Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil53 » 26/11/20, 11:20

Did67 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:
después de un error en la arena del pollo (poner fresco en lugar de viejo)



Basura o excrementos ????

Los excrementos de pollo son cualquier cosa menos "estiércol". Las gallinas son "todo en uno" y sus excrementos son muy concentrados y muy nitrogenados. Entonces sí, al balancearse sin medida, rápidamente se vuelve tóxico. Los excrementos se usan como gránulos (como Ferramol) !!!

Si está mezclado (aserrín, paja, etc.), simplemente "calcula en tu cabeza" cuántos "gránulos" pones ...

El año pasado cometí el mismo error con Bokashi.
En plena temporada mi recipiente estaba lleno, lo vacio un poco alrededor de 1 m de melones en buen estado. 2 días después, los melones estaban completamente tostados.
Con la técnica del heno, las raíces crecen principalmente en el borde del heno / suelo podrido, por lo que se extienden un poco de repente y los melones mueren por sobredosis.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 26/11/20, 11:28

Did67 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:
después de un error en la arena del pollo (poner fresco en lugar de viejo)



Basura o excrementos ????

Los excrementos de pollo son cualquier cosa menos "estiércol". Las gallinas son "todo en uno" y sus excrementos son muy concentrados y muy nitrogenados. Entonces sí, al balancearse sin medida, rápidamente se vuelve tóxico. Los excrementos se usan como gránulos (como Ferramol) !!!

Si está mezclado (aserrín, paja, etc.), simplemente "calcula en tu cabeza" cuántos "gránulos" pones ...


Arena fresca empapada ... decocción sagrada
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 26/11/20, 11:38

Esto me refuerza en la convicción de que "no es porque cultivamos" naturalmente "en nuestra mente que no hacemos catástrofes ecológicas".

Porque antes de asar las verduras, hay "muerte por sobredosis", la última etapa de Jim Morrison, muchas simplemente las "disparan", con exceso y por lo tanto lixiviando, cuando la planta no puede absorber nitratos. , las lluvias del invierno se las llevan. Y plantas debilitadas, más sensibles a determinados parásitos (pulgones, mildiú, etc.).

Criticamos a los agricultores convencionales, ¡pero están dosificando! Y tienen máquinas que respetan las dosis. Sobre los pulverizadores consiguen aplicar dosis del tipo 100 g de cobre / ha, aunque resultan eficaces (les recuerdo que un "paquete", comprado en centros de jardinería, suele ser de 750 g de sulfato de cobre, por una buena razón. de 40% de cobre, eso produce alrededor de 300 g) ... Por supuesto, la presión de la bomba, la velocidad de avance, el caudal, etc., todo lo controla una computadora en la cabina (hoy, los mejores tractores son variables acelerar continuamente y detectar el patinaje: pones 7 km / h en la programación, y son 7 km / h ni más ni menos, sin tocar un pedal ... No idolatro. Pero aún tienes que conocimiento.

Olvidamos estas "hazañas" técnicas y trabajamos como elefantes. ¡Pero es "natural"! ¿Por qué molestarse?

Yo mismo tengo muchas "pruebas y errores" y fallas de encendido (este año, las plantas - malezas y vegetales mixtos - tarde, no están lo suficientemente desarrolladas para bombear mis sobras con suficiente eficiencia!
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 26/11/20, 13:27

Did67 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:
después de un error en la arena del pollo (poner fresco en lugar de viejo)



Basura o excrementos ????

Los excrementos de pollo son cualquier cosa menos "estiércol". Las gallinas son "todo en uno" y sus excrementos son muy concentrados y muy nitrogenados. Entonces sí, al balancearse sin medida, rápidamente se vuelve tóxico. Los excrementos se usan como gránulos (como Ferramol) !!!

Si está mezclado (aserrín, paja, etc.), simplemente "calcula en tu cabeza" cuántos "gránulos" pones ...

mi padre usó excrementos de paloma como herbicida en el primer año y, por lo tanto, fertilizante en el segundo año
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
jueves
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 26/11/20, 15:39

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por jueves » 26/11/20, 16:16

Hola jardinero perezoso
Leí su último libro con amigos hace dos meses. Aprecié el tono, las palabras, así como los enfoques cuantificados (sobre las cantidades de nutrientes, sobre la gestión del agua). Un enfoque científico serio. Pero tengo algunas críticas que hacer sobre este punto.
Admito no haber leído las 2040 páginas sobre este forum, puede haber respuestas a estas preguntas, de todos modos no vi eso en el libro.

