Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 13/09/20, 21:56

Moindreffor escribió:solo un inconveniente al final del video, dice que ya que es invierno, casi no hay nada que hacer en el huerto, no es Doris quien me contradice diciendo que ahí está todo mal : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:

Ah eso es seguro, ahí no sé cómo le va, a mí la vida me mantiene en marcha, tantas cosas que poner en movimiento, tantas cosas que observar, para mí la temporada alta es todo el año Ahora : Mrgreen:
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por sicetaitsimple » 13/09/20, 22:09

Doris escribió:
Moindreffor escribió:solo un inconveniente al final del video, dice que ya que es invierno, casi no hay nada que hacer en el huerto, no es Doris quien me contradice diciendo que ahí está todo mal : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:

Ah eso es seguro, ahí no sé cómo le va, a mí la vida me mantiene en marcha, tantas cosas que poner en movimiento, tantas cosas que observar, para mí la temporada alta es todo el año Ahora : Mrgreen:


Uh ... ¿estás seguro?
Para mí cosechamos las cosechas de otoño e invierno que resistimos y está bien, ¿no?
Entonces sí, podemos plantar árboles frutales o frutos pequeños al comienzo del invierno, pero ya no es realmente el "huerto", en el sentido de "hortalizas".
¿Qué haces en diciembre / enero / febrero en el huerto?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 13/09/20, 22:51

Un tema vasto, que también depende del clima y de su suelo, creo. En casa, posibilidad de cultivar ensaladas, rábanos y zanahorias durante todo el año, nabos también, el costo de algunas cosas demasiado sensibles al calor, espero con ansias diciembre. Ensaladas, somos muy golosas siembro y trasplanto todo el tiempo. Noviembre / diciembre aquí, momento perfecto para trasplantar las cebollas blancas. Enero / febrero siembra / siembra / trasplante de ajos, cebollas y chalotes. A finales de enero o mediados de febrero como muy tarde, hay que empezar a lanzar las ensaladas de primavera. A finales de febrero empiezo las patatas. Todo el tiempo agrego materia orgánica a mi suelo codicioso. Y luego, cuando se cubren casi 100 m 2 de ensaladas, repollo, rábanos, nabos, espinacas, puerros y zanahorias, siempre hay algo que cosechar. Mucho menos que en primavera, eso te lo concedo, pero me ocupa en gran parte mis días u horas de descanso (porque así lo quiero, y mi clima aquí me ofrece esta posibilidad).
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 14/09/20, 01:51

Thibr escribió:como se propaga : Wink:


Cubre su terreno, no lo trabaja ... ¿qué más se puede pedir?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 14/09/20, 01:52

Rajqawee escribió:Hola a todos

¿Viste esta información pasando? https://agriculture.gouv.fr/une-nouvell ... il-de-lign


No tengo suerte está marcado .... "en proceso de adquisición" ...Imagen
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/09/20, 08:06

Ahmed escribió:Espero que se hayan dado cuenta de que habla de la "pereza", un derivado semántico muy interesante de la fenocultura ... 8)


Sí.

Incluso, si lo entiendo correctamente, es otro enfoque que da un término que suena cercano. Cuando "inventé" el término "fenología" (aquí en este sitio), fue en referencia a heno (faenum en latín), desviado a "feno" ...

Ahí, tengo la impresión de que se refiere a "vago", tomado por sinónimo de vago ... Mientras que por mi parte, distingo al "vago" (alguien que no hace lo que debería ser) "vago" (alguien que se pregunta si lo que va a hacer es realmente necesario, solo para descubrir a menudo que no lo es y dejarlo). Uno de los términos es, en mi opinión, gran calidad y el otro un defecto.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/09/20, 08:11

Adrien (ex-nico239) escribió:
Thibr escribió:como se propaga : Wink:


Cubre su terreno, no lo trabaja ... ¿qué más se puede pedir?


Yo añadiría: ¡y no se emborracha!

