¿Fitoproducto molesto?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14925
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4342

Re: producto fitosanitario molesto?




por GuyGadeboisTheBack » 19/06/21, 17:28

humus escribió:
Ahmed escribió:No se pueden descartar causas naturales, porque las infecciones virales pueden provocar la deformación de los órganos de las plantas.

No sé nada al respecto, pero me encantará esta pista.

Ejemplo:
Guisantes: el mosaico del guisante común, causado por el virus del mosaico de la enación del guisante (PEMV); deformación de tallos, hojas y vainas
http://www.unilet.fr/cultures/pois/Virose.php

Más generalmente:
Daño causado por virus vegetales

En una planta, los fitovirus infectan los tejidos de las raíces o tallos, así como los de las hojas. Provocan una enfermedad generalizada de la planta, que luego tiende a marchitarse.

Nota: solo los tejidos meristemáticos están libres de ella. Estos son tejidos compuestos por células en división / multiplicación que aseguran el crecimiento de las plantas en longitud y grosor.

Daño al follaje: la mayoría de las veces, el follaje adquiere un aspecto de "mosaico", es decir que las hojas (sobre todo las más jóvenes) adquieren un color irregular. Por otro lado, las hojas pueden deformarse: tamaño reducido, aspecto gofrado o alargado, aparición de ampollas… Finalmente, pueden necrodearse más o menos completamente, tornándose amarillas y luego secando.
Daño a la floración y fructificación: muchas flores mueren y abortan. Las frutas o verduras están ausentes o son menos numerosas. Los que persisten son más pequeños y necróticos, maduran más lentamente y parecen poco apetitosos.
Daño de los tallos: el crecimiento de los tallos se ralentiza y también aparece la necrosis. Las plantas se marchitan.

1 Reconocer los virus de las plantas

Los signos de virosis vegetal varían mucho según la especie infectada, el estado de cultivo y el clima, lo diagnosticarás principalmente observando el mosaico del follaje: coloración irregular o incluso decoloración de las hojas jóvenes especialmente. Este signo característico está más o menos asociado con deformaciones, necrosis y coloración amarillenta de las hojas más viejas para luego secarse.

https://jardinage.ooreka.fr/fiche/voir/ ... -vegetales
1 x
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: producto fitosanitario molesto?




por humus » 19/06/21, 17:47

Gracias, todavía no sé nada al respecto, pero para leer, no debe ser una enfermedad viral.
Aparte de la deformación del tallo y la floración, las hojas son tan sanas como en los tallos sanos.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: producto fitosanitario molesto?




por Ahmed » 19/06/21, 19:00

¡Atención! No todos los virus atacan las hojas de forma sistemática.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: producto fitosanitario molesto?




por humus » 20/06/21, 07:50

Ahmed escribió:¡Atención! No todos los virus atacan las hojas de forma sistemática.

¿Puede el mismo virus (produciendo el mismo efecto en cualquier caso) atacar árboles y plantas perennes?
Para la perenne, en el mismo pie, hay tallos sanos y otros afectados.
Al igual que en el árbol, solo se alcanzó un brote y nunca volvió a hacerlo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968

Re: producto fitosanitario molesto?




por Ahmed » 20/06/21, 09:38

¡Los virosis son complicados! Tenemos una pequeña vista previa ahora ... : oops:
Tienes Agrobacterium tumefasciens (o agalla de la corona), por ejemplo, que produce ampollas impresionantes en las coronas y / o en las raíces de las plantas de los árboles ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13693
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: producto fitosanitario molesto?




por izentrop » 20/06/21, 09:51

0 x
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: producto fitosanitario molesto?




por humus » 20/06/21, 10:12

Encuentro que tengo muchas mutaciones en mi jardín, otro giro del destino, ¿un virus o un impulso de los fitoproductos?
Tuve endrino blanco jaspeado (lo siento, cortacésped), endrino morado que guardé y, como todos los demás, endrino verde.
eso es un montón de rarezas para un solo jardín de todos modos, ¿verdad?
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13693
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: producto fitosanitario molesto?




por izentrop » 20/06/21, 11:07

Solo tienes que consultar a un geobiólogo : Mrgreen:
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: producto fitosanitario molesto?




por Moindreffor » 20/06/21, 20:53

humus escribió:Encuentro que tengo muchas mutaciones en mi jardín, otro giro del destino, ¿un virus o un impulso de los fitoproductos?
Tuve endrino blanco jaspeado (lo siento, cortacésped), endrino morado que guardé y, como todos los demás, endrino verde.
eso es un montón de rarezas para un solo jardín de todos modos, ¿verdad?

una pequeña investigación sobre el pasado de tu trama, un pequeño viaje al ayuntamiento
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: producto fitosanitario molesto?




por humus » 20/06/21, 20:59

Moindreffor escribió:
humus escribió:Encuentro que tengo muchas mutaciones en mi jardín, otro giro del destino, ¿un virus o un impulso de los fitoproductos?
Tuve endrino blanco jaspeado (lo siento, cortacésped), endrino morado que guardé y, como todos los demás, endrino verde.
eso es un montón de rarezas para un solo jardín de todos modos, ¿verdad?

una pequeña investigación sobre el pasado de tu trama, un pequeño viaje al ayuntamiento

Mitad "vaquería" y mitad parcela cultivada.
Ha sido para uso residencial durante 38 años.
Se produjeron malformaciones y mutaciones en ambas partes.
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 293