Potager (super) perezoso en 04 (800m)

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Lémur
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 19
Inscripción: 26/10/20, 18:46
x 8

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Lémur » 28/10/20, 14:01

Adrien (ex-nico239) escribió:
Did67 escribió:Hay dos conceptos:

a) la temperatura mínima del suelo para que se produzca la germinación, que debes saber que no es un número escrito en piedra: en ocasiones existen diferencias varietales importantes (lechuga); para la misma variedad, debe entenderse que una indicación como "temperatura mínima de germinación: 10 °" significa que a 10 °, la mayoría de las semillas germinan, en un tiempo razonable; abajo, ¡vuelve a germinar pero menos o menos rápido o ambos!

b) la temperatura tolerada por las plántulas, una vez que han emergido; allí, el riesgo de heladas es el miedo; a saber: en general, este límite aumenta cuando aumenta el tamaño de las plántulas (por lo tanto, las plántulas más desarrolladas son menos resistentes; lo sé, ¡es contrario a la intuición y, sin embargo, lógico para los vivos!).

Otra noción seguiría siendo la "vegetación cero": ¡la temperatura a la que no hay más crecimiento! Más alto, por supuesto ...


La pregunta que me hago es:
Si la temperatura del aire (artificialmente en los cofres) es la correcta para la planta, ¿qué pasa con la temperatura del suelo?

¿Una temperatura correcta del aire en los cofres induce necesariamente una temperatura correcta del suelo en los cofres?
ou
La temperatura del aire fuera de las cajas es muy fría, estilo -10, el suelo fuera de las cajas también es muy frío, ¿se enfría por “capilaridad” el suelo dentro de las cajas?

Y, en consecuencia, ¿a qué temperatura del suelo pasan las raíces de los tomates el arma de la izquierda?



Estoy seguro de que me equivoco, pero creo que el aire frío en el maletero podría enfriar la tierra solo si dura mucho tiempo, una larga ausencia de sol por ejemplo.
Creo por otro lado que por capilaridad enfría, o el hecho puede ser poner las plantas sobre un aislamiento tipo poliestireno u otro.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 28/10/20, 15:28

Lemur escribió:Estoy seguro de que me equivoco, pero creo que el aire frío en el maletero podría enfriar la tierra solo si dura mucho tiempo, una larga ausencia de sol por ejemplo.
Creo por otro lado que por capilaridad enfría, o el hecho puede ser poner las plantas sobre un aislamiento tipo poliestireno u otro.


Si tengo aire demasiado frío, es decir, que mata las plantas del tronco, ni siquiera vale la pena.

Si logro mantener una temperatura del aire dentro de los cofres que no mata los cultivos (este ya es el caso de los frijoles y guisantes, por ejemplo), ¿cuál será la temperatura de mi suelo en el interior del maletero: influenciado más por el interior "acogedor" del maletero o el exterior "congelado"
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 28/10/20, 18:20

No puede razonar así: ¡la temperatura mínima del aire que pueden tolerar sus plantas es muy variable! Soportes de trigo de invierno - 20 ° C. ¡Lechuga de invierno, algunos quesos, puerros no están lejos de eso!

Otras plantas son muy sensibles. Mis batatas se "asaron" en mi ausencia, ¡y no se congelaron! Judías verdes, se ha ido con una navaja: unos pequeños "rollos". Los tomates resistieron. Como escarolas, todo tipo de col. Nabos. Hinojo. Las cebollas. Las plántulas de zanahoria no se inmutaron ...

El suelo es un amortiguador: hace más frío durante el día, pero se "recarga". Hace más calor por la noche y recarga el aire.

El gradiente de temperatura depende del suelo. La velocidad a la que "avanza" el frente térmico se llama efusividad ...

Si quieres "modelar" eso, ¡puedes esperar! Un buen ingeniero térmico, si se le diera la efusividad y la capacidad calorífica del suelo, sin duda podría hacerlo.

Pero seamos tontos y pragmáticos:

a) para las verduras resistentes, ¡la cuestión no surge realmente en serio! El propósito principal de los túneles / marcos / cofres es forzarlos ...

b) para verduras sensibles, en mi opinión, generalmente es la parte aérea la que será limitante ...

c) por - 10 ° aproximadamente, el 2017 de enero de XNUMX (de memoria), mi suelo no estaba congelado bajo el heno ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 28/10/20, 18:41

Did67 escribió:la temperatura mínima del aire que pueden tolerar sus plantas es muy variable

b) para verduras sensibles, en mi opinión, generalmente es la parte aérea la que será limitante ...

c) por - 10 ° aproximadamente, el 2017 de enero de XNUMX (de memoria), mi suelo no estaba congelado bajo el heno ...


Bien, evidentemente.

Mi pregunta (y mi ignorancia) surge (por ejemplo) para los tomates.

