Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 04/12/20, 13:52

Raph49 escribió:Luego nos detendremos allí para las enmiendas, 370 € ya gastados, comenzaremos produciendo lo suficiente para reembolsar todo esto en la factura de alimentos 8) especialmente porque todavía hay planes y plántulas para comprar.

Estas son inversiones a largo plazo, no necesariamente debes esperar "caer en estos costos" de inmediato, la paciencia es uno de los pilares de esta forma de jardinería. El primer año puede traer muchas sorpresas y contratiempos (en cualquier caso a mí me pasó así), que a ojos de algunos "pueden estropear la fiesta". 2020 fue mi primer año completo para hacer mi huerto de esa manera, y he observado desde finales del verano, que todo está vinculado, el sistema se "acelera", pero para los cultivos de verano es un poco tarde : Mrgreen: . Sin embargo, fui recompensado en gran medida por la calidad y el sabor, y eso es lo principal para mí.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Óxido COHLE
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 110
Inscripción: 23/11/20, 14:37
Localización: Mediterráneo-montaña 450m
x 12

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Óxido COHLE » 04/12/20, 15:14

Hola a todos, siendo nuevo en el forum Siguiendo el consejo del Sr. HELMSTETTER, quería agradecerle por la cantidad de conocimiento y comentarios que he podido leer hasta ahora.

Me topé con los videos y libros del PP del PP la pasada primavera y me dedicaré a probar el fenocultivo en unos días colocando el heno en una capa de 20 cm en mi huerta de cien de m2 que durante unos quince años fue motocultivado por mi abuelo que incorporó estiércol de oveja y utilizó mezcla de Burdeos, luego mi padre durante 2 años continuó el huerto y el estiércol solo, y estos dos Solo usé una campaña sin ningún aporte.

Habiendo cotejado la información encontrada en dichos medios con otros conocimientos que pude movilizar, estoy en este momento convencido del método a nivel teórico en particular del interés del heno y sus múltiples servicios, pude así confrontarme con la práctica en los próximos años.

Un gran agradecimiento, sincero y genuino, dirigido a Did67 quien, gracias a sus libros, videos, artículos, posiciones, juicios, errores y aciertos, nos lleva no por el camino de una verdad revelada sino por el camino de una amplia respiración para abrir nuestras inteligencias al cuestionamiento y la curiosidad.

En cuanto a mi primer comentario en esta discusión, me pareció importante contarles cuál era mi situación, en particular enviándoles los resultados de mis análisis de suelo realizados por LABOSOL el mes pasado para informar mis futuras intervenciones.

Si por casualidad tuvieras el tiempo y la oportunidad de darme tu consejo, te lo agradecería.

Quizás algunas preguntas sobre estos análisis que aún no han recibido respuesta del laboratorio:

1 °) La granulometría indica una clara tendencia "arenosa-limosa" y se indica "arenosa-arcillosa", ¿se trata de un error?

2 °) ¿Se indica una saturación de la CIC por calcio mientras que el nivel de calcio en sí es un poco bajo? ¿Son lo mismo?

3 °) ¿Por qué factor se puede explicar un nivel de zinc límite inferior?

4 °) No hay límite superior para el azufre, ¿qué opinas?

5 °) En el comentario se indica que existe riesgo de exceso de agua mientras que mi contenido de arcilla es solo del 11%, ¿te parece normal?

6 °) ¿Estoy lejos del "dominio absoluto" del que muchos hablan?

7 °) Teniendo un suelo bastante profundo, al menos más de un metro, calculé mi RU tomando en cuenta el 25% de guijarros de más de 1 ma aproximadamente 1,26 mm de agua / cm de suelo, mi RFU siendo por tanto de unos 22,25 l / m2 para una profundidad de 0,20 m aplicando la tasa de 0,66, mientras que el laboratorio encuentra 26,27, la diferencia no es significativa, pero ¿cómo explicarla?
¿Considera que esta reserva de agua se encuentra dentro de un buen promedio? Incluso si no tengo datos sobre el ETP y el ETR de mi región en el clima que podría calificar como "montaña mediterránea".

Me enteré de un nuevo terremoto en Estrasburgo, ¿ningún daño al PP del PP y al PP?

