El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 12/05/18, 22:09

oulalala no es tan simple.
Si hay voluntarios, de lo contrario tendré que esperar unos años más para que valide mis resultados.
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 16/06/18, 12:29

Algunas noticias del huerto de mi jardín

los tomates crecen en silencio: casi un mes que no he regado, incluso en el invernadero y sin embargo, no hay señales de sed : Shock:
los frijoles, los guisantes y el maíz son solo un gato :mal: nada que no quieras
las coles, tenía una pala y no sé por qué algunas fueron hechas para comer las raíces por pequeños gusanos blancos, por lo que casi la mitad ha sufrido mucho
el puerro tomó un poco de tiempo, pero comienza a salir bien
las babosas atacaron una de las parcelas, las otras dos sufrieron menos
En general, todo es un poco difícil de lanzar (excepto los girasoles que son felices), así que va a ser un año bastante promedio, creo
Saqué la grelinette, debajo del mantillo la tierra se ha compactado mucho y está goteando agua (para información no he tenido lluvias fuertes recientemente como otras localidades del departamento -> es que Tengo un microclima : Mrgreen: ). Aunque es un poco agresivo, sigue siendo un buen suelo arcilloso :(
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Adrien (ex nico239) » 16/06/18, 12:42

torrent escribió:Algunas noticias del huerto de mi jardín

los tomates crecen en silencio: casi un mes que no he regado, incluso en el invernadero y sin embargo, no hay señales de sed : Shock:
los frijoles, los guisantes y el maíz son solo un gato :mal: nada que no quieras
las coles, tenía una pala y no sé por qué algunas fueron hechas para comer las raíces por pequeños gusanos blancos, por lo que casi la mitad ha sufrido mucho
el puerro tomó un poco de tiempo, pero comienza a salir bien
las babosas atacaron una de las parcelas, las otras dos sufrieron menos
En general, todo es un poco difícil de lanzar (excepto los girasoles que son felices), así que va a ser un año bastante promedio, creo
Saqué la grelinette, debajo del mantillo la tierra se ha compactado mucho y está goteando agua (para información no he tenido lluvias fuertes recientemente como otras localidades del departamento -> es que Tengo un microclima : Mrgreen: ). Aunque es un poco agresivo, sigue siendo un buen suelo arcilloso :(


¿Cuántos años has estado poniendo heno en este jardín?

¿El riego es global o diferenciado según las verduras?
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 16/06/18, 13:00

No recuerdo la fecha exacta, pero debe ser un poco más de 5 años.

Riego las plántulas por un tiempo (mientras lo deseen), el resto está seco, siempre y cuando no haya signos de sed
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Adrien (ex nico239) » 16/06/18, 15:26

Estar en una situación que me parece similar aquí son mis lecciones.

En este tipo de suelo debes poner la dosis (min 20cm y más si puedes) de heno todo el año, juega un papel vital y realmente modifica la tierra.
Después de que te adaptes según tus cultivos (siembra o no ... etc.)

Yo tampoco bebí mucho el año pasado.

En retrospectiva, creo que es un error.

No hacemos un concurso de riego mínimo.

Intenta regar un poco más, en mi opinión, ganarás.
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 16/06/18, 17:04

Ya tenía esta reflexión sobre el riego hace dos años; ya que adapto una nueva forma de ver: si la planta crece bien, la tierra aún está húmeda, no hay riego, de lo contrario trato de mejorar con un riego más frecuente.

Mi problema actual no es sobre plantas que crecen sin agua, sino plántulas que no quieren crecer a pesar del riego regular para mantener el suelo húmedo
0 x
torrente
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 66
Inscripción: 09/12/17, 17:55
Localización: Bajo Rin
x 11

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por torrente » 17/06/18, 09:11

Encontré una de las causas de la no aparición de mis plántulas (al menos frijoles).
anoche raspé la tierra en el lugar de mis plántulas fallