Cómo iniciar un "Lazy Potager" más simple que la permacultura: pasos y consejos

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 20/12/16, 10:26

Con el ingeniero horticultor, encargado de la organización de esta jornada, y de las pruebas en el sitio, coincidimos en que sería interesante "cruzar" la prueba con un aporte de compost de pared, disponible en ruinas en el sitio (plataforma de compost).

Por lo tanto, los 5 parterres preparados están mitad "cubiertos de heno" (a la izquierda de las estacas rojas) y mitad cubiertos después de agregar abono maduro. Miden 1,50 de ancho, 6 m de largo. Los pasillos son (teóricamente - el heno se desborda un poco) 50 cm ... Deberíamos poder pasar con una pequeña segadora.

DSC_0028.JPG
Demostración de Wintzenheim - después de compostar


Y luego todo se cubrió "también" con heno, cada "macizo de flores" está, por lo tanto, la mitad en el abono, la mitad en el suelo desnudo, finalmente en el "suelo segado":

DSC_0054.JPG
Demostración de Wintzenheim - después del suministro de heno


La superficie "tratada" es de aproximadamente 45 m². Tardamos una hora en hacer "mantillo", sabiendo que pasé parte de mi tiempo filmando, fotografiando, que apilamos las camas por metro y que "charlamos". ! El heno estaba relativamente cerca, pero suelto.

Pongo el heno en el "pif", como hago siempre. Y tomé medidas después.

Repartimos con horquillas para abono (4 púas) y “golpeamos” para que el heno sea lo mínimo posible.

La capa tiene un grosor promedio de 20 a 25 cm:

DSC_0046.JPG
Espesor de heno


DSC_0049.JPG
Espesor de heno suelto - detalle


Luego "golpeo" este heno con una tabla liviana (como el travesaño de una paleta), luego coloco una tabla en el suelo a lo largo del borde y otra torcida en el heno: el espesor medido de " borde superior "de la tabla en el suelo hasta el" borde superior "de la tabla colocada en el heno sin presionar es solo una docena de cm:

DSC_0041.JPG
Grosor del heno después del asentamiento.


¡Esta forma de hacer las cosas debería permitirnos objetivar la cuestión del grosor!

- 25 cm después de extender y "golpear" con el tenedor
- 12 a 13 cm después de golpear con una tabla, luego "pegada" entre el suelo está esta tabla, sin presionar sobre ella
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Ahmed » 20/12/16, 12:08

"¡El chat y el tapping son los dos senos del fenocultivo!" : Lol:
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
papyrazzi
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 58
Inscripción: 14/10/16, 20:12
x 33

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por papyrazzi » 20/12/16, 12:31

Oh! Oh!
Si comprendo correctamente su descripción anterior, ¿"apisona" el heno después de haberlo esparcido con un tenedor? ¡Eso no lo hice!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 20/12/16, 12:42

Esto ya permite saber si tu capa es regular. Esto será de importancia a la hora de sembrar. Y evita tener áreas muy delgadas, donde el heno se descompondrá demasiado rápido, y donde la maleza se aprovechará para asentarse ...

Hay que tener siempre el heno "más alfombrado" posible: hay menos luz ... Sobre todo para no desbordarlo. Lo ideal es desenrollarlo después de la compresión, sin ventilarlo, sin molestarlo ...

A la inversa, cuanto más aireado, desbordante y más malezas encuentren su camino, atraídos por la luz ...
0 x
Lachanette
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 31
Inscripción: 03/01/17, 22:25
Localización: Norte y Dordoña
x 15

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Lachanette » 12/02/17, 20:11

Hola,
Esta es la primera vez que hablo sobre esto. forumPero, como lector, he pasado horas y horas allí. Consumo un pequeño extremo del cable grande, leí a Sarthe y a Brittany, vi todos los videos, en resumen, tengo la cabeza llena de información, a veces empujones. En este hilo, (que acabo de descubrir hoy ... sería bueno si todos los temas Potager du Sloth estuvieran vinculados o agrupados ...), la desventura de Papyrazzi me desafió, así como la respuesta de Lo hizo, sobre todo cuando dice eso.son solo cultivos de primavera. Este es un aspecto que, en todas mis lecturas, aún no conocía y que valdría la pena desplegar un poco, creo ...

Les presento mi huerto. Tengo un terreno en la Dordoña, una antigua pradera, que fue un huerto hace treinta años, luego de vuelta a la pradera. Durante varios años, he estado trabajando para restaurarlo a un huerto, primero con una pala (antes de descubrir que la tierra no funcionaba) más mantillo de verano (dadas las sequías), y, este otoño, inspiré leyendo Soltner, trajimos lo que teníamos, BRF de avellana + higuera (compra de una trituradora), madera vieja podrida y descompuesta (tronco de álamo arrastrado bajo la lluvia durante 5 años que se desmoronaba en "harina") , paja vieja (más de 100 años), heno del año (de mi prado) y formamos 4 lechos de cultivo de 1,30m x 12m. Esta superficie representa una gran expansión superficial. ¡El huerto de espadas medía solo 3mx4m! La materia orgánica introducida representó un espesor de unos 20 cm bastante suelto.

