Potager (super) perezoso en 04 (800m)

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Moindreffor » 08/04/20, 13:31

Doris escribió:La efectividad del ferramol realmente depende del momento, estoy en mi tercer paquete este año, y lo he usado como preventivo, y todo el tiempo un poco, por eso lo he hecho, en ausencia de depredadores, cambio de estrategia. Sin embargo, el año pasado el ferramol dio resultados satisfactorios, pero también tuve menos babosas, mucho menos.

¿Por qué estás criando babosas? esa es la verdadera pregunta : Mrgreen: antes de buscar una solución
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Doris » 08/04/20, 13:54

: Mrgreen: Le devuelvo una pregunta: ¿cómo no la plantea? : oops:

Bien después, para este año, creo que he descubierto que, en cualquier caso, tiene proporciones aceptables, es decir, logro producir lo suficiente para comer. Desafortunadamente, las presas de agua de molde de rosquilla no funcionaron, porque demasiadas babosas, que se hundieron. Recoger a mano, cuanto más recogía, más tenía. La misma trampa de cerveza, ferramol casi sin impacto. Entonces, la triple estrategia: casi todo sembrar en macetas y trasplantar a un tamaño avanzado de las plantas; control de la población utilizando nematodos; desarrollo de un mini estanque, cerca del cual instalé anteayer dos sapos, que son muy agradables, además de un espacio con pequeñas esquinas que está comenzando a complacer al lagarto.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 08/04/20, 14:53

"Levantar", hay que coincidir en las palabras ... menciono que de vez en cuando (confs, libros ...) ...

¡Creo, en efecto, que criamos sin querer! Primero Tan pronto como peleemos con medios no demasiado violentos ...

Pero en mi opinión, va un poco más allá. A veces puedo encontrar problemas con las babosas, ¡pero no como Doris! También en el período crucial: excursión de invierno / principios de primavera. Este fue el caso en 2018.

Por otro lado, de hecho, ¡ya no tengo un daño significativo! Y ahí, de hecho, "levanto", en el sentido de "¡me aseguro de que mis babosas tengan suficiente para comer y no desaparezcan DEMASIADO!". Porque si desaparecen, de hecho, aunque respetemos su hábitat, los "auxiliares" estarán hambrientos ... Pero dos condiciones (al menos, hay algunas otras: depredadores, clima ...) para que los seres proliferan los vivos: un hábitat adecuado (así que sí, seto para erizos, estanques para sapos, montones de "desorden" para orvetas, prados sin cortar para escarabajos, etc.) Y buena comida ... Cuando el hábitat es Correcto (por lo que si no envenenamos las babosas), la población auxiliar será más o menos "proporcional" a la comida.

Esta es una "ley de la naturaleza", especialmente en el caso de los "auxiliares de limpieza": los que son bastante específicos. Al desarrollo del parásito le sigue una explosión de sus enemigos (nuestros auxiliares), que terminan casi erradicando el parásito y pagan la consecuencia: literalmente mueren de hambre. Y es el parásito el que vuelve primero, tanto más. Tenemos pues yoyos que pueden convertirse en montañas rusas ...

Las "ayudas de mantenimiento" no son específicas. Se comen de todo. Los parásitos que nos molestan si son numerosos y fáciles de atrapar. Pero cuando se vuelven raros, los auxiliares recurren a otra cosa, más fácil de atrapar. La población de parásitos se "reduce", pero se estabiliza ... Nunca se "erradica" ... [En el primer caso tampoco, salvo que hay un momento en que son raros, y casi invisibles - ver pulgones o ver babosas) ...

