menos de eso ...

Excepto que muy a menudo, la unidad se adjunta a una gran área "tradicional", casi siempre de la misma marca. Sirve como almacén, dispone de algunos artículos no vendidos; hay algunas sinergias entre el supermercado y el camino.

El impulso es la simple extensión de la sociedad de hiperconsumo, para comprar aún más rápido, con siempre más energía gris.

Para comprar un kg de sal, necesitará: Internet + computadora / teléfono móvil + automóvil + carretera y autopista + camiones que traigan los suministros con grandes dosis de Diesel.

Si piensas en la cadena materialista requerida por Supermarket Drive, es colosal, sin duda nunca superaremos ese "nivel". Es el petróleo y su sobreexplotación lo que conduce a estos estilos de vida perfectamente artificiales.

Pero reconozco que puede ser útil para homo petroleo urbanibus : por ejemplo, una madre con una familia numerosa no tiene que arrastrar a sus hijos a los estantes, un soltero activo hace sus compras en 5 minutos ...

@+


Excelente analisis!
Las "unidades" son solo una "variable de ajuste sistémico" vinculado al desarrollo de NTIC.
Los "impulsos" (¡anglicismo notado!) No reemplazarán a los hipermercados tradicionales, simplemente permitirán crear una nueva lógica en la apropiación de bienes.

Además, la multitud de cookies y spyware identifica rápidamente los gustos de los consumidores y les ofrece productos paralelos innecesarios, así que no cuente con eso para detener las compras compulsivas ...


Otra pantalla más ... ¡de "desarrollo sostenible" en resumen!
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
BobFuck
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 534
Inscripción: 04/10/12, 16:12
x 2




por BobFuck » 08/06/13, 16:20

Remundo escribió:El impulso es la simple extensión de la sociedad de hiperconsumo, para comprar aún más rápido, con siempre más energía gris.


Recordatorio: el calentamiento global es una broma, pero hagamos los cálculos de todos modos.

Transporte marítimo: 15 g CO2 / tonelada / km
Transporte de vehículos: 150 g CO2 / km

10 kilos de frutas y verduras que han recorrido 10000 km en un carguero = 10 km en coche.

Y 1 kg de tomates franceses en un invernadero calentado = 3 kg de CO2 : Mrgreen:

Conclusión: compraré mis quesos en la granja en bicicleta.

De lo contrario, Amazon y Google están en el nicho (Amazon Fresh y Google Shopping Express).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Forhorse
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2491
Inscripción: 27/10/09, 08:19
Localización: Perche Ornais
x 364




por Forhorse » 08/06/13, 21:04

Hice la prueba anoche, 3 minutos de crono en mano para hacer mis compras (aparte del tiempo que pasé en el sitio para ordenar, por supuesto)
Ni siquiera es el tiempo que generalmente toma estacionarse y entrar a la tienda.
El pedido estaba listo a la hora señalada con confirmación por SMS 10 minutos antes.
El tiempo ahorrado está ahí. En general, para comprar lo mismo (diez artículos para mis comidas de fin de semana en el trabajo), me obliga a detener al menos 30 minutos (a veces más en los días ocupados durante las vacaciones escolares) que se alarga d 'tanto mi tiempo de viaje.

Por otro lado, un gran punto negativo para el medio ambiente: ¡el regreso de las bolsas de plástico desechables para la compra! Si bien la naturaleza aún no ha terminado de "digerir" los que escupen los supermercados todo el día y que tanto esfuerzo hizo que la gente los abandonara, están regresando por la puerta trasera.

