Consejos y trucos de la agricultura de nuestros antepasados

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Consejos y trucos de la agricultura de nuestros antepasados




por Grelinette » 07/10/16, 11:52

Hola,

Abro este nuevo tema para compartir con ustedes mis experiencias de mis andanzas en los jardines.
Regularmente, me encuentro con jardineros profesionales o privados que tienen sus consejos, fertilizantes naturales y fito-remedios a menudo heredados de sus antepasados ​​o una tradición local.

Últimamente, en un jardín me sorprendió ver que su dueño estaba usando productos atípicos como "sangre de res" y "cuerno machacado" y los juraba.

Pero, ¿qué pasa con la realidad y su efectividad? ...

Aquí hay una lista no exhaustiva de lo que ya he escuchado:

- La Sangre de res seca : se vende en viveros y tiendas especializadas en forma de polvo para depositar al pie de las plantaciones. Este fertilizante se presenta como un "Impulso natural y espectacular" incluso orgánico Me parece dudoso porque debe provenir de bueyes (más bien de vacas) de granjas industriales, por lo tanto seguramente alimentados con comida chatarra y tratados con excelentes inyecciones de antibióticos.

- La Cuerno aplastado : lo mismo para usar como fertilizante espectacular. Además, al tener caballos, cuando llega el herrador, deja en el suelo muchos recortes de pezuñas (las pezuñas crecen como nuestras uñas y se cortan regularmente), y estos recortes, me dijeron , sería muy efectivo depositarse al pie de rosas en particular ...

- La azufre : como un remedio versátil para muchas enfermedades, insectos y otros parásitos de las plantas ... ¡Este fito-remedio es casi una "aspirina" del jardín, ya que su acción es amplia y eficaz!

- Les Fondo de tetera et Café molido : los restos de plantas infundidas y café serían un muy buen fertilizante

- Les Cocinar fondos de agua, pero también Sopas, sopas, caldos y otros líquidos de cocina (arroz, pasta) : ??? ...

- Les Fondo de botella de leche : ??? ...

- Les Cáscaras de huevo : dejar en el fondo de una regadera como fertilizante ...

- La Agua de lluvia : para ser utilizado específicamente para ciertas decocciones herbales.

- La Vinagre y ajo : y yo paso... (plumas, cenizas, huesos, espinas de pescado, ...)

- Les Estiércol vegetal : son muy numerosos, pero es el estiércol de ortiga, muy publicitado por el asunto Kokopelli hace unos años, que parece tener la eficacia y versatilidad más reconocidas ... Más jardín "aspirina"!
Pero, ¿qué pasa con todos estos abonos de estas diversas plantas? Ortigas, Consuelda, Ruibarbo, Cola de Caballo, Plátano, Tansy, etc? ...

¡Tenga en cuenta que la fabricación, uso o venta de estiércol vegetal sin licencia lo hace responsable de 2 años de prisión y multas de 75000 euros! ... Esto muestra el efecto espectacular y arriesgado de estas lechadas! : Cheesy:


¡Todos estos consejos y trucos son bastante pintorescos! ...

¿Conoces a otros y qué piensas?


PD: hay otro tema algo similar, estos son excrementos de animales que, según el animal, tienen cualidades para este o aquel uso. (Gallinas, palomas, ovejas, caballos, ...)
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
Flytox
modérateur
modérateur
Publicaciones: 14141
Inscripción: 13/02/07, 22:38
Localización: Bayona
x 839

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por Flytox » 07/10/16, 21:13

Para café molido, mi abuela también lo usó como fertilizante para sus cajas de flores. El riego (¿total / parcial?) También se realizó con una dilución de la orina del recipiente de la cámara durante la noche. : Mrgreen:
Estas cajas de flores eran bonitas, pero no tengo idea de si fue efectivo o no. : Mrgreen:
0 x
La razón es la locura de los más fuertes. La razón de la menos fuerte es una locura.
[Eugène Ionesco]
http://www.editions-harmattan.fr/index. ... te&no=4132
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por izentrop » 07/10/16, 23:22

0 x
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por Grelinette » 08/10/16, 11:27

Para los fertilizantes de excrementos de animales, tengo esta tabla:
Animal dung.jpg

(falta el detalle del fondo de la cámara a primera hora de la mañana, pero con los enlaces de Izentop sabemos más sobre sus cualidades de fertilizante : Cheesy: )
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
papyrazzi
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 58
Inscripción: 14/10/16, 20:12
x 33

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por papyrazzi » 18/11/16, 10:09

En la tabla publicada anteriormente por Grelinette, leí en la columna 'Comentarios' que, para estiércol animal, no se recomienda incorporar cal.