[Y su táctica de conquistar la pradera, en su entorno y su situación (¡no hay escasez de biomasa!), ¡Es interesante!]

Además, lo que me interesó es que él confirma que con un poco de paciencia, incluso los suelos pesados ​​se pueden "cultivar" de esta manera. Tengo dos o tres comentarios negativos, siempre de personas en suelos arcillosos, que me dicen "¡no funciona en absoluto!" (porque le gustaría que estuviera a la perfección en 6 meses) ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/09/20, 08:19

Rajqawee escribió:Hola a todos

¿Viste esta información pasando? https://agriculture.gouv.fr/une-nouvell ... il-de-lign

Utilizo mucho el geoportal para hacer excursiones u otros mapas base, pero aquí, la representación de los terrenos es realmente muy precisa. También habla de suelos que no conozco bien, con mayores matices que "arcillo-franco-arenoso" por ejemplo. Está bastante bien hecho, miré lugares un poco diferentes.

Pulsando una vez sobre el mapa se accede a una pequeña ficha, que permite (con otros enlaces) ver las características de este suelo en cuestión.

Por ejemplo, en los páramos: https://www.geoportail.gouv.fr/depot/fi ... gkwVH8.pdf
O, en suelo marrón: https://www.geoportail.gouv.fr/depot/fi ... KOLaJG.pdf

¡Me parece realmente completo y preciso! Útil para elegir potencialmente una casa y un terreno;)


Super!

El invierno pasado, cuando escribí mi libro, aún no estaba disponible. Pedí permiso para publicar el mapa de Francia y el de mi área en GIS-Sol (que me lo dio). ¡Mi objetivo era sólo "concienciar" sobre la gran variabilidad de los suelos franceses (y la necesidad de tenerla en cuenta)!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Ahmed » 14/09/20, 08:21

Cuando se trataba de bautizar tu enfoque vegetal, me propuse enfatizar esta pícara proximidad a la raíz griega del heno y así jugar más con el humor ... Perezoso o perezoso, en una "civilización" dedicada a una eficiencia destructiva y ciega. no me pareció incongruente: hay cierto mérito en resistir el activismo circundante ... :P

Su "método" de conquistar la pradera es un poco paralelo a lo que quiero experimentar para eliminar tocones grandes: los voy a cubrir con mantillo húmedo y espero que la actividad de los hongos así estimulados se extienda hasta el tocón. ... Es realmente un método de pereza y con energía de "bajo ruido".
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/09/20, 08:26

Doris escribió:Un tema vasto, que también depende del clima y de su suelo, creo. En casa, posibilidad de cultivar ensaladas, rábanos y zanahorias durante todo el año, nabos también, el costo de algunas cosas demasiado sensibles al calor, espero con ansias diciembre. Ensaladas, somos muy golosas siembro y trasplanto todo el tiempo. Noviembre / diciembre aquí, momento perfecto para trasplantar las cebollas blancas. Enero / febrero siembra / siembra / trasplante de ajos, cebollas y chalotes. A finales de enero o mediados de febrero como muy tarde, hay que empezar a lanzar las ensaladas de primavera. A finales de febrero empiezo las patatas. Todo el tiempo agrego materia orgánica a mi suelo codicioso. Y luego, cuando se cubren casi 100 m 2 de ensaladas, repollo, rábanos, nabos, espinacas, puerros y zanahorias, siempre hay algo que cosechar. Mucho menos que en primavera, eso te lo concedo, pero me ocupa en gran parte mis días u horas de descanso (porque así lo quiero, y mi clima aquí me ofrece esta posibilidad).


Los climas oceánicos de tendencia están extremadamente "amortiguados" por la proximidad al océano. Cuanto más se va hacia el corazón de los continentes, más brutales son las variaciones de temperatura.

No sé dónde está, este chico (los nogales se cultivan en el Dauphiné, en la Dordoña; incluso hay campos aquí, en Alsacia) ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 345