Canopy?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: La lona?




por Did67 » 21/07/17, 07:45

1) El tratamiento térmico está autorizado en las especificaciones "bio" (tratamiento térmico convencional, con generador de vapor, para "desinfectar" el suelo).

Con sulfato de cobre y compostaje todo el tiempo, esta es una de mis "reservas" más serias en comparación con las técnicas "orgánicas", que no siempre son respetuosas con los seres vivos.

Lo orgánico, les recuerdo, es una reacción a la agricultura convencional y no una "construcción de un sistema optimizado basado únicamente en seres vivos".

2) No tengo datos tangibles sobre el efecto de las lonas.

Se sabe que los gusanos anecicos se estancan en una capa del suelo donde la temperatura es de 12 °. Bajarán Sin duda reducir (suspender?) Su actividad ...

Las bacterias aeróbicas más útiles son más abundantes en los primeros cm del suelo. Son sensibles a la temperatura del suelo ... Pero se multiplican extremadamente rápido y tienen formas de resistencia. Así que creo que en unos días se resuelve el problema de la posible mortalidad.

Entonces creo que la lona es un buen golpe con el bastón en el suelo. Lo hice al principio, el primer año, en otoño / invierno. Allí, no se "sobrecalienta". ¿Puedo dejar de seguir esta reflexión: oxígeno, perturbaciones aeróbicas ...

En esta tierra, siempre hay compromisos que hacer. Este, como el cobre, fue abusivo para mí, dados mis objetivos.

Dicho esto :

a) Un productor profesional tiene limitaciones que yo no tengo; al igual que el productor "orgánico", los horticultores de MSV hacen compromisos de los que yo puedo prescindir. Lejos de mí criticarlos. Todas mis conferencias comienzan preguntando el "dominio de definición" de PP: desde unas pocas decenas hasta unos cientos de m². Más allá de estos límites, lo que digo plantea problemas, ya que una función matemática ya no significa nada fuera de su dominio de definición (o simplemente es absurdo)

b) Sí, la naturaleza es resistente. Por mi parte, esto no me parece una razón para golpearla, hacerla sufrir, desestabilizarla. Cuando podemos!

c) Porque sí, un huerto, incluso un PP es un sistema antropizado, donde imponemos limitaciones a los seres vivos. Incluso en casa. Entonces, en última instancia, todo es solo "posición del cursor". Intento mantenerlo tanto como sea posible en el lado "vivo" ...

d) Todo esto es motivo suficiente para "razonar" y no para "copiar". Incluidos estos "papas" que son unos a otros, incluido el Schreiber, el Mulet ...

Para volver a la pregunta al principio:

- no puede ser "positivo" para el suelo; es evidente !

- Entonces, la pregunta que debemos hacernos no es "¿cubrir o no cubrir?". Ella es: ¿puedo prescindir de ??? Siempre el famoso "piensa antes de actuar". Mi respuesta para mí es: sí, puedo prescindir. Y así, si puedo prescindir y ver que no puede ser positivo, mi respuesta para lun PP: niet en forma de sábana de verano. Pero probaré la lona de invierno para tener un suelo más cálido después del invierno, en mi invernadero y para la producción de hortalizas tempranas. A riesgo de asfixiar un poco mis organismos vivos (pero no quiero que trabajen demasiado en invierno, porque producirían nitratos que no quiero). El invernadero forzado será por tanto un sistema que acepto está mucho más antropizado, ya que "impongo" muchas cosas a la naturaleza: producir antes, gestionar el agua, aumentar la temperatura ... tener verduras antes, antropizo mucho !!! [En mi cabeza, el invernadero no es el "PP"; es un sistema diferente].
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: La lona?




por olivier75 » 21/07/17, 08:40

Hola,
En uno de sus videos, Francois Mulet alienta el uso de lonas sin ideología, para liberar tiempo sin comprometer las culturas y usar este mismo tiempo para aprender a prescindir de él.
Creo que, puesto en terreno desnudo, la masa térmica hace que solo sea un pequeño espesor y se queme, ayudando el mantenimiento de la humedad. Al menos algunas de las bacterias no deberían sufrir menos de 50 *, las lonas recomendadas están tejidas y, por lo tanto, son transpirables.
Olivier.
0 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: La lona?




por ilguimat » 21/07/17, 13:11

Sigo mucho los videos de MSV, y particularmente las intervenciones de las tres personas que usted cita.
Todo es relativo de hecho. Ya creo que el simple hecho de que un homo sapiens mire un prado constituye un primer paso criminógeno ... : Cry: Poner heno erradicará montones de poblaciones, microorganismos, insectos ... etc. acostumbrados a las malas hierbas, pero desarrollará otras redes beneficiosas que nos interesan. Hay muchos tipos de lonas alquitranadas, algunas son microporosas para permitir el intercambio de agua y gas. Y luego es cuestión de comer, de no acabar en la calle a fin de mes. Las limitaciones son las mismas para los agricultores que se cambian a la agricultura de conservación y la labranza cero. Como dice Konrad Schreiber que yo también soy mucho "si hay que poner una pequeña dosis de glifosato para pasar las tapas, lo hacemos".