Ejemplos
Si el aire está a 3 en el maletero y a -10 afuera y el piso a 3 afuera ... ¿qué pasa con la temperatura de mi piso en el maletero?

Y a partir de ahí
Si la temperatura del aire permite que los tomates sobrevivan en el tronco
¿Puede la temperatura del suelo matarlos?
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 30/10/20, 00:59

algunas noticias

Plántulas de tomate
La ventaja de los tubos: el gran ahorro de espacio en interiores
Gestionamos una treintena de "plantas" en una caja de galletas
Traté de sacarlos inmediatamente después de emerger cuando todavía estaban blancos y ponerlos a "pleno" sol.
Pero es el sol de octubre, así que incluso si está batiendo (+ 30 en el sol en este momento) no hay daños a priori.
La caja de galletas se llena de agua: evita regar, calienta al sol y como las dejo afuera casi hasta la noche, mantiene el calor mientras afuera cae el frío.
Luego, dirija la iluminación artificial hasta alrededor de las 2 a.m. para una exposición total a la luz de alrededor de las 18 p.m.
Qué voy a hacer con él: no lo sé.
Finalmente si poner algunos en cofres y ver cómo se comporta y si aguanta porque la iluminación habrá significativamente menos
Me temo que lo hice con un mes de retraso, pero ya veremos.

Si no aguanta el nivel de brillo, lo recogeré en un tubo y lo trasplantaré en diferentes tamaños para ver qué funciona mejor y, al final, cuánto aguanta con y sin protección adicional (campana)

Hay otras pruebas ya implementadas: fotos para seguir y video más tarde

En resumen, hay pan en las tablas.

plántulas de tomate Octubre 2020.JPG
plántulas de tomate Octubre de 2020.JPG (137.62 KiB) Visto 2635 veces


Lo mismo en posición, lástima que hace "calor" mínimo 4 por la noche.
La primera noche fue bien
Coloqué 3 tubos mientras esperaba el frío

Octubre 2020 plántulas de tomate en caja.JPG
Octubre de 2020 Plántulas de tomate en tronco.JPG (156.44 KiB) Visto 2635 veces


Un segundo en otro cofre


Plántulas de tomate de octubre de 2020 en el recuadro 2.JPG
Octubre de 2020 plántulas de tomate en tronco 2.JPG (163.26 KiB) Visto 2635 veces




Coles de Bruselas un poco en todas las etapas (debe haber una o 2 Alsacia en el lote)


coles_de_bruselas_3.JPG
choux_de_bruxelles_3.JPG (132.07 KiB) Visto 2635 veces


coles_de_bruselas_2.JPG
choux_de_bruxelles_2.JPG (128.51 KiB) Visto 2635 veces


coles_de_bruselas_1.JPG
choux_de_bruxelles_1.JPG (150.55 KiB) Visto 2635 veces



plantones de lechuga de cordero

plantones de lechuga de cordero.JPG
plántula de ensalada de maíz.JPG (126.71 KiB) Visto 2635 veces



lechuga de cordero creciendo

mastica en crecimiento.JPG
lechuga de cordero.JPG (154.08 KiB) Visto 2635 veces



Una caja de futuros rábanos (sembrada) y un poco de lechuga de cordero (donde no hay heno) que data de 2017 y que vuelve a crecer cada año.
La preocupación es que hace demasiado frío (y no crece en todo el invierno) o hace demasiado calor y se va a sembrar demasiado rápido en la primavera, por lo que apenas nos beneficiamos.

Por lo tanto, debe protegerse en invierno para que crezca sin trepar y luego sombrearlo en primavera.

tabla de rábanos + lechuga de cordero 2017.JPG
tabla de rábanos + lechuga de cordero 2017.JPG (195.07 KiB) Visto 2635 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 30/10/20, 09:25

¿Cuándo es la "emergencia natural" (las semillas que "rondan", tan pronto como descubres la tierra) mastica en tu casa?

¿Una diferencia entre los masticables "italianos" [aquellos con hojas grandes, digamos "con semillas grandes"] y las mejillas tipo "concha" [del norte de Francia / Blegique]? Los segundos son mucho más resistentes pero más pequeños ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 30/10/20, 10:50

Did67 escribió:¿Cuándo es la "emergencia natural" (las semillas que "rondan", tan pronto como descubres la tierra) mastica en tu casa?

¿Una diferencia entre los masticables "italianos" [aquellos con hojas grandes, digamos "con semillas grandes"] y las mejillas tipo "concha" [del norte de Francia / Blegique]? Los segundos son mucho más resistentes pero más pequeños ...


Ya no veía demasiado ... básicamente, a finales de septiembre, diría.
En todos los lugares donde lo sembré en 2017 prolifera pero no nos beneficiamos mucho por las razones expuestas anteriormente.

