Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 28/11/20, 13:55

no malinterpretes mis palabras
Didier encontró una solución a su problema de fuerza física para seguir utilizando su huerto
Es una buena idea, pero cuidado con la buena idea que desarrolla Didier sigue siendo una buena idea si nos mantenemos dentro del marco establecido por Didier desde el principio.

Este suele ser el caso de una buena idea, nos gustaría que se hiciera universal y se convirtiera en LA "solución", pero aquí estamos en el contexto de un huerto familiar.

La buena idea inicial, lamentablemente puede resultar una mala idea al final, por lo tanto la buena idea debe conocer y poder evolucionar, Didier buscando el buen lugar de cobertura encontró el heno y con la mayor de las suertes encontró una fuente. de heno gratis justo al lado de su casa que instaló y validó esta idea que compartió aquí, sabes el resto

pero todo esto aún es reciente, y la idea va evolucionando, Didier y otros buscan darle vida, la provisión de heno, es solo el comienzo de la aventura ...

pero no debemos olvidar que lo que buscamos es la producción de buenas verduras gastando la menor cantidad de energía física posible
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 28/11/20, 17:50

Creo que tienes razón al recordar que el objetivo no es poner el heno, sino producir lo mejor posible con el menor esfuerzo físico posible. Este año tengo la suerte de haber podido recolectar fardos de heno viejo, estoy un rato tranquilo, y afortunadamente, porque con la sequía no hay mucho heno en mi zona cercana, y cuando hay en a, es caro. Así que lo he hecho, puse, pero si no lo hubiera hecho, encontraría algo más, para poner en lugar de heno, ya lo he hecho. Pero el principio seguirá siendo el mismo.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
jueves
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 26/11/20, 15:39

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por jueves » 28/11/20, 17:52

Hola,
para saber si hay suficiente heno para todos los huertos del país, la respuesta es mayoritariamente sí. Siempre que coma menos carne, tenga menos caballos y otros animales de ocio. No hay problema.

En términos más generales, incluso podemos decir que toda la zona de la huerta se puede cubrir con heno en Francia. El área de la huerta es bastante limitada, un pequeño% del territorio, el área de pastizales mucho más grande, algunas decenas de%.
Si hablamos del cultivo de cereales, se atasca. Sin embargo, los productores de cereales están desarrollando técnicas que ofrecen aportes, técnica evocada por Didier en sus últimos mensajes: cobertura vegetal, en especial con abono verde, restitución de paja triturada. Sin embargo, no hay varios m² concentrados en 1m², hay 1m² / m² ...
aquellos que practican técnicas de cobertura vegetal (para hablar de ello, ver por ejemplo forum agricool) notan un aumento de materia orgánica en su suelo.

Y sí, la agricultura ecológica como se practica principalmente no es autónoma con insumos, incluidos subproductos de animales convencionales, no es sostenible, no en un ciclo

pero no debemos olvidar que lo que buscamos es la producción de buenas verduras gastando la menor cantidad de energía física posible


Pedí heno (dañado desde el año pasado), temiendo que las hojas carbonizaran el suelo y que el año que viene poco crecerá por hambre de nitrógeno para mis 20m² ... de todas formas, tengo no hay suficientes hojas.
La forma de cansarme menos sigue siendo adquirir verduras con dinero en mi casa. Nunca he hecho mucha zona de jardín pero me temo que las condiciones económicas empujarán para tener que ser más autónomo. Me he estado preguntando cómo cultivar un huerto durante veinte años. Si tengo que depender principalmente de mí mismo, me temo que no tengo las habilidades ni la fuerza para producir lo suficiente para alimentarme. Estoy muy lejos de eso.

Cuando hablé de autarquía: dije que la gente es autárquica, come lo que produce y casi nada más. Pero este tipo de personas son raras.
si existen, proporcionan información sobre la superficie necesaria para la alimentación.

