Hay vs jardín de cocina en vivo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Adrien (ex nico239) » 02/04/20, 14:41

Paul72 escribió:Recluté a los niños para que me ayudaran a plantar las papas (5 variedades, flor azul, rojo Flandes, Bernadette, Jeanette, rosa francesa ... solo nombres pintorescos)
Por falta de heno disponible en este momento, puse el corte en uno y la paja de centeno que había dejado en el otro. No será suficiente, tendré que ponerme una capa lo antes posible ...
El círculo que se ve como una flor vista desde arriba (o algo más) es un proyecto en progreso para hacer un pequeño estanque, queda por construir todo esto para que sea resistente al agua (cuando puedo comprar el cemento ...) y habrá una pequeña parte de filtro plantada para los bebés y para purificar el agua (se proporcionará una pequeña bomba solar).
Y tienes una buena idea del sótano del prado ...


Quieres decir que hay piedras que salen por todas partes a 20 cm :!:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Paul72
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 684
Inscripción: 12/02/20, 18:29
Localización: Sarthe
x 139

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Paul72 » 02/04/20, 15:52

El terreno es difícil sí. En lugares donde la roca está cerca de la superficie, hay piedras en todas partes. Pero me las arreglo para tener hermosas cosechas. El acolchado es esencial porque, además, la tierra se calienta muy rápidamente (rica en sílice y humus). El goteo ayuda mucho. Buena suerte, hay un tanque acuífero subterráneo muy profundo (a menos de 2 m de la superficie) (nunca he podido bajarlo más de 30 cm y hay 10 m en el pozo).
¡Los melones crecen particularmente bien en la parte superior!
0 x
Soy alérgico a los idiotas: a veces hasta me da tos.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Did67 » 02/04/20, 16:55

¡Ah, si tienes agua, se gana!

Suelo arenoso, parece decir ... ¡¡Así que "sobredosis" de MO + agua y "explota" !!!

Controle el pH: ¡asegúrese de que no sea demasiado ácido, desfavorable para las bacterias!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Paul72
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 684
Inscripción: 12/02/20, 18:29
Localización: Sarthe
x 139

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Paul72 » 02/04/20, 18:33

Did67 escribió:¡Ah, si tienes agua, se gana!

Suelo arenoso, parece decir ... ¡¡Así que "sobredosis" de MO + agua y "explota" !!!

Controle el pH: ¡asegúrese de que no sea demasiado ácido, desfavorable para las bacterias!


bastante arcilloso-silíceo: no está latiendo como un suelo rico en limos, y como el suelo es poco profundo, el OM está concentrado, especialmente porque sí, es ácido ... pH 5,5 medido a casi en todas partes (excepto en un lugar medido a pH 7, donde el viejo lo quemó todo). Pero el agua tiene un pH de alrededor de 7,2 y esparcí mis cenizas de madera por todo el huerto y alrededor de los árboles frutales. ¡El suelo aún retiene bien el agua, pero cuando está seco ... es difícil de hidratar, con lluvia fina o goteo mejor que con una regadera!

para los árboles es variable: aquellos con raíces profundas pueden encontrar fallas e ir y sacar agua entre la roca, cuando tienen la oportunidad de encontrar fallas. hay sauces y cenizas para que no haya escasez de agua. Los manzanos y ciruelos parecen ser los árboles frutales más adecuados para el terreno que he probado. Una desventaja puede convertirse en una ventaja para otros árboles frutales: tienden a tener un crecimiento limitado pero con una fuerte floración y fructificación (cereza, ciruela), por lo tanto, se necesita poca o ninguna poda. ¡Finalmente espero que los árboles de albaricoque y durazno sean productivos y libres de enfermedades, incluso si les llevará un tiempo establecerse!
0 x
Soy alérgico a los idiotas: a veces hasta me da tos.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Did67 » 03/04/20, 08:24

Todavía no he hecho mi video sobre el terreno (y los análisis). Sepa que el pH de mi prado de partida es de 5,92 y que 6 años después, con aportes masivos de heno, tal vez algunas cenizas (las esparzo un poco al azar, siempre en dosis bajas, mi huerto es grande ), los aportes de los "residuos domésticos" (los mismos, esparcidos aquí y allá sin "planificación" - eso cuenta poco en mi sistema: quizás el 8% de los aportes de MO), se elevó por sí solo a 6,7 ...

Creo que en un huerto "natural" (que funciona con organismos vivos, en particular bacterias), el pH no es anecdótico. Lástima que no nos importe más. Las bacterias son sensibles a ella.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Doris » 03/04/20, 09:00

A principios de año tuve el proyecto de hacer un análisis del suelo en general, y particularmente del pH, después del parto tal vez lo haga. No puedo observar la bacteria, pero por todo lo visible a simple vista, veo que todo ha cambiado gracias a un suministro masivo de OM, el 80% del cual es heno. Las malezas ya no son las mismas, ni los insectos del suelo, y tengo una densidad de lombrices de tierra de todos los tamaños, no hay en mi área cerca de tierra como esa. Pero estas son solo observaciones.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Did67 » 03/04/20, 09:36

¡El pH es sobre todo las bacterias que tintinean los vasos! Sobre todo con los "útiles" que se sustituyen por otros, que resisten mejor pero no hacen el mismo trabajo: fijación simbiótica, nitrificación, etc.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Paul72
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 684
Inscripción: 12/02/20, 18:29
Localización: Sarthe
x 139

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Paul72 » 03/04/20, 11:29

Voy a hacer pruebas en diferentes lugares, la última vez fue al menos hace dos o tres años. en la parte cultivada (parche vegetal), y en varios lugares en el campo. A ver si ha evolucionado.
0 x
Soy alérgico a los idiotas: a veces hasta me da tos.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Did67 » 03/04/20, 12:19

En cualquier caso, en casa, estaba "atascado", tanto por la importancia del cambio (de "claramente ácido", por lo tanto a corregir, al punto en el medio del rango óptimo) como por la velocidad ( ¡6 años de "no hacer nada más que poner heno!").

¿Cómo se mide?

Tenga en cuenta que el pH tiene variaciones estacionales de alrededor de 0,5 unidades. ¡Así que no solo lo hagas en el mismo lugar, sino también al mismo tiempo!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: huerto de heno vs dosel vivo




por Doris » 03/04/20, 12:21

Did67 escribió:¡El pH es sobre todo las bacterias que tintinean los vasos! Sobre todo con los "útiles" que se sustituyen por otros, que resisten mejor pero no hacen el mismo trabajo: fijación simbiótica, nitrificación, etc.


Es por eso que me encargaré de probarlo, pero de manera confiable. Sé que donde tengo mi primer huerto, ya han sido algunos años de contribución para corregir el pH, y en la vegetación que se ve, pero o exactamente, sabría más en unas pocas semanas.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Bing [Bot] e invitados 234