Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Entre sueños y realidades en Alemania.




por Obamot » 01/11/21, 11:15

izentrop escribió:
GuyGadeboisLeRetour escribió:Izy y las tonterías ...
Querido no, pero cuando lanzamos un "proyecto" fuera de tema que resulta ser un escaparate, un espejo con alondras como "energía libre", haríamos bien en darle la vuelta. : Twisted:

Moraleja: deja en paz a las alondras
Pero eso no nos dice QUIÉN “tiene el mayor forum”? ¿Eh?

Ahí eres elegible en los 3 primeros, llegas a pudrirse en este punto, y de manera repetitiva, un tema tan factible y prometedor como fascinante, y que sella varias tecnologías que en conjunto, solo pueden funcionar. ¿Y te haces la pregunta?

De hecho no eres sobre todo un demoledor del forum :mal:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Christophe » 01/11/21, 11:16

Sobre los antecedentes tecnológicos del proyecto:

chico escribió:Hay un relleno de piedra de basalto dentro del bastidor de almacenamiento, que permite una capacidad de almacenamiento de hasta 400 kWh / m³.
Debido a la enorme estructura de la superficie de la masa de almacenamiento de calor (96 m² / m³), ​​el calor acumulado se puede absorber rápidamente, pero también se puede entregar instantáneamente si es necesario.


Algunas observaciones sobre estas cifras:

a) 400 kWh / m3 = 40 L de fuel oil por m3 (por año imagino) no es nada pero tampoco es monstruoso ... para una casa que consume 2000L, por lo tanto, requeriría un almacenamiento de aproximadamente 50 m3

¿Cómo se "bombea" la energía de las piedras de basalto? Es más fácil tomar energía de un líquido que de un sólido ...

b) Estoy muy perplejo acerca de los 96m² de captación necesarios para cada m3 de almacenamiento porque es ENORME y delata un rendimiento general miserable : Shock: : Shock: : Shock: : Shock:

En Suiza, 1 m2 da aproximadamente 1600 kWh / año de radiación directa según este mapa https://www.econologie.com/carte-solair ... ni-france/

Imagen

Por tanto, el rendimiento de almacenamiento sería 400 / (96 * 1600) = 0.26% ????

¡¡Es una actuación más que miserable en almacenamiento de energía !!

Entonces de 2 cosas una:

a) Es una broma tecnológica

b) Hay un error en estas cifras y está escrito por un periodista que aún no ha entendido nada en térmica.

ps: si se almacenan 400 kWh / m3 POR DÍA, entonces tendríamos una eficiencia del 95%.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Entre sueños y realidades en Alemania.




por Christophe » 01/11/21, 11:17

Obamot escribió:Pero eso no nos dice QUIÉN “tiene el mayor forum”? ¿Eh?


No tiene sentido golpearte, sabes muy bien que soy YO !! : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:

Por cierto, ¿conoces el chiste toto y el concurso de pollas en la escuela? : Cheesy: : Cheesy: : Cheesy:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Christophe » 01/11/21, 11:25

Christophe escribió:ps: si se almacenan 400 kWh / m3 POR DÍA, entonces tendríamos una eficiencia del 95%.


Vamos a ver:

Capacidad calorífica volumétrica (MJ / m³K) de basalto: 2.3 - 2.6

1 kWh = 3.6 MJ
400 kWh = 1440 MJ

Más de 24 horas con una eficiencia de recuperación / almacenamiento del 100%, por lo tanto, es necesario trabajar en AL MENOS 1440 / 2.6 = 550 ° C delta ...

Es mucho pero no es imposible ... salvo que las pérdidas serán monstruosas con tales temperaturas (no veo cómo lograr una eficiencia de almacenamiento del 95% con tales temperaturas).

Por lo tanto, ¡el truco debe funcionar ciertamente entre 700 y 800 ° C delta!

¡Al hormigón no le gustan esas temperaturas!