Sobre la crítica del atraso: nuestros antepasados ​​antes de los tractores estaban muy cansados ​​de la tracción animal. Pero, ¿por qué nunca han encontrado esta posibilidad, si es que realmente existe, de comer bien haciendo que las lombrices funcionen?
Esta pregunta me parece ligada a otra: ¿por qué basaste la dieta en cereales, en un momento en que no había abundancia de alimentos, cuando las verduras son 4 veces más productivas (en calorías) por unidad de superficie? y parece requerir menos trabajo? especialmente desde el descubrimiento de la papa.
Explicación sugerida: los cereales tienen la ventaja de ser más fáciles de almacenar, de estar menos sujetos a degradación, porque contienen menos agua. La técnica de la importante cobertura del suelo está funcionando especialmente para las verduras.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 28/11/20, 19:07

jeuf escribió:La forma de cansarme menos sigue siendo adquirir verduras con dinero en mi casa. Nunca he hecho mucha zona de jardín pero me temo que las condiciones económicas empujarán para tener que ser más autónomo. Me he estado preguntando cómo cultivar un huerto durante veinte años. Si tengo que depender principalmente de mí mismo, me temo que no tengo las habilidades ni la fuerza para producir lo suficiente para alimentarme. Estoy muy lejos de eso.

Bien visto así, sí, si tuviera que depender principalmente de mí mismo para producir y alimentarme, tendría problemas de todos modos. Pero logré obtener un rendimiento de la huerta, que se puede decir que contribuye significativamente a las necesidades vegetales de mi hogar, somos dos adultos, hasta ahora 80 m2 de huerta, está creciendo en tamaño. 'hora real. Y sin romperme la cabeza ni cansarme físicamente. En momentos como este año, cuando, si no tienes la suerte de tener cerca un pequeño productor, y cuando las verduras se venden a un precio elevado (endivias = 6,50 euros; pimientos 7,20, en temporada alta, solo por citar dos ejemplos), es interesante. Y no estoy hablando de autarquía, no creo en ella.

jeuf escribió:Sobre la crítica del atraso: nuestros antepasados ​​antes de los tractores estaban muy cansados ​​de la tracción animal. Pero, ¿por qué nunca han encontrado esta posibilidad, si es que realmente existe, de comer bien haciendo que las lombrices funcionen?

Creo porque nos hemos quedado congelados en creencias, en lugar de observar o reflexionar. Mi viejo vecino fallecido siempre ha hecho su jardín con enormes aportes de materia orgánica. La única diferencia en comparación conmigo: en lugar de dejar que los organismos del suelo hagan el trabajo y se alimenten, al final del invierno se enterró. Quizás si hubiera conocido a Didier, habría detenido la masacre, pero privado de este encuentro permaneció en su convicción de que el hombre debe hacer algo para que funcione. Confiando un trabajo importante a los organismos del suelo, todavía le faltaba un paso final.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil53 » 28/11/20, 19:25

Yo también con 75m2 para dos somos en gran parte excedentes. Excepto las endivias y también un poco de chalota. El puerro tampoco es bueno este año por lo que no tendremos suficiente.
Doy a mi alrededor sobre todo cucurbitáceas pero también repollo y un poco de otras verduras como el apio y la batata.
Yo tampoco creo en la autarquía, y ese no es mi objetivo, pero con 200 M2 para 2 creo que difícilmente podríamos comprar nada más que cereales y especias si aceptamos comer en temporada pero sin comer siempre lo mismo que antes. Cultivo alrededor de sesenta tipos de plantas.
Esto gracias a la técnica de Didier.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 28/11/20, 23:35

Por nuestra parte, el objetivo es ser progresivamente autónomos por producto al menos en cosecha, siendo ideal estar también en semilla.

Apunta a patatas, ajo, estragón, tomillo, romero, cilantro, perejil, cebollino, rábanos, nabos, repollo, nabos, ensaladas (será duro, comemos demasiado), tomates, nabos, chirivías, acelgas, alcachofas (se necesitarán espacio), calabacín, berenjena, puerros, zanahorias ...

Estamos lejos de la cuenta pero no tenemos mucho tiempo para dedicarle por lo que no estamos muy descontentos con nuestras condiciones.
Si exceptuamos los aromáticos donde es bastante fácil, este año fuimos autónomos en
- patatas
- calabacín
- rábano
- ajo
- fresas
y es todo

Las experiencias actuales significan que puede que no estemos en ajo y patatas en 2021 pero lo estaremos de nuevo en 2022
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por izentrop » 29/11/20, 02:06

jeuf escribió:Hola,
para saber si hay suficiente heno para todos los huertos del país, la respuesta es mayoritariamente sí. Siempre que coma menos carne, tenga menos caballos y otros animales de ocio. No hay problema.