Preguntas que se encuentran en un contexto más global: cómo la agricultura puede alimentar al mundo mañana, cuánto puede alimentar, sustentable y hacer otras cosas (por supuesto, sabemos que al comer menos carne, tenemos mucha margin), vea [url] este [/url=https://medium.com/@jmj.fanpage/lagriculture-peut-elle-%C3%A9quilibrer-sa-consommation-d-%C3%A9nergie-et-continuer -% C3% A0-produit-des-aliments-15dd8bea91fb] por notament (esto es lo que me trae de vuelta a tu reflexión). Y una superficie mínima para la comida, por ejemplo [url] este video [/url=https://www.youtube.com/watch?v=tMfQpklT-dI], se citan varias fuentes (500m² para veganos en biointensivo, 5000m² en promedio de lo contrario)


EN BREVE. Para completar los costos que da, los parámetros esenciales para evaluar un sistema agrícola son, me parece:
-la productividad de la superficie (energía de la planta, por ejemplo, la papa es de 3MJ / kg producida a una tasa de 1 kg / m² por año)
-productividad por hora de trabajo

Con la agricultura industrial también está la cuestión de la productividad por energía fósil (o mecánica) utilizada, pero la cuestión no surge para un jardinero que utiliza principalmente sus brazos. El propósito de este combustible fósil es reducir el tiempo de trabajo y aumentar la productividad por hora. Si sus ideas son aplicables a una escala mayor, esto debe abordarse.

¿Ha estimado la productividad de la superficie, pesando / estimando la cosecha en el huerto en kg de hortalizas, contando la superficie de este huerto y obviamente sumando la superficie que se destinará al crecimiento de heno?


La pregunta menos urgente, sobre la productividad laboral, si nos preguntamos desde la perspectiva de un jardinero, ¿se vería muy afectada si en lugar de cosechar con un tractor, el heno tuviera que cosecharse con una guadaña, que se necesitarían cientos? horas por año de cosecha? (No estoy diciendo que el aceite del tractor sea mucha energía y ahorre tiempo, y al final haría todo el trabajo de cierta manera, con este sistema de heno de gran espesor : No lo creo. Pero esta hipótesis merece una rápida estimación de orden de magnitud para ser eliminada).


-------------------

Vayamos un poco más lejos en la reflexión. En Europa, la Edad Media del 10 al 13, tuvo lugar un fuerte crecimiento demográfico (ciertamente mucho más lento que el que tenemos allí). Se ha establecido un sistema basado en pastizales / tierras de cultivo / bosques. Se produjo un colapso en el siglo XIV con una división por 14 de la población y esta es la imagen que conservamos de la Edad Media (hambruna, plaga llegando a la población debilitada), bien puede ser que llegara la hambruna , además del crecimiento demográfico (pasando de 3 a 6 millones para Francia en 20 siglos), el agotamiento del suelo con este sistema agrario, y el agotamiento de los bosques por "talar". En definitiva y sin dramatizar ni volver a cavar, porque es demasiado pronto y lo que se dice del colapso del siglo XIV con "agotamiento del suelo" queda por corroborar, un sistema donde tomamos energía vegetal a la pradera para dársela a los cultivos de hortalizas, sin abonos minerales es bueno, pero ¿es sostenible durante unos siglos?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 26/11/20, 18:46

Inmediatamente dos detalles importantes.

Me puse a la tarea de imaginar un camino ligeramente diferente para los huertos (está en los títulos de mis dos libros). Un camino que consiste en no desperdiciar la energía de la biomasa en compostaje, en nutrir mejor los organismos del suelo, en vivir más de cerca con la "biodiversidad" (sin pensar solo en el estómago).

Incluso si también tengo pensamientos (privados) sobre los modelos agrícolas, absolutamente no abordo este tema - se lo dejo a otros ("A2C" = agricultura de conservación, Konrad Schreiber, Marc Dufumier, etc.), cuidado para ocuparse de la agricultura.

Ya tengo mucho que hacer ... Soy mayor y estoy disminuida por las secuelas de mi infarto (y algunas otras "llagas" relacionadas con la edad).