¡Bien, estoy viendo el video ahora! : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Christophe » 01/11/21, 11:57

Otro comentario: la roca de basalto también es un aislante ... me parece ... tanto más cierto si tiene la forma de pequeñas rocas con intersticios de aire ...

Entonces la pregunta es: ¿Cómo se transmite la energía solar de la "parte superior" al fondo del silo y, en general, de manera uniforme en el silo?

A menos que logren introducir la piedra fundida, realmente no veo cómo el calor logrará difundirse uniformemente en un almacenamiento sólido (con más aire).

Y si hay una fusión, ¿cómo diseñar los silos? Excepto con materiales refractarios como altos hornos que no veo ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Obamot » 01/11/21, 12:25

Bueno, el hormigón aísla (¿tarda 1 metro en comparación con 1 cm de PU ...?) : Cheesy: :D : Cheesy:

En primer lugar, muchas gracias por todos estos cálculos.

Para el “hormigón”, soy yo quien lo sugirió, se apoya mientras no haya armaduras, si no digo pifias, es el coeficiente de dilatación diferenciado entre las armaduras metálicas y el hormigón - que no es lo mismo y cuál es dañino (al hacer que el hormigón se agriete como en un incendio, por ejemplo, y luego hacer que las losas pierdan su capacidad de carga), aunque mi sugerencia sigue siendo hipotética, allí el hormigón no tendría refuerzo (por lo tanto, ningún Δ ° dañino) y no sería portador de carga. Me parece que el "único" problema técnico importante es la ubicación del intercambio. Porque las tuberías, por su parte, estaban hechas de metal y por lo tanto no podían empotrarse en un “hormigón” a una temperatura isotérmica deseada de 950 ° como máximo. Por tanto, es necesario proporcionar una zona de amortiguamiento.

En cuanto a la “temperatura de servicio”, puede ser inferior a 500 ° C (ciclo de Carnot), lo que da una idea de las tensiones admisibles para la zona de amortiguamiento.

El resto es fontanería ...

En cualquier caso, este sistema será útil, porque con las energías renovables lo que necesitamos son STEPs y este concepto nos los da ... Si este sistema permite superar picos de consumo (y puede hacerlo) entonces el problema del “factor de carga” de la red me parece resuelto. Si hace lo que promete, ¡mucho mejor!

PASO
Dernière édition par Obamot el 01 / 11 / 21, 12: 26, 2 editado una vez.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Christophe » 01/11/21, 12:25

Ok según el video (mucho bla bla ...) estamos alrededor de 700 ° C de temperatura de almacenamiento ... por otro lado las presiones me parecen muy extrañas !!! : Shock: : Shock: : Shock:

Captura de pantalla 2021-11-01 at 12-18-49 Areos-Energie AG VPA-2 almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo.png
Captura de pantalla 2021-11-01 at 12-18-49 Areos-Energie AG VPA-2 almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo.png (710.39 KiB) Visto 1014 veces


Aparentemente es el aire el que sería el vector de energía ... excepto que el aire no es un vector de energía muy interesante: el aire requiere volúmenes de transferencia monstruosos. (aproximadamente 3000 veces más volumen para bombear con aire como fluido caloportador que con agua líquida, por ejemplo ...) y no es muy bueno a cambio de calor!

¿Por qué no usan vapor de agua? ¡A 700 ° C, el vapor debe tener un rendimiento de ciclo muy bueno! : Cheesy:

También me cuesta creer el pequeño volumen de su intercambiador de aire en el video ...
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Christophe » 01/11/21, 12:31

Obamot escribió:Bein precisamente, el hormigón aísla (se tarda 1 metro : Cheesy: :D : Cheesy:

En primer lugar, muchas gracias por todos estos cálculos.

