Jardinería y agricultura: siembra directa VS arado

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:




por izentrop » 02/05/14, 00:58

Gracias Ahmed, creo totalmente lo que dices. 8)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 15992
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5188




por Remundo » 02/05/14, 09:27

puedes creer lo que ustedes quieren : Mrgreen:

No te estoy diciendo que arar es una panacea, pero cero arar tampoco lo es.

La investigación más moderna indica que una alternancia de arado semi-directo y moderado (30 cm) combinaría lo mejor de ambos mundos.

De lo contrario, las lombrices de tierra que proliferan con el arado son los gusanos. endógea y también el epígeas. Reciclan y ventilan el humus.

Solo los anémicos se molestan al arar: estos son gusanos profundos que tienen una red vertical. Sin embargo, proporcionan poca ventilación a la superficie del suelo.

Los que dicen que todos los gusanos murieron después de arar son ideólogos ... lamento ser directo.

Asimismo en la compactación del suelo; El suelo se compacta enormemente cuando no se lo ara durante varios años, y especialmente si los tractores todavía vienen a cultivarlo ...

La "labranza cero" es una religión, hay que jugar con todos los sistemas de cultivo (arar, no arar, cambiar de planta, barbecho, fertilizantes ...), sin plantearlos como normas contrarias.

@+
0 x
Imagen
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 02/05/14, 14:15

@ Izentrop : no se trata de creer o no, sino de comprender (¡Cf. mi firma!) ...

Remundo, escribe, de manera inexacta y probablemente con humor involuntario:
Ellos (gusanos endógenos y epigeos) reciclan y airean el humus.

El humor es por la supuesta abundancia de estos versos que serían "favorecidos" por el arado; en realidad, unos 200 kg de lombrices / Ha (a menudo menos) en tierras cultivadas de forma "moderna" frente a 1,5 a 2 T / Ha en prados.
Las lombrices, obviamente, no "reciclan" el humus, ya que son su fuente; ciertamente querías hablar de la poca materia orgánica residual ... En cuanto a airear el humus, eso me deja soñando ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 15992
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5188




por Remundo » 02/05/14, 22:52

Ahmed, deberías tener cuidado con los melones ... solo los de los campos pueden crecer ...

Ahmed escribió:Remundo, escribes de manera imprecisa y probablemente con humor involuntario:
Ellos (gusanos endógenos y epigeos) reciclan y airean el humus.

El humor es por la supuesta abundancia de estos versos que serían "favorecidos" por el arado;
[]
Las lombrices, obviamente, no "reciclan" el humus, ya que son su fuente; ciertamente querías hablar de la poca materia orgánica residual ... En cuanto a airear el humus, eso me deja soñando ...

Los gusanos obviamente reciclan el humus ya que lo "comen" y lo "redigran", y lo airean por las galerías que excavan en él ...

El humus es producido principalmente por microorganismos y hongos a partir de materia orgánica en el suelo.

Otro enlace que confirma la diferencia en la población de gusanos endógenos / epigeos et anecic que crié ...

Este enlace también analiza los beneficios de desempacar arando... ¿Has tratado de cavar tu césped por curiosidad? ¿Y su jardín se agita regularmente? ... Es lo mismo para las lombrices de tierra ... Ahora siempre podemos jugar contra el arado de Ayatollah ...

Imagen

Fuente de INRA
0 x
Imagen
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 03/05/14, 16:06

Remundo escribió:
Este enlace también analiza los beneficios de desempacar arando... ¿Has tratado de cavar tu césped por curiosidad? ¿Y su jardín se agita regularmente? ... Es lo mismo para las lombrices de tierra ... Ahora siempre podemos jugar contra el arado de Ayatollah ...]


Deberíamos abrir otro hilo, ¿verdad?

Por mi parte, lejos de ser anti-arado ayatalloh, tengo:

a) observado / discutido ...

b) experimentado en mi jardín

La situación es la siguiente:

a) verano de 2012: una "plaza" tomada en un prado natural desde los albores de los tiempos; siega; lona de plástico impermeable a la luz (una lona de camión)

b) primavera de 2013: desbloqueo; las hierbas están muertas; roedores "carreteras" (ratones de campo? no identificados)

c) siembra de patatas según 3 "modos":

1) 1er tercio: pongo las semillas y uso alrededor de 15 BRF (ramitas picadas) y basta, ¡más simple mueres!

2) Segundo tercio: excavo, sin trabajar, surcos de unos 2 cm de profundidad; Entierro las semillas; Cubro con tierra y luego con BRF como arriba; si, que esfuerzo!

