Cómo iniciar un "Lazy Potager" más simple que la permacultura: pasos y consejos

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 18/04/17, 11:37

Phraucq escribió:
1) Supongo que una siembra no es una opción esta temporada. Pero ¿qué pasa con el trasplante?

2) Las balas han tomado el agua y hay micelio aquí y allá. ¿No plantea un problema, incluso con el trasplante? Y si es así, ¿en todo tipo de vegetales o solo algunos, más sensibles?

3) Pregunta más general: ¿el acolchado como se propone aquí es compatible con el cultivo de espárragos y ruibarbo? Supongo que sí, ya que las plantas están instaladas, pero mejor preguntar ...

De antemano, ¡gracias por la información y gracias, especialmente, por el trabajo realizado durante años!


Lo siento por el retraso. Como está escrito, a veces me salto ... No dudes en empezar de nuevo ("planteando" una pregunta - copia / pega una nueva respuesta, y sube en la cola; o por "mp": mensajes personales).

1) Ningún problema para el trasplante. Especialmente para trasplantar plantas en macetas: abrir un "agujero", trasplantar aunque el suelo parezca compacto ...

2) No hay problema: los moldes han comenzado, en montones, la degradación que de todos modos se hará en el suelo, al nivel de la capa "ligeramente húmeda". El 99,9% de las setas son ayudantes muy útiles para el jardinero. Pero la historia solo conserva unos pocos patógenos.

"Cultivar" hongos hace que el suelo ... ¡saludable, desde mi punto de vista! Porque muy rápidamente, estos hongos serán devorados por organismos "fungívoros" (= que se comen los hongos). Comerán hongos útiles, indiferentes y patógenos, ¡por lo tanto, se limpiarán!

Disfruto cuando veo setas ...

¡Es la misma bacteria!

Hay que dejar de "americanizar" y desinfectar todo ... Es el comienzo de las miserias. Un universo estéril no permanece así (ver Enfermedades nosocomiales en hospitales). Y los patógenos tienen entonces, en un entorno tan desequilibrado, tan pobre en la vida, todo el espacio, toda la comida, para ellos. ¡Entonces se comportan como "escoria" que destruyen todo!
4 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 18/04/17, 12:18

Phraucq escribió:
3) Pregunta más general: ¿el acolchado como se propone aquí es compatible con el cultivo de espárragos y ruibarbo? Supongo que sí, ya que las plantas están instaladas, pero mejor preguntar ...



¡Funciona "idealmente" con estas plantas perforantes!

Tengo los dos (los espárragos, los puse en el suelo, tapados, hace un año; hasta ahora, algunos los han perforado; los otros, no los he buscado : "comido" por los roedores? reseco? heladas ??? ¿A dónde vendrán ??? Entonces ahí, puede ser un poco atrevido, y medio fracaso ???)

En cualquier caso, si están establecidos, perforan con una facilidad asombrosa: ¡el ruibarbo levanta una cúpula de heno, antes de emerger!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Julienmos » 18/04/17, 15:05

Did67 escribió:1) Ningún problema para el trasplante. Especialmente para trasplantar plantas en macetas: abrir un "agujero", trasplantar aunque el suelo parezca compacto ...


disculpe por interferir ...

Trato de limitarme a las preguntas, pero aquí aprovecho la oportunidad para hacer algo que me desmorona un poco.

Voila: debajo del heno puesto el otoño pasado, vivo en la hierba del prado, no es tanto la compacidad del suelo lo que me molesta (porque no es realmente compacto ... ¿excepto quizás en profundidad?)
es más bien el tejido radicular más bien denso que permanece en el suelo (raíces de pastos viejos, pastos y otros) ...

Voy a plantar, plantar algunas plántulas allí, y me pregunto si es mejor arrebatar un máximo de estas raíces, o dejarlas sin hacer nada (excepto los agujeros para las plantas, por supuesto).
es decir, ¿no son estas raíces "viejas" un impedimento para el buen desarrollo de las raíces de las hortalizas que vamos a poner allí?
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por olivier75 » 18/04/17, 15:28

Julienmos,

Diré más bien que la descomposición de las raíces deja un lugar fácil, y que si interviene más tarde, las alimentará.
Y sacarlos equivale a voltear la tierra, ya no deberían ser "extraíbles".
O prueba un poco de ambos, para ver.

