Jardinería y agricultura: siembra directa VS arado

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 05/05/14, 15:48

1) OK, como se dijo anteriormente, las tierras pesadas y húmedas son la excepción ... ¡Tan bien observado / bien analizado!

2) Creo que yo también lo escribí: ¡sí!

a) Abro el heno con un cuchillo grande

b) Extiendo el heno con una especie de garra manual de 3 dientes y cavo el suelo aproximadamente 1 cm

c) yo siembro

d) cubro: molehill en parte; tierra para macetas comercial en el otro (una bolsa para diez líneas de aproximadamente 10 m de largo)

La tierra de la colina es más pálida. ¡Así que no más levantamiento de malezas!

En el futuro, por lo tanto, cambiaré al modo "suelo comercial": una o dos bolsas a unos diez euros al año ...

e) Sí, ningún milagro: algunas malas hierbas aprovechan esta "apertura"; por lo que todavía queda algo de deshierbe manual en la fila. Pero, francamente, ¡no es la "crisis"!

f) Pienso en cerrar las plantas una vez que sean lo suficientemente grandes; es más fácil con puerros o repollo que con lechuga de cordero ...

En "plantas grandes" (coles, puerros, cebollas, chalotes, etc ...), creo que poner una capa más fina de BRF (unos 5 cm) ...

Pero espere el resultado en el otoño (en principio, en toda la literatura, se dice que las cebollas, las chalotas no soportan suelos ricos en materia orgánica; tal vez lo "asaré" todo; ¡pero tengo confianza! En cualquier caso , ¡curioso!).
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 49, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 05/05/14, 15:51

Debe saberse: en principio, la materia orgánica recién descompuesta tiene un efecto anti-germinación; hay informes de pruebas en Internet sobre compost fresco donde se informa de este "defecto".

Intento convertirlo en una "ventaja".

En cualquier caso, según mis líneas, tratadas como se dijo, la aparición de plantas cultivadas de todo tipo fue excelente: lechuga de cordero, lechugas, cebollas, puerros, repollo, perejil, albahaca, remolacha ... E incluso la delicada zanahoria. ¡No estoy hablando del rábano común!

¡Todo esto se planteó sin problema, en esta pequeña ventana de siembra!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 05/05/14, 16:06

Did67 escribió:
e) Sí, ningún milagro: algunas malas hierbas aprovechan esta "apertura"; por lo que todavía queda algo de deshierbe manual en la fila. Pero, francamente, ¡no es la "crisis"!

.



Para ser honesto, mi método está destinado a ser "sin trabajo", pero no "sin pasar - ¡bueno! - tiempo en su jardín". Aunque solo sea para observar de cerca. Así que sí, me vuelvo a inclinar y, por cierto, me arranco una u otra pata de ganso ... y veo lombrices negras oscuras que me deleitan. ¡Los animales están trabajando!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 05/05/14, 20:23

@ Remundo : Escribí, un poco apresuradamente, lo admito, que los gusanos estaban en el origen del humus: en realidad son especialmente los hongos por su capacidad de digerir la lignina de la madera que son uno de los principales fuentes de humus (entonces, como se señaló Did67, estos hongos son ellos mismos la fuente alimenticia de microorganismos con los cuales forman una cadena alimenticia).
Luego, los gusanos intervienen para transformar este humus en un complejo arcilloso-húmico, un compuesto particularmente estable (en la forma inicial de un gránulo) y esencial para la fertilidad del suelo.

En cuanto a invocar un aspecto religioso para refutar esta o aquella opinión sobre la labranza, es un proceso de modesta relevancia ...

El documento que entregas proviene del INRA, organización que durante varias décadas trabajó para difundir la doxa físico-química; muestra una evolución tardía hacia posiciones un poco más matizadas, ¡eso es bueno! Me gustaría recordarles que fue solo recientemente que INRA reabrió un laboratorio de microbiología de suelos en Borgoña (lo mencioné en su momento) ...

Aquí, una pequeña historia: un agricultor vecino está intercambiando cosechas de un terreno adyacente al suyo; sabiendo que su libertino practica la labranza cero (¡para nada por convicción orgánica!), se pregunta al pasar el arado sobre el número de rejas que debe adoptar ...
Como su trama inicial representa una proporción mayoritaria del nuevo conjunto, decide no cambiar nada a su práctica habitual, esperando ser demasiado estricto en el nuevo anexo, pero, al llegar al último, se sorprendió mucho * para ver su motor tomar turnos ...

En diez años, todo el volumen de tierra cultivable de una parcela pasa por el tracto digestivo de las lombrices de tierra (¡en condiciones "normales"!), Es decir, ¡la actividad de estos pequeños animales! Son ellos quienes entierran los restos arqueológicos y determinan las capas estratigráficas.
Verá en un enlace a la derecha de página web indicado por Did67, una página titulada "El extraordinario poder de las lombrices de tierra".

* Los agricultores debidamente presididos por asesores agrícolas y otras organizaciones de apoyo son a menudo (¿cómo culparlos?) Sin imaginación (¡eufemismo!).
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 06/05/14, 09:42

Ahmed escribió:
En diez años, todo el volumen de tierra cultivable de una parcela pasa por el tracto digestivo de las lombrices de tierra (¡en condiciones "normales"!), Es decir, ¡la actividad de estos pequeños animales! Son ellos quienes entierran los restos arqueológicos y determinan las capas estratigráficas.
Verá en un enlace a la derecha de página web indicado por Did67, una página titulada "El extraordinario poder de las lombrices de tierra".

.


Lástima que no tengo una foto que Manfred Wenz me mostró:

- después de quince años de "no arar", luego siembra directa, tuvo la curiosidad de cavar una zanja a caballo entre una de sus parcelas y la de su vecino, que había continuado en "labores tradicionales"

- es tierra aluvial en una antigua rama del Rin, el suelo contiene mucha grava y guijarros

- en su lugar: había, de memoria, 18 cm de tierra marrón, humus, sin guijarros !

- en casa de su vecino, guijarros a la superficie, ¡un poco como si estuviéramos preparando hormigón! Lógicamente, el trabajo de las lombrices se aniquila cada año con el volteo ... Y no hay duda de que las "prácticas clásicas" también han reducido el número de lombrices de tierra, donde la cobertura permanente, las plantas asociadas a los cultivos han nutrido un " ganado "grande en Manfred.

Tendría que volver a él para obtener las cifras y datos precisos y una copia de la foto.

Creo que en su caso, está muy cerca de 1 cm de suelo "arriba" / año de labranza cero.
Dernière édition par Did67 el 11 / 11 / 14, 11: 52, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 06/05/14, 09:44

Ahmed escribió:
Sin embargo, cuando llegó a este último, se sorprendió * al ver que su motor se reiniciaba ...



Antes de leerte, había adivinado el resto. Obvio !!!

Si además agrega cobertura permanente, evite entrar en parcelas demasiado húmedas, etc ... ¡la diferencia es aún "peor"!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 06/05/14, 11:35

Sí, para nosotros es obvio, pero para las mentes formateadas por dogmas institucionales, ¡es muy sorprendente!

Observar el entorno forestal nos da la clave para entender cómo funciona el suelo ...

Editar por Remundo: el tema se derivó de las hazañas de Did67, el tema se dividió:
https://www.econologie.com/forums/jardin-en- ... 13846.html
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 306