3) Tercer tercio: modo clásico: excavo, deshierbo, planto ... En esta parte, deshierbo y golpeo, deshierbo más tarde

Resultado en el otoño:

parcela más limpia 1; casi "níquel" (algunos brotes de bulbos o plátanos y algunas otras plantas algo duras)

parcela 2: ligeramente más ligera, pero aún muy limpia

trama 3: con mucho, la más oscura; A medida que los puntos comienzan a marchitarse, las malas hierbas se hacen cargo y ocupan el espacio en masa.

Cosecha:

trama 1: "como mantequilla"; Excavo a mano; de repente, mezclo tierra ("¡como cuscús!") con los trozos de madera

cosecha más baja

trama 2: "aproximadamente ídem";

¡cosecha un poco más, pero apenas más!

trama 3: excavo convencionalmente, en el gancho; También suelo muy suelto pero obviamente muchas raíces de malezas

la mejor cosecha (tendré que encontrar mis cifras, pero de memoria, aproximadamente + 30% en comparación con 1)

Planto algunas ensaladas de otoño / invierno, pero un poco tarde. No fue un gran éxito.

Primavera 2014:

la parcela 1 se mantiene limpia! La mezcla de tierra y madera está cubierta con micelio; se están formando hongos! ¡Este fieltro parece tener un efecto anti-germinación en las malezas!

la parcela 2 es "moderadamente sucia"

la trama 3 es muy oscura; Lo dibujo antes de sembrar ensalada / masticar

Sembré varias "ensaladas": es el reverso del año pasado: ¡la paleta 1 es la más fértil mientras que la 3 es "depresiva"!

De lejos, la trama 1 es la más suelta! Puedo plantar "a mano" (Me refiero a cavar con las manos).

El efecto cuando arrancamos las malas hierbas es espectacular: en otras partes del jardín, se necesitan muchas precauciones para "arrancar" las raíces y a menudo fallamos; allí, con un mínimo de precauciones, casi siempre tienes las raíces. Este es el efecto de un suelo más blando.

NB: estamos hablando de jardinería, no de agricultura; Pero he seguido parcelas agrícolas sin labranza durante unos diez años, otras durante 20 años: generalmente son mucho más sueltas, obviamente más ricas en lombrices de tierra ... Pero el La clave no es la "labranza cero": la clave es la cubierta del suelo !!!

En mi jardín, desde mi juventud (y acabo de pasar los 60 años), he cavado. Mi padre era jardinero (profesional). Tuve un cierto placer al hacer una "hermosa tabla" .... Hoy, veo que mi suelo más compacto es donde todavía cavé hace 3 años ... Y el más suelto allí donde no hago nada que ... cubrir !


Por eso, en el verano de 2013, me metí en la moda "manta de heno", en lugar de la lona, ​​el heno se deja en su lugar.

La otra clave: ¡nunca camine sobre suelo mojado! (Tengo piezas de tablas si realmente tengo que ir; pero la tumbona es generalmente un mejor consejo cuando llueve y vuelve el sol).

Un pensamiento más: en realidad alterno 3 "modos" de labranza cero:

a) zona al año n: no cultivada; barbecho trébol de Alejandría = crece rápidamente, cubre muy bien el suelo si la densidad de semillas es alta; melífero; gelif (se autodestruye) y luego hace un acolchado natural (¡sin hacer nada!) y obviamente aporta nitrógeno (fijación simbiótica); los tallos y hojas caídos son un excelente alimento para las lombrices de tierra, que pululan al año siguiente; es así también mi "cría natural sin trabajo" de lombrices de tierra (¡hay que pensar en alimentar a estos útiles animales!).

En primavera: cubierto con la plantación de BRF + de los cultivos más gourmet, que aprovechará el nitrógeno (por ejemplo, los tomates: las cucurbitáceas ocupan demasiado espacio; son relegados a los compostadores y en las afueras, para pasear por la hierba ..

b) zona b año n: cubierta al final del verano n-1 por dos capas de heno (pacas redondas, desenrolladas como lana de vidrio); no hacer nada ; en primavera, el heno está en gran parte empacado y ya parcialmente descompuesto; sembrar o plantar en surcos abiertos con cuchillo / cavar con una "herramienta manual pequeña de 3 dientes" o para bulbos, plantar a través del heno con un dibble ...

Muy pocas malezas (especialmente algunas plantas de bulbo).

