Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 14/08/15, 11:10

Para los interesados
http://www.agencebio.org/breve-histoire-de-la-bio

"Breve historia de lo orgánico


En unos sesenta años, la agricultura orgánica ha pasado gradualmente de una posición marginal a una cuestión social central. Es el enfoque más exitoso para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal, lo que le otorga un estatus especial y bases sólidas para el futuro.



Ayer: los pioneros de la agricultura ecológica.

Reunidos en una asociación, los pioneros de la agricultura orgánica lo han definido como "la síntesis que reúne la búsqueda de la fertilidad del suelo y la salud de los animales y los humanos con el mismo propósito". Con este fin, se han desarrollado técnicas, en particular el uso de compost.

En Francia, las personalidades de vanguardia han jugado un papel importante. Raoul Lemaire creó en 1931 el primer sector orgánico en Francia (desde la fertilización del suelo con el uso de litothamne hasta la fabricación de harina y pan, incluida la multiplicación de trigo con alto valor de cocción). Desde 1964, Raoul Lemaire se asoció con Jean Boucher. Fue director de los servicios de protección de plantas de Loire-Atlantique, y en 1958 creó el primer Grupo de Agricultura Orgánica (GAB) en Occidente y en junio de 1961 la Asociación Francesa de Agricultura Orgánica ( Afab).

En 1969, la primera feria de productos orgánicos tuvo lugar en Saint-Maixent-l'Ecole, en Deux-Sèvres. En 1970, por primera vez, la agricultura ecológica estuvo presente en el Salón Agrícola de París, Porte de Versailles. La primera carnicería orgánica se abrió en Niort el mismo año.

Las iniciativas se han multiplicado, al igual que las corrientes.

Es esencial tener en cuenta que la agricultura orgánica se ha desarrollado bajo el doble impulso de productores (agricultores y procesadores) y consumidores, médicos y nutricionistas.

Las principales tendencias se desarrollaron inicialmente en el este de Francia en torno a la biodinámica, en Occidente con el método Lemaire-Boucher y en el Sur con Nature et Progrès. Además de Demeter, algunos de ellos estaban más específicamente vinculados a Bio Suisse, otros a la Soil Association en el Reino Unido. En todos los casos, se trataba de desarrollar enfoques de vanguardia para la labranza en armonía con la naturaleza, así como un proyecto social con alimentos de calidad y el mantenimiento de la agricultura campesina. Las corrientes reflejaron diferencias en sensibilidades, prioridades y opciones técnicas a veces.

1980: reconocimiento público

A fines de la década de 70, existían unas veinte especificaciones cuando las autoridades públicas reconocieron la existencia de "agricultura que no usa productos químicos ni pesticidas sintéticos" en el marco de la ley de orientación. agrícola 1980. En marzo de 1985, esta agricultura alternativa se llamó oficialmente agricultura orgánica. 1985 fue también el año del nacimiento del logotipo de AB, una expresión del deseo de unirse y una herramienta para ir más allá junto con un enfoque cada vez más visible para los consumidores. El movimiento continuó hacia una mayor armonización y transparencia para los consumidores con la adopción de regulaciones europeas en varias etapas desde 1991.

Las organizaciones profesionales para la defensa de los productores orgánicos (Fnab) o los transformadores-distribuidores (Synabio) se crearon a fines de la década de 70 gracias a la energía de los agricultores y las compañías pioneras de productos orgánicos, ansiosos de unirse para fortalecerse.

Desde el principio, la ambición ha sido alimentar bien a la humanidad alimentando bien a la tierra. Los actores se han organizado para difundir el conocimiento, obtener el reconocimiento público necesario, estructurar los sectores, en particular, la celebración de contratos.