Olivier.
0 x
olivier75
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 764
Inscripción: 20/11/16, 18:23
Localización: amanecer, champagne.
x 155

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por olivier75 » 18/04/17, 15:48

Suite,

Si ya hace un agujero para el trasplante, se eliminará la mayoría de las raíces, las hierbas tienen raíces en gran medida superficiales. Los de tus trasplantes deben bajar primero.
oliva
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 18/04/17, 16:31

Si las hierbas están muertas, es "materia orgánica fresca" la que comienza a descomponerse. Es, "técnicamente", muy similar al heno húmedo que se descompone en la superficie. Buen alimento para los organismos del suelo ...

Y de hecho, esto creará "grietas" que beneficiarán a las plantas que instales ...

Además, libera elementos minerales por donde pasarán las raíces de tus plantas ... Sin mencionar la formación de pequeñas venas de sustancias húmicas.

Sólo positivo!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Julienmos » 18/04/17, 16:47

Gracias por sus respuestas, es cierto que yo también me inclino a dejar las raíces en su lugar. Después de todo, cuando cortamos abonos verdes en la primavera, hacemos lo mismo, las raíces permanecen en el suelo (ayudaron a descompactar).

De hecho, la mayoría de las hierbas del antiguo prado están muertas, por eso me sorprende un poco que sus raíces aún estén tan presentes ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 18/04/17, 18:50

Julienmos escribió:... por eso me sorprende un poco que sus raíces aún estén tan presentes ...


Salimos del invierno. ¡Todo estaba en la "nevera"!
0 x
Valoul
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 20
Inscripción: 10/10/16, 15:40
x 2

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Valoul » 16/06/17, 18:51

Hola,

Después de meses de ausencia vuelvo para saludar, principalmente para compartir mis últimos meses.
Así que finalmente puse pacas de heno rectangulares 19 en octubre y noviembre en mi césped en suelo arenoso.

El invierno ha aplastado todo esto, el invierno que pasé preparando el plan de mi jardín, leí Ruth Stout, etc.

Estamos a las puertas del verano y debo admitir que soy ra-life.

Encantado de haberte descubierto, feliz de haber perseverado, encantado de estar convencido de que funciona porque tiene sentido, simplemente.

Con la excepción de los guisantes que todos murieron debajo de las babosas (y nada ha llegado hasta el final), todo rueda.
La acelga y el repollo sufren un poco de calor, las papas y las remolachas son más lentas debido a la falta de agua, pero la felicidad que el heno.
Ninguna o pocas malezas, y tira solo. Debo regar menos que mis vecinos porque la tierra permanece húmeda a pesar del calor y el viento.
Sigo cultivando mis zanahorias en cubas y no siembro en el heno, siembro en macetas y las revuelvo, pero se ve tan rápidamente la ternura del suelo que podría cavar el agujero para la planta en mano.

Y confirmo que el jefe de transeúntes cambia con los meses que pasan.
Los primeros fueron curiosos, incluso burlones, y allí, muchos se detienen para disfrutar de la vista y están sinceramente interesados.

Comparto algunas vistas del jardín (es pequeño eh ..)

IMG_8251.JPG


Cebollas, hinojos, pepinillos

IMG_8250.JPG


coles

IMG_8249.JPG


Patatas

IMG_8248.JPG


Calabacín, calabaza espagueti

IMG_8247.JPG


Pero

IMG_8246.JPG


Peras y remolachas

IMG_8245.JPG


Ensaladas (uno de atornillado), lechuga, guisantes, alcachofas, calabacines

IMG_8244.JPG



y mis fotos son de nuevo mal: -D
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Cómo iniciar un "huerto perezoso" más fácil que la permacultura: pasos y consejos




por Did67 » 17/06/17, 09:44

Valoul escribió:
Estamos a las puertas del verano y debo admitir que soy ra-life.

Encantado de haberte descubierto, feliz de haber perseverado, encantado de estar convencido de que funciona porque tiene sentido, simplemente.



Estoy encantado con estos comentarios (después de la "ducha fría" de comentarios negativos de "macro", en otros lugares ...).

De hecho, es "lógico". El "Potager du Laesseux" es una construcción "agronómica", basada en el conocimiento ... ¡¡¡Tan lógico que es lógico !!! No es una "religión", "creencias" ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 857