Coma día pesticidas y fungicidas 5!

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/07/13, 10:38

Dado que se menciona la agricultura "orgánica", con bastante lógica:

a) en "60 millones de consumidores" de enero de 2013, un archivo, con algunos análisis ...

b) generalmente es mucho mejor, pero quedan vestigios de pesticidas

c) entonces sí, los consumidores de hoy tienen una amplia elección entre consumir productos con pesticidas (productos "convencionales") y productos que contienen poco (productos "orgánicos"); una amplia gama de productos ebase está disponible, por un lado, en el mercado especializado, por otro lado, en el supermercado local.

La calidad de los productos en el supermercado es igual a la de las tiendas especializadas; consulte el expediente citado en a)

Entonces sí, si debemos denunciar un "sistema" para que cambie, también debemos reflexionar sobre nuestras propias acciones y elecciones. Esperar que "las cosas cambien" mediante la acción del gobierno me parece "infantil" (comportarme como un niño sucio) incluso si las reglas tienen que cambiar ... La base de la vida inteligente ("Pienso, luego existo ; ¿o por eso pienso yo? "), el responsable es tomar las propias acciones. Y sus consecuencias.

d) Finalmente, estando cerca de la profesión, les puedo garantizar que en 10 años el paradigma ha cambiado mucho. El "dispositivo" de la edst: asesores "orgánicos" especializados, formación, sectores ...

e) ¡Pero convertir una granja simplemente no es fácil!

Producir "orgánico" a veces da miedo (esta primavera fría y húmeda), sin "productos", era necesario apretar los glúteos en ciertas producciones.

Convertir (cultivar en "moe orgánico" pero sin vender "orgánico certificado") es costoso ... A menudo, los costos de producción se duplican ...

Recuerdo lo que escribí arriba sobre los precios agrícolas (menos de 25 centavos por litro de leche que sale de la finca), agrego la terrible deuda (en promedio) de los agricultores ... No soy yo quien experimentos de "juego" en mi jardín. Los chicos a veces son "de vida o muerte" (explotación, cuando no es un suicidio) ...

Estamos considerando arrancar el único cultivo de lúpulo "orgánico" en Francia, después de la conversión y 2 años de producción certificada (por lo tanto, 5 años de aventura): la producción está ahí, pero no puede encontrar su "nicho de mercado". . Un "agujero" de unos 100 euros que ya no podemos cargar ...

Pero, para ser sincero, también hay que decir que hay "jackpots": producción (¡sin tratamiento!) De repollos de chucrut "ecológicos" ...

Sin ir más lejos, solo este testimonio, por así decirlo: ¡no es tan simple!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79112
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 21/07/13, 10:38

highflyaddict escribió:Obviamente tenemos problemas ... Y probablemente mucho más graves que los encontrados en los diversos intentos de planificación.


¡Lo que no dijimos o poco dijimos en Occidente fue que en la caída del comunismo en la URSS, una gran parte de la población sentía nostalgia por este sistema!

highflyaddict escribió:Pero no estoy arrojando piedras a villanos financieros especulativos, su poder es solo el que todos queremos darles ... ejecutando el sistema (permanecer en la seguridad del rebaño como diría un amigo pastor).


Algunos tiburones son muy talentosos ... para tomar este poder sin preguntarle a nadie (o casi) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/07/13, 10:53

Un nuevo debate "Este / Oeste", en resumen, "economía planificada y administrada / capitalismo regulado" merece ser analizado más seriamente.

Al extinguirse, cada sistema genera sus "nostálgicos". No olvide que hay "neonazis". ¿Puede esto servir de argumento para "apoyar" la idea de que el nazismo era un buen sistema? Respondo inmediatamente antes de que alguien me llame no sé qué: ¡obviamente no! Puede que simplemente apoye la hipótesis de que siempre habrá imbéciles, simplones o "otros enamorados de corazón" o "alborotadores" ...

O hacemos el debate en serio (¡pero hay muchas trampas!). O hablamos de pesticidas, bio, etc ... al "admitir" el sistema como es ...

Esta es sólo una opinión.
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 21/07/13, 12:23

¿Por qué cuando hablamos de planificación siempre pensamos en la URSS?