Podemos tener exactamente el mismo debate con el compost, el héroe incondicional del discurso ecológico dominante. Y lo cual, en una inspección más cercana, es un éxito ecológico pobre en términos de energía térmica desperdiciada y la descarga de gases a la atmósfera. Sin embargo, es mil veces mejor que enviar a la incineración los residuos húmedos verdes transportados por 38 toneladas suministradas con combustibles fósiles.

Las limitaciones y el valor añadido ecológico no pueden ser los mismos para un jardinero urbano, rural, dominical, jardinero de mercado, serbio, senegalés. Hay docenas de diferentes parámetros. Lo importante es que, en cada nivel, hagan el esfuerzo dentro de los límites de sus medios. Y este simple esfuerzo tiene un efecto de gran escala, porque puede ser a largo plazo debido a su aceptabilidad y, por lo tanto, también tiene tiempo para mejorar.

Verás, todo es una cuestión de qué extremo tomas el catalejo.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: La lona?




por Adrien (ex nico239) » 21/07/17, 14:43

Did67 escribió:Para volver a la pregunta al principio:

- no puede ser "positivo" para el suelo; es evidente !


Gracias por esta respuesta que confirma lo que sospechaba.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con usted, siempre debe hacerlo de acuerdo con sus objetivos, restricciones ... etc.

Después del invernadero preferiría estar en la perspectiva del terrario gigante : Mrgreen:

Los robles y los cerezos comienzan a crecer de nuevo bajo el invernadero, al igual que afuera de los grillos bebés excavan felizmente sus galerías, etc.

Lo que no excluye que llevo a cabo con el tiempo experiencias completamente sobrenaturales. : Mrgreen:

Admito que la gestión del invierno particularmente me hace cosquillas ... pero volveremos a ello cuando sea el momento adecuado
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: La lona?




por Adrien (ex nico239) » 21/07/17, 15:01

olivier75 escribió:Hola,
En uno de sus videos, Francois Mulet alienta el uso de lonas sin ideología, para liberar tiempo sin comprometer las culturas y usar este mismo tiempo para aprender a prescindir de él.
Creo que, puesto en terreno desnudo, la masa térmica hace que solo sea un pequeño espesor y se queme, ayudando el mantenimiento de la humedad. Al menos algunas de las bacterias no deberían sufrir menos de 50 *, las lonas recomendadas están tejidas y, por lo tanto, son transpirables.
Olivier.


Sí, eso también lo escuché.

Como se dijo antes, los profesionales tienen limitaciones de velocidad ...

No tengo uno, así que aprovecho esta oportunidad para prescindir de estas soluciones.
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: La lona?




por olivier75 » 21/07/17, 17:52

Nico239,
Especifico en caso de que el tiempo ahorrado sea en deshierbe.
Olivier.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: La lona?




por Adrien (ex nico239) » 22/07/17, 00:30

olivier75 escribió:Nico239,
Especifico en caso de que el tiempo ahorrado sea en deshierbe.
Olivier.


Si si no te preocupes ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: La lona?




por Adrien (ex nico239) » 22/07/17, 00:42

ilguimat escribió:Poner heno erradicará muchas poblaciones, microorganismos, insectos ... etc. acostumbrados a las hierbas silvestres, pero desarrollará otras redes beneficiosas que nos interesan.


Bueno, no estoy seguro de que la colocación de heno erradica nada de este tipo, excepto ciertas hierbas silvestres que tienen dificultades para volver a crecer debajo de la capa ...

Sin embargo, su pensamiento es interesante porque cubre (este es el caso para decir ...) este concepto de lona.

De hecho, tiene razón (en mi opinión en parte), el heno extendido en el suelo por nuestra intervención humana también es una forma de lona.

Si tiene la inmensa ventaja de proteger la tierra en verano de las agresiones del sol, como lo haría un prado cubierto de hierba, por otro lado en primavera, retrasa el calentamiento de la tierra ...

De ahí mi pregunta: ¿sería apropiado (o no) al comienzo de la primavera eliminar con precisión este heno que permitiría a la tierra calentarse más rápido y dejar la tierra ... "desnuda" hasta el aparición de los primeros calores dicen nivel de verano :?

Básicamente, este año con nosotros habríamos eliminado el heno a fines de marzo para volver a colocarlo alrededor de la segunda mitad de mayo.
1 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: La lona?




por ilguimat » 24/07/17, 12:55

nico239 escribió:
ilguimat escribió:Poner heno erradicará muchas poblaciones, microorganismos, insectos ... etc. acostumbrados a las hierbas silvestres, pero desarrollará otras redes beneficiosas que nos interesan.


