Árboles, bosques y silvicultura

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: árboles, bosques y silvicultura




por Ahmed » 02/12/21, 13:57

Condiciones artificiales bien "protocolizadas" permiten estudiar una variable con mayor precisión y amplificación que la simple evolución natural.

Si su hipótesis es correcta, ¿cómo explica la mejor tasa de supervivencia y el mayor crecimiento de las plantaciones de otoño?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: árboles, bosques y silvicultura




por VetusLignum » 02/12/21, 14:18

Ahmed escribió:Si su hipótesis es correcta, ¿cómo explica la mejor tasa de supervivencia y el mayor crecimiento de las plantaciones de otoño?


Para empezar, habría que comprobar si los árboles realmente resisten mejor el estrés de la sequía el año siguiente, según se hayan plantado en el día de Santa Catalina o a finales de febrero (antes del inicio de la brotación).
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: árboles, bosques y silvicultura




por Ahmed » 02/12/21, 14:36

Lo doy por sentado, especialmente si la primavera es seca y el verano siguiente es particularmente caluroso.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: árboles, bosques y silvicultura




por VetusLignum » 02/12/21, 14:48

Ahmed escribió:Lo doy por sentado, especialmente si la primavera es seca y el verano siguiente es particularmente caluroso.

Si no trae publicaciones científicas para respaldar su afirmación, nuestra discusión no puede continuar.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: árboles, bosques y silvicultura




por Ahmed » 02/12/21, 14:55

La experiencia de los practicantes (no estoy hablando de la mía) constituye una buena base de observación, después de que esta sea validada por la investigación, ¿por qué no? Realmente no me gusta cuando la ciencia se arma con una letra mayúscula y los científicos que frecuentaba (ya no soy muy consciente de lo que se está haciendo ahora) eran en general notablemente modestos ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: árboles, bosques y silvicultura




por VetusLignum » 02/12/21, 15:34

Esto es lo que dice la experiencia de los practicantes:

Una vez que la savia ha descendido, las hojas han caído, las plantas comienzan su gran descanso invernal. Es hora de plantar o trasplantar árboles y arbustos de hoja caduca a las raíces desnudas. Deben establecerse antes de la reanudación de la vegetación (finales de marzo) para que su sistema de raíces tenga tiempo de asentarse. Tenga la seguridad de que estas plantas son resistentes y soportan inviernos duros, pero más difíciles en primaveras secas si se plantan tarde.
https://www.pepinieres-huchet.com/le-bl ... hiver.html


Es desde noviembre hasta finales de marzo, cuando la vegetación está inactiva, que es el momento adecuado para plantar árboles frutales y rosas de raíz desnuda.
https://www.rustica.fr/arbres-et-arbust ... ,3660.html


La siembra se realiza entre mediados del otoño y principios de la primavera, antes de que suba la savia.
http://www.fibois-alsace.com/files_uplo ... e-2009.pdf
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: árboles, bosques y silvicultura




por sicetaitsimple » 02/12/21, 18:17

¡Ooh, incluso si se trata de láminas moteadas, no se ríe, aquí!

¿Puedo permitirme agregar un argumento, válido en nuestros climas del norte de Europa, a favor de plantar en noviembre / principios de diciembre?
Esto se debe a que hay poco riesgo de tener suelo congelado, ya sea para desarraigar o replantar. En enero / febrero, es más riesgoso y especialmente inviable durante semanas a veces largas.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: árboles, bosques y silvicultura




por Moindreffor » 02/12/21, 19:14

después de eso es una cuestión de pura lógica
si siembras en noviembre, te hace diciembre enero febrero, marzo, es decir, al menos 4 meses para que el árbol desarrolle sus raíces, si siembras bien en marzo en el mejor de los casos serán unas semanas y por lo tanto no se debe dar más tiempo posible?

¿Tienen los científicos que romper puertas abiertas?

y como dice Sicetaitsimple, por qué la Santa Catalina es porque a principios de diciembre comienza el invierno meteorológico y por lo tanto los períodos de heladas serán más frecuentes y más importantes.
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: árboles, bosques y silvicultura




por Ahmed » 02/12/21, 21:12

MoindrefforEstoy, con algunos matices, de acuerdo con su primer y segundo párrafo.
Sobre el primero, es necesario relacionar el tiempo útil con los períodos en los que el suelo está suficientemente caliente para permitir el funcionamiento de las raíces y no un tiempo "abstracto". : Wink: , pero en general tu razonamiento es bueno. Creo que ganamos plantando antes de que Ste Catherine decida ... 8)
En cuanto al segundo, no es de mal gusto que los científicos estén investigando la cuestión, pero ya no estoy al tanto de las investigaciones actuales.

El argumento de Sicetaitsimple lo referente al desarraigo no se sostiene, porque las plantas son precisamente desarraigadas a principios del otoño y almacenadas en refrigeradores humidificados donde esperan la barcaza.

En cuanto a los profesionales citados, su enfoque es más comercial que técnico. Tenga en cuenta, sin embargo, la última frase de los viveros conejera:
...pero es más difícil para los manantiales secos si se plantan tarde.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: árboles, bosques y silvicultura




por VetusLignum » 03/12/21, 10:38

Ahmed escribió:En cuanto a los profesionales citados, su enfoque es más comercial que técnico. Tenga en cuenta, sin embargo, la última frase de los viveros conejera:
...pero es más difícil para los manantiales secos si se plantan tarde.


La oración anterior dice: "Deben establecerse antes de la reanudación de la vegetación (finales de marzo) para que su sistema de raíces tenga tiempo de asentarse. "; Esto significa que, si se plantan antes de la reanudación de la vegetación, el sistema radicular tiene tiempo de asentarse (se asienta cuando se reanuda la vegetación).

Una vez más, usted (como muchas personas) cree que las raíces crecen durante el período de inactividad, pero no puede proporcionar ninguna prueba. Si proporciona alguna prueba, estoy dispuesto a tenerla en cuenta; pero por lo demás, me detengo ahí.

Ahmed escribió:El argumento de Sicetaitsimple lo referente al desarraigo no se sostiene, porque las plantas son precisamente desarraigadas a principios del otoño y almacenadas en refrigeradores humidificados donde esperan la barcaza.

En la práctica, a menudo se calibran en el exterior en arena.
Por lo demás, las empresas hacen una planificación de la siembra durante todo el invierno, y si en algún momento no pueden sembrar (porque hace mucho frío, o porque llueve demasiado), posponen o posponen. Entonces, muy a menudo, hacen sus últimas plantaciones en abril, cuando la vegetación comienza a reanudarse. Es subóptimo, pero si el terreno está lo suficientemente húmedo (incluso en verano), está bien. En las zonas anegadas, esta es incluso la única solución, porque en pleno invierno son intransitables.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 435