Gachas de Nantes ¿buenas o malas?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Pinv
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 1
Inscripción: 19/08/22, 15:58
x 1

Gachas de Nantes ¿buenas o malas?




por Pinv » 19/08/22, 16:25

hola,
Quisiera información sobre la mezcla de Nantes en términos de toxicidad del suelo.
Empecé en la huerta de suelo vivo de momento en "fenocultura", no os hago un dibujo de mi fuente de inspiración ;-)
en fin, en cuanto al caldo bordelés que es bioacumulativo y que destruye la vida del suelo, lo destierro de mi jardín.
Tengo pensado instalar pronto árboles frutales en mi terreno, en especial nectarina y albaricoqueros, y quiero evitar el caldo bordelés para la ampolla del melocotón, he leído que el caldo nantes tiene un efecto curativo en caso de ataque, pero no puedo encontrar nada en cuanto a los posibles efectos nocivos para el resto de la fauna y flora.
También leí que plantar ajo al pie de los árboles era bueno... mito o realidad
alguien me puede iluminar sobre el tema?
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: ¿Papilla de Nantes buena o mala?




por sicetaitsimple » 19/08/22, 17:49

No tengo experiencia personal con este producto, pero a priori dada su composición (azufre+cal), no debería ser malo para el suelo. Por otro lado, obviamente hay que tener cuidado al prepararlo y rociarlo, no necesariamente es muy bueno para el jardinero....

https://jardinage.lemonde.fr/dossier-41 ... taise.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14915
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4338

Re: ¿Papilla de Nantes buena o mala?




por GuyGadeboisTheBack » 19/08/22, 17:53

0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: ¿Papilla de Nantes buena o mala?




por Ahmed » 19/08/22, 18:38

Es principalmente un fungicida y como tal está contraindicado si quieres "criar" hongos en tu suelo (actúa sin distinción). El papel de los hongos es muy importante para la vida del suelo, especialmente para los intercambios de agua y nutrientes a larga distancia. Para otros huéspedes de suelo, no parece tener demasiados inconvenientes...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: ¿Papilla de Nantes buena o mala?




por sicetaitsimple » 19/08/22, 20:05

Ahmed escribió:Es principalmente un fungicida y como tal está contraindicado si quieres "criar" hongos en tu suelo.


Quizás no sé. La página de Wikipedia, ciertamente no necesariamente una referencia absoluta, sin embargo dice “Por su naturaleza inestable, esta papilla solo puede usarse como anticriptogámico como tratamiento curativo y no como tratamiento de invierno como a veces podemos leer”
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: ¿Papilla de Nantes buena o mala?




por Ahmed » 19/08/22, 20:33

"Inestable" tal vez signifique que este producto se lava fácilmente con la lluvia que cae sobre las hojas, por lo que no es útil si se rocía demasiado pronto.
En cuanto a la nocividad para los hongos del suelo, me atengo a lo dicho Hizo que PINV hace referencia...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 201