El huerto sin cansarse

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El huerto sin cansarse




por Did67 » 26/06/20, 09:54

Toda la "hermosa agronomía" (orgánica convencional) ... Y las palabras que suenan ...

¡Las turberas deberían estar protegidas y no discutiríamos eso aquí!

Ahora seamos claros, no estoy criticando. Explico por qué ni esto me "impresiona", ni me atrae ... Y si escribo libros, es para que el mayor número posible de personas no se "deslumbre" por este tipo falsa ecología ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El huerto sin cansarse




por Did67 » 26/06/20, 09:57

stephgouv escribió:
Did67 escribió:Los tomates se pueden cultivar en un cubo de lana de vidrio de 15 cm. ¡Con la condición de perfundir bien como debería ser!

Probablemente por eso mis plantas "vegetan" en el invernadero, ¿no hay suficiente agua?
¡Sin embargo, no se marchita bajo 20 cm de heno!


Tengo que bajar a los videos de agua y tierra ...

a) el heno no crea agua
b) un invernadero es un "secador", que agrava los requisitos de agua ("ETP")
c) mucho antes de marchitarse, las plantas luchan contra la desecación cerrando sus estomas
d) al hacerlo, disminuyen fuertemente la fotosíntesis, los intercambios de gas pasan principalmente a través de este ...
e) por lo tanto, el rendimiento se reduce mucho antes de marchitarse - CQFD
1 x
stephgouv
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 347
Inscripción: 18/10/19, 08:54
Localización: Gouvy (b)
x 66

Re: El huerto sin cansarse




por stephgouv » 26/06/20, 10:18

En resumen, tienes que regar, ¡pero de forma inteligente!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El huerto sin cansarse




por Doris » 26/06/20, 11:08

stephgouv escribió:Durante el parto, con mi esposa, retrocedimos un paso y mejoramos la forma en que comemos.
Así que ahora preferimos comer menos pero mejor.
Comemos ensaladas de verduras casi todos los días, mientras que antes era de vez en cuando una (insípida) de la tienda.
¡A todos los que les di una ensalada les pareció deliciosa! a veces con un poco de sabor a nuez.
¡Entonces quiero continuar con esto en mente porque ya estoy en el camino correcto!


Aquí es lo mismo para nosotros, estamos comenzando a disfrutar del huerto, los primeros pepinos con un sabor muy dulce, las ensaladas desde hace mucho tiempo y hoy los primeros tomates, incluso las papas de tierra viva, nada hacer con lo que compras en los supermercados, pero nada en absoluto. Le di una ensalada a un colega, a quien no le gusta, porque no tiene sabor, veré más tarde lo que ella me dirá.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El huerto sin cansarse




por Did67 » 26/06/20, 12:17

stephgouv escribió:En resumen, tienes que regar, ¡pero de forma inteligente!


¡En un invernadero donde no llueve, sí, por supuesto! El agua es el principal factor de producción en la agricultura.

No hay "milagro" (¡pero mucha mierda!). Básicamente, para una planta, el rendimiento (la biomasa producida) es proporcional a la cantidad de agua que fluye a través de ella. Se trata de 600 l para producir 1 kg de grano (y tanta otra biomasa: tallos, raíces; por lo tanto, 2 kg de biomasa seca), en una de las plantas más eficientes: ¡maíz! Eso es varios miles de litros por 1 kg de arroz. Bueno, las llagas un poco estúpidas critican el maíz (¡y comen basmati!) ...