Cuando llega la primavera, todavía es pequeña y cuando crece hace demasiado calor.
Pero en la primavera observé que el que crecía a la sombra de los pequeños fardos de paja y por tanto que nunca veía el sol directo del día crecía normalmente.

Cuando la plaza grande vuelva a estar en funcionamiento (quizás a partir de esta temporada), será necesario prever un sombreado muy temprano.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 30/10/20, 11:26

Lo mismo ocurre con la germinación ... ¡Sombra! Afortunadamente vi una diferencia loca entre una plántula en el suelo desnudo (después de la cosecha de la maceta), tiro las semillas, pisoteo. Y en un lugar, puse un gran manojo de perejil montado en semillas (para luego pelarlo). Fiel a mí mismo, lo olvido. Resultado dos semanas después: una emergencia muy densa debajo del ramo ("¡como los pelos de un perro!"), Pero dispares, mucho más esparcidos, en otra parte ... Hay que lograr una especie de "esqueleto" ...

Tengo una emergencia espontánea masiva cada año a lo largo de las grosellas negras, tan pronto como la cubierta es delgada ...

Es una planta que crece debajo de las demás ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 30/10/20, 19:14

Para aquellos que leen alemán y quieran progresar en hortalizas de invierno, este libro se basa en la experiencia de un jardín experimental en Viena (Austria).

Con un prefacio de Coleman.

Lástima que todo esté tan "limpio", nada es perfecto.

Puede buscar una parte en Amazon y ver las imágenes ...



2020-10-30_19h04_49 Températures mini.png
2020-10-30_19h04_49 Températures mini.png (701.08 KiB) Visto 2574 veces


Te traduzco la leyenda:

"No encontramos datos científicos sistemáticos (numerosos) sobre la resistencia de las verduras. Las variedades de ensaladas chinas [es Mizuna], relacionadas con el repollo chino, como la variedad" Red Streaks "aquí, se les atribuye la resistencia a temperaturas de -5 ° C. Nuestras pruebas han demostrado que estas plantas toleran temperaturas de -14 ° C sin sufrir daños.

Esto se relaciona con un comentario que ya había hecho sobre la falta de fiabilidad de ciertos datos.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 30/10/20, 23:33

Did67 escribió:Para aquellos que leen alemán y quieran progresar en hortalizas de invierno, este libro se basa en la experiencia de un jardín experimental en Viena (Austria).

Con un prefacio de Coleman.

Lástima que todo esté tan "limpio", nada es perfecto.

Puede buscar una parte en Amazon y ver las imágenes ...



2020-10-30_19h04_49 Températures mini.png

Te traduzco la leyenda:

"No encontramos datos científicos sistemáticos (numerosos) sobre la resistencia de las verduras. Las variedades de ensaladas chinas [es Mizuna], relacionadas con el repollo chino, como la variedad" Red Streaks "aquí, se les atribuye la resistencia a temperaturas de -5 ° C. Nuestras pruebas han demostrado que estas plantas toleran temperaturas de -14 ° C sin sufrir daños.

Esto se relaciona con un comentario que ya había hecho sobre la falta de fiabilidad de ciertos datos.


Ah, lástima que no leo alemán ...

Después, como suelo decir con la lechuga de cordero, hay que estar atento a lo que significa "soporta temperaturas de -X".

El ejemplo de la lechuga de cordero es bastante educativo.
La lechuga de cordero se lleva cada año desde hace 10 años con nosotros y todavía está ahí (también podríamos tomar el ejemplo de la salvia esclarea que sale a finales de verano y solo se despliega durante 4 o 9 meses. más tarde)
Entonces las temperaturas no la matan.

¿Y después?
¿Qué le interesa al consumidor?

No muere pero no crece.
Resultado no podemos consumirlo
Sin interés

Lo que sería interesante, sin embargo, es que CRECEN en -10 y, por lo tanto, se pueden cultivar de manera productiva en invierno.
Pero no es el caso.

Por otro lado, no hay duda de que protegiéndolo del mucho frío e incluso dándole un poco de calor podemos conseguir aprovecharlo en invierno.
Pero en este caso, en principio, su resistencia a -10 ya no nos sirve de nada excepto en el extraño caso en el que la temperatura bajaría a -25 ocasionalmente y a -10 debajo de los invernaderos / cofres lo que significaría que la producción no sería perdió.

En definitiva, lo que me importa si queremos producir es temperatura de producción con pequeñas tolerancias inferiores para garantizar golpes de frío puntuales y extremos.

Por otro lado, la temperatura mínima tolerada es interesante si el objetivo no es la producción sino solo la conservación invernal, es decir, el mantenimiento de la vida para una hipotética recuperación temprana en primavera.

Y luego no inventamos nada, los ancianos se encargaron de nosotros: sembrar tomates en octubre

Octubre siembra de tomates.jpg
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 199