Como hasta ahora solo estoy en este jardín durante las vacaciones (Semana Santa, Ascensión, julio de agosto, Toussaint), cubrí estos tablones de cultura cubiertos con MO, con una lona de mantillo que deja así pasar el l Agua, para evitar el nuevo crecimiento de principios de primavera, antes de llegar a la Pascua ...

Es desde finales de noviembre (después del trabajo de otoño en el jardín) que descubrí el Potager du Sloth, primero los videos, luego el forum, y lo estoy haciendo desde un entrenamiento continuo en huerta sin labranza ... En diciembre, también pedí mi cambio para la Dordogne, y si todo va bien, lo haré a partir de junio. un jardinero a tiempo completo! (No sé si Did67 es consciente de la influencia que tiene en las vidas de algunos : Lol: )

En resumen, y llego a mis dos preguntas, también le ordené a mi vecino cuatro ruedas de heno orgánico que pensé que harían el siguiente uso:
1) recargue en Easter mi macizo de flores 4 (después de desenredar y disparar sobre la pasta de dientes)
2) crea nuevos macizos de flores en Semana Santa en la parte que queda en el prado, para ampliar aún más el huerto.
3) un mes después, en el fin de semana de la Ascensión, plante tomates y calabacines, pimientos y berenjenas, papas, judías verdes en mis cuatro macizos de flores el otoño pasado, y tal vez en las nuevas cintas que estarán cubiertas por un mes también ... (al menos calabaza y papas).

Así que, finalmente, mis dos preguntas:
1) recargando en 15 April para plantar / sembrar semillas grandes en 15 May, ¿qué piensas? Intentaré no sentirme abrumado por el heno como lo fue Papyrazzi ...
2) ¿Qué pasa con el jardín de otoño / invierno / primavera? En el suroeste, con los veranos a menudo secos y abrasadores, el otoño es un período favorable: la col rizada, las ensaladas, las cebollas, el ajo, los frijoles se siembran en esta temporada ... Parte del jardín permanece ocupado todo Invierno, y no puede recibir heno? O tienes que poner el heno un poco antes de noviembre y luego plantar ...

De todos modos, muchas gracias a Didier por toda la información, la disponibilidad y la amabilidad que brinda a sus respuestas. ¡Espero con ansias el lanzamiento del libro!
1 x
Phraucq
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 1
Inscripción: 05/08/16, 19:03
Localización: Lustin, bélgica

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Phraucq » 14/04/17, 20:33

Hola,

Perdón si "aterrizo" en el lugar equivocado pero admito estar un poco perdido, a la larga ...
Descubrí el blog el verano pasado y devoré el cable principal. Encontré un granjero que podía darme heno que no era bueno para el ganado porque él había tomado el agua. .
Obviamente, traerme pacas no era una de sus principales prioridades y solo las conseguí la semana pasada.
Por lo tanto, tendría algunas preguntas:

1) Supongo que una siembra no es una opción esta temporada. Pero ¿qué pasa con el trasplante?

2) Las balas han tomado el agua y hay micelio aquí y allá. ¿No plantea un problema, incluso con el trasplante? Y si es así, ¿en todo tipo de vegetales o solo algunos, más sensibles?

3) Pregunta más general: ¿el acolchado como se propone aquí es compatible con el cultivo de espárragos y ruibarbo? Supongo que sí, ya que las plantas están instaladas, pero mejor preguntar ...

De antemano, ¡gracias por la información y gracias, especialmente, por el trabajo realizado durante años!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Stef72
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 393
Inscripción: 22/08/16, 15:43
Localización: Sarthe
x 123

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Stef72 » 14/04/17, 21:10

Incluso extendí una capa generosa de heno a principios de marzo, y encuentro que si el suelo ya está empezando a funcionar, me deja un heno espeso y la implantación de la planta es demasiado gruesa en algunos lugares .
Entonces, si quieres plantar este mes, puede ser un poco de calor sin ningún tipo de labranza.

En su lugar, pondré un grint + croc, y cubriré con una capa modesta de heno (como 5 cm o un poco más) para que pase la temporada. Luego, en el otoño, recargará generosamente para que produzca 20 cm y estará listo sin labranza la próxima primavera.