En términos más generales, incluso podemos decir que toda la zona de la huerta se puede cubrir con heno en Francia. El área de la huerta es bastante limitada, un pequeño% del territorio, el área de pastizales mucho más grande, algunas decenas de%.
Calificaría por el hecho de que es necesario cortar aproximadamente 6 áreas de prado por área de jardín, quizás menos si hacemos varios cortes al año.

Creo que es "una transferencia de fertilidad".
Pradera que permanece fértil por los excrementos de los animales que pastan en ella parte del año, gracias a sus excrementos y esto no es necesariamente suficiente https://www.arvalis-infos.fr/fertilisat ... ticle.html

Las granjas de ganado vacuno y ovino se han vuelto raras en mi región. Los prados se alquilan temporalmente para caballos de recreo, pero finalmente terminan como terreno edificable, para los que están en el pueblo, o cultivados para otros.

Los jóvenes agricultores que conozco se han vuelto orgánicos. Los prados son una bendición los primeros años para los cultivos voraces, pero muy rápidamente los niveles de materia orgánica bajan al inflar las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, regamos cada vez más bombeando desde el agua subterránea.

Todo esto no va en la dirección de los acuerdos de París.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 29/11/20, 08:55

phil53 escribió:Yo también con 75m2 para dos somos en gran parte excedentes. Excepto las endivias y también un poco de chalota. El puerro tampoco es bueno este año por lo que no tendremos suficiente.
Doy a mi alrededor sobre todo cucurbitáceas pero también repollo y un poco de otras verduras como el apio y la batata.
Yo tampoco creo en la autarquía, y ese no es mi objetivo, pero con 200 M2 para 2 creo que difícilmente podríamos comprar nada más que cereales y especias si aceptamos comer en temporada pero sin comer siempre lo mismo que antes. Cultivo alrededor de sesenta tipos de plantas.
Esto gracias a la técnica de Didier.

Si consigo hacer todo como estaba previsto, mi huerto actual rondará los 130m2, el segundo ganado en un terreno baldío al final del terreno ronda los 80m2, y de hecho creo que no voy a comprar muchas verduras ni frutos rojos. , al lado. Después de eso hay ciertas cosas en las que no tuvimos suficiente, o que podrían haber sido mejores, pero siempre será así, creo, y para lo que falta ayudo a mi horticultor orgánico en el pueblo vecino. Un pequeño lamento: me perdí la unión entre las ensaladas de primavera / principios de verano y las ensaladas, que deberían cosecharse ahora. A finales de julio, hasta las ensaladas más pequeñas se habían agotado (aparte del berro marroquí, pero yo no tenía mucho), y la siembra de verano no dio nada o apenas dio. Veremos que el año que viene tengo en mente mi plan de ataque. En cualquier caso, muchas cosechas de este año fueron excedentes en cantidad, pero en términos de calidad, todos lo fueron.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 29/11/20, 21:58

Me parece que, a excepción de las avellanas y los carpes, la mayoría de los arbustos de los setos son endomicorrízicos.

Luego hay varias especies de hongos endomicorrízicos, que eventualmente pueden competir entre sí.

Dicho esto, parece obvio que, en comparación con las plantas perennes de un seto, la planta anual seleccionada por el hombre, no por su competitividad, sino por sus cualidades gustativas (como son la mayoría de las plantas que cultivamos como que las verduras) no es el peso en caso de falta de agua, sobre todo si esta hortaliza es una Brassicaceae, que, por lo tanto, se micorriza quizás con menos facilidad.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9772
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por sicetaitsimple » 29/11/20, 22:19

VetusLignum escribió:Dicho esto, parece obvio que, en comparación con las plantas perennes de un seto, la planta anual seleccionada por el hombre, no por su competitividad, sino por sus cualidades gustativas (como son la mayoría de las plantas que cultivamos como que las verduras) no es el peso en caso de falta de agua, sobre todo si esta hortaliza es una Brassicaceae, que, por lo tanto, se micorriza quizás con menos facilidad.


Puede que sea un poco básico, pero me parece que si queremos cultivar un huerto cerca de un seto, cada año hay que poner una buena pala en el borde del huerto para cortar las raíces que se han desarrollado. en la superficie (digamos unos treinta cm).
Nunca noté que los arbustos lo sufrieran particularmente.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 340