Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 03/12/20, 00:46

phil53 escribió:"Y darle la vuelta a la horquilla de heno para evitar que eche raíces".
Sí es una solución, lo que importa es evitar que las raíces se asienten.
Verás con la práctica que adaptarás y pondrás en práctica lo que Didier explica muy bien anteriormente en el hilo.


Sí, me daré prisa antes de que eche raíces.

Gracias a todos por sus comentarios.
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por pi-r » 03/12/20, 10:30

Raph49 escribió: ya que yo tenía botas aún no extendidas las cuales tomaron agua por unos meses, y en la parte superior tenían "tifs" de 15 centímetros mientras que estaban a 1 metro del suelo (3 capas de botas).

lo mismo con la paja resultante del cultivo "convencional" ... el poder de germinación de las plantas
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 03/12/20, 10:49

Raph49 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:
Raph49 escribió:El problema es que este heno vuelve a crecer sobre sí mismo en gruesas matas y acaba echando raíces incluso a través de 10 centímetros de heno compactado.


¿Estás seguro de que es el heno que pones el que crece?

¿Y no solo las hierbas que estaban allí antes y las atraviesan?

¿Has probado 1m2 para experimentar poniendo un grosor de 50cm de heno (o más) y comparar para ver si tienes una emergencia tan abundante como en las fotos?


Cierto, ya que yo tenía botas aún no extendidas que tomaron agua durante unos meses, y en la parte superior tenían "tifs" de 15 centímetros mientras que estaban a 1 metro del suelo (3 niveles de botas ).

Además, este tipo de hierba no está presente de forma natural en mi jardín.


Sí, es eso. ¡Y es muy interesante de observar!

a) el heno contiene semillas (más o menos, dependiendo de cómo se haya trabajado - el henificado mecánico / hilerado / empacado con máquinas arroja bastantes semillas; cuando "cosecho" el heno con mi cortadora, recoge las semillas; el que siega, hilera y transporta a granel, se queda con una parte)

b) si la parte superior permanece húmeda durante unos días, sea cual sea el grosor de abajo, germina (¡esto es lo que hacemos en un germinador sobre papel mantenido húmedo!)

c) y ahora, el clima jugará un papel: si el grosor del heno en el que están ancladas las raíces se seca, estas plántulas morirán (¡muchas veces ni las veremos!); de lo contrario, dependiendo de las especies de gramíneas (hay 36 "clases" de gramíneas), tendrá más o menos reservas; algunas semillas pequeñas se agotarán antes de llegar al suelo; otros, más grandes (raygrass, dactyl ...) pueden crecer más ...

d) así que cuando el tiempo no juega como debería, es necesario volver para que estas raíces queden en el aire y que la plántula acabe por reventar porque no puede echar raíces ...

e) No había pensado que, dado que no tenemos los mismos climas, también teníamos que adaptar las fechas de desenrollado a eso ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 03/12/20, 10:51

pi-r escribió:lo mismo con la paja resultante del cultivo "convencional" ... el poder de germinación de las plantas


Normalmente, la mayoría de las semillas se extraen trillando. ¡Pero es cierto que todavía quedan unos pocos!

[tu apodo me hizo pensar inmediatamente: "¿estás cuadriculado?"]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 03/12/20, 11:05

Raph49 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:
Raph49 escribió:El problema es que este heno vuelve a crecer sobre sí mismo en gruesas matas y acaba echando raíces incluso a través de 10 centímetros de heno compactado.


¿Estás seguro de que es el heno que pones el que crece?

¿Y no solo las hierbas que estaban allí antes y las atraviesan?

¿Has probado 1m2 para experimentar poniendo un grosor de 50cm de heno (o más) y comparar para ver si tienes una emergencia tan abundante como en las fotos?


Cierto, ya que yo tenía botas aún no extendidas que tomaron agua durante unos meses, y en la parte superior tenían "tifs" de 15 centímetros mientras que estaban a 1 metro del suelo (3 niveles de botas ).