Qué puedo decir excepto que gracias de antemano aunque sólo sea por tomarse el tiempo de haber leído hasta ahora.

"La eficiencia es la pereza inteligente"
Piezas juntas
GRANULOMETRÍA.jpeg
GRANULOMETRIE.jpeg (61.93 KiB) Visto 1052 veces
ELEMENTOS.jpeg
ELEMENTS.jpeg (261.97 KiB) Visto 1052 veces
COMENTARIOS.jpeg
COMMENTS.jpeg (205.95 KiB) Visto 1052 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 04/12/20, 16:25

Raph49 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:Ah está bien y ¿qué está creciendo en este suelo?

¿Conoce la geología de la zona?


En esta zona los únicos cultivos que se hacen son la vid.
Para la geología en detalle no, no podría decirlo. Está lleno de piedras, cuando está mojado es plastilina y en verano es cemento agrietado.

Así que creo que el acolchado hará más bien a esta tierra en cualquier caso. 8)


Quise decir cuando dejas en barbecho, ¿cuáles son las hierbas silvestres que crecen?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 04/12/20, 16:28

Raph49 escribió:e) al igual que los humanos, los organismos del suelo tienen problemas para hacer esto: no espere milagros en 6 meses; por otro lado, en unos años, eso debería cambiar, ¡con grandes raciones de "buena comida"!

Si Julienmos pasa por esto, confirmará que al principio, ¡realmente no lo creía!


Gracias por toda esta información sobre el manejo de suelos arcillosos. De hecho, actualmente estoy trabajando en la parte de "buena comida", 2-3 toneladas de paja y 2m² de BRF para la zona de fresa / frambuesa mezclada con recortes (que tendré que encontrar, no sé dónde buscar eso, ¿en un centro de reciclaje?)

Luego nos detendremos allí para las enmiendas, 370 € ya gastados, comenzaremos produciendo lo suficiente para reembolsar todo esto en la factura de alimentos 8) especialmente porque todavía hay planes y plántulas para comprar. [/ quote]

En 4 años ya debes terminar con algo que no está nada mal.
Este es el tiempo que me tomó
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 04/12/20, 16:30

Raph49 escribió:
Did67 escribió:¡Sí, ahí estás en la infancia! (videos ... Pregunta de jardinería, hubo 5 años de práctica / pruebas detrás ...)


Sí, ahí está, pasar de la jardinería convencional al fenocultivo aún debería ayudar.

Empiezo a cultivar un huerto directamente con este método, por lo que hay muchos errores solo relacionados con la jardinería convencional esperándome a la vuelta de la esquina, además de los detalles del método en sí. : Mrgreen:

no al contrario, no fuiste adoctrinado por el "tienes que hacerlo así"
para que tenga la libertad de probar lo que quiera como quiera, no va a reproducir viejos patrones incorrectos
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 04/12/20, 16:56

Como anécdota del fin de semana.

Mi amigo topo me rompió una col de Bruselas.
Así que lo reemplacé: fácil, tiré del tubo y puse otro en su lugar.

Excepto que al tirar de él también arranqué su raíz que se liberó muy rápidamente del tubo.
(Después del video sobre las plántulas de tubo, tuve preguntas sobre: ​​¿se desarrollarán las plantas (no morirán) al ser sembradas en tubos? : Mrgreen: )
Como podemos ver en la foto ... ya había invertido todo el suelo en unos quince cm y el repollo estaba haciendo aproximadamente lo mismo, lo que significa que la raíz completa ya tenía unos 25 cm ...

20201202_155909.jpg
20201202_155909.jpg (69.31 KB) veces Consultado el 1019



Otra anécdota del topo, tengo la impresión de que sus repetidos pasajes (casi a diario en el cofre del G5) me dicen qué espacios hay debajo de las cajas que están tanto calientes como provistas de gusanos ... y viceversa desde Las lombrices de tierra anecicas tienen los mismos requisitos ... : Wink:
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por pi-r » 04/12/20, 17:08

sicetaitsimple escribió:Indique su ubicación en su perfil, en los hilos "vegetales" es útil.

No soy bueno usando forum... encontré para el avatar pero no para la ubicación ... : oops:
¿Alguien puede mostrarme la manipulación? Gracias
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 04/12/20, 17:29

pi-r escribió:
sicetaitsimple escribió:Indique su ubicación en su perfil, en los hilos "vegetales" es útil.

