jardinero perezoso en Loire Atlantique

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por phil53 » 09/02/21, 19:01

Un interesante estudio de los contaminantes del suelo en la región de Nantes.
Un miembro de otro hilo dijo que su tierra estaba contaminada, a priori es así de raro. En el estudio nos enteramos de que en Nantes, los jardines compartidos están contaminados. Incluso se cerró mucho.
Tendré que tener cuidado cuando recoja mi materia orgánica.

https://lejournal.cnrs.fr/articles/a-na ... n-des-sols

Didier si pasas por allí, te hablan del cobre y de cómo intentar evacuarlo.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Moindreffor » 09/02/21, 20:54

phil53 escribió:Un interesante estudio de los contaminantes del suelo en la región de Nantes.
Un miembro de otro hilo dijo que su tierra estaba contaminada, a priori es así de raro. En el estudio nos enteramos de que en Nantes, los jardines compartidos están contaminados. Incluso se cerró mucho.
Tendré que tener cuidado cuando recoja mi materia orgánica.

https://lejournal.cnrs.fr/articles/a-na ... n-des-sols

Didier si pasas por allí, te hablan del cobre y de cómo intentar evacuarlo.

para "limpiar" un suelo, no hay muchas soluciones, o el contaminante es soluble y gradualmente desaparecerá por lixiviación, o no lo es y debe ser capturado por una planta, y luego dicha planta y solución se exterioriza extremamente retiramos el piso y reemplazarlo

Se está desarrollando una investigación sobre las llamadas plantas de "limpieza" para rehabilitar ciertos terrenos baldíos industriales, desafortunadamente algunos administradores que quieran aprovechar la ola verde pueden verse tentados a hacer disponible terrenos con un pasado dudoso ...
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Doris » 10/02/21, 08:02

phil53 escribió:Un interesante estudio de los contaminantes del suelo en la región de Nantes.
Un miembro de otro hilo dijo que su tierra estaba contaminada, a priori es así de raro. En el estudio nos enteramos de que en Nantes, los jardines compartidos están contaminados. Incluso se cerró mucho.
Tendré que tener cuidado cuando recoja mi materia orgánica.

Interesante, desde que yool nos contó su problema la primavera pasada, siempre pienso en un episodio en casa, hace diez años, donde recuperamos compost del centro de reciclaje y un poco de estiércol del centro ecuestre de un camping. Como recordatorio, las cantidades traídas fueron menores que en el ejemplo de yool, pero en algunos lugares he tenido años con plantas enanas, hojas enrolladas, etc. Enfermedad o contaminación, no puedo decirlo ahora, pero sí, ahora tengo mucho cuidado con el OM que obtengo. De todos modos, ahora mismo, aparte del heno, todo viene de mi casa.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 10/02/21, 09:50

phil53 escribió:
En el estudio, nos enteramos de que en Nantes, los jardines compartidos están contaminados. Incluso se cerró mucho.
Tendré que tener cuidado cuando recoja mi materia orgánica.



Los huertos urbanos o periurbanos compartidos se encuentran a menudo en suelos contaminados ... Es bastante simple: ya no quedan espacios de viejos páramos industriales, el garaje que quemó sin ceremonias el aceite o las baterías, la pequeña fábrica que arrojó sus desechos tóxicos , etc ... Normalmente, los jefes de proyecto en los servicios de la ciudad conocen sus problemas, o, en caso de duda, hacen análisis ...

Pero es muy específico, aunque muy común en estas circunstancias urbanas / periurbanas.

Esto explica por qué a veces hay "grandes trabajos": desembolsamos más de 1 o 2 m, y traemos camiones y camiones de suelo "sano" ... Todo sobre geotextil. Durante mucho tiempo pensé que estaban locos. Pero no, es para que las raíces no vayan más allá, hacia la tierra contaminada (dicho eso, ¡las micorrizas sí!).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 10/02/21, 09:54

Moindreffor escribió:
se están desarrollando investigaciones sobre las llamadas plantas "depuradoras" ...




Sabiendo que se trata entonces de procesos muy largos y que estamos trabajando para los niños, con la condición de que se encuentre una solución para "tratar" las plantas. De lo contrario, ¡es solo para deportar el problema!
0 x
Avatar de l'utilisateur
yool
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 225
Inscripción: 16/08/19, 10:23
Localización: Pas de Calais
x 44

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por yool » 10/02/21, 11:43

Para retomar el tema, creo que este es un debate delicado. Vi el video de youtube de producción de lombrices de tierra de la red MSV que se ocupa de los huertos (
) t el trabajador descarta la contaminación por plaguicidas, antibióticos, etc., diciendo que los análisis se realizan periódicamente en los abonos que utilizan y que no hay problemas. Intento hablar de mi experiencia sobre el tema lo antes posible, para invitar a la gente a desconfiar de los insumos de MO que traen al huerto, a conocer bien el origen de estos materiales (esto también es válido para el heno) , incluso si para muchos parece un no tema.

Para esta nueva temporada soy más optimista, ya que he "limpiado" una buena superficie del suelo y devuelto materia orgánica sana y como además ha llovido mucho este invierno, creo que una gran parte de las moléculas deben tener ser lixiviado / degradado. Los abonos verdes que sembré en otoño han emergido y tienen un buen desarrollo, por ejemplo la arveja que es sensible a la molécula.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 10/02/21, 12:44

Creo que el "mito" de que el compostaje "limpia" tiene mucho que ver con eso ...

Aunque sigue siendo que, en general, en la gran mayoría de los casos, no hay problemas.

Hasta su testimonio, estaba convencido de que ningún agricultor era tan tonto como para "tratar" una pradera permanente. Solo sospechaba de los pastizales temporales. ¡Y a priori, me equivoqué! Algunos no soportan algunas "dicotiledóneas" en su prado (dicotiledóneas = la mayoría de las plantas llamadas "flores"; a diferencia de las monocotiledóneas que son gramíneas - por lo tanto poaceae - llamadas "hierbas") ... ¿O quizás matas de ortigas tóxicas? ?? ...

Así que ahora soy un poco más cuidadoso en lo que digo.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Moindreffor » 10/02/21, 14:45

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:
se están desarrollando investigaciones sobre las llamadas plantas "depuradoras" ...




Sabiendo que se trata entonces de procesos muy largos y que estamos trabajando para los niños, con la condición de que se encuentre una solución para "tratar" las plantas. De lo contrario, ¡es solo para deportar el problema!

de hecho, se desarrolla, alrededor de los pastos, con fuerte desarrollo y de hecho lo quemaremos más en un incinerador, esto para evitar los grandes movimientos de tierra que mencioné en casos extremos.
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por VetusLignum » 10/02/21, 14:55

yool escribió: el orador hace a un lado la contaminación de pesticidas, antibióticos, etc., diciendo que los análisis se realizan regularmente en los abonos que utilizan y que no hay problemas.



La idea es que en el suelo vivo, ciertas sustancias tóxicas se degradan rápidamente y se vuelven inofensivas.
0 x
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por VetusLignum » 10/02/21, 14:56

Did67 escribió:Hasta su testimonio, estaba convencido de que ningún agricultor era tan tonto como para "tratar" una pradera permanente. Solo sospechaba de los pastizales temporales. ¡Y a priori, me equivoqué! Algunos no soportan algunas "dicotiledóneas" en su prado (dicotiledóneas = la mayoría de las plantas llamadas "flores"; a diferencia de las monocotiledóneas que son gramíneas - por lo tanto poaceae - llamadas "hierbas") ... ¿O quizás matas de ortigas tóxicas? ?? ...

O cardos
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 348