Además, este tipo de hierba no está presente de forma natural en mi jardín.



Ok, es la cantidad lo que me hizo dudar porque tienes mucho en comparación con la cantidad de heno.

Tuve el mismo fenómeno con el heno de larga duración, pero a una escala mucho menor.
0 x
stephgouv
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 347
Inscripción: 18/10/19, 08:54
Localización: Gouvy (b)
x 66

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por stephgouv » 03/12/20, 13:33

De ahí el interés de tomar el heno más viejo posible para limitar los riesgos (los minerales siguen estando presentes en él).
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 03/12/20, 14:11

Adrien (ex-nico239) escribió:
Raph49 escribió:El problema es que este heno vuelve a crecer sobre sí mismo en gruesas matas y acaba echando raíces incluso a través de 10 centímetros de heno compactado.


¿Estás seguro de que es el heno que pones el que crece?

¿Y no solo las hierbas que estaban allí antes y las atraviesan?

¿Has probado 1m2 para experimentar poniendo un grosor de 50cm de heno (o más) y comparar para ver si tienes una emergencia tan abundante como en las fotos?

en lo que dice habla de heno compactado que aparentemente dejó compactado, para mí el problema está ahí, recibí mi entrega de paja y heno del año pasado, instalé la paja muy rápido y dejé los fardos de heno afuera, y muy rápido con las lluvias, se mojaron y creció heno en ellos

el heno compactado en gran espesor juega el papel de un medio de cultivo, y crece, descompactando (esto es lo que hago sistemáticamente ahora), nunca los tengo problema además la descompactación es muy útil cuando que siembres cebollas, chalotes, patatas, y que pones el heno justo después, compactado se cruza con dificultad sobre todo para las cebollas, las patatas dan vueltas y salen por las juntas de los platos
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 03/12/20, 14:17

Comentario muy interesante. Y tengo que admitir que no lo había pensado. Pero efectivamente, compactado, la densidad es suficiente. Sin comprimir, la densidad se debilita, se seca más ...

Como lo que, en vano "predico" que hay que observar y reflexionar, de repente me vuelven las imágenes, en mi memoria, de un rollo que se ha quedado afuera y donde brotó ... me desenrollé .. ¡¡¡Y nunca me pregunté por qué ya no germinaba !!!
1 x
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 03/12/20, 14:21

Moindreffor escribió:en lo que dice habla de heno compactado que aparentemente dejó compactado, para mí el problema está ahí, recibí mi entrega de paja y heno del año pasado, instalé la paja muy rápido y dejé los fardos de heno afuera, y muy rápido con las lluvias, se mojaron y creció heno en ellos

el heno compactado en gran espesor juega el papel de un medio de cultivo, y crece, descompactando (esto es lo que hago sistemáticamente ahora), nunca los tengo problema además la descompactación es muy útil cuando que siembres cebollas, chalotes, patatas, y que pones el heno justo después, compactado se cruza con dificultad sobre todo para las cebollas, las patatas dan vueltas y salen por las juntas de los platos


Sí lo voy a poner ahora desembalado, y evitar atiborrarlo de agua apretándolo con las botas para compactarlo aún más como lo había hecho, qué idiota fui : oops:

Finalmente, lo principal es aprender de tus errores.
0 x
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 03/12/20, 14:24

Did67 escribió:Comentario muy interesante. Y tengo que admitir que no lo había pensado. Pero efectivamente, compactado, la densidad es suficiente. Sin comprimir, la densidad se debilita, se seca más ...

Como lo que, en vano "predico" que hay que observar y reflexionar, de repente me vuelven las imágenes, en mi memoria, de un rollo que se ha quedado afuera y donde brotó ... me desenrollé .. ¡¡¡Y nunca me pregunté por qué ya no germinaba !!!


Tanto mejor si mi percance ayudó a resaltar ciertos puntos 8)

Después de que aún no he visto todos los videos, fui a 2017, por lo que probablemente haya mucha información que aún no he tenido.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 519