Algunas de las denominadas empresas “históricas” se han dedicado a la agricultura ecológica desde hace cincuenta años y más. En 2013, la primera cooperativa de productores orgánicos celebrará su XNUMX aniversario. Estos aniversarios dan testimonio del espíritu emprendedor de los pioneros orgánicos que siempre se han esforzado por desarrollar la agricultura orgánica por el bien de la humanidad y no de acuerdo con una lógica de “nicho”.
Ver también:
http://www.agriculturededemain.com/dyna ... du_sol.pdf
Que se refiere al inmenso trabajo del Dr. HP Rusch
0 x
Avatar de l'utilisateur
1360
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 26/07/13, 07:30
Localización: Suiza
x 36




por 1360 » 14/08/15, 20:03

Sí, Janic, tus vínculos son interesantes, pero ves, entre un teórico que se toma a sí mismo por Dios y que se contenta con copiar y pegar, y otro, mucho más modesto pero que actuó "de verdad. "Bueno, siento decepcionarte, pero tengo una clara preferencia por lo último. (y, sin embargo, el segundo en cuestión puede decirle que no necesariamente estoy de acuerdo con él en otras discusiones ...)

No lo tomes directamente por ti, pero conozco a mucha gente que lo sabe todo sobre todo, que siempre está dando "consejos", pero no conozco a nadie que haya podido mostrarme un ejemplo concreto hecho por. .. ellos mismos. (mis "favoritos" son los que saben todo sobre los niños porque han visto todos los episodios de Super Nany en la tele, que se permiten decirme cómo cuidar a mis tres hijos, pero que no tienen ninguno por supuesto ninguno ...)

De todos modos, deja que lo haga, él es bueno en su jardín.

A + ;-)
0 x
Tratando demasiado difícil de conseguir en el molde, que termina pareciéndose a un pastel.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12307
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2968




por Ahmed » 14/08/15, 22:13

El enfoque teórico, histórico y práctico es complementario y, desde mi punto de vista, no está en contradicción ...

Te encuentro muy duro 1360, aunque reconozco el dolor de ciertas discusiones, debido a una cierta falta de empatía entre los interlocutores, que a veces conduce a un diálogo de sordos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491




por Janic » 15/08/15, 08:24

Sí, Janic, tus vínculos son interesantes, pero ves, entre un teórico que se toma a sí mismo por Dios y que se contenta con copiar y pegar, y otro, mucho más modesto pero que actuó "de verdad. "Bueno, siento decepcionarte, pero tengo una clara preferencia por lo último. (y, sin embargo, el segundo en cuestión puede decirle que no necesariamente estoy de acuerdo con él en otras discusiones ...)

Entiendo tu reacción! Lo que es incomprensible es que dio un giro por el simple hecho de haber subrayado que no puede haber nada más que orgánico (antes de aclarar que Did se referiría al modelo etiquetado que solo representa bases mínimas de AB)
Entonces, lo que practica (felizmente) con su cobertura del suelo ha existido durante décadas desde un punto de vista científico y práctico, como con DR Rusch en miles de granjas en Suiza principalmente, mucho antes del etiquetado. Así que no tomes a Dios ni a Santa Claus, pero volvamos a lo básico y, de hecho, no más que orgánico. No es suficiente para hacer una caca nerviosa.

No lo tomes directamente por ti, pero conozco a mucha gente que lo sabe todo sobre todo, que siempre está dando "consejos", pero no conozco a nadie que haya podido mostrarme un ejemplo concreto hecho por. .. ellos mismos.

No me siento particularmente enfocado en no haber dado ningún consejo (puedes leer todo) Acabo de traer una aclaración útil y necesaria. Para una persona familiarizada con el trabajo de Rusch, Voisin, Steiner, Kervran y otros *, esta "controversia" ni siquiera habría tenido el comienzo de la existencia.

De todos modos, deja que lo haga, él es bueno en su jardín.

Ahí, estoy completamente de acuerdo e incluso lo animé en esta dirección, además, incluso me parece una lástima que no esté más extendido y practicado, ¡pero parece que tiene sangre caliente y rápidamente vuela! ¡Pero a cada uno su propio temperamento y pasiones!

* Esto se llama la experiencia adquirida que evita la misma prueba y error para llegar a las mismas conclusiones. Pero no hace falta decir que entre las granjas reales y la jardinería, esta última tolera ensayo y error sin consecuencias.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16126
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241




por Remundo » 15/08/15, 09:50

Ahmed escribió:El enfoque teórico, histórico y práctico es complementario y, desde mi punto de vista, no está en contradicción ...