En nuestros climas, el suelo juega (más o menos bien) el papel de amortiguador. Por eso pasa desapercibido. El trigo "pincha" los 700 a 750 l que necesita en el suelo, antes del verano, ¡ni visto ni conocido!
1 x
stephgouv
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 347
Inscripción: 18/10/19, 08:54
Localización: Gouvy (b)
x 66

Re: El huerto sin cansarse




por stephgouv » 26/06/20, 13:15

Y yo que pensaba que mientras una planta no se marchitara era que la CALLE era suficiente.
¿Significa eso que la micorrización "ayuda" a que la planta no se marchite y no como un abrevadero permanente?
Creo que estableceré mi sistema de riego o no saldré de él.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El huerto sin cansarse




por Moindreffor » 26/06/20, 14:08

stephgouv escribió:Y yo que pensaba que mientras una planta no se marchitara era que la CALLE era suficiente.
¿Significa eso que la micorrización "ayuda" a que la planta no se marchite y no como un abrevadero permanente?
Creo que estableceré mi sistema de riego o no saldré de él.

no, significa que la planta siempre tiene suficiente agua para no morir, lo que es diferente de poder producir
Si su base de tomate tiene suficiente para hacer un tomate, ha tenido éxito en su misión de perpetuar la especie, no tiene el mismo nivel de requisito de producción que usted. : Mrgreen:
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El huerto sin cansarse




por Did67 » 26/06/20, 15:38

stephgouv escribió:Y yo que pensaba que mientras una planta no se marchitara era que la CALLE era suficiente.
¿Significa eso que la micorrización "ayuda" a que la planta no se marchite y no como un abrevadero permanente?
Creo que estableceré mi sistema de riego o no saldré de él.


Quizás o quizás no ... "No-marchitarse" no es suficiente. La planta reacciona antes ... Porque el marchitamiento es demasiado tarde ... Después, el marchitamiento temporal, al final de un día caluroso, son alertas ... Si se recupera durante la noche, todavía estamos cerca de lo soportable ...

Hay un instrumento muy simple, que menciono en mi libro, a unos 50 €: un monitor de presión arterial. Su esfera indica con qué fuerza el suelo retiene el agua ... Entonces, sabemos, de manera muy objetiva, dependiendo de la naturaleza de su suelo (textura), a partir de cuando la planta comienza a tener dificultades para satisfacer sus necesidades. requisitos de agua ...

Después de eso, ¡la mayoría de nuestras verduras sufren! A menudo estamos lejos del óptimo. Yo el primero. ¡Ya que no quiero "disparar" en la red! Entonces se trata de elección. Otros porque tienen "sistemas brillantes", botellas al revés, etc ... Un referente para dejar de ser estúpidos: el ETP en un día seco y caluroso (aire seco, poco viento) es fácilmente 5 mm. Esto significa que por encima de 1 m² (aproximadamente del tamaño de una planta de calabacín o tomate), salen 5 litros de agua en 24 horas. Si no hay más reserva, esto es lo que traer. Así que la botella de plástico al revés con su pequeño cuello, ¡da "sed" a las plantas! ¡¡¡Qué forma eficiente de ahorrar agua !!!
1 x
stephgouv
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 347
Inscripción: 18/10/19, 08:54
Localización: Gouvy (b)
x 66

Re: El huerto sin cansarse




por stephgouv » 06/07/20, 13:04

Aquí están las últimas noticias del huerto:
Se podría decir que la milenrama atrae pulgones
20200702_194808.jpg
Pulgones en Achilea

Los auxiliares están presentes
20200630_201028.jpg
Coccinelle

20200703_210027.jpg
Carabe creo

Se acerca la segunda cosecha de espinacas
20200703_203326.jpg
Épinards

Trasplantar unas 30 plantas de tomate entre 2 hileras de guisantes. No te digo el feliz cumpleaños que será (es el único lugar libre que queda)
20200703_203833.jpg
30 plantas de tomate en 3m

Y algo sorprendente: la enredadera fue mordisqueada por las babosas mientras que las lechugas están a 2 metros de distancia
20200703_204345.jpg
Enredadera mordiscada
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El huerto sin cansarse




por Moindreffor » 06/07/20, 15:29

Estoy muy interesado en seguir tus plantas de tomate trasplantadas solo ahora,
¿Podrá darnos algunas noticias más tarde, alrededor de mediados de agosto y después del moho?
porque Didier dice que las plantas jóvenes son menos atacadas, por lo que las plantas que aún son jóvenes cuando pueda aparecer el mildiu se atacarán menos si es después de mediados de agosto o incluso después
¿Tiene otros pies trasplantados antes para comparar?
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 442