Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por GuyGadebois » 28/05/20, 17:11

Did67 escribió:¡Obligado! ¡Es agronomía! Tengo que ser creíble!

¿Y haces magdalenas con él? : Mrgreen:
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)
D42M
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 93
Inscripción: 05/03/19, 22:32
Localización: Haute Loire
x 10

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por D42M » 28/05/20, 22:48

: Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:

¡De lo contrario, el nuevo 'best seller' de Didier reservado en mi librería!
0 x
D42M
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 93
Inscripción: 05/03/19, 22:32
Localización: Haute Loire
x 10

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por D42M » 29/05/20, 08:57

No es para hacer mi fayot ni nada, pero Didier tu último video es una vez más excelente. Cada "episodio" es genial, ¡esperamos el siguiente! ¡Soy tan adicto como una serie NETFLIX! : Lol: : Lol: : Lol:
1 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Rajqawee » 29/05/20, 10:07

Did67 escribió:Sí, creo que tenemos que distinguir varias situaciones y según los animales en cuestión. Los "voladores", como un helicóptero, llegan rápidamente por el aire ... Los creepers pueden estar más discapacitados ... Depende de su alcance ... los escarabajos de tierra no superan los diez metros ...

Los más molestos son probablemente el tipo que tiene una trama en medio de un jardinero trabajador con vecinos que no quieren cambiar ... ¡Allí, está rodeado y en el corazón de los ojos!



Es mi caso. Estoy en una parcela urbana, por lo tanto "rodeada" de horticultores convencionales. Por tanto, oscilamos entre el "desierto" (suelo desnudo) o incluso el desierto combinado con la mezcla de Burdeos / jabón negro / recetas de la abuela nova, o incluso, en mi opinión, otros productos poco benévolos.

Dos posibilidades, para mi parcela: estoy al "final", y hay muchos setos alrededor del huerto. Además, a 20 m, hay dos áreas silvestres, cuencas de retención, humedales.
Una parcela al lado de la mía no se mantiene, por lo que es prado.
Último punto, tengo callejones de aproximadamente 1 millón que atraviesan mi trama: una vez más, incluso si corto de vez en cuando, hay pastos salvajes.

Evaluación de todo esto: biodiversidad bastante importante en mi parcela, a veces incluso demasiado abundante para el gusto del jardinero (babosas y caracoles ...). Pero cuando levanto la cubierta del suelo, veo miriápodos, cochinillas, gusanos (principalmente epigee, nunca logré ver a los demás por no ir allí en el momento adecuado), babosas y muchas cosas que yo Absolutamente no lo sé.
A nivel de escarabajo, es hora de la fiesta en mi parcela, creo que se refugian mucho conmigo; mariquitas, escarabajos, en fin, llenos de pequeños escarabajos de todos los colores.
Por lo tanto, también es la fiesta de los lagartos, que merodean entre los cubiertos para cazar.
El único desequilibrio que puedo ver en relación con sus sentimientos es que tengo muy pocas aves (que vendrían, por ejemplo, antes de las babosas / caracoles); por un lado, está el entorno urbano, por otro lado, están las gaviotas que cubren el área.

Entonces, diría que incluso rodeada de un entorno no necesariamente favorable (incluso si hay áreas silvestres), la naturaleza logra salir de ella.
2 x
Avatar de l'utilisateur
yool
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 225
Inscripción: 16/08/19, 10:23
Localización: Pas de Calais
x 44

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por yool » 29/05/20, 11:00

Did67 escribió:Sí, creo que tenemos que distinguir varias situaciones y según los animales en cuestión. Los "voladores", como un helicóptero, llegan rápidamente por el aire ... Los creepers pueden estar más discapacitados ... Depende de su alcance ... los escarabajos de tierra no superan los diez metros ...

Los más molestos son probablemente el tipo que tiene una trama en medio de un jardinero trabajador con vecinos que no quieren cambiar ... ¡Allí, está rodeado y en el corazón de los ojos!