No soy bueno usando forum... encontré para el avatar pero no para la ubicación ... : oops:
¿Alguien puede mostrarme la manipulación? Gracias

En el panel de control de usuario elige "perfil", luego "editar perfil", en la ventana que se abre, tiene la opción de localización
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 04/12/20, 17:47

Adrien (ex-nico239) escribió:Excepto que al tirar de él también arranqué su raíz que se liberó muy rápidamente del tubo.
(Después del video sobre las plántulas de tubo, tuve preguntas sobre: ​​¿se desarrollarán las plantas (no morirán) al ser sembradas en tubos? : Mrgreen: )
Como podemos ver en la foto ... ya había invertido todo el suelo en unos quince cm y el repollo estaba haciendo aproximadamente lo mismo, lo que significa que la raíz completa ya tenía unos 25 cm ...

Yo fui uno de los que te hizo las preguntas al respecto, pero aun así fue un poco más elaborado que eso, creo que todos estamos más allá de la etapa "puede crecer y no morir" : Mrgreen:
He tenido algunas pruebas de este tipo este verano, a veces por curiosidad, a veces por desconsideración, etc., y he observado que en condiciones improbables la planta crece o tiene raíces enormes, es después de eso " se complica ": mis guisantes colocados debajo de 30 cm de heno cruzaron el heno y empujaron, pero más allá del horizonte del heno, estaba desvencijado, la raíz en cambio era larga y bien desarrollada. Pero prefiero comer los guisantes en lugar de su raíz. Cubo olvidado en un rincón arraigó bien, pero las plantas no hicieron casi nada, hicieron hermosas raíces. Mi pregunta era, en lugar de contener las plantas, en este ejemplo su repollo diez cm apretado, ¿permitirá eso un crecimiento y desarrollo normal con una cosecha al final? Que tienes razón, eso es todo lo que deseo para ti :)
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 04/12/20, 17:55

Doris escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:Excepto que al tirar de él también arranqué su raíz que se liberó muy rápidamente del tubo.
(Después del video sobre las plántulas de tubo, tuve preguntas sobre: ​​¿se desarrollarán las plantas (no morirán) al ser sembradas en tubos? : Mrgreen: )
Como podemos ver en la foto ... ya había invertido todo el suelo en unos quince cm y el repollo estaba haciendo aproximadamente lo mismo, lo que significa que la raíz completa ya tenía unos 25 cm ...

Yo fui uno de los que te hizo las preguntas al respecto, pero aun así fue un poco más elaborado que eso, creo que todos estamos más allá de la etapa "puede crecer y no morir" : Mrgreen:
He tenido algunas pruebas de este tipo este verano, a veces por curiosidad, a veces por desconsideración, etc., y he observado que en condiciones improbables la planta crece o tiene raíces enormes, es después de eso " se complica ": mis guisantes colocados debajo de 30 cm de heno cruzaron el heno y empujaron, pero más allá del horizonte del heno, estaba desvencijado, la raíz en cambio era larga y bien desarrollada. Pero prefiero comer los guisantes en lugar de su raíz. Cubo olvidado en un rincón arraigó bien, pero las plantas no hicieron casi nada, hicieron hermosas raíces. Mi pregunta era, en lugar de contener las plantas, en este ejemplo su repollo diez cm apretado, ¿permitirá eso un crecimiento y desarrollo normal con una cosecha al final? Que tienes razón, eso es todo lo que deseo para ti :)


Ah, me estaba refiriendo a YT en realidad, para nada forum
No recuerdo tu comentario.

De hecho, la respuesta no la tengo.
Como a menudo no lo sé.
Por el momento crece correctamente tanto como el frío lo permite porque es -10.6 durante la noche de miércoles a jueves y luego 1 esta noche con un poco de nieve

Verás, ya ni me acuerdo pero me parece que buena parte de los tomates de esta temporada provienen de tubos, ciertamente no de siembra sino de trasplante, pero trasplantando a nivel de plántula por lo que es igual y el crecimiento ha sido consistente ...
Voy a ver.

Pero es cierto que hay que vigilarlo en el tiempo.
No tengo idea si puede jugar o no en el desarrollo.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 343