Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 11/08/20, 17:02

Quiero volver un momento al tema de la fertilidad ...
en casa veo diferencias en el desarrollo de las verduras.
A veces eso se puede explicar, por ejemplo, una magnífica calabaza con ya 3 frutas grandes, pero había dejado allí todo el invierno, debajo del heno, mis desechos verdes de la cocina.
Por el contrario, otro que había puesto en un lugar donde acababa de cosechar los puerros, se quedó realmente pequeño con muy rápidamente dos frutos muy pequeños también: falta de fertilidad sin duda.
Por otra parte, verduras decentes, pero nada espectacular (como por ejemplo el vecino, que además del estiércol enterrado, siempre pone cuerno o polvo de huesos en sus huecos de siembra). Con él todo fue muy rápido y es de color verde oscuro. Creo que claramente hay una sobredosis, que ciertamente no me gustaría.

Pero estoy lejos de eso.

Vi en el video de Didier una enorme planta de calabacín, la mía en comparación es apenas aceptable.

Creo que mi tierra podría ser un poco más fértil.
Aquí es donde me pregunto si la duración de la descomposición del heno es suficiente: extendido al inicio del invierno, se necesitan condiciones favorables de humedad y temperatura para ello, por lo que podemos excluir los meses fríos y los meses secos. y caliente o incluso abrasador.
Queda el final de la primavera, el comienzo del verano y el otoño donde las cosas se alimentan lo suficiente ... aproximadamente 5 de cada doce meses. Además, la mineralización de otoño ya no es útil, la mayoría de las verduras se cosechan. Y riesgo de lixiviación el invierno siguiente.

Debe depender mucho del clima y del suelo de tu huerta ... sabiendo que, por ejemplo, Didier más bien teme una sobredosis, solo con heno.
Dernière édition par Julienmos el 11 / 08 / 20, 17: 11, 1 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 11/08/20, 17:10

Julienmos escribió: Didier teme más bien una sobredosis, solo con heno.


Sí, con las dosis utilizadas al inicio y después de unos años. Y sobre todo por el nitrógeno que no se moviliza en otoño, por lo que será lixiviado como tú dices. Por lo demás, el riesgo y los efectos (fragilidad de las plantas, riesgo de desarrollo de enfermedades / parasitismo) son limitados ...

¡Ahora este pie de calabacín está dopado! También con algunos chorros de orina para estimularlo al principio, ¡porque durante 1 mes a 6 semanas, no se ha movido! Sin embargo, no tiene mildiú polvoroso ni ninguna otra enfermedad hasta la fecha, mientras que otras cucurbitáceas ya están afectadas. ¡Nada es mecánico o binario en los seres vivos! Es él quien "debería", según las "teorías" (¡incluida la mía!) ¡¡¡Enfermar !!!
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 11/08/20, 17:12

Julienmos escribió:Quiero volver un momento al tema de la fertilidad ...
en casa veo diferencias en el desarrollo de las verduras.
A veces eso se puede explicar, por ejemplo, una magnífica calabaza con ya 3 frutas grandes, pero había dejado allí todo el invierno, debajo del heno, mis desechos verdes de la cocina.
Por el contrario, otro que había puesto en un lugar donde acababa de cosechar los puerros, se quedó realmente pequeño con muy rápidamente dos frutos muy pequeños también: falta de fertilidad sin duda.
Por otra parte, verduras decentes, pero nada espectacular (como por ejemplo el vecino, que además del estiércol enterrado, siempre pone cuerno o polvo de huesos en sus huecos de siembra). Con él todo fue muy rápido y es de color verde oscuro. Creo que claramente hay una sobredosis, que ciertamente no me gustaría.

Tengo una planta de calabacín que no es muy grande, ¡sobre todo si la comparo con la que se ve en el video de Didier!

Creo que mi tierra podría ser un poco más fértil. Me pregunto si la duración de la descomposición del heno es suficiente: extendido al comienzo del invierno, necesitamos condiciones favorables de humedad y temperatura para esto, por lo que podemos excluir los meses fríos y los meses secos y calurosos o incluso abrasadores.
Queda el final de la primavera, el comienzo del verano y el otoño donde las cosas se alimentan lo suficiente ... aproximadamente 5 de cada doce meses. Además, la mineralización de otoño ya no es útil, la mayoría de las verduras se cosechan. Y riesgo de lixiviación el invierno siguiente.

Pero eso debe depender mucho del clima y del suelo de tu huerto ... sabiendo que por ejemplo Didier teme más bien una sobredosis, solo con heno.