Alguien sabe por qué?
Esta pregunta porque incorporo la cal en el estiércol de paloma para reducir la acidez.



Otro pequeño truco encontrado en un libro del siglo XVIII: para tener un excelente compost, apilar estiércol de caballo y dejar que se descomponga por completo. ¡Comprobado y adoptado!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por Did67 » 18/11/16, 11:16

papyrazzi escribió:
Alguien sabe por qué?
Esta pregunta porque incorporo la cal en el estiércol de paloma para reducir la acidez.



No puedo ser formal, pero creo que es "cal viva".

La cal viva (CaO - óxido de calcio) es un poderoso antibacteriano. Es un producto muy hambriento de agua. Recuerde que se usa en fosas comunes, durante epidemias, para controlar cualquier difusión.

El estiércol es un material orgánico que debe descomponerse y / o humificarse (transformarse en sustancias húmicas), bajo la acción de los organismos del suelo. Así, como es, es materia orgánica como cualquier otra ...

La cal viva es muy brutal. No está aprobado en agricultura ecológica.

La cal apagada (Ca (0H) ² - hidróxido de calcio) es mucho más "suave" en su acción.

Nota: el uso de cal solo es interesante en tierra trop ácidos. Una ligera acidez es favorable.

Siendo también muy cuidadoso para proteger organismos del suelo como BA BA de una agricultura sensible (o horticultura), no hace falta decir que no recomiendo la cal viva, incluso en suelos ácidos. Es mejor subir el pH muy gradualmente, para llevarlo a 6,5, mediante encalado moderado sucesivo, sin "aporrear" los organismos del suelo y sin alterar "químicamente" todo en muy poco tiempo (es un " cataclismo "químico" para los organismos del suelo). En el caso de suelos ácidos, esto es razonable (sobre "bases de granito viejo", en brezales arenosos, en zonas esquistosas, etc ... que son suelos naturalmente descalcificados por su origen geológico)
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por izentrop » 18/11/16, 14:12

Hola,
El título de la asignatura debería haber sido "Abonos orgánicos para el jardín"
Orina humana un excelente fertilizante
La orina de una persona durante un año es suficiente para fertilizar.
300-400 m² de cultivos a una altura de alrededor de 50-100 kg N / ha.
La orina es un fertilizante líquido de acción rápida.
equilibrado, rico en nitrógeno. Contenido del elemento
La orina nutritiva depende de la dieta. si
se desconoce el contenido de nitrógeno de la orina
entonces, como regla, debería haber un
concentración de 3-7 gramos de nitrógeno por litro
orina. El fósforo en la orina está bajo un
formulario disponible para las plantas que lo hacen
orina también un fertilizante de fósforo.

Un documento muy interesante que resume los estudios realizados por el mundo sobre el uso de la orina en la agricultura. http://www.ecosanres.org/pdf_files/EcoR ... 111026.pdf
fertilizante orina.gif
fertilizante orina.gif (11.92 KB) Consultado 4768 veces
P & K-orina.gif
P & K-orina.gif (11.09 KiB) Visto 4768 veces


Durante algún tiempo, he estado equipado con TS de separación. He comprado http://www.separett.fr/Torrdass-500-fr , un cubo de plástico de 15 l. El resto es reciclaje. Guardo el precioso líquido en latas. Hice un compostador cerrado con pisos de plástico y paletas. La habitación es un antiguo establo de cerdos. : Mrgreen: .
Uso aserrín de un aserradero local.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por Grelinette » 18/11/16, 20:05

¡Un amigo interesado en la permacultura me aconseja orinar regularmente en mi compostador para mejorar el compost producido! ...
Todavía no lo he intentado por miedo a molestar a las muchas y muy activas lombrices de tierra que allí proliferan (los famosos "épigés" que Did67 llama los "imbéciles" :) ).
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por Did67 » 19/11/16, 18:04

Grelinette escribió:(los famosos "épigés" que Did67 llama los "imbéciles" :) ).


Lo mantengo y lo pruebo: si están en su compost, es que no hacen nada en su jardín, ¿verdad?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: consejos y trucos agrícolas de nuestros antepasados




por Grelinette » 20/11/16, 10:46

Did67 escribió:
Grelinette escribió:(los famosos "épigés" que Did67 llama los "imbéciles" :) ).


Lo mantengo y lo pruebo: si están en su compost, es que no hacen nada en su jardín, ¿verdad?

Ciertamente ... ¡pero cada uno tiene su papel y lugar en la cadena de la vida y el reciclaje! :)
En este caso, los epigés, por su proliferación y su vivacidad, degradan a gran velocidad la materia orgánica arrojada al compost, lo que solo mejorará el suelo del jardín ...
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 321