La cría de lombrices de tierra también, aficionada a este heno en descomposición.

También funcionaría con paja, pero menos rico. Tengo la suerte de poder recuperar heno de siega tardía de prados "ecológicos". Están plagados de cardos (una especie particular que precisamente asegura la protección del sitio), inservibles para alimentar al ganado. ¡El granjero que se encarga de cortar el césped como servicio me los trae para deshacerme de ellos!

c) zona c: BRF en capa gruesa

BRF, a diferencia del heno o del reflejo muerto, no alimenta a las lombrices de tierra (hay algunas, pero menos: se alimenta de los "restos" de plantas del año n-1, en particular las raíces) .

En el 1er año tiene un efecto depresivo: los microorganismos "consumirán" parte de los nutrientes del suelo para desarrollarse, siendo la madera demasiado pobre para proporcionarlos.

Aquí, el objetivo es promover las setas: notables "extractores de minerales" (recordemos que, después de Chernobyl, son las setas las que tienen los niveles más altos de radiactividad: concentran los minerales). También creo que la descomposición de la madera en estas condiciones tiene un efecto "anti-germinación" (¡así que aquí, no sembrar, solo plantaciones!) Finalmente, creo que esta proliferación de micelios de hongos favorecerá la aparición de "comedores de micelio" y cuento con que también se comerán los gérmenes de las enfermedades "fúngicas" (pura hipótesis hasta la fecha).

Finalmente, la descomposición de esta madera es LA fuente de humus. ¡Después de un año, ya podemos ver las rayas oscuras en el suelo!

¡Aquí, por lo tanto, es la fase de "limpieza criptogámica" y "rehumificación"!

Es pues el reino de las fresas (la BRF las convierte en un mantillo sin los inconvenientes de paja / heno = pequeños trozos que se pegan a las fresas), tomates, coles ... en fin, todo lo que está "plantado" a través de la capa ".

En mi nuevo sistema, esta fase seguirá la pahse del "trébol de Alejandría" ...

El BRF tiene, el 1er año, un efecto depresivo visible. Así que espere tener un rendimiento ligeramente menor, plantas un poco de palotes ... Pero espere que esto atraiga menos "chupones / plagas" de plantas "suculentas" ...

Y allí, la primavera siguiente, el suelo será "mantequilla". ¡Si no lo hemos pisado!

Todo es un poco desordenado, todavía estoy buscando mucho.

No quiero seguir un método X. Creo que el único buen método es el que se basa en observaciones y teniendo en cuenta el sistema: suelo, clima, medio ambiente, objetivos del jardinero (no estoy tratando de tener "el mayor ... . ", un juego favorito entre los jardineros domésticos, pero para comer de manera saludable, si es posible sin aucun producido con el más mínimo esfuerzo... Esto es lo que yo llamo comer "más que orgánico": evitar productos incluso certificados como orgánicos, evitar en gran medida la energía externa, especialmente la fósil ...)

Contesto de antemano una pregunta sobre los "límites": es necesario tener un poco más de superficie, setos cerca (para el BRF); es una "extensificación de superficie" (menos producción por unidad de área "), pero una" intensificación del trabajo "- producción máxima por unidad de esfuerzo / hora de trabajo y pienso en" intensificación de energía " - un máximo de producción "puramente solar", sin combustibles fósiles).
0 x
Avatar de l'utilisateur
highfly-adicto
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 757
Inscripción: 05/03/08, 12:07
Localización: Pirineos, 43 años
x 7




por highfly-adicto » 04/05/14, 00:38

Did67 escribió:Contesto de antemano una pregunta sobre los "límites": es necesario tener un poco más de superficie, setos cerca (para el BRF); es una "extensificación de superficie" (menos producción por unidad de área "), pero una" intensificación del trabajo "- producción máxima por unidad de esfuerzo / hora de trabajo y pienso en" intensificación de energía " - un máximo de producción "puramente solar", sin combustibles fósiles).


Siendo yo mismo un defensor de este tipo de filosofía, sin embargo, me hago una pregunta: ¿cómo hacer BRF sin energía fósil a un costo asequible?
0 x
"Dios se ríe de quienes deploran los efectos de los que aprecian las causas" BOSSUET
"En ver lo que es cree"Dennis MEADOWS
dede2002
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1111
Inscripción: 10/10/13, 16:30
Localización: campo de Ginebra
x 189




por dede2002 » 04/05/14, 13:16

¿Es realmente necesario picar el menú?