Así que sí, crío en el sentido de que no corto las ensaladas al ras, dejando las hojas exteriores dañadas. Lo mismo ocurre con las coles. Cerca de mi seto, instalo plantas "que parecen babosas" - lo llamo el "jardín de erizos": hostas, lirios, caléndulas, girasoles ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Moindreffor » 08/04/20, 15:36

Con el hijo, la escuela de origen y estamos haciendo Darwin ahora mismo
me parece haber visto pasar que una población se desarrolló sin límite hasta el agotamiento del medio
así que en realidad no debemos destruir todas las babosas para mantener a los depredadores
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Doris » 08/04/20, 17:46

Did67 escribió:Así que sí, crío en el sentido de que no corto las ensaladas al ras, dejando las hojas exteriores dañadas. Lo mismo ocurre con las coles. Cerca de mi seto, instalo plantas "que parecen babosas" - lo llamo el "jardín de erizos": hostas, lirios, caléndulas, girasoles ...


Normalmente yo también lo pienso así, y además lo admito sin preocuparme por perder un poco de mis plantas, ya sea por otros organismos o por babosas. Invierno 2018/19 No tuve ningún problema así, era un invierno "normal" en las Landas: temperaturas nocturnas regularmente de menos cinco, los días no más de tres o cuatro grados; una dulzura, que poco a poco se instaló después, por lo que aparecieron las babosas, pero muy poco después sus depredadores también estaban allí. Solo que este invierno las babosas nunca han desaparecido, a mis hojas de ensalada marchitas prefirieron nabos tiernos, guisantes enanos y guisantes. Las hojas dañadas de las coles de col rizada que yacen en el suelo terminan de descomponerse, mientras que las ensaladas a su alrededor son la hecatombe. También este año tengo por primera vez una gran población de babosas que viven bajo tierra y se comen las raíces, y no hay depredadores en un suelo relativamente fresco, y el ferramol no hace nada. Entonces mi estrategia no fue erradicar las babosas, sino reducir un poco su población, y por el momento creo que lo he logrado: todavía se pueden encontrar babosas, pero mucho menos, los depredadores vienen y se instalan , de 10 coles de Bruselas jóvenes perdí solo una, eso está bien para mí, en los guisantes enanos sembrados en la superficie se comen algunas hojas pero no toda la planta, para mí está bien.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Doris » 08/04/20, 17:53

Moindreffor escribió:Con el hijo, la escuela de origen y estamos haciendo Darwin ahora mismo
me parece haber visto pasar que una población se desarrolló sin límite hasta el agotamiento del medio
así que en realidad no debemos destruir todas las babosas para mantener a los depredadores


Por eso me gustaron mucho los videos sobre el manejo holístico de las babosas de Hervé Coves, y es precisamente por eso que no estoy satisfecho con la aplicación de nematodos, pero también trato de atraer a sus depredadores, yo continúa dejando hojas marchitas, etc., porque aunque he reducido un poco la población de babosas en 100 m2 de huerto, la tierra es en total 8000, siempre tendré babosas, obviamente, y luego mejor
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 08/04/20, 23:55

phil53 escribió:Cobre algunos dicen que funciona, en mi lugar las babosas pasan en mis bandejas rodeadas de cobre.
Yo uso lechuga virgen como cebo, tampoco funciona 100/100
Los pellets de hierro no me dan una verdadera satisfacción. Los nematodos tampoco, pero seguramente los puse demasiado pronto, pero en cualquier caso ciertas variedades de babosas y caracoles los resisten.
Lo que funciona en parte es la cerca eléctrica.
No he probado las coronas, algunas aquí han tenido buenos resultados.


Las coronas?

Solo tienes que usar los moldes de savarina o rosquilla.

Aquí les aseguro que nos estamos acercando al 100%
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 09/04/20, 00:05

Doris escribió:: mrgreen: te envío una pregunta: ¿cómo no la planteas? : oops:

Bien después, para este año, creo que he descubierto que, en cualquier caso, tiene proporciones aceptables, es decir, logro producir lo suficiente para comer. Desafortunadamente, las presas de agua de molde de rosquilla no funcionaron, porque demasiadas babosas, que se hundieron. Recoger a mano, cuanto más recogía, más tenía. La misma trampa de cerveza, ferramol casi sin impacto. Entonces, la triple estrategia: casi todo sembrar en macetas y trasplantar a un tamaño avanzado de las plantas; control de la población utilizando nematodos; desarrollo de un mini estanque, cerca del cual instalé anteayer dos sapos, que son muy agradables, además de un espacio con pequeñas esquinas que está comenzando a complacer al lagarto.



