Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 03/12/20, 18:58

Raph49 escribió:Es sobre todo la descompactación del suelo lo que me interesa este invierno, mi suelo es pura arcilla de alfarero, imposible cultivar nada en su interior (ni siquiera la maleza crece porque el suelo es estéril, es casi cemento ...)

Se sabe que mi área es la peor tierra de toda la región.


¿Realmente no crece nada en absoluto?
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por pi-r » 03/12/20, 19:31

Did67 escribió:... [tu apodo de inmediato me hizo pensar: "¿estás cuadrado?"]


:D bien hecho !
eres el primero en haber tenido esta presencia de ánimo, aunque he estado usando este apodo durante años en el forum de "veileux" en el que participo.
ya de adolescente usé esta "firma" en relación a la homofonía con mi nombre y la famosa fórmula ...

editar: en su último video estaba preocupado por la presencia de recortes de anuncios de YouTube. Personalmente, veo tus videos sin anuncios y no tengo una protección de bloqueo especial. "Navego" en la web con Firefox. solo precaución estoy permanentemente en "navegación privada" ... voili voilou
0 x
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 03/12/20, 22:07

Adrien (ex-nico239) escribió:¿Realmente no crece nada en absoluto?


Sí, pero al cavar un hoyo existe el riesgo de romper el sistema hidráulico de la excavadora. : Wink:

Aparte de eso, el suelo es fértil, pero tengo que hacerlo viable.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 03/12/20, 22:21

Raph49 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:¿Realmente no crece nada en absoluto?


Sí, pero al cavar un hoyo existe el riesgo de romper el sistema hidráulico de la excavadora. : Wink:

Aparte de eso, el suelo es fértil, pero tengo que hacerlo viable.


Ah está bien y ¿qué está creciendo en este suelo?

¿Conoce la geología de la zona?
0 x
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 03/12/20, 22:36

Adrien (ex-nico239) escribió:Ah está bien y ¿qué está creciendo en este suelo?

¿Conoce la geología de la zona?


En esta zona los únicos cultivos que se hacen son la vid.
Para la geología en detalle no, no podría decirlo. Está lleno de piedras, cuando está mojado es plastilina y en verano es cemento agrietado.

Así que creo que el acolchado hará más bien a esta tierra en cualquier caso. 8)
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por sicetaitsimple » 03/12/20, 22:46

Indique su ubicación en su perfil, en los hilos "vegetales" es útil.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 04/12/20, 09:55

Raph49 escribió:
En esta zona los únicos cultivos que se hacen son la vid.
Para la geología en detalle no, no podría decirlo. Está lleno de piedras, cuando está mojado es plastilina y en verano es cemento agrietado.

Así que creo que el acolchado hará más bien a esta tierra en cualquier caso. 8)


Así que un suelo arcilloso a muy arcilloso.

3 o 4 "detalles" que no son:

a) cuidado con el estancamiento del agua si el terreno no tiene una ligera pendiente; en este caso, "doble" las tablas (sin excavarlas en el medio)

b) no intente nunca trabajar el suelo que todavía está húmedo; rompe la poca estructura que hay; fabricamos ladrillos de arcilla compactando suelo húmedo (por lo tanto maleable); caminar sobre tablas: cada paso que se deje en primavera se convertirá en un "ladrillo" en verano

c) estos son suelos que tardan mucho en calentarse: abandona todas las carreras de velocidad con otros jardineros ...

d) contrariamente a una creencia bien establecida, ciertamente retienen mucha agua, pero desafortunadamente la retienen con demasiada fuerza; su "RU" (reserva de agua útil) es promedio (¡mejor que las arenas, pero mucho peor que los limos!); ¡Por tanto, no descarte años de sequía tener que regar!

e) al igual que los humanos, los organismos del suelo tienen problemas para hacer esto: no espere milagros en 6 meses; por otro lado, en unos años, eso debería cambiar, ¡con grandes raciones de "buena comida"!

Si Julienmos pasa por esto, confirmará que al principio, ¡realmente no lo creía!
1 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil53 » 04/12/20, 13:01

No tiene mucho que ver con la jardinería, pero es un desarrollo interesante.
Screenshot_2020-12-04-12-59-28-50.jpg
Screenshot_2020-12-04-12-59-28-50.jpg (332.1 KiB) Visto 1182 veces
0 x
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 04/12/20, 13:27

sicetaitsimple escribió:Indique su ubicación en su perfil, en los hilos "vegetales" es útil.


Ahí está hecho.
0 x
Raph49
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 16
Inscripción: 02/12/20, 13:01
Localización: Maine y Loire (49)
x 1

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Raph49 » 04/12/20, 13:33

Did67 escribió:Así que un suelo arcilloso a muy arcilloso.

3 o 4 "detalles" que no son:

a) cuidado con el estancamiento del agua si el terreno no tiene una ligera pendiente; en este caso, "doble" las tablas (sin excavarlas en el medio)

b) no intente nunca trabajar el suelo que todavía está húmedo; rompe la poca estructura que hay; fabricamos ladrillos de arcilla compactando suelo húmedo (por lo tanto maleable); caminar sobre tablas: cada paso que se deje en primavera se convertirá en un "ladrillo" en verano

c) estos son suelos que tardan mucho en calentarse: abandona todas las carreras de velocidad con otros jardineros ...

d) contrariamente a una creencia bien establecida, ciertamente retienen mucha agua, pero desafortunadamente la retienen con demasiada fuerza; su "RU" (reserva de agua útil) es promedio (¡mejor que las arenas, pero mucho peor que los limos!); ¡Por tanto, no descarte años de sequía tener que regar!

e) al igual que los humanos, los organismos del suelo tienen problemas para hacer esto: no espere milagros en 6 meses; por otro lado, en unos años, eso debería cambiar, ¡con grandes raciones de "buena comida"!

Si Julienmos pasa por esto, confirmará que al principio, ¡realmente no lo creía!


Gracias por toda esta información sobre el manejo de suelos arcillosos. De hecho, actualmente estoy trabajando en la parte de "buena comida", 2-3 toneladas de paja y 2m² de BRF para la zona de fresa / frambuesa mezclada con recortes (que tendré que encontrar, no sé dónde buscar eso, ¿en un centro de reciclaje?)

Luego nos detendremos allí para las enmiendas, 370 € ya gastados, comenzaremos produciendo lo suficiente para reembolsar todo esto en la factura de alimentos 8) especialmente porque todavía hay planes y plántulas para comprar.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 332