¡También en Francia ha habido planificación, que ha sido efectiva para revivir la economía después de la guerra!

la agricultura es realmente un área donde el liberalismo puro y duro es malo

¡Para una buena seguridad es necesario producir demasiado en un año normal, tener suficiente cuando hay riesgos climáticos!

En un sistema liberal puro, cuando produce demasiado, los precios caen y no gana lo suficiente, es mejor producir menos para ganar casi tanto, y tanpis si es un desastre para la comunidad en caso de peligro climático ... allí también la escasez de beneficios tiene cierta

Para organizar bien las cosas es necesario planificar un poco, por ejemplo para organizar culturas al mismo tiempo energía y comida, pudiendo pasar de un lado a otro según la necesidad

el liberalismo es malo cuando existe un gran comercio que puede comprar el producto perecedero en los 4 rincones del mundo, y los productores que no tienen otra opción

el consumidor motivado y no demasiado arruinado puede apoyar directamente a los pequeños productores, pero es pequeño ... para una evolución más importante, se necesita una decisión colectiva, ¡y es política!
0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 21/07/13, 12:25

did67
b) generalmente es mucho mejor, pero quedan vestigios de pesticidas

Desafortunadamente, esto es inevitable! El agricultor orgánico acepta no usarlo, no garantizar que su entorno sea libre. Pero, a fin de cuentas, es mejor tener rastros que consumir un producto saturado.
Cuando el agricultor que quiere volverse orgánico, es realmente una carrera de obstáculos y debe creer en ello para perseverar.
cuando en los supermercados (y desafortunadamente también en algunas llamadas tiendas especializadas) la calidad no es el criterio principal, lo venden porque es un mercado en demanda y la demanda debe satisfacerse (esta es también la razón por la cual rara vez hay productos frescos); es un negocio, no un enfoque ecológico o de salud y menos filosófico.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/07/13, 14:05

Si si. Esto no es una crítica - indiqué cómo participé en la conversión de una planta de lúpulo y otros proyectos, es que no estoy en contra; Personalmente, soy un consumidor "no dogmático" (por lo tanto, no exclusivo) ...

Es un elemento de debate: recurrir a la agricultura "orgánica" no es "escapar" de los pesticidas ...

Al menos mientras:

a) las especificaciones toleran ciertos "pesticidas" (literalmente: miladia killer) siempre que sean de origen natural. Sin embargo, ¡todo el mundo sabe que ciertos productos naturales son los parámetros más tóxicos! Curare, colchicina (un mutágeno violento), cicuta, nicotina, alcohol, cocaína ... La lista es larguísima. Otros están lejos de ser inofensivos: ¿el cobre? etc ...

b) El cultivo "orgánico" se practica en medio de parcelas convencionales, con las "deriva" de los productos ...

c) el cultivo "orgánico" se practica en medio de un ambiente contaminado: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿y de? "

Lo "orgánico", desde el punto de vista jurídico, es lo que se llama una "obligación de medios", no una "obligación de resultados". En otras palabras, no tenemos derecho a utilizar productos sintéticos, pero no garantizamos que no los haya ...

Entonces está bien. Ciertamente no quisiera implicar lo contrario.

Pero eso no quita por completo la pregunta que plantea el título, siempre y cuando se amplíe a "Come mierda cuyo impacto desconocemos, 5 veces al día" ... Aunque eso lo reduzca, claro. , significativamente [¡No dije que "comer orgánico" es kif kif! sobretodo no !]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/07/13, 14:19

chatelot16 escribió:¿Por qué cuando hablamos de planificación siempre pensamos en la URSS?

en Francia también ha habido planificación


En efecto !!!

¡Por eso hablo de una "economía gestionada"!

De hecho, en Francia existía una comisión general de planificación. Pero era un plan "indicativo", una especie de orientación ... ¡No creo que sirviera de nada en el debate que nos ocupa!

Ha sido eliminado

¡Encuentro esta reflexión, encontrada en Wikipedia, muy interesante!

Hubo muchas oposiciones: Pierre Massé dijo, por ejemplo, que "suprimir el Plan en nombre del liberalismo impulsivo sería privar al poder de una de sus armas contra la dictadura del momento".


