¿Almacenar energía térmica con aceite de palma? Material de cambio de fase natural (PCM)

La energía solar térmica en todas sus formas: la calefacción solar, agua caliente, la elección de un colector solar, la concentración solar, hornos y cocinas solares, almacenamiento de energía solar mediante el tampón de calor, solar de la piscina, aire acondicionado y frío solar ..
De ayuda, asesoramiento, instalaciones y ejemplos de logros ...
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por izentrop » 05/04/16, 23:46

Sólo el riesgo de incendios y las complicaciones para manejar la presión. Esto es lo que está escrito en el documento que usted ha citado.

Ya no se habla del petróleo por encima de 400 °, véase la página 20
generación directa de vapor sin fluido intermedio.
Esto evita problemas relacionados con el uso de aceites
térmico (alto costo del fluido, problemas de contaminación,
riesgos de incendio, lo que limita la temperatura de uso,
la degradación térmica del fluido en el tiempo con
la producción de hidrógeno),

http://www.ademe.fr/sites/default/files ... 1-6915.pdf
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79126
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10974

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por Christophe » 06/04/16, 01:08

curieux80000 escribió:Por lo que las plantas actualmente el uso de aceite con temperaturas en torno 400 ° C ver, son las bombas? ^^


No porque hay (lógicamente) sin oxígeno en las tuberías y el circuito ... así que no se preocupe, siempre y cuando no haya fugas por supuesto ...
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por izentrop » 06/04/16, 08:43

Exactamente igual que el punto de inflamación del aceite mineral utilizado es 110 °, cualquier fuga y que está el fuego con barras 10 presión. Este tipo de instalación se clasifica Seveso en Francia.
0 x
curieux80000
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 14
Inscripción: 01/04/16, 23:01
x 1

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por curieux80000 » 06/04/16, 19:45

El estudio adicional en el aceite de colza y, finalmente, demuestra que el uso está limitado a 220 ° C ... es bastante limitado, que limita en gran medida la eficiencia de una planta solar ^^
0 x
Avatar de l'utilisateur
Mystiik
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 04/01/19, 14:24
Localización: Bourges
x 7

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por Mystiik » 05/01/19, 23:42

Me permito desenterrar este hilo porque es extremadamente interesante.
La lectura de sus páginas 37 es una delicia, tanto para los ojos como para las meninges, las vistas de las posibles aplicaciones.

Después de algunos cálculos dados a los gustos del día del Dr. Maloche, me encuentro con:

- Casa energéticamente eficiente: 0.25 W / m².K
- Casa 100m², suponga 4 paredes de 10m por 3m alto: 120m² de superficie de pared
- Suponemos una diferencia de temperatura constante de 30 ° en invierno entre el interior y el exterior de la casa: -10 ° C ext. 20 ° C int (hará un ligero sobredimensionamiento)
- Tener una semana de calefacción en pleno invierno gracias al amortiguador.

Por lo tanto tenemos como pérdida:
0.25W / m².K x 30 ° x 120m² = 900W

Lo que da una necesidad de energía en 7j de:
0.9kJ / sx 7j x 24h / dx 3600s / h = 544 000kJ
dividido por el búfer 159 kJ / kg = 3.5m3

Eso es la mitad de lo que Maloche había encontrado, y para 2x más tiempo : Cheesy:

Acabo de cambiar la pérdida de calor en su cálculo, que es más realista para mi gusto por las casas nuevas (y eso se puede completar fácilmente con arcilla de paja, según se dice).


Tiendo a hacer algunos experimentos, así que leer este hilo hizo que me mojara la boca, así que traté de comprar entre 1 y 5kg para probar.


Esto es lo que encontré:
El precio actual por kilo de aceite de almendra de palma es aproximadamente 0.65e / kg según estos sitios:
https://ycharts.com/indicators/palm_kernel_oil_price
https://www.indexmundi.com/commodities/ ... kernel-oil

Solo es imposible encontrarlo a este precio. La importación requiere, pero de ahí ir a 5-10e / kg ... :(

Aquí está el precio mínimo que encontré: 3.6e / kg ... Solo los gastos de envío 70e de USPS son prohibitivos.
https://www.soapgoods.com/palm-kernel-o ... p-245.html

Si alguien tiene una idea de dónde puede comprar aceite de palma a un precio justo (o un ácido láurico puro como sustituto), ¡soy un comprador!
¡Mientras tanto seguiré buscando mi lado!


En cualquier caso estoy encantado de haberlo descubierto. forum (que parece haber existido durante mucho tiempo) y que comparte totalmente mi deseo de experimentar de forma económica y fácil de implementar, para aliviar un poco nuestro planeta.
2 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por izentrop » 06/01/19, 09:40

Hola,
Leí el principio y no entendí nada ... 45 °, ¿la masa térmica es menos que 2 veces menos que el agua? ¿Qué diferencia a este proceso del clásico tanque de agua caliente?
Mystiik escribió:- Casa energéticamente eficiente: 0.25 W / m².K
¿Cómo lo midió o calculó?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Mystiik
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 04/01/19, 14:24
Localización: Bourges
x 7

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por Mystiik » 06/01/19, 15:14

izentrop escribió:45 °, ¿el calor de masa es menor que 2 que el agua? ¿Qué diferencia a este proceso del clásico tanque de agua caliente?