Ciertamente, solo toma 10 segundos para que el preparador de pedidos cambie sus compras de su carrito a su maletero (sí, ni siquiera tiene que cargar sus compras usted mismo) hubiera sido mejor encontrar otra solución que estas malditas bolsas de plástico
:fruncir el ceño:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16183
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263




por Remundo » 08/06/13, 21:13

para bolsas, es fácil: bolsas de papel o cajas de embalaje reutilizadas. Solo es cuestión de voluntad.

al límite, las famosas bolsas de plástico "biodegradables"
0 x
Imagen
Avatar de l'utilisateur
Citro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5129
Inscripción: 08/03/06, 13:26
Localización: Burdeos
x 11




por Citro » 08/06/13, 23:26

Remundo escribió:El impulso es la simple extensión de la sociedad de hiperconsumo, para comprar aún más rápido, con siempre más energía gris.
En lo que a mí respecta, no lo creo. La energía gris del teléfono inteligente, Internet, ... todavía se consume.
Digamos que es un uso más inteligente.
En general, es Madame "quien hace la compra" y creo que el tiempo que pasa allí es todavía considerable, pero es en casa. Entonces seré yo quien los retiraré (y pagaré) en el Drive porque está exactamente en mi camino (200m más en mi ruta, lo que dice mejor). Optimización y reparto de tareas.
Hasta ahora, ninguno de los repartidores ha notado que estaba llenando el maletero de un automóvil eléctrico. :|
Excepto el día que me detuve allí, no para retirarme de las compras sino para rogar por unos pocos amperios horas necesarios para llegar a la casa, lo cual aceptaron muy amablemente.
8)
0 x
Avatar de l'utilisateur
plasmanu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2847
Inscripción: 21/11/04, 06:05
Localización: El viaducto 07170 Lavilledieu
x 180




por plasmanu » 09/06/13, 06:47

excelente citro : Idea:

Pero en sí mismo el impulso no es nada nuevo.

En cdiscount, ordeno que los electrodomésticos se entreguen en el depósito más cercano. 25kms van en 305D. Es un gran ahorro en el puerto.

Todos los paquetes pequeños están en el punto de retransmisión (puerto libre o más barato), elegidos en mi viaje de ida y vuelta al trabajo. De lo contrario, puedo ir en bicicleta y, a veces, incluso recuperar el paquete el domingo.
Un SMS / correo electrónico advierte de la llegada del paquete, simplemente dé su nombre / nombre o vea el correo electrónico / SMS. Útil teléfono inteligente.

Sin embargo, un día pedí un adaptador de camión para una llave de carraca 46. Me enviaron un camión de reparto por algo tan grande como 2 paquetes de cigarrillos. :fruncir el ceño: Gastos de envío 20 € incluidos.
El repartidor me llama: "Yo le respondo: Tira el muro y firma por mí, está bien y ten un día"
0 x
"No ver el mal, no escuchar el mal, no hablar del mal" 3 monitos Mizaru
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 09/06/13, 12:09

Citro escribió:En lo que a mí respecta, no lo creo. La energía gris del teléfono inteligente, Internet, ... todavía se consume.
Digamos que es un uso más inteligente.


Cuanto más tiempo pasan las personas en sus teléfonos inteligentes y computadoras, más se vuelven dependientes de él, es un hecho social que no debe olvidarse.
En cuanto al aspecto puramente sanitario, los pocos minutos pasados ​​frente a una pantalla no son para caminar en las interminables estanterías de los hipermercados, puede ser insignificante para alguien deportivo, pero para muchas personas c A menudo es la única actividad muscular de la semana ...

El concepto de "conducir" proviene directamente del restaurante de "comida rápida", es, una vez más, la visión heredada de "el estilo de vida americano", o el principio es hacer todo sentado con el culo en tu auto ...

También sería interesante realizar un estudio sobre el número de empleados en un clásico "drive" VS "hipermercados" ... sabiendo que en el primer caso, ¡los contratos podridos están aún más presentes que en el segundo!

Lo que es más, las unidades son en su mayor parte ni siquiera rentables, ¡una pena!