Esta es solo mi modesta opinión, ¡tal vez Didier tendría precisiones o diferencias!
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por phil53 » 14/04/17, 22:20

Phraucq, no estoy de acuerdo con Stef 72, el heno que puedes esparcir ahora simplemente cortándolo antes de esparcirlo. El año pasado, comencé a finales de marzo solo plantaciones. No tuve un resultado increíble, pero el tomate de calabacín y otros grandes planes de vegetales funcionan. Ruibarbo sin problema. Este año puse espárragos, no terminan de romperse mientras los salvajes ya están creciendo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 18/04/17, 09:58

Me han picado un poco las últimas dos preguntas ... ¡No podemos estar en todas partes! Hago clic, leo, dime sinceramente que responderé y ... ¡poublie!
¡Así va el hombre y sus "intenciones"! ¡¡¡Quien nunca haya tenido buenas intenciones para el nuevo año tírame la primera cerveza !!!

1) Sí, si lo ideal, especialmente para sembrar, es ponerlo a fines del otoño, todavía podemos, en estos días, esparcir y plantar. Vamos a reconciliar dos o tres obstáculos:

a) la vegetación, en pleno desarrollo, será más poderosa y se perforará más fácilmente; los pastos pueden levantar el heno, luego seguir adelante ... Para limitar esto: corte el césped lo más corto posible y cúbralo con una capa gruesa y Regular ...

¡Pasará a arrebatar el mayor de lo que supere!

b) el heno está seco, bombeará las lluvias, ya es raro! Esto necesariamente carecerá de cultivos, incluso si la cobertura limita la evaporación innecesaria (¡solo podemos mantener lo que ya está en el suelo!).

(c) la siembra será en suelo compacto; No debemos formalizarnos. ¡Ni se dejen disuadir!

Por lo que los resultados pueden ser un poco menos "óptimos" ... ¡No concluyas demasiado rápido!

d) no es posible sembrar (en cualquier caso fácilmente). Si nos "abrimos", caeremos sobre la hierba, amarillos, ¡pero aún vivos!

Pero eso es 3 o 4 años, que todos los años tengo un poco de razón y que procedo a una extensión en mi prado, que se derrite como la nieve al sol ... ¡por un tratamiento en marzo o abril!
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 18/04/17, 11:28

Lachanette escribió:
Así que, finalmente, mis dos preguntas:
1) recargando en 15 April para plantar / sembrar semillas grandes en 15 May, ¿qué piensas? Intentaré no sentirme abrumado por el heno como lo fue Papyrazzi ...
2) ¿Qué pasa con el jardín de otoño / invierno / primavera? En el suroeste, con los veranos a menudo secos y abrasadores, el otoño es un período favorable: la col rizada, las ensaladas, las cebollas, el ajo, los frijoles se siembran en esta temporada ... Parte del jardín permanece ocupado todo Invierno, y no puede recibir heno? O tienes que poner el heno un poco antes de noviembre y luego plantar ...




1) Si es un prado, hay que ver: parece que las "semillas grandes" tienen suficiente reserva para cruzar (ver steph72 y sus guisantes). Sin embargo, en esta "táctica", le sugiero que intente esto: cubra con una buena capa bastante gruesa. Sembrar en un bolsillo reduciendo el grosor del heno a unos cms (y "airearlo", desempacarlo también en los lugares de siembra) ... Debería funcionar ...

En terreno desnudo, no hay problema para abrir surcos ...

2) Todos tienen su propio "huerto perezoso", dependiendo de su clima, suelo, exposición ...

Yo también "bordo" en torno a principios generales. Para mi siembra de finales de verano / otoño (porque incluso con nosotros, algunas coles permanecen en su lugar - el "kale" rizado; algunas verduras en su lugar: lechuga de invierno, puerros, ...), puse un una pequeña capa de heno antes de la siembra, y por lo tanto no heno en el otoño ... Finalmente, recargo en la primavera, después del final de la cosecha de invierno ... También tengo tablas desnudas (las que han protegido la lechuga de cordero , que se va a sembrar, por ejemplo, en este momento). ¡Se acurrucan, esperando a que los pase con un rollo de heno!

3) Con el tiempo, la presión de las malas hierbas, si la tierra no se agita, disminuye considerablemente. A partir del segundo año, de hecho ... Es incluso espectacular para algunas malezas, que parecen "desaparecer" (de hecho, las semillas capaces de germinar, cerca de la superficie, germinan y mueren el primer año, y si no toca la tierra, apenas hay germinación en los años siguientes ...

En resumen, si promulgo "principios generales importantes", rápidamente se convierte en un lío alegre ... ¡¡¡Y funciona !!!

Evito confundir a la gente, por lo que planteo principios bastante rígidos, que no me respeto. Espero que luego, con la experiencia y el conocimiento, "inventen" su propio huerto perezoso ...
4 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 342