Usamos la energía liberada por el cambio de fase de los materiales, lea estas páginas 2 para obtener más detalles sobre el método y los cálculos:
-Solar térmica / tienda-de-t7421.html la energía térmica-con-de-aceite-palma-de-
-Solar térmica / store-de-la-térmica-energía-con-from-aceite-palma-de-t7421-20.html


izentrop escribió:
Mystiik escribió:- Casa energéticamente eficiente: 0.25 W / m².K
¿Cómo lo midió o calculó?

Recibí lecciones de una oficina de diseño en aislamiento a horcajadas del RT2012, que ofrecen una resistencia térmica óptima R = 3.5 m².K / W

Acabo de tomar 4 y no 3.5 y luego lo invierto para obtener mi valor de 0.25 W / m².K
4 m².K / W = 0.25 W / m².K
3.5 m².K / W = 0.2857 ... W / m².K, no es práctico; p

De memoria, corresponde a un DPE clase A, pero no sé cómo encontrarlo correctamente, por contra podemos hacerlo con el cucharón :D

Tenemos 0.25 W / m².K y queremos kWh / m² por año, si asumimos una diferencia int-ext durante el año de 20 ° en promedio, tenemos:
0.25 W / m².K x 20 ° x 8760h / año = 43.8 kWh / m², así que en mi opinión (y podría estar equivocado), estaríamos en una clase A.


Anoche tuve un poco de meditación sobre mi cálculo y el 120m² de pared que asumí, de hecho, debemos tener en cuenta el área del techo (¿y la del suelo?), Entonces tendríamos 120m² de paredes + 100m² de cubierta plana = 220m² de residuos al exterior.

Entonces, sería 1650W la pérdida, digamos 2000W para predecir la fuga de suelo 100m², que será necesariamente menos conductivo que el techo
Entonces necesitaríamos 1 200 000kJ para calentar la casa durante 7j en invierno
Dividido por 159 kJ / kg de búfer = 7.6m3

Comenzamos a unirnos a Maloche, no debemos olvidar que en las suposiciones que tomé -10 ° C ext y 20 ° C int continuamente en 7j en invierno, es bastante generoso para Francia.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Mystiik
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 04/01/19, 14:24
Localización: Bourges
x 7

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por Mystiik » 06/01/19, 15:16

Entonces tuve otra idea, ¿por qué encapsular el ácido en cuentas redondas y ponerlas en el agua cuando puedes poner 100% de ácido?
La respuesta es que el ácido se cristalizará gradualmente alrededor del intercambiador, hasta que impida completamente los intercambios con él.

Mi pregunta es: ¿qué capa de cristal está dispuesta a tolerar? 5mm? 10mm? 50mm?
Intuitivamente quiero decir 10 mm, el sistema tendrá un poco de inercia debido a la capa sólida formada, lo que se agradece para la calefacción por suelo radiante, además, cuanto más se "vaciará" el búfer en energía, menos se intercambiará con el exterior, aunque permanezca globalmente a 42 ° C.

Por eso propongo una solución a base de laminilla:
En el caso de nuestro 7.6m3, tenemos un cubo de 2m sobre.
Al tomar placas metálicas (que no reaccionan con el ácido láurico) de 2mx2mx1mm, se puede crear un sistema en la lasaña:
Capa 1: 10mm de ácido láurico
Capa 2: 1mm de metal resistente.
Capa 3: 2mm de agua.
Capa 4: 1mm de metal resistente.
Capa 5: 10mm de ácido láurico

Por lo tanto, tenemos 20mm de ácido para 4mm útil, por lo que estamos en 83% de ácido, entendemos intercambiador, en nuestro sistema.


Tomando:
Capa 1: 50mm de ácido láurico
Capa 2: 1mm de metal resistente.
Capa 3: 2mm de agua.
Capa 4: 1mm de metal resistente.
Capa 5: 50mm de ácido láurico

El ácido 100mm se obtiene para 4mm útil: 96% ácido, intercambiador incluido


Para una variación de T ° de un kg de 35 a 50 ° C:
211 kJ + 2x (50-35) = 241 kJ para el ácido láurico

La casa necesita 1 200 000kJ durante 7j en invierno
¡¡Ya sea dividido por 241 kJ / kg buffer = 5m3 !! : Cheesy:

Ganamos 30% de volumen : Shock:
1 x
Avatar de l'utilisateur
thibr
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 723
Inscripción: 07/01/18, 09:19
x 269

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por thibr » 06/01/19, 15:34

¿Pero no es más caro que 30%? : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Mystiik
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 7
Inscripción: 04/01/19, 14:24
Localización: Bourges
x 7

Re: El almacenamiento de energía térmica con la palma de aceite?




por Mystiik » 06/01/19, 16:14

He creado un pequeño excel al que me uno.

Consigo, para una casa que requiere calefacción 1 200 000kJ, una necesidad de:
EXCEL_2019-01-06_16-08-14.png
EXCEL_2019-01-06_16-08-14.png (7.15 KIO) veces accedidas a 4343

También tomé en cuenta la densidad del búfer, que actualmente nos aproximamos a "1000 kg / m3".


Aquí está el excel
Piezas juntas
Tampon.xlsx
(11.16 KB) Descargado veces 351
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Solar térmico: colectores solares CESI, calefacción, agua caliente, estufas y cocinas solares"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Majestic-12 [Bot] e invitados 150