Hablas de mí Didier ... Mi parcela de 250m2 está rodeada por 2 jardineros que trabajan con una macolla y suelo desnudo. Y bordeado por un campo de cultivo convencional. Pero es cierto que comienzan a llegar poblaciones de insectos que no había visto. El otro día, tuve la impresión de que un avión no tripulado estaba volando sobre mi morera. Era un xilocopio (o abeja carpintera) Un hermoso ejemplar de abeja negra, muy impresionante. Muchas arañas, corren muy rápido en el heno (no sé cuál es su papel). Mariquitas, él también tiene algunas. Un erizo también visto al comienzo de la temporada. Finalmente, no sé si esta es una buena noticia, pero también encontré un conejo grande (¿o una liebre?) Cómodamente instalado en el mantillo de papas. El chico me asustó muchísimo cuando comenzó a huir a toda velocidad cuando nos vimos.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 29/05/20, 11:36

Es el año de las arañas. Tengo nubes, ya que a veces vemos cangrejos en películas de animales. No identificado. No sé su papel. Debo sacar mi Albouy !!!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 30/05/20, 07:58

Tengo que ver eso también, porque aquí también año con arañas, realmente mucho, y fue así casi todo el invierno.

De lo contrario, en el lado de la biodiversidad, mi situación es ideal: a un lado, a 100 m de la carretera, al otro lado, un viejo campo de maíz, que ya no se cultiva; los otros dos lados del bosque o matorral de las Landas, que se ha vuelto impenetrable. Barrio: uno, que tiene solo un jardín ornamental muy estéril, el otro con un bonito rincón de flores y un huerto muy pequeño en suelo desnudo con compost y poco producto químico; Esto no es lo que impedirá la biodiversidad.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
phil12
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 530
Inscripción: 05/10/09, 13:58
Localización: Occitania
x 156

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil12 » 30/05/20, 10:35

Hola fenos

Un pequeño punto.

Aquí en Aveyron todo está bien, segundo año cubierto de heno, en viñedos viejos y luego pradera temporal, al sur, suelo de arcilla calcárea con poco fondo, aprendí que este lugar recibió su nombre del hecho de que en el pasado llegaron los antiguos Dibuja piedras para las paredes, carreteras y diversas construcciones.
.
Todo está bien, estar en el campo, lombrices, bacterias, mariquitas, pájaros, topos, serpientes, lagartijas verdes en fin, todo el equipo del sistema y la biodiversidad cultural está armada, mi desierto desde el principio se convierte en un oasis, los setos los árboles se empiezan a hacer eficientes, + un clima top por el momento> sol> lluvia en el momento justo, pero no me engaño por el resto que sin duda hará calor, es para Como tengo espacio, conduzco la mitad de mi huerto más bien al amparo de árboles frutales (experimentación en previsión de una estrategia futura contra el aumento de temperaturas).

Por contra, mezclo todo para hacer más permacultura. No quiero que los djeuns familiares me tomen por un seguidor del agrónomo perezoso alsaciano que alinea sus culturas (probablemente el trasfondo germánico :-)), prefiero el juego de ¡rastrea y busca mis fresas, ensaladas, etc. en medio del desorden!

Así que citaron las limasas, los pulgones, las ratas topo, etc. Autorizo ​​a todos a tomar su parte con discernimiento por mi parte: ensaladas, alcachofas, frijoles, espárragos, fresas, frambuesas, perry, bayas de Saskatoon, etc. es el chef! eh!

El único inconveniente es que las primeras cerezas están bastante podridas en el árbol, afortunadamente, la producción se realiza en varios árboles que tienen una exposición y una configuración de fruta diferentes.

Entonces, biomasa + biomasa (tengo heno orgánico ilimitado en casa) + sol + un toque de agua + ¡una tumbona que lo hace bien!

Todavía voy a usar un sombrero para el pavimento de Did, ¡tenemos que ayudar a nuestros pequeños a comprar su cerveza diaria!