Por otro lado, si tenemos datos fiables sobre los rendimientos de los diferentes agrosistemas es porque hay mucha gente, fuentes de financiación, investigadores, institutos (INRAE, ITAB, etc.) ... obviamente no puedo hacer eso.

A veces me tomo el tiempo para pesar una cosecha (para cosas que se cosechan una vez, como el ajo o las papas). Obtengo, por unidad de superficie de la huerta, rendimientos "fácilmente" equivalentes a los de "orgánicos clásicos".

Pero esto es obviamente engañoso, ya que cada m² de huerto es "abastecido" de heno por unos 3 o 4 o 5 m² de prados naturales.

En la intensidad del trabajo, simplemente no hay imagen. Incluso sin tomar medidas, es obvio que no estamos jugando en la misma división. Yo "trabajo" quizás 10 o 20 o 50 (dependiendo de los cultivos) menos!

Por lo demás, sí, muchas buenas preguntas. No es fácil de responder. Pero de inmediato, ojo: no se trata de volver a la Edad Media. Ésta es una idea engañosa. Al menos por una simple razón: ¡todos los elementos minerales puestos en circulación desde las minas todavía están en circulación! En cualquier caso, ¡podemos movilizarlos a través de agroecosistemas bien pensados! ¡Y eso lo cambia todo! La Edad Media movilizó lo que la descomposición de las rocas había dejado en la superficie, y aún no las leguminosas. Hoy en día, son principalmente los nitratos los que se lixivian. La mayoría de P y K (y otros elementos) están "en circulación" (y ya no en las minas). De una fuente muy seria, las discusiones con los ingenieros a cargo de los proyectos, la recuperación de P en las aguas residuales de Baden-Wurttemberg (la región alemana de enfrente), harán que esta región sea excedente (¡a las dosis de uso actuales!). Asombroso, ¿verdad ???
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 26/11/20, 18:54

jeuf escribió:
De todos modos, no vi eso en el libro.




¡Ese no era el tema!

Ya he tenido que pelear con mi editor para tratar como hice lo que era el tema: otra forma de cultivar un huerto en su huerto privado [los dos libros son, aproximadamente, en número de palabras, el doble de más de lo que se había firmado en los contratos!]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 26/11/20, 19:24

Moindreffor escribió:
Did67 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:
después de un error en la arena del pollo (poner fresco en lugar de viejo)



Basura o excrementos ????

Los excrementos de pollo son cualquier cosa menos "estiércol". Las gallinas son "todo en uno" y sus excrementos son muy concentrados y muy nitrogenados. Entonces sí, al balancearse sin medida, rápidamente se vuelve tóxico. Los excrementos se usan como gránulos (como Ferramol) !!!

Si está mezclado (aserrín, paja, etc.), simplemente "calcula en tu cabeza" cuántos "gránulos" pones ...

mi padre usó excrementos de paloma como herbicida en el primer año y, por lo tanto, fertilizante en el segundo año


Confirmo que funciona, incluso los dientes de león AFUERA contra el tronco han pasado sucios el arma de la izquierda: todo negro Imagen
0 x
jueves
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 26/11/20, 15:39

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por jueves » 26/11/20, 21:04

Did67 escribió:Inmediatamente dos detalles importantes.

Me puse a la tarea de imaginar un camino ligeramente diferente para los huertos (está en los títulos de mis dos libros). Una forma de no desperdiciar energía de biomasa mediante compostaje, [...]

Merci pour vos réponses.
Así, hay al menos 3m² de pradera por m² de jardín, lo que está lejos de ser insignificante. Esto para un rendimiento por m² de huerta del mismo orden que el cutlure, bien.

¿Es necesario el heno de gran espesor con el tiempo? Permite aumentar la tasa de carbono cada año, en cualquier caso, dice. parece que no tenemos que bajar las dosis cada año: no se espera una reducción en el uso de la superficie de la pradera a largo plazo.
También hablas de la hierba espontánea que aporta su energía. Tenía un jardín con una gruesa capa de pamplina. El mourron viene en una tierra bien equilibrada. Es fácil de quitar y hace una buena ensalada.
Pero por lo que tengo entendido, no será lo suficientemente grueso. Las plantas de varios m² deben combinarse en un m².


