¿Fueron abuelos nuestros agricultores de permacultura?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por VetusLignum » 04/04/19, 18:18

Olvida el impacto del tractor y las diferentes máquinas, que han facilitado enormemente la vida de los agricultores. Los fertilizantes y fitos fueron otra dimensión de este progreso.
Había, creo, la idea de que la naturaleza era invulnerable, y que era inútil querer protegerla.
Se aceptó que trabajar el suelo era esencial para la producción y seguro.
No se imaginó que la tierra podría desaparecer significativamente a través de la erosión, que las poblaciones de insectos podrían disminuir hasta ese punto, o que los fitos podrían causar enfermedades.
Hoy en día, con la agricultura de conservación, existe el deseo de conservar e incluso regenerar los suelos y la biodiversidad. Y con la agroecología, la idea de entender la ecología (como la define Marcel Bouché) y trabajar en armonía con la forma en que funciona la naturaleza.
Permacultura, todavía no entiendo lo que es.
0 x
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por VetusLignum » 04/04/19, 18:46

VetusLignum escribió: ecología (como lo define Marcel Bouché)


¿Y cuál es esta definición?

Para encontrarlo, uno debe referirse a un libro publicado en 1 866 en lo que entonces era solo Prusia. Ernst Haeckel, el autor, lo define de la siguiente manera: "Por ecología nos referimos a la ciencia global de las relaciones de los organismos con su mundo externo circundante en el que incluimos, en un sentido amplio, todas las condiciones de existencia".
https://www.ladepeche.fr/article/2018/0 ... gonie.html
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 04/04/19, 18:56

VetusLignum escribió:Olvida el impacto del tractor y las diferentes máquinas, que han facilitado enormemente la vida de los agricultores. Los fertilizantes y fitos fueron otra dimensión de este progreso.
Había, creo, la idea de que la naturaleza era invulnerable, y que era inútil querer protegerla.
Se aceptó que trabajar el suelo era esencial para la producción y seguro.
No se imaginó que la tierra podría desaparecer significativamente a través de la erosión, que las poblaciones de insectos podrían disminuir hasta ese punto, o que los fitos podrían causar enfermedades.
Hoy en día, con la agricultura de conservación, existe el deseo de conservar e incluso regenerar los suelos y la biodiversidad. Y con la agroecología, la idea de entender la ecología (como la define Marcel Bouché) y trabajar en armonía con la forma en que funciona la naturaleza.
Permacultura, todavía no entiendo lo que es.

Sí, pero allí hablamos de agricultura, yo era más sobre lo particular, que ciertamente no era consciente del cultivo orgánico, porque la biografía llegó solo después de la deriva de la próxima generación, y sí, pensaba que la naturaleza podía soportar todo, digerir todo (para la agricultura)
Para nuestros abuelos, no recuerdo un respeto por la naturaleza, pero una cultura natural, la química abrió tantas posibilidades que desafortunadamente
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por VetusLignum » 04/04/19, 19:05

Moindreffor escribió:
VetusLignum escribió:Olvida el impacto del tractor y las diferentes máquinas, que han facilitado enormemente la vida de los agricultores. Los fertilizantes y fitos fueron otra dimensión de este progreso.
Había, creo, la idea de que la naturaleza era invulnerable, y que era inútil querer protegerla.
Se aceptó que trabajar el suelo era esencial para la producción y seguro.
No se imaginó que la tierra podría desaparecer significativamente a través de la erosión, que las poblaciones de insectos podrían disminuir hasta ese punto, o que los fitos podrían causar enfermedades.
Hoy en día, con la agricultura de conservación, existe el deseo de conservar e incluso regenerar los suelos y la biodiversidad. Y con la agroecología, la idea de entender la ecología (como la define Marcel Bouché) y trabajar en armonía con la forma en que funciona la naturaleza.
Permacultura, todavía no entiendo lo que es.