¿O podemos cubrir el suelo con ramitas cortadas con tijeras de podar?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 13:36

highfly-adicto escribió:
Siendo yo mismo un defensor de este tipo de filosofía, sin embargo, me hago una pregunta: ¿cómo hacer BRF sin energía fósil a un costo asequible?


De acuerdo, ¡sigue siendo una buena pregunta! [si hablamos de forma sincera y pacífica, habrá un mecanografiado! Así que pongo un "prerrequisito": en este mundo bajo, no hay nada ideal; ¡todo solo está comprometido!]

Entonces uso una trituradora eléctrica, entonces ... ¡electronuclear!

[un Bosch axt 25 tc, muy eficiente para las ramas, silencioso y fácil de usar y seguro]

2 W; ¡Aproximadamente 500 h de molinillo, pero 20 W es su consumo máximo! Entonces, en el peor de los casos, 2 kWh por año (¡consumimos 500 kWh por año!)

Por lo tanto, evito la pregunta: ¡no es este consumo lo que es impactante!

Diría que el problema esencial del BRF es tener el recurso de ramitas: ¡más de 40 m², repartí alrededor de XNUMX carretillas! [Jabit contra un bosque comunal; habían hecho cortes; Me instalé - clandestinamente - y aplasté las ramas ...]. También tengo setos, pero esto está lejos de ser insuficiente.
Dernière édition par Did67 el 04 / 05 / 14, 14: 29, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 13:48

izentrop escribió:Hola,
Un poco de abono verde, cartón extendido en el suelo antes del invierno.
No queda nada en primavera, la tierra permanece suelta.
Solo trabajo la superficie con el anzuelo, para eliminar las raíces de quackgrass y enredadera. Al ver todas las lombrices de tierra que molesto sin masacrarlas demasiado, ya no pude volver a usar la caña del timón.
No hay herramientas motorizadas en el jardín ...

Did67, me gustaría conocer sus métodos para no trabajar el suelo. Esto es lo que intento hacer en el jardín, pero no es fácil de manejar.
Principalmente, malezas que crecen más rápido que las plántulas. Existe el método Soltner, pero ya no dan abono verde en mi comunidad de comunas.


1) Los métodos, los acabo de describir.

Su "error", si se me permite decirlo, es no desterrar al cocodrilo.

Sin labranza y suelos. siempre cubierto. Por cualquier cosa. Excepto el hueso, la hilera de plántulas, con dos dedos de ancho, y solo el momento de la emergencia.

NB: Ahora, tiene un problema específico de los "jardines viejos": se instalan bindweed y quackgrass. ¡Una hermosa mierda!

Solo conozco dos opciones:

a) si tienes espacio, migras tu jardín a otro lugar y pones una alfalfa, que cortas regularmente. Usted "recicla" esta biomasa, lo que le dará a su jardín el mayor beneficio de grahd (¡es un "fertilizante orgánico natural rico en nitrógeno!". Lzuerne vuelve a crecer más rápido que el pasto y la enredadera, que debe cortarse. agotarse ... Contar 3 años como mínimo, 5 es mejor.

b) si no, continúas cultivando, cubres todo el tiempo, bastante grueso (según los cultivos (con heno, paja, BRF, en el peor de los cartones ...). También hay todo el mantillo comercial , pero corre el riesgo de arruinarse (cáñamo, fibra de coco, vainas de cacao ...).

La enredadera y la hierba del sofá movilizarán sus reservas para "cruzar" esta capa ...

Como ya no tiene que cavar ni azada ... quizás tenga suficiente energía para esperarlos en la curva: rasgue, empujando su mano en el mantillo para tener la mayor cantidad de "acines" (de hecho rizomas) posible ... Tanta energía desperdiciada en esta mierda. Que tendrá que reconstruirse antes de emprender nuevamente el ataque a las cumbres. Y de nuevo lo estás esperando !!!

3 años así y ... ¡hasta la enredadera muere! El jurado prometió. Con la condición de que nunca falles en tu misión (porque de lo contrario, unos días, 1 o 2 semanas de hojas que perforan y alcanzan la luz, ¡y tendrá que recargar sus baterías!).

BRef: SÓLO estás empeñado en este put ... edge ... enredadera!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/05/14, 13:50

Contra la hierba del sofá y la enredadera, todavía existe un método "faraónico": cavar doble profundidad cuidadosamente clasificando el suelo y desterrando la pieza más pequeña de rizoma.

¡Pero no lo mencioné porque es contradictorio con lo que estamos debatiendo aquí!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 259