Intermarché - dice el cartel "en pleno funcionamiento de comando" - lo admite. "Algunas unidades son rentables. Otras no", admite Patricia Chatelain, directora de marketing internacional de la marca Mousquetaires que, tras 76 aperturas, ha iniciado 132 este año. "Es un trabajo complicado, exigente", reconoce también el gerente de Auchan Drive, Pascal Damien, asegurando, sin embargo, que la marca norteña no se comprometería a 30 aperturas en 2013 sin una garantía de rentabilidad.


http://www.latribune.fr/entreprises-finance/services/distribution/20120601trib000701562/le-drive-menace-t-il-l-hypermarche-.html
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 09/06/13, 12:12

Sobre el aspecto social de los "impulsos", un artículo de calle 89:

Drive: clientes, ¿saben lo que está pasando en el hangar?

Laure B., de 27 años, ex manejadora de E. Leclerc en Alta Saboya, cuenta sobre un sistema en el que las estadísticas deficientes prometen un castigo inmediato.

Todo el mundo conoce la cadena E. Leclerc, pero ¿quién conoce el principio del "viaje" desde Ville-la-Grand en la Alta Saboya? Es un nuevo sistema operativo. Todo lo que se necesita es un cobertizo lleno de bienes, personas que buscan trabajo y un gerente dominante.

Los clientes hacen sus pedidos en Internet y luego recogen sus compras allí, esa es la unidad.

Equipados con un "escáner", un carrito llamado "Dolly", del cual nunca deben separarse bajo pena de represalias y un contrato semanal, los empleados llenan las bolsas con los artículos pedidos.

Es un juego incesante: el trabajador no se detiene durante cuatro o cinco horas mientras espera su único descanso diario de una hora.

Cuando me contrataron, me presentaron a la empresa como una "empresa social".

logró despedir a alguien más

El instrumento de esta extrema precariedad, el "escáner", monitorea con entusiasmo. Es la herramienta esencial, así como el espía encubierto de los superiores. Injerto a nuestra mano, registra el tiempo que el trabajador pasa entre cada artículo, el tiempo que lleva hacer un pedido y el momento en que "no hace nada".

Ubicados frente a sus computadoras, los superiores nos siguen paso a paso, minuto a minuto, en la inmensidad de este hangar.

Los trabajadores se ponen, sin saberlo, en competencia, no por la calidad de su trabajo sino por las estadísticas creadas por su desempeño. He experimentado malas estadísticas y la penalización es inmediata: despido.

Las escanetas (Laure B.)

El director llega al final de cada mes y lo resuelve. Devuelve los últimos cinco que están en ese momento al final de la lista [con malas estadísticas, nota]. Cuál debería haber sido mi caso.

Me dieron una advertencia y tuve dos horas, reloj en mano, para volver a subir. La carrera comienza para mí en el hangar agarrando los productos colocados en los estantes, tirándolos en las bolsas sin saber si estoy triturando el pan o las patatas fritas, encadenando pedidos y empujando a los colegas en los estantes.

Después de todos estos kilómetros cubiertos en el polvo de las cajas y la voluntad de mantener este trabajo, logré subir en las estadísticas y despedir a alguien.
Espero tener un contrato ... de dos semanas

Pero no disparamos a Leclerc, esta pequeña tienda de abarrotes que se ha convertido en una gran compañía donde "el empleado tiene derechos y es considerado", se encarga de no desacreditarse y especialmente de no tener que pagar una compensación a los empleados. Los contratos semanales (como el mío) son prueba de ello. Simplemente no renueves el contrato.

Es la cuerda alrededor del cuello de los trabajadores que se convierten en sobrevivientes semana tras semana, con la esperanza de algún día tener un contrato de dos semanas. ¿Edouard Leclerc, el fundador de esta tienda de comestibles, se daría la vuelta en su tumba sabiendo esto?

¿Es una cuerda bajo contrato y un látigo (el "escáner") para herramientas de trabajo realmente una empresa con una "dimensión social"? Este es el precio para comprar más barato en Leclerc. Después de todos los anuncios que promocionan esto, uno podría preguntarse por qué.
"La economía, no sabes nada al respecto"

Lamentablemente, no se detiene allí. Sin mencionar la dignidad puesta en el más bajo del trabajador, este último se considera una herramienta necesaria para el desempeño. Puede ser despedido cuando no recoge las cajas en el suelo si el director lo ve.