Para el “hormigón”, soy yo quien lo sugirió, se apoya mientras no haya armaduras, si no digo pifias, es el coeficiente de dilatación diferenciado entre las armaduras metálicas y el hormigón - que no es lo mismo y cuál es dañino (al hacer que el hormigón se agriete como en un incendio, por ejemplo, y luego hacer que las losas pierdan su capacidad de carga), aunque mi sugerencia sigue siendo hipotética, allí el hormigón no tendría refuerzo (por lo tanto, ningún Δ ° dañino) y no sería portador de carga. Me parece que el "único" problema técnico importante es la ubicación del intercambio. Porque las tuberías, por su parte, estaban hechas de metal y por lo tanto no podían empotrarse en un “hormigón” a una temperatura isotérmica deseada de 950 ° como máximo. Por tanto, es necesario proporcionar una zona de amortiguamiento.

En cuanto a la “temperatura de servicio”, puede ser inferior a 500 ° C (ciclo de Carnot), lo que da una idea de las tensiones admisibles para la zona de amortiguamiento.

El resto es fontanería ...

En cualquier caso, este sistema será útil, porque con las energías renovables lo que necesitamos son STEPs y este concepto nos los da ... Si este sistema permite superar picos de consumo (y puede hacerlo) entonces el problema del “factor de carga” de la red me parece resuelto. Si hace lo que promete, ¡mucho mejor!

PASO


Mire el video, hay respuestas a sus preguntas (2a mitad antes de que sea bla ...)

No creo que el hormigón, que es un material compuesto, por tanto dilatación diferencial interna, aguante temperaturas de alrededor de 700 ° C ... y variaciones de temperatura diarias especialmente significativas: -500 ° C en una noche si quieren cumplir lo prometido. ¡400 kWh / m3 por día!

Después de eso, la viabilidad del tanque es un detalle: sabemos cómo hacer materiales refractarios ... y si es aire el que debe almacenarse en el tanque como fluido caloportador y si está enterrado aguantaría algunas grietas, ¿Derecha? : Mrgreen:

Soy más escéptico sobre la elección del aire (comprimido) como fluido de transferencia de calor ... tendría que profundizar en sus patentes ...
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por sicetaitsimple » 01/11/21, 13:03

Christophe escribió:
si quieren mantener los 400 kWh / m3 prometidos por día!
......
Soy más escéptico sobre la elección del aire (comprimido) como fluido de transferencia de calor ... tendría que profundizar en sus patentes ...


No hay 400kWh / m3 por día"prometió. “Dicen que su almacenamiento puede almacenar 400kWh / m3, lo cual no es del todo tonto si se alcanzan las temperaturas de operación esperadas, además lo verificaste con la capacidad térmica del basalto.

Para el aire, con sólidos hay pocas otras opciones. Los fabricantes de cemento, por ejemplo, calientan y enfrían constantemente los sólidos con aire.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79294
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Re: Areos-Energie AG VPA-2: almacenamiento de energía solar por concentración en el suelo




por Christophe » 01/11/21, 13:05

Otro cálculo a tener en cuenta (que conozco bien ya que es mi búfer ...)

1m3 de agua que trabaja en almacenamiento de 65 ° C a 20 ° C puede almacenar una cantidad de calor de: 1000 * 4.18 * 45 = 190 MJ = 53 kWh = 5.3 L de fueloil equivalente (6 considerando los rendimientos de la caldera ... ) frente a 400 kWh / m3 con un delta de 550 ° C para el basalto.

Por lo tanto, podemos tener el valor de almacenamiento en kWh por ° C y por m3 de almacenamiento:

agua: 53 kWh / 45 ° C = 1.18 kWh / m3. ° C
basalto (en el mejor de los casos): 400 kWh / 550 ° C = 0,73 kWh / m3. ° C


Debería compararse con el vapor de agua, pero soy un vago ... : Mrgreen:
Me imagino que el doble de Jean Rochefort debe haber hecho los cálculos : Mrgreen:
0 x

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 141