Estoy realmente sorprendido de que los moldes de rosquilla no funcionen y me gustaría entender por qué

¿Tienes una foto de tus mejillones?



Imágenes de esta noche: una babosa repelida por el agua de un molde

slug de equilibrio.JPG
equilibriste slug.JPG (106.57 KiB) Consultado 1261 veces



Y tomé esta foto para demostrar la efectividad de mi prueba de campana en una variedad más amplia de individuos (no, no, este no es un ensayo clínico en el HCQ ...) pero en la foto no vemos nada : Mrgreen:

Pero de repente en todas estas ensaladas 100% en mejillones y 100% de plántulas intactas hasta la fecha

0% de las plántulas de lechuga atacadas. JPG
0% de las plántulas de lechuga atacadas JPG (344.81 KB) Consultado 1261 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 09/04/20, 00:49

7 de abril de 2020: a pesar de las temperaturas nocturnas marcadamente negativas, puse algunas plántulas de berenjena en la caja fuerte bioclimática


Para el récord del año pasado, tuvimos algunos picos sagrados, incluido el pico, o más bien el abismo anual del 27 de marzo a -15 y el -8 el 14 de abril, que tampoco estuvo mal.


Imagen



Este año hemos (casi) cambiado de hemisferio ... aunque

Lo curioso es que tenemos, como el año pasado, un pico a finales de marzo, excepto que allí está casi dividido por 2 con solo -8.2

De lo contrario, como podemos ver estos últimos días en la noche, quiero decir, temprano en la mañana, es más bien un momento para no poner un coronavirus afuera Imagen

Imagen



Pero si hice un prototipo de una caja fuerte bioclimática, es bueno usarlo, ¿no?

Para protegerse del frío en pleno invierno (o incluso al comienzo de la primavera), por supuesto, pero también para avanzar en la siembra o retrasar la temporada.


Así que ayer tomé mi botella de berenjenas menos abastecida y la protegí valientemente con una campana y la envié al rompepipas ...

Imagen



Este es el resultado de la noche.
Ext = temperatura exterior
Bio = temperatura en el tronco bioclimático
Campana = temperatura debajo de la campana

A temperaturas puras la campana era inútil.
Maiiiiiii dice que no importa, lo guardé y lo guardaré todas las noches
A temperaturas iguales, creo que una protección más puede marcar la diferencia.
No sé por qué, pero un -X en el invernadero (por ejemplo) no es igual para vegetales con el mismo -X afuera

Imagen


Completamente cerrados sobre sí mismos a las 10 am, los cotiledones una vez más florecieron normalmente.
A priori no hay daños ...


Imagen


Así que me envalentoné y le cobré a mi esposa una plántula ... Imagen

Imagen


Y también lo protegí por la noche

Imagen


Todo lo que queda es esperar el veredicto mañana por la mañana ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 09/04/20, 08:29

Adrien (ex-nico239) escribió:

Estoy realmente sorprendido de que los moldes de rosquilla no funcionen y me gustaría entender por qué

¿Tienes una foto de tus mejillones?



¿Más bien una foto de las babosas?

Las pequeñas babosas negras están bajo tierra: estas son las que hacen las pequeñas manchas blancas en los rábanos ... Creo que en un suelo lo suficientemente suelto, en cualquier caso, ¿pueden pasar por debajo?

Decimos "babosas" como si fuera una sola bestia. Pero son "LAS" babosas, con sus preferencias. Las naranjas a las que les gusta dispararse con lavanda verde, las negras bajo tierra que pueden atacar las raíces, etc ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 153