Ciertamente no estaba hablando de volver a la Edad Media. Mencioné que, hasta donde tengo entendido, un agotamiento de los suelos terminó en rendimientos más bajos, no se necesitan medios industriales para hacer un naufragio ecológico por lo tanto, y no sé de qué se trata un sistema basado en la siega de pastizales.
De hecho, en el curso de la historia agrícola europea, el cultivo de leguminosas ha superado el problema. (Los fertilizantes industriales llegaron incluso más tarde para subir aún más por el aprovechamiento de la superficie)
Pero por tanto, no se está proponiendo fundar un sistema de alimentación, el heno se limitaría a las huertas, esta cuestión de la sostenibilidad en caso de generalización surge menos.
He observado en su libro que lo que sale de las minas se modifica a largo plazo, en particular la acumulación irreversible de cobre en el suelo (pero también muchos otros metales). a lo que allí indicas, lo que se ha sacado de las minas y se ha dispersado también a la inversa tiene un efecto beneficioso para el crecimiento de las plantas en cuanto a nutrientes se refiere.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 26/11/20, 22:04

jeuf escribió:
Did67 escribió:Inmediatamente dos detalles importantes.

Me puse a la tarea de imaginar un camino ligeramente diferente para los huertos (está en los títulos de mis dos libros). Una forma de no desperdiciar energía de biomasa mediante compostaje, [...]

Merci pour vos réponses.
Así, hay al menos 3m² de pradera por m² de jardín, lo que está lejos de ser insignificante. Esto para un rendimiento por m² de huerta del mismo orden que el cutlure, bien.

¿Es necesario el heno de gran espesor con el tiempo? Permite aumentar la tasa de carbono cada año, en cualquier caso, dice. parece que no tenemos que bajar las dosis cada año: no se espera una reducción en el uso de la superficie de la pradera a largo plazo.
También hablas de la hierba espontánea que aporta su energía. Tenía un jardín con una gruesa capa de pamplina. El mourron viene en una tierra bien equilibrada. Es fácil de quitar y hace una buena ensalada.
Pero por lo que tengo entendido, no será lo suficientemente espeso, hay que combinar las plantas de varios m² en un m².


Ciertamente no estaba hablando de volver a la Edad Media. Mencioné que, hasta donde tengo entendido, un agotamiento de los suelos terminó en rendimientos más bajos, no se necesitan medios industriales para hacer un naufragio ecológico por lo tanto, y no sé de qué se trata un sistema basado en la siega de pastizales.
De hecho, en el curso de la historia agrícola europea, el cultivo de leguminosas ha superado el problema. (Los fertilizantes industriales llegaron incluso más tarde para subir aún más por el aprovechamiento de la superficie)
Pero por tanto, no se está proponiendo fundar un sistema de alimentación, el heno se limitaría a las huertas, esta cuestión de la sostenibilidad en caso de generalización surge menos.
He observado en su libro que lo que sale de las minas se modifica a largo plazo, en particular la acumulación irreversible de cobre en el suelo (pero también muchos otros metales). a lo que allí indicas, lo que se ha sacado de las minas y se ha dispersado también a la inversa tiene un efecto beneficioso para el crecimiento de las plantas en cuanto a nutrientes se refiere.


Francamente no entendí todo Imagen

Esto para un rendimiento por m² de huerta del mismo orden que el cutlure, bien.
¿Qué quieres decir?


¿Es necesario el heno de gran espesor con el tiempo?
¿Qué quieres decir?

Aumenta la tasa de carbono cada año.
¿No es el interés del heno que esté equilibrado en C / N?
Para aumentar la tasa de carbono sería más bien boyat, ¿no? Y ten paciencia ...

No se espera una reducción en el uso de la superficie de los pastos a largo plazo.

¿Cuál sería el problema con esta explotación?

También hablas de hierba espontánea que aporta su energía
¿Qué quieres decir?

Es necesario acumular las plantas de varios m² en un m²

¿Siempre está relacionado con el suministro de heno o quieres hablar de otra cosa?

No sé qué pasa con un sistema basado en cortar pastizales.

La misma pregunta que antes: ¿cuál sería el problema con esta explotación?

no está proponiendo fundar un sistema de alimentación, el heno se limitaría a huertos

¿De qué manera no nutren los huertos?

esta cuestión de sostenibilidad

¿La durabilidad de qué?

He observado en su libro que lo que sale de las minas cambia a largo plazo.

¿Qué quieres decir?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 298