Estoy en el mismo caso, mi reflexión sobre el período de "heno", es que demasiado tarde en la temporada es el comienzo de la primavera ya es demasiado tarde si está seco y ahí tenemos una carencia real excepto como tú decir dónde estaban los desperdicios de la cocina en invierno
así que para mí el "heno" se hará en noviembre diciembre, dependiendo del tiempo de entrega, viene del otro extremo del pueblo pero a veces lleva tiempo : Mrgreen:
entonces el por qué
1) será empacado por las lluvias de invierno
2) no se mineralizará mucho por el frío, pero con un invierno suave empezará
3) estará listo para principios de primavera

como no le tengo miedo a la sobredosis de nitrógeno, todo está bien, tal vez después de una prueba de abono verde, ¿quién sabe? pero solo en el 50% del huerto
Dernière édition par Moindreffor el 11 / 08 / 20, 17: 14, 1 editado una vez.
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 11/08/20, 17:14

Julienmos escribió:
... siempre pone cuerno o polvo de huesos en sus huecos de plantación).



Fertilización orgánica "orgánica", nitrógeno especialmente para el primero / nitrógeno y fósforo para el segundo. Está claro que ayuda en suelos pobres.

En su suelo arcilloso, la mineralización es incluso más lenta que en casa (arcilloso-limoso); enraizar mucho más difícil (por lo tanto, el volumen explorado menos importante en la misma fecha). Y posiblemente competencia en el "poder absorbente del suelo" (enorme para las arcillas) y la capacidad de extracción de hortalizas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 11/08/20, 17:16

Moindreffor escribió:como no le tengo miedo a la sobredosis de nitrógeno, todo está bien, tal vez después de una prueba de abono verde, ¿quién sabe? pero solo en el 50% del huerto


En sus situaciones, de hecho, abonos verdes que fijarán el N que se producirá en la segunda ola después del verano pero que no se utilizará por completo, se almacenan en la biomasa y luego se liberan rápidamente por esta biomasa que es mucho más "fresca", más frágil que heno, me parece una pista! Triturándolo (¿segadora?) Para acelerar su descomposición.

Incluso podemos considerar no ser dogmáticos y enterrar superficialmente con un escalofrío, ¡dejar la tumbona por un momento!

Y, por supuesto, observe todo esto "en igualdad de condiciones".
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 11/08/20, 17:24

Sin embargo, habría pensado que la actividad de las lombrices de tierra (anecic) que me parece muy importante en mi caso, con una plétora de vaciados por doquier, en épocas favorables, constituiría un importante enriquecimiento, dada la riqueza de estos vaciados. .
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 11/08/20, 17:28

Julienmos escribió:Sin embargo, habría pensado que la actividad de las lombrices de tierra (anecic) que me parece muy importante en mi caso, con una plétora de vaciados por doquier, en épocas favorables, constituiría un importante enriquecimiento, dada la riqueza de estos vaciados. .

Sigo esperando los castings : Cry: , tal vez una cacería de gusanos a finales del verano y principios del otoño ...
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 11/08/20, 17:29

Did67 escribió:
En sus situaciones, de hecho, abonos verdes que fijarán el N que se producirá en la segunda ola después del verano pero que no se utilizará por completo, se almacenan en la biomasa y luego se liberan rápidamente por esta biomasa que es mucho más "fresca", más frágil que heno, me parece una pista! Triturándolo (¿segadora?) Para acelerar su descomposición.



tal vez agregue una legumbre para fijar aún más nitrógeno (arveja ...)
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 11/08/20, 17:31

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:como no le tengo miedo a la sobredosis de nitrógeno, todo está bien, tal vez después de una prueba de abono verde, ¿quién sabe? pero solo en el 50% del huerto

Incluso podemos considerar no ser dogmáticos y enterrar superficialmente con un escalofrío, ¡dejar la tumbona por un momento!
Y, por supuesto, observe todo esto "en igualdad de condiciones".

esto es quizás lo que voy a intentar, no sembré la espelta el año pasado para hacerlo este año en la mitad de la huerta, o el cuarto? y un golpe de la podadora en marzo de abril cuando necesito espacio, todo cubierto de heno
porque planeo descubrir parte del huerto para sembrar rábano, nabo y lechuga de cordero como el año pasado, pero asegurándome de regar bien esta vez, ya tengo el material. : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 11/08/20, 17:36

Julienmos escribió:Sin embargo, habría pensado que la actividad de las lombrices de tierra (anecic) que me parece muy importante en mi caso, con una plétora de vaciados por doquier, en épocas favorables, constituiría un importante enriquecimiento, dada la riqueza de estos vaciados. .


De hecho ... Pero incluso con una actividad intensa, es solo alrededor de 1 cm de suelo muy rico en superficie, no necesariamente "explotado" luego de inmediato, porque las raíces serán más bajas ...

Nuevamente, ¡esta no es una simple ecuación lineal!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 243