Emmanuel Giboulot: ¡corte por la no contaminación con el pesticida!

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 25/02/14, 15:46

Citro hola
Sin ser un "bebedor empedernido", el vino es (era) parte de nuestra cultura (soy nieto de un viticultor), y aunque no sea un bebedor habitual, me pareció bastante normal acompañar un buen plato de un poco de vino, cuando me entretengo en casa o durante las comidas festivas.

De hecho, ciertos productos consumidos regularmente por nuestras empresas son parte de la cultura que se transmite de manera constante de generación en generación. El vino no es la única causa (generalmente el alcohol), los cigarrillos o cigarros (para los ricos) también forman parte de él, o el café, la jarra, etc.
Solo recientemente se ha reconocido su toxicidad, pero esto no quiere decir que pueda producirse un cambio brutal (es solo para mirar las campañas contra el tabaco y su relativa efectividad). lo que funciona mejor sigue siendo el aumento significativo, o incluso el exceso de su precio, que es disuasorio para parte de la juventud con bajos recursos y el estrato medio. Pero detrás de esto, hay toda una industria que vive (a veces muy bien) de la difusión de estos medicamentos y que preocupa a muchos productores y consumidores ... y, por lo tanto, a posibles votantes.
0 x
cortejuan
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 254
Inscripción: 01/12/10, 19:34
Localización: Franco Condado
x 6




por cortejuan » 26/02/14, 09:34

Hola,

El caso Giboulot es emblemático y las decisiones serán, sin duda, jurisprudencia, por lo que realmente se debe seguir con atención.

Básicamente, es suficiente para que una actividad agrícola sea reconocida como significativa en una región para que imponga una forma de protección para todos los pequeños productores e incluso aficionados en el área. Cuando sabemos que somos grandes consumidores de pesticidas, podemos tener miedo de que mañana, nuestros huertos, nuestras vides y nuestros huertos estén sujetos a las reglas de los grandes productores locales.

En cuanto a la piretrina, ya sea natural o sintética, sigue siendo un insecticida neurotóxico no selectivo, por lo tanto, zigouillant a todos los insectos de la esquina, por lo que el argumento orgánico no retiene el agua.

Siempre estoy impresionado cuando comparo mis enrejados y las viñas locales (estoy en una región de viñedos). Mis viñas todavía están un poco enfermas (moho, entre otras), mientras que las viñas del productor local todavía son de níquel. ¿Dónde está la diferencia? Trato un poco con el cobre y el azufre, mientras que el chico local probablemente se ocupa de los últimos vacheries disponibles en el mercado ...

Pinard es un tabú con nosotros, por lo que no criticamos los métodos de cultivo, pero si solo pensamos en el cobre como un medio curativo, desde la aparición del tizón tardío a fines del siglo XIX, vertimos toneladas de cobre en nuestros viñedos sin embargo, el cobre es cualquier cosa menos un producto inocuo, es un verdadero veneno en dosis no controladas.

Para concluir, compré nuevas plantas de vid insensibles al moho (y funciona), el productor es de Alsacia y vende en Alemania, lo que habría prohibido el uso de cobre en los viñedos. Entonces hay soluciones (al menos en uvas de mesa).

cordialmente
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79361
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 07/04/14, 20:50

Veredicto ... indulgente ...

Lunes abril 7 - 13: 51

Un viticultor borgoñón multado con 500 euros por negarse a tratar sus viñas

0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 08/04/14, 07:58

puede ser el evento que obligue al estado (y a la comunidad europea) a posicionarse claramente sobre cuáles son los requisitos de los productos orgánicos.
Por cierto, acaba de publicar un libro sobre el vino que se beneficia de una legislación separada que no impone un umbral máximo de productos fitosanitarios residuales en el vino. Entonces: "uno y ya es hola el daño"!
0 x
Avatar de l'utilisateur
delnoram
modérateur
modérateur
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/08/05, 22:14
Localización: -Mâcon Tournus
x 2




por delnoram » 05/12/14, 18:43

0 x
"El pensamiento no debe ser enseñada en la escuela en lugar de hacer el aprendizaje de memoria los hechos que no son todos probados?"
"No es porque son propensos a equivocarse que tienen razón!" (Coluche)
Avatar de l'utilisateur
Citro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5129
Inscripción: 08/03/06, 13:26
Localización: Burdeos
x 11




por Citro » 05/12/14, 19:41

Janic escribió:Por cierto, acaba de publicar un libro sobre el vino que se beneficia de una legislación separada que no impone un umbral máximo de productos fitosanitarios residuales en el vino. Entonces: "uno y ya es hola el daño"!
Lo que había elegido hace unos años analizó las uvas y los vinos y observó los niveles de sustancias que excedieron en más de 3000 veces los máximos autorizados en el agua potable. : Shock:

Casi dejé de consumir vino, yo el hijo de un pequeño enólogo ...
Cada vez que bebía me enfermaba cuando era muy escrupuloso sobre la cantidad debido al alcohol que conducía ...

Al final, es mucho más fácil no beber y ya no estoy enfermo.
Por otro lado, ahora bebo cerveza con cierto placer. Por ejemplo, nos gusta compartir una cerveza blanca para 2 con la señora el viernes por la noche.
Y luego la cerveza es buena para nuestra flora intestinal además de ser agradable al paladar.

Me cambia de la orina de burro que sabía en mi juventud que mi séquito compró en una botella de 1 litro con tapón de rosca. Hoy entiendo por qué no me gusta la cerveza ...

En cuanto al vino, prefiero los "vinos ecológicos" que me parece que tolera mejor, pero son raros y no todos están exentos de tratamiento ... En cuanto al vino, la legislación ecológica parece menos restrictiva.
0 x
Avatar de l'utilisateur
delnoram
modérateur
modérateur
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/08/05, 22:14
Localización: -Mâcon Tournus
x 2




por delnoram » 08/05/15, 10:25

En un departamento que prohíbe el uso de productos fitosanitarios en zanjas insecticidas herbicidas ect ... (incluidos los herbicidas que a mis ojos no tienen nada fitosanitario). ver: http://www.saone-et-loire.gouv.fr/rappe ... a7302.html

¿No es extraño leer lo siguiente?
http://www.bastamag.net/Un-deuxieme-vig ... de-polluer
0 x
"El pensamiento no debe ser enseñada en la escuela en lugar de hacer el aprendizaje de memoria los hechos que no son todos probados?"

"No es porque son propensos a equivocarse que tienen razón!" (Coluche)
Avatar de l'utilisateur
antoinet111
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 874
Inscripción: 19/02/06, 18:17
Localización: 29 - Landivisiau
x 1




por antoinet111 » 08/05/15, 15:00

delnoram escribió:En un departamento que prohíbe el uso de productos fitosanitarios en zanjas insecticidas herbicidas ect ... (incluidos los herbicidas que a mis ojos no tienen nada fitosanitario). ver: http://www.saone-et-loire.gouv.fr/rappe ... a7302.html

¿No es extraño leer lo siguiente?
http://www.bastamag.net/Un-deuxieme-vig ... de-polluer


confunde a los dos, primero, la prohibición de zanjas de desmalezado es nacional, es una medida ecológica para preservar los ambientes acuáticos.

Y los DEBILES que no desean tratar contra una enfermedad invasiva no hacen nada más que arriesgarse a la propagación de esta y, por lo tanto, a la pérdida de la planta en la región, plantean la pregunta a los corsos considerando la cantidad de enfermedad y parásito emergente que tienen .

El artículo es un estiércol.
0 x
Yo voto por la redacción del poste de concreto y práctico.
Abajo los habladores y ventilador de techo!

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 333