No puede renovar el contrato de una persona sin que el trabajador haya cometido una mala conducta profesional. Y además, pasa por términos vulgares para ser entendido.

El trabajador es visto como un individuo, si puedo decirlo, estúpido. Como dice el director:

"La economía, no sabes nada al respecto, pero si el efectivo no va a esta tienda, va a los Estados Unidos con Amazon". "

Estos atajos están hechos para mantener al trabajador yendo más rápido.
Con la complicidad de los clientes

Lo absurdo que reina en este hangar también afecta a los clientes. El servicio ofrecido por Leclerc Drive también implica cargar el pedido en la caja fuerte del cliente.

Nos ven poner sus muchas bolsas de comida, sus paquetes de agua en su maletero sin ayudarnos, ya que es un servicio gratuito. La gratitud trae la pereza de algunos y el sacrificio de otros.

Levantar bolsas y paquetes llenos a lo largo del día repetidamente sin aprender los movimientos correctos, porque el rendimiento es lo primero, no mantiene la salud física.
El espíritu de equipo firmaría el fin del negocio

Es incluso del orden del agotamiento. El trabajador se vacía así de toda esencia, sin ningún sentido de la función de su trabajo. Los clientes se convierten en cómplices de los superiores sin siquiera darse cuenta de ello.

¿Quién es consciente de lo que sucede detrás de estas puertas? Salir de Leclerc no causa ninguna dificultad porque:

o el contrato no se renueva,
o el trabajador se va solo por agotamiento físico y moral.

Esta es la razón por la cual esta empresa contrata más que las demás: hay una "rotación" de los trabajadores, de modo que nadie puede simpatizar o comunicarse porque el espíritu de equipo sería el fin de la empresa.
Elegí una partida voluntaria

Elegí la salida voluntaria. Les advertí a mis superiores con más de un mes de anticipación y, sorprendentemente, ¡querían que firmara un contrato más largo, por una vez!

Me negué a firmar para no incumplir el contrato y perder mis beneficios. Me dijeron:

“Las fechas no son importantes, son solo formalidades. "

A pesar de esta conmovedora atención, mantuve mi negativa.

Una salida después de dos meses y medio de trabajo equivale a siete contratos (ya que tuve la suerte de tener una de dos semanas y una de tres semanas) y, por supuesto, el saldo de cualquier cuenta, incluidas las indemnizaciones de cada contrato. .

Al recibir los documentos de partida y el cheque, detallé mi saldo. Y como no hay más sorpresas con Leclerc porque "en Leclerc, es más barato", lo mismo es cierto para el saldo de cualquier cuenta: me faltaba el dinero de mis precarias primas.
No hay excusas para mi bono de inseguridad

¿Cómo puede una empresa de esta escala con la llamada filosofía social olvidar esto? Sabiendo que después de numerosas llamadas telefónicas al contador que aún no estaba disponible, este último, una vez que mi situación se había rectificado, no pudo darme la más mínima explicación o incluso disculparme.

¿Es la incompetencia empujada a su clímax? O un método habitual, consciente y voluntario, que me parece obvio. Pensarías que estabas caminando sobre tu cabeza.

Intentamos contactar a la gerencia de Leclerc Drive en Ville-la-Grand el lunes por la tarde, quienes no respondieron a nuestras solicitudes.


http://www.rue89.com/2013/02/25/drive-clients-avez-vous-conscience-de-ce-qui-se-passe-dans-le-hangar-240026
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
roy1361
x 17




por roy1361 » 09/06/13, 12:38

Laure B., 27 años, ex manejadora en E. Leclerc ... [/ url]


¿Y qué esperaba, Laure?

¿Que le demos 6000 € para sentarse en una terraza tomando té frío?

¿Fue su primera experiencia laboral?

¿Descubrió que la vida real no era lo que había aprendido sobre Fessebouc?


Un poco serio, por favor ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Economía y Finanzas, la sostenibilidad, el crecimiento, el PIB, los sistemas de impuestos ecológicos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 98