Buen fin de semana !

PD: ¡Continúen los videos largos, me gustan sus desvíos, divagaciones, que dan pistas y tiempo para reflexionar!
0 x
Consultoría de energía sostenible para la construcción
http://www.philippeservices.net/
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 30/05/20, 11:12

phil12 escribió:
... el vago agrónomo alsaciano que alinea sus culturas (probablemente el trasfondo alemán :-)), prefiero la búsqueda del tesoro y busco mis fresas, ensaladas, etc. en medio del desorden.



Tanto mejor si tienes más desorden ...

No creo que las alineaciones sean "culturales" (por qué pondré el desorden en otro lado, por qué no se cortaría mi césped entonces, etc ...).

Hay principalmente dos lados prácticos:

a) Elimino cualquier pasillo lateral - no más base trasera para ciertos estolones / rizomas invasores: milenrama, cinquefoil, trébol rastrero (me gustan las malas hierbas, pero no las que me "ahogan" - me privan de luz - verduras...

b) por lo tanto, para las primeras acciones al final del invierno, circulo en tablones, antes de que esté lo suficientemente seco como para poder caminar por todas partes sin hacer demasiado daño ...

c) Riego ciertas verduras, no otras, o ciertas verduras en ciertas etapas (justo después de la emergencia; allí, tengo algunas líneas de zanahorias o puerros que han surgido después de las lluvias, pero que ahora sufren bajo el cagnard, que aún no tiene raíces / conexiones lo suficientemente largas con hongos micorrícicos); y allí, las líneas son muy prácticas: puse una manguera con goteros integrados justo en la línea en cuestión; al lado, las cebollas trasplantadas que son valientes no lo necesitan; por lo tanto, conservo mis reservas de agua de lluvia ...

d) más que en el pasado, trato de alternar las líneas; era solo que fui demasiado cuidadoso, así que tomé mi bandeja de apio, transplanté una línea, quedaba algo, cambié mi tabla y transplanté un segundo, y si había alguno, un tercero ; ahora, trato de proclamarme, el primero terminado, surco y siembro zanahorias o trasplante de puerros, y vuelvo más lejos ...

e) en suelo vivo, no creo que sea tan importante como queremos decir; ¡Sé en todo caso que mis papas las más atacadas por el escarabajo de Colorado son las que están aisladas porque han subido espontáneamente! Por una simple razón "técnica": los escarabajos de Colorado que los habían roído un poco (¡la producción fue buena!), Fueron enterrados allí; ahora que los pdts están "fuera", también están saliendo ...

Con nosotros, la ecuación difícil es: últimas heladas tarde (11 de mayo, con daños significativos a todo lo que está afuera, especialmente pdt, pero también repollo, pepinos ...) Y entre dos heladas, o desde entonces, un sequía ya lo suficientemente severa con viento seco del norte! 50 mm de precipitación desde el 11 o 12 de marzo ...
2 x
Avatar de l'utilisateur
phil12
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 530
Inscripción: 05/10/09, 13:58
Localización: Occitania
x 156

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil12 » 30/05/20, 11:24

Hola

¡Cuando te molesto es realmente amable!

Es cierto que no tenemos las mismas condiciones de suelo y clima.

Personalmente, tengo una técnica ligeramente diferente, ya que tengo muchas superficies para cortar. Me compré una segadora autopropulsada, tengo los bordes de las tablas que son del tamaño de mi corte, así que todo lo que crece en La zona límite del tablero / pasillo pasa a través de mi tolva y vuelve a los tableros en el corte por aspersión.
Mis "senderos" cubiertos de hierba son, por lo tanto, anchos (puede ser 1 m el ancho del corte y 2 para los caminos principales) y, por lo tanto, nunca embarrados.
Para el riego en realidad, como saben, no es un problema para mí por ahora, excepto la prohibición del uso de mi perforación.
0 x
Consultoría de energía sostenible para la construcción
http://www.philippeservices.net/

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 396