Te encuentro muy duro 1360, aunque reconozco el dolor de ciertas discusiones, debido a una cierta falta de empatía entre los interlocutores, que a veces conduce a un diálogo de sordos.

vamos a castigarlos a todos! Ve a cavar ese jardín por mí sustantivo de diou ! : Mrgreen: ¡Oh no, lo siento, es siembra directa, así que todo para buscar agua! : Mrgreen:
0 x
Imagen
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 15/08/15, 11:50

Ahmed escribió:... aunque reconozco el dolor de ciertas discusiones, debido a una cierta falta de empatía entre los interlocutores, que a veces conduce a un diálogo de sordos.


Te encuentro muy tierno ...

Lo que me saca de las bisagras es esta persistencia, cuando hablo de "orgánico etiquetado realmente existente", para desafiar lo que escribo sobre la base de una definición de "orgánico" que le es específico, idealizado, y concretamente inexistente [alguien me diga dónde el consumidor medio puede encontrar el "orgánico ideal" como lo describe janic].

No es falta de empatía. Es una argumentación que bordea la mala fe: janic no está mal; soy yo quien no habla de su "bio real" ...

En efecto. No lo conozco. No sé dónde existe. No sé dónde encontrar productos "orgánicos ideales" ...

Claramente he establecido como marco el hecho de que estoy hablando del "orgánico etiquetado realmente existente que se encuentra en las tiendas ...".

Observo que el extracto de la agencia "orgánica" incluye todos los elementos que di en mi mensaje: existencia de especificaciones, verificaciones con estas especificaciones [y nada más].

Así que el diálogo de los sordos, de hecho. Pero, en mi análisis, no es "falta de empatía" en el sentido de que el sujeto no es del orden de los sentimientos, creencias, emociones, etc ... sino una forma de producir vegetales: son orgánicos, más que orgánico, qué significa eso ... Me gustaría informar aquí sobre un enfoque de jardinería, con la idea de que otros reflexionen, con un impacto positivo en su nutrición.

[incluso si, lo sé, mencioné mi decepción por los repetidos ataques de los jabalíes, que me hicieron rendirme por unos días ...].

No tengo salida Entonces lo dejé ir ...

Desarrollé un poco más mi argumento sobre la "biografía", de la página 12 y siguientes, en este lugar: https://www.econologie.com/forums/le-defi-en ... 2-110.html

Me parece innecesario repetir todo eso aquí. Este no es el tema [excepto para saber si la expresión "más que orgánico" que utilizo para ofrecer mis productos - orgánico en el sentido etiquetado realmente existente, el que los consumidores realmente existentes encuentran en tiendas especializadas o no , Especifico - es abusivo].

Volveré aquí con la respuesta a la siguiente pregunta seria:

- es de conocimiento común, y esto se repite en todas las "guías" sobre jardinería, que las zanahorias requieren un suelo particularmente bien preparado, particularmente bien suelto, etcétera etcétera...

- es verdad ????

- Entonces, ¿es incompatible con este enfoque de labranza cero? [¡Me hice la pregunta y decidí llegar al fondo!]

La respuesta [concreta, con foto] durante mi próxima intervención aquí.
0 x
Avatar de l'utilisateur
1360
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 26/07/13, 07:30
Localización: Suiza
x 36




por 1360 » 15/08/15, 12:10

Did67 escribió:Volveré aquí con la respuesta a la siguiente pregunta seria:

- es de conocimiento común, y esto se repite en todas las "guías" sobre jardinería, que las zanahorias requieren un suelo particularmente bien preparado, particularmente bien suelto, etcétera etcétera...

- es verdad ????

- Entonces, ¿es incompatible con este enfoque de labranza cero? [¡Me hice la pregunta y decidí llegar al fondo!]

La respuesta [concreta, con foto] durante mi próxima intervención aquí.


Bien, volveremos a algo interesante.

Merci.
0 x
Tratando demasiado difícil de conseguir en el molde, que termina pareciéndose a un pastel.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 15/08/15, 15:20

Quisiera agradecerle de pasada por haber dado testimonio del hecho de que nos fue posible continuar el diálogo, aquí y en otros lugares, sobre otros temas, ¡relojes, por ejemplo! - después de un choque severo que involucra calderas de pellets ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 15/08/15, 15:51

¿Se cocinan las zanahorias?