Más que el Plan, creo que tenemos que preguntarnos por el lento pero continuo desmantelamiento de todos los instrumentos de una política alimentaria: organización de mercados, stocks "públicos", precios regulados ... Todo esto ha existido, funcionado , bastante bien hasta que generó sus propios excesos (sobreproducciones ... stocks excesivos ...). Esto aparentemente justificó su barrido cuando fueron las fuerzas liberales las que actuaron ... (Acuerdos del GATT, más tarde OMC ...).

También es, antes, la lenta deriva del "mutualismo", fuerza histórica de nuestras campañas: cooperativas, seguros, suministros, bancos solidarios (¡mucho antes del Grameen!) ... Hoy, al margen de algunos argumentos publicitarios, que marca la diferencia entre Crédit Mutuel o Crédit Agricole y una lambda baque, entre Gorupama y Axa, entre Yoplait y Danone ... Miles de fundadores deben revolcarse en sus tumbas ...

Entonces sí, tienes razón.

Los instrumentos existieron. ¡La historia los ha barrido!
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 21/07/13, 14:48

¡Tiene razón al señalar el problema de las cooperativas agrícolas que han dejado de realizar por completo la función para la que fueron creadas!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 21/07/13, 16:01

Si tuviéramos que "filosofar", en lugar de Oriente / Occidente, ¡me intriga la cuestión de saber con qué "misterio" se podría implementar una regresión de un nivel de civilización en la segunda mitad del siglo XX!

O cómo, en mi opinión [es parte de la respuesta que me salta a la vista], al final de los años de escasez, la creencia ciega de que "siempre más bienes materiales" sería sinónimo de siempre más bienestar. ..

O cómo se produjo una verdadera adicción materialista en lugar de y más de una "cultura", incluida mi cultura rural, incluso si muchos aspectos estaban pasados ​​de moda (los llamados valores "retrógrados", el peso de las convicciones, el peso de religiosos, ...).

Me parece que la crisis actual es ante todo una crisis de civilización, este "modelo" llegando a su fin, con cada vez más desigualdades, con cada vez más cánceres, cada vez más dolor y violencia, pobreza...

Pero como con cualquier adicto a las drogas, considerar un mundo mejor todavía nos parece muy difícil. ¡Rápido, mi dosis! Y listo para eso: robar a la anciana pálida, matar al traficante en competencia, matar a los policías ...
0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 21/07/13, 16:13

Es un elemento de debate: recurrir a la agricultura "orgánica" no es "escapar" de los pesticidas ...
O más bien: NO es escapar, ACTUALMENTE, de los pesticidas, siempre y cuando los agricultores no sean víctimas indiscutibles y en cantidades suficientes a pesar de sus precauciones de uso.
Al menos mientras:
a) las especificaciones toleran ciertos "pesticidas" (literalmente: miladia killer) siempre que sean de origen natural. ¡Pero todo el mundo sabe que ciertos productos naturales son los parámetros más tóxicos! Curare, colchicina (un mutágeno violento), cicuta, nicotina, alcohol, cocaína ...
Tienes razón, lo natural no es sinónimo de seguridad, de ahí la forma científica de la agricultura ecológica que no busca reemplazar los productos sintéticos tóxicos con productos tóxicos (para el humano) natural.
http://books.google.fr/books?id=7LdEAAA ... 9e&f=false
entonces debe tener en cuenta las dosis utilizadas que pueden ser "homeopáticas" y ser muy efectivas.
La lista es muy larga. Otros están lejos de ser inofensivos: ¿cobre? etc ...
Es un hecho que el cobre ha producido y sigue siendo controvertido entre algunos AB.
b) El cultivo "orgánico" se practica en medio de parcelas convencionales, con las "deriva" de los productos ...
c) el cultivo "orgánico" se practica en medio de un ambiente contaminado: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿y de? "
Esto sigue siendo correcto, de ahí la conciencia que es aún más necesaria y urgente si queremos evitar que las generaciones actuales y especialmente futuras sean víctimas de él, como nos dimos cuenta tardíamente. con disruptores endocrinos o asbestos.
Lo "orgánico", desde el punto de vista jurídico, es lo que se llama una "obligación de medios", no una "obligación de resultados". En otras palabras, no tenemos derecho a utilizar productos sintéticos, pero no garantizamos que no los haya ...
¡Sigue siendo justo!
¡Pero es como clavar un clavo! O seguimos tocando nuestros dedos; o tomamos las precauciones necesarias a pesar de los riesgos que plantea el martillo.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 291