La fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por Moindreffor » 18/06/19, 11:38

izentrop escribió:
Moindreffor escribió:solo una pregunta

Dejar secar supone que se extienda una superficie y luego volcar. : Shock:

para lo que produzco, con mi pequeña familia unas pocas horas al sol, o en la atmósfera sobrecalentada de las viviendas de la ciudad, debería ser suficiente (hablo por el desperdicio de alimentos domésticos, no como tú por las ortigas)

izentrop escribió:Compostaje superficial bajo condición de clasificación para no transmitir enfermedades, semillas de malezas, atraer ratas, plagas de cultivos ...

francamente, nunca clasifiqué nada y nunca tuve un problema, bueno, no pongo residuos de carne ni pescado lo que haría este método

No tengo nada en contra del método, solo que me preguntaba (en otro : Mrgreen: ) para quién es este método que todavía requiere algo de trabajo y material

Lo que me interesa en esto es saber si podemos hacer el suelo de las plántulas con lo que recuperamos en la lata, como, por ejemplo, después de tener abono durante unos años cortando el césped, o si es algo que tienes que incorporar a la tierra para terminar la degradación
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por phil53 » 18/06/19, 14:23

Utilizo esta técnica porque vivo a 2 km del jardín, no voy todos los días. Tengo un pequeño patio donde solía componer pero atrae mosquitos, arañas, ratones o ratas. Sin mencionar un ligero olor.
Con este sistema, en la lata nada de eso. Simplemente tome el recipiente una vez al mes, incluso menos.
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por Moindreffor » 18/06/19, 20:13

phil53 escribió:Utilizo esta técnica porque vivo a 2 km del jardín, no voy todos los días. Tengo un pequeño patio donde solía componer pero atrae mosquitos, arañas, ratones o ratas. Sin mencionar un ligero olor.
Con este sistema, en la lata nada de eso. Simplemente tome el recipiente una vez al mes, incluso menos.

ok, con esta problemática entiendo la utilidad
gracias
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13698
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1516
Contacto:

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 19/06/19, 09:24

Información fáctica en la Wikipedia en inglés, ausente de la wiki en francés https://en.wikipedia.org/wiki/Bokashi_(horticulture)
Los pasos básicos en el proceso son:

  1. La materia orgánica se inocula con lactobacilos. . Estos convertirán una fracción de los carbohidratos que ingresan al ácido láctico por fermentación homoláctica. [3]
  2. Fermentado anaeróbicamente durante algunas semanas a temperatura ambiente típica en un recipiente hermético, la materia orgánica se altera y conserva, de acuerdo con un proceso estrechamente relacionado con la producción de ciertos alimentos fermentados y ensilaje. El material normalmente se aplica al piso cuando está listo o se puede mantener sin abrir para su uso posterior.
  3. El material se mezcla con el suelo. Esto lo expone al aire, después de lo cual el ácido láctico se oxida a piruvato. , un portador energético fundamental en los procesos biológicos.
  4. La materia oxidada es rápidamente consumida por la vida del suelo nativo y "desaparece" en cuestión de semanas a temperaturas normales. La acción de las lombrices de tierra es generalmente importante, de modo que el suelo modificado adquiere una textura asociada con el vermicompost.
phil53 escribió: Tengo gas que se hace ...
Carbono, gas y energía.
La fermentación homoláctica no rompe los enlaces de carbono y no emite ningún gas; su ecuación global es C 6 H 12 O 6 (carbohidrato) → 2 CH 3 CHOHCOOH (ácido láctico). Es una reacción moderadamente endotérmica, que no emite energía; El tanque de fermentación permanece a temperatura ambiente.

Estos contrastan fuertemente con la descomposición, que emite la mayor parte de su carbono y energía en forma de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) y, en forma de descomposición aeróbica, en forma de calor. [6] Además, la descomposición libera nitrógeno, un nutriente esencial, en amoníaco y el poderoso óxido nitroso, un gas de efecto invernadero. [7]
Jugo de escorrentía
Cuando comienza la fermentación, las estructuras físicas comienzan a descomponerse y liberar parte del contenido de agua de las entradas en forma de escorrentía líquida. Con el tiempo, esto representa más del 10% del peso de entrada. La cantidad varía con la entrada: por ejemplo, la carne de pepino y melón causa un aumento notable.

El líquido libera una fracción valiosa de proteínas, nutrientes y ácido láctico. Para recuperarlos y evitar ahogar la fermentación, se captura el agua de escorrentía del tanque de fermentación, ya sea a través de un grifo, en una base de material absorbente como biocarbón o tablero de desechos, o en una cámara inferior. La escorrentía a veces se denomina "té Bokashi".

Los usos del té Bokashi no son los mismos que los del "té de compost". El es se usa de manera más efectiva cuando se diluye y airea (por lo tanto, oxida el ácido láctico a piruvato) y luego se rocía inmediatamente sobre un área específica del suelo. Esto asegura que todo el valor nutricional de los insumos se retenga para alimentar el ecosistema del suelo, así como la última producción sólida. Los mitos han alentado usos menos efectivos que pueden ser dañinos (por ejemplo, alimentar a las plantas con agua ácida) o de bajo costo (por ejemplo, limpiar desagües con nutrientes, alimentar a las plantas con proteínas que no pueden absorber ).
Claramente, no debes usar el jugo de inmediato, mejor oxigenarlo antes.
Mucha otra información interesante como
la higiene:
El ácido láctico es un potente bactericida natural con propiedades antimicrobianas bien conocidas. [8] Es un ingrediente activo en algunos limpiadores de inodoros. [9] Cuanto más producimos, más lactobacilos resistentes a los ácidos, incluso los que lo producen, se suprimen, por lo que la fermentación de bokashi finalmente se ralentiza y se detiene. También hay evidencia de que la fermentación mesófila (temperatura ambiente) mata los huevos del gusano Ascaris, un parásito humano, en 14 días. [diez]

El tanque de fermentación no huele cuando está cerrado. Un contenedor doméstico solo se abre durante aproximadamente un minuto para agregar y sembrar una entrada a través de la tapa o para drenar el agua de escorrentía a través del grifo. En este punto, el usuario encuentra el olor agrio de la lacto-fermentación (a menudo descrito como un "pepinillo") que es mucho menos ofensivo que el olor a descomposición. [11]

Un tanque de fermentación hermético no puede atraer insectos.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13698
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1516
Contacto:

Re: Fermentación láctica de residuos, ¿una forma de reciclar los residuos orgánicos del futuro?




por izentrop » 01/10/19, 18:14

phil53 escribió:
izentrop escribió:
phil53 escribió:Izentro, ¿les falta bokashi o lactofermentación?
Puedes desarrollar por favor

Para evitar el moho de lactofermentación, el líquido debe cubrirse por completo.
Estaba pensando en el bokashi, el fermento que puedes hacer tú mismo. más efectivo si está vivo ...

Como lo haces
Estoy interesado, estoy llegando al final de su activador bokashi.
Usé quizás 50 g de levadura que utilizo para hacer mi pan.

Levadura que refresqué unas horas antes. Lo diluí en 5 litros de agua para inocular mis 120 litros de ortigas trituradas. Funcionó de inmediato. Recogí el jugo durante varios días seguidos, luego me di por vencido.

3 meses después, no más olor, el nivel bajó, permaneció muy húmedo, filamentos blancos que traicionan la presencia de hongos. Había enterrado semillas de calabaza para ver si resistirían. El interior está podrido con un montón de pequeños gusanos blancos gesticulando. Supongo que es lo mismo para las semillas de ortiga. Podré usarlo en mantillo o enterrado sin riesgo de sembrar semillas. : Wink:

Puedo darte mi receta para hacer levadura en 3 días con harina de centeno y agua.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 397