Bueno, no estoy seguro de que la colocación de heno erradica nada de este tipo, excepto ciertas hierbas silvestres que tienen dificultades para volver a crecer debajo de la capa ...

Sin embargo, su pensamiento es interesante porque cubre (este es el caso para decir ...) este concepto de lona.

De hecho, tiene razón (en mi opinión en parte), el heno extendido en el suelo por nuestra intervención humana también es una forma de lona.

Si tiene la inmensa ventaja de proteger la tierra en verano de las agresiones del sol, como lo haría un prado cubierto de hierba, por otro lado en primavera, retrasa el calentamiento de la tierra ...

De ahí mi pregunta: ¿sería apropiado (o no) al comienzo de la primavera eliminar con precisión este heno que permitiría a la tierra calentarse más rápido y dejar la tierra ... "desnuda" hasta el aparición de los primeros calores dicen nivel de verano :?

Básicamente, este año con nosotros habríamos eliminado el heno a fines de marzo para volver a colocarlo alrededor de la segunda mitad de mayo.


Esta es una pregunta que a menudo surge en la permacultura. Para aquellos que no eliminan nada, está claro que el suelo frío retrasa el crecimiento inicial. Pero el retraso no es necesariamente enorme, ni siquiera notable. Además de este primer parámetro, diría que todo depende de la naturaleza de su suelo, el clima, la especificidad de su biotopo.
Por mi parte, me había quedado en su lugar, pero el próximo año si me quedo en la cubierta de heno de invierno (también pienso en el abono verde), lo eliminaré en la primavera para cubrirlo nuevamente. De hecho, el inicio de las plantas fue difícil, además tengo un suelo con tendencia hidromórfica que puede saturarse muy rápidamente con agua. A pesar del heno, también tenía zonas de compactación.
Además, los ratones de campo regularmente asaltan, hay galerías por todas partes. Conclusión para mí: esparce el heno en primavera + labranza ligera. Pero puede no ser necesario si elijo la opción de fertilizante verde sin congelación (= nitrógeno + regulación de agua + labranza).
0 x
ilguimat
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 26
Inscripción: 16/07/17, 18:29
x 6

Re: La lona?




por ilguimat » 24/07/17, 16:10

nico239 escribió:
ilguimat escribió:Poner heno erradicará muchas poblaciones, microorganismos, insectos ... etc. acostumbrados a las hierbas silvestres, pero desarrollará otras redes beneficiosas que nos interesan.


Bueno, no estoy seguro de que la colocación de heno erradica nada de este tipo, excepto ciertas hierbas silvestres que tienen dificultades para volver a crecer debajo de la capa ...


Las mariposas todavía volarán un poco peor debajo del heno ... : Roll: de hecho, actuamos artificialmente en el medio para sustituir un biotopo por otro. Pero bueno, un ciervo pastando hace lo mismo en su escala.
Bromas aparte, encuentro que el debate sobre las técnicas de jardinería de mercado ilustra la esquizofrenia y los límites del sistema. Los invito a ver François Mulet MSV 1/6. Muy sintético sobre la pedogénesis y el camino de las prácticas agrícolas destructivas.
Como evoca, el peor suelo que uno puede encontrar (y habla con pleno conocimiento de los hechos) sigue siendo un suelo vegetal por la simple y buena razón de que todo se exporta allí, sin importar OM, a diferencia de un suelo agrícola donde siempre hay un poco de importancia en forma de popotes o raíces residuales.
Y ahí es divertido: secuencia a las 26.00
Entonces, cuando, después de 4 o 5 años, se haya comido todo el stock de MO, ¿de qué se alimentará el suelo? Bueno, lo único que es comestible es lo que crece: de ahí la inflación exponencial de enfermedades y otras plagas en las ensaladas pobres que aún podría plantar.
Entonces, ¿qué hacer cuando estás en el Súper AB ORGÁNICO, con cero pesticidas o glifosatos tolerados? ¡Agua de pozo, por supuesto! El agua es orgánica, ¿verdad? Incluso más orgánico que una lámina de plástico normalmente ... ¡Incluso cuando se inyecta a 200 ° C bajo presión en el suelo! : Shock: con un moissebate transformado en un vaporetto gigante que "propiamente" aniquilará el más mínimo estallido de vida residual. Me recuerda el "regreso de los muertos vivientes" (Dan O bannon 1985), desesperados dejamos caer una bomba atómica sobre la ciudad infestada de zombis, para matar a todos, muertos, vivos, no muertos ...

Sí, no lo sabía, PERO PODEMOS AUTOCLAVAR UN PISO, y ser un gran Bioman. Bueno, no necesariamente un superhéroe.

Eso pone el uso de la lona en perspectiva ... al margen.

Finalmente un paso "hénaurme" ya sería el paso en MSV como modelo estándar, ¡con lona o sin lona!
Dernière édition par ilguimat el 24 / 07 / 17, 16: 15, 1 editado una vez.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 299