Sí, pero allí hablamos de agricultura, yo era más sobre lo particular, que ciertamente no era consciente del cultivo orgánico, porque la biografía llegó solo después de la deriva de la próxima generación, y sí, pensaba que la naturaleza podía soportar todo, digerir todo (para la agricultura)
Para nuestros abuelos, no recuerdo un respeto por la naturaleza, pero una cultura natural, la química abrió tantas posibilidades que desafortunadamente


¿Las personas realmente usan mucha química en su jardín?
Es una pregunta, veo mucha química en las tiendas, pero siempre la he visto utilizada por personas con mucha parsimonia.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 04/04/19, 19:11

VetusLignum escribió:
Moindreffor escribió:
VetusLignum escribió:Olvida el impacto del tractor y las diferentes máquinas, que han facilitado enormemente la vida de los agricultores. Los fertilizantes y fitos fueron otra dimensión de este progreso.
Había, creo, la idea de que la naturaleza era invulnerable, y que era inútil querer protegerla.
Se aceptó que trabajar el suelo era esencial para la producción y seguro.
No se imaginó que la tierra podría desaparecer significativamente a través de la erosión, que las poblaciones de insectos podrían disminuir hasta ese punto, o que los fitos podrían causar enfermedades.
Hoy en día, con la agricultura de conservación, existe el deseo de conservar e incluso regenerar los suelos y la biodiversidad. Y con la agroecología, la idea de entender la ecología (como la define Marcel Bouché) y trabajar en armonía con la forma en que funciona la naturaleza.
Permacultura, todavía no entiendo lo que es.

Sí, pero allí hablamos de agricultura, yo era más sobre lo particular, que ciertamente no era consciente del cultivo orgánico, porque la biografía llegó solo después de la deriva de la próxima generación, y sí, pensaba que la naturaleza podía soportar todo, digerir todo (para la agricultura)
Para nuestros abuelos, no recuerdo un respeto por la naturaleza, pero una cultura natural, la química abrió tantas posibilidades que desafortunadamente

sí, eso es lo que dije en ese momento no, ahora sí, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, etc.
¿Las personas realmente usan mucha química en su jardín?
Es una pregunta, veo mucha química en las tiendas, pero siempre la he visto utilizada por personas con mucha parsimonia.
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por VetusLignum » 04/04/19, 20:08

Moindreffor escribió:
VetusLignum escribió:
Moindreffor escribió:Sí, pero allí hablamos de agricultura, yo era más sobre lo particular, que ciertamente no era consciente del cultivo orgánico, porque la biografía llegó solo después de la deriva de la próxima generación, y sí, pensaba que la naturaleza podía soportar todo, digerir todo (para la agricultura)
Para nuestros abuelos, no recuerdo un respeto por la naturaleza, pero una cultura natural, la química abrió tantas posibilidades que desafortunadamente

¿Las personas realmente usan mucha química en su jardín?
Es una pregunta, veo mucha química en las tiendas, pero siempre la he visto utilizada por personas con mucha parsimonia.

sí, eso es lo que dije en ese momento no, ahora sí, herbicidas, insecticidas, fertilizantes, etc.

OK, no sabía que los individuos habían caído tanto como los agricultores.
Los agricultores lo hicieron porque no sabían cómo hacerlo de otra manera, pero para las personas, la jardinería es principalmente un pasatiempo, por lo tanto, dados los riesgos para la salud ...

Para ir un poco en su dirección, creo que nuestros antepasados ​​habían aprendido a hacer que su tierra fuera fértil por medios naturales, a reproducir variedades de vegetales, a optimizar recursos ... Pero el conocimiento, que era principalmente empírico, podría perderse más fácilmente porque no había tantos libros o Internet.

El youtubeur f1rcx está un poco en esta línea, habla mucho sobre lo que hizo su suegro; la tradición de plantar en tal y tal fecha ... Al tiempo que se integran los conocimientos recientes sobre la vida del suelo ...
https://www.youtube.com/channel/UCDIgme ... km26GTQy7g

Pero no sé si, en el pasado, muchos se habían cultivado cubriendo sus tierras y sin entregarlas ... La gente trabajaba mucho.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 04/04/19, 20:17

VetusLignum escribió:Pero no sé si, en el pasado, muchos se habían cultivado cubriendo sus tierras y sin entregarlas ... La gente trabajaba mucho.