Primero que nada flashback:

- Tuve muchas dificultades con las zanahorias
- es una planta extremadamente lenta en primavera, a las babosas les encanta en la etapa de plántulas frágiles
- así que después de un buen levantamiento, por segundo año, me encuentro con líneas que faltan
- Ferramol (anti-babosas a base de fosfato de hierro; que considero un producto inofensivo para el suelo y los seres que lo habitan; producto aceptado en cultivo "orgánico", sin frases de riesgo = sin mención de peligros o limitaciones) no es lo suficientemente eficiente (¿o atractivo? ¿o no lo suficientemente rápido?)
- además, es una planta bastante sensible a la sequía; sin embargo, como ya he indicado, mi trama sufre por su exposición al suroeste; su suelo no es muy espeso; El subsuelo pedregoso es bastante drenante.


Acabo de terminar de recopilar las líneas que vemos aquí. Por lo tanto, habían experimentado las dificultades indicadas. Luego, regularmente, mi esposa ya había tomado medidas para las necesidades de tal y tal plato ...

Esta mañana, la situación era la siguiente:

Imagen

Notará que los "agujeros" ya se han llenado trasplantando apio. En 2 cuotas: las mayores incluso antes del verano. Los chiquitos son un residuo de una plántula, recién plantada [no sé si esto va a producir mucho, pero me servirán para atraer a las ratas topo, que les gustan; para atraparlos]

El goteo se había instalado, pero un poco tarde, cuando se instaló la ola de calor ...

Estamos en mi "viejo jardín". La cobertura del suelo había sido insuficiente; apenas queda heno; a la izquierda, donde están los frijoles, hemos rellenado un poco (había un viejo "camino") con la tierra recuperada de un suelo muy viejo que se había convertido en un cepillo, que limpiamos ...

La cosecha de esta mañana (las bolsas de semillas dan la escala; en mi costumbre, es la integridad de la cosecha, sin clasificar):

Imagen

Mas detalles :

a) algunos hermosos ejemplares:

Imagen

b) algunas muestras "no vendibles":

Imagen

c) la parte de "ganado":

Imagen

A la derecha, es un apio, que al parecer estaba muy bien. Pero fue atacado severamente desde abajo.

En las últimas semanas he tenido la pérdida de 4 o 5 zanahorias, bien atacadas desde abajo. Cuando los vi marchitarse, ya era demasiado tarde. Pero me permitió atrapar 4 ratas topo: es la situación ideal cuando detectas una "glotonería" que han comenzado; regresan seguro; ¡la trampa es al menos 50% efectiva!

La semana pasada, para las necesidades de la cocina, en esta misma línea, ya había rasgado (y fotografiado: una barra de chocolate en la escalera, ¡no soy yo!):

Imagen

conclusión:

- Estoy muy gratamente sorprendido; No esperaba una cosecha tan hermosa

- sin embargo, de hecho, algunas zanahorias están "partidas"; algunos agrietados (probablemente debido a un riego tardío?)

- Sin embargo, antes, cuando estaba cavando, también tenía algunos en este terreno, con guijarros; No puedo decir si hubo más o menos, no guardé archivos, no fotos ...; me parece que vale la pena ...

- por mi parte, incluso para las zanahorias, la labranza no está justificada (o no es necesaria, al contrario de lo que generalmente se escribe) ... Las zanahorias bifurcadas se pueden usar muy bien, cortadas en trozos pequeños, para hacer sopa o cortar zanahorias ...

- producidos en suelos sin fertilizantes y pesticidas, ya no pelamos las zanahorias: cepillamos vigorosamente bajo el agua (con un cepillo duro) y las comemos así (ralladas, cocidas, en puré ...).

En resumen, todos harán lo que les parezca. Para mí, no se trata de cavar zanahorias.

Por otro lado, controlar las babosas al levantarse sigue siendo un problema. Indudablemente escalonaré mis plántulas aún más, y en particular evitaré la siembra muy temprana, cuando tenga un máximo de babosas pero aún no auxiliares muy activos (escarabajos, erizos que todavía no tengo). ) Esperaré un poco más en la primavera para que la situación general, la presión de las babosas, se estabilice (¡a riesgo de tener que regar más!).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16126
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5241




por Remundo » 15/08/15, 16:17

sí, cuéntanos sobre tus cultivos, rico, rico

orgánico o no orgánico, ¡te divertirás! : Lol:
0 x
Imagen

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Majestic-12 [Bot] e invitados 197