Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín

impacto ambiental de los productos finales de la vida: plásticos, productos químicos, vehículos, comercialización agroalimentaria. reciclado directo y reciclaje (Upcycling o Upcycling) y reutilización de los buenos artículos para la basura!
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79356
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por Christophe » 10/09/22, 12:21

Porque para el molde, solo hay que cortar un gran cilindro de acero y perforarlo... Menos riesgo de deformación de la matriz... menos soldadura... pero eso sí, el cilindro es más aburrido de almacenar*

250 mm ya es un poco un agujero para el relleno, ¿no? Y nada impide hacer un embudo...

Pero en mi opinión para la combustión y el secado, debería ser kif kif...

¿Por qué es imperativo que esté abierto? Para desmoldar?

* por cierto es para comparar con tu configuración...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por Ahmed » 10/09/22, 13:03

Sí, esa era una de mis hipótesis de trabajo al principio: dado que un cilindro recibe la misma presión distribuida uniformemente, incluso es concebible un tubo de plástico, lo que simplifica enormemente la perforación. Sin embargo, el desarrollo de un agujero central no es fácil en este caso. El agujero abierto acelera el secado y también permite una buena combustión en este caso de un ladrillo bastante macizo: como ya he especificado, el borde del ladrillo se enciende primero y luego es a través de los dos agujeros que las llamas están activas...

Nota: el desmoldeo no interviene en la elección de un orificio pasante o no porque muy bien podría hacerlo no pasante acortando los dos tubos sin que interfiera nada en la salida del tronco...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por Ahmed » 29/09/22, 16:34

Vi videos de reciclaje de papel para ver cómo se maneja la heterogeneidad del material entrante en una etapa industrial. De hecho, también les parece bastante complicado y requiere mucha energía, agua, equipos muy complejos y muchos procesos desagradables: suficiente para hacerse una idea mucho menos “verde” del reciclaje… :(

En la misma línea, hice una prueba de prensado en seco para deshacerme de lo que no puede pasar decentemente por mi proceso húmedo, como los papeles kraft repelentes al agua de ciertas bolsas (las que tienen asas), así como los papeles que se incorporan o están recubiertos con una fina película de polietileno. Mi dispositivo inicial está inspirado en la prensa de césped que afirmaba Christophe y produjo algunos paquetes pequeños, pero sigue siendo muy laborioso. Sería mejor con un formato más grande, pero yo había apuntado pequeño apostando por la compresión..
Por otro lado, acabo de descubrir un video que muestra un dispositivo que ofrece un enfoque más interesante. Y esto, sobre todo porque un simple trozo de tubería de PVC y un tronco como empujador pueden sustituir ventajosamente a este producto. También "sequé" hice un primer registro y se ve bastante bien; queda por probar en la fase de combustión...
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9831
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por sicetaitsimple » 30/09/22, 12:49

Ahmed escribió: queda por probar en la fase de combustión...

Sí... no estoy seguro de que sea extraordinario. Una vez que el "envase" se ha quemado, corre el riesgo de desintegrarse en el hogar. Tú dinos.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9831
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por sicetaitsimple » 18/12/22, 21:31

Bien, ¿y qué? ¡Casi 3 meses sin noticias!
¿Te calientas, aunque sea muy parcialmente, con tus leños?
Y si es así, ¿qué da?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por Ahmed » 18/12/22, 23:01

Por el momento, el objetivo era sobre todo evaluar la viabilidad y las limitaciones de esta producción. Desde otro punto de vista, se trataba de reabsorber un stock de materia prima bajo un volumen más restringido y una configuración utilizable. En este último punto estoy satisfecho, pero me conformo con acumular ya que actualmente dispongo de combustible más convencional.
Con el frío, se vuelve difícil de producir principalmente debido a los tiempos de secado más prolongados (¡=0 en climas helados!).
La principal dificultad sigue siendo la fragmentación previa que sigue siendo manual, pero debe evolucionar imperativamente hacia una forma mecanizada. Efectivamente, es necesario pasar por esta fase dado que la alternativa habitual de la técnica directa en un "pulper" es francamente incompatible con el fin energético buscado: es demasiado voraz en electricidad y la EROI sería desastrosa.

Para responder a la pregunta sobre los troncos "secos" mencionados anteriormente, ciertamente hay cierta desintegración, pero aún es limitada y aceptable. No se puede comparar con el tronco reducido a pulpa húmeda y prensada, pero es una interesante posibilidad complementaria.
2 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9831
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por sicetaitsimple » 19/12/22, 19:01

Ahmed escribió:
La principal dificultad sigue siendo la fragmentación previa que sigue siendo manual, pero debe evolucionar imperativamente hacia una forma mecanizada. Efectivamente, es necesario pasar por esta fase dado que la alternativa habitual de la técnica directa en un "pulper" es francamente incompatible con el fin energético buscado: es demasiado voraz en electricidad y la EROI sería desastrosa.

¿Tienes alguna pista? (No voy a rehacer el golpe de la picadora de carne).
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por Ahmed » 19/12/22, 21:05

Después de estudiar los diferentes sistemas que ofrece tanto la industria (para negocios o actividades que buscan reducir el tamaño de los envases de cartón) como los aficionados al bricolaje de rollos de papel/cartón ante el mismo problema de fragmentación, no he encontrado nada que sea a la vez muy convincente y simple. Sin embargo, percibí varias pistas que, puestas de punta a punta, si es posible hábilmente (!), podrían conducir a una herramienta operativa.
Me he quedado sin tiempo hasta ahora para pasar a una fase más práctica. No es tiempo perdido ya que lo mantengo todo en un segundo plano para juntar ideas y materiales que puedan "fusionarse" armoniosamente. En esta etapa de reflexión, optaría por una trituradora de un solo eje horizontal en voladizo, que estaría equipada con dos tipos de cuchillas alternas. Uno radial, el otro, más corto pero transversal, para hacer los dos cortes necesarios para obtener pequeños cuadrados. Esto superaría el defecto de muchas realizaciones de aficionados que obligan al usuario a mover el cartón lateralmente, ya que las muescas no se superponen. En cuanto a la disposición en voladizo, la he observado en un modelo comercial y permite pasar cualquier ancho con un molinillo no demasiado ancho: para formatos grandes basta con hacer varias pasadas, como con un cortador de jamón...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9831
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por sicetaitsimple » 19/12/22, 21:18

Muy bien, seguiremos eso. ¿Puesta en marcha para la temporada de producción en el verano de 2023? Buena continuación.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Proyecto de prensa de troncos de papel de aserrín




por Ahmed » 19/12/22, 21:45

¡Gracias por tu apoyo! Sí, espero aprovechar el periodo invernal para estar, como dices, operativo en la temporada adecuada.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "los residuos, el reciclaje y la reutilización de objetos antiguos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 119