fue un poco de mi postulado inicial, aparte del mantillo, la no excavación y la creación de hartos, hicieron todo el resto empíricamente
ni tenían el conocimiento actual de los roles de los diferentes seres vivos en un ecosistema, sino por mi lectura y los videos que he visto, los permaculturistas de hoy que ensalzan los méritos de la paja, no haga uso de los conocimientos recientes que tienden a demostrar, como hizo Didier, que la paja o incluso el cartón (también plebiscito) no son el mejor mantillo, así que mi pregunta es esta que este aspecto tan nuevo no estaría simplemente inspirado por una mirada en el espejo retrovisor, la moda actual de los llamados vegetales viejos también me recuerda eso
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Did67 » 05/04/19, 08:36

Digamos que mucha "permacultura" (¡pero este término no define nada! ¡Ese es el problema para tener una discusión sobre el tema!) Navegar pifométricamente entre la idolatría de Molison y Holmgren (quienes eran verdaderos ambientalistas, tendencia regreso a la tierra / babacool, que trató de inventar un sistema de vida global, respetuoso de la naturaleza sobre bases científicas, sistémico) y una inclinación nostálgica ("abuelos" idolatrados y supuestamente "verdes" - lo que Creo que estoy equivocado, incluso si, de hecho, ¡por necesidad no usaron insumos sintéticos que no existían!).

En realidad, muchos de los que dicen ser "permacultura" imitan cosas vistas en internet, o entre vecinos, que imitan cosas vistas en otros que imitan a otros etc etc ... Suelen haber muchos poco pensamiento!
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 05/04/19, 18:32

Did67 escribió:Digamos que mucha "permacultura" (¡pero este término no define nada! ¡Ese es el problema para tener una discusión sobre el tema!) Navegar pifométricamente entre la idolatría de Molison y Holmgren (quienes eran verdaderos ambientalistas, tendencia regreso a la tierra / babacool, que trató de inventar un sistema de vida global, respetuoso de la naturaleza sobre bases científicas, sistémico) y una inclinación nostálgica ("abuelos" idolatrados y supuestamente "verdes" - lo que Creo que estoy equivocado, incluso si, de hecho, ¡por necesidad no usaron insumos sintéticos que no existían!).

En realidad, muchos de los que dicen ser "permacultura" imitan cosas vistas en internet, o entre vecinos, que imitan cosas vistas en otros que imitan a otros etc etc ... Suelen haber muchos poco pensamiento!

en realidad no creo que nuestros abuelos pensaran mucho, hicieron lo que les habían enseñado, tal vez algunos estaban mejor que otros porque habían recogido la cosita más para este o aquel vegetal, o tal o cual período de plantación

pero al final, algunos intentan volver a la época anterior a los supermercados, el circuito funciona, la granja del pueblo de antaño, buen acero inoxidable en lugar de la mesa de roble : Mrgreen: y la charlotte desechable en lugar de la gorra, y el maíz gitano menos, de repente un poco menos encanto : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Adrien (ex nico239) » 08/04/19, 01:16

Did67 escribió:Digamos que mucha "permacultura" (¡pero este término no define nada! ¡Ese es el problema para tener una discusión sobre el tema!) Navegar pifométricamente entre la idolatría de Molison y Holmgren (quienes eran verdaderos ambientalistas, tendencia regreso a la tierra / babacool, que trató de inventar un sistema de vida global, respetuoso de la naturaleza sobre bases científicas, sistémico) y una inclinación nostálgica ("abuelos" idolatrados y supuestamente "verdes" - lo que Creo que estoy equivocado, incluso si, de hecho, ¡por necesidad no usaron insumos sintéticos que no existían!).

En realidad, muchos de los que dicen ser "permacultura" imitan cosas vistas en internet, o entre vecinos, que imitan cosas vistas en otros que imitan a otros etc etc ... Suelen haber muchos poco pensamiento!


Es un ciclo que se ha estado reproduciendo desde el año 1000.

El regreso a la tierra, la comunidad y compañía, los cistercienses, los neo-románticos, el baba de 68 y la permanente de 2018 ... todo esto es un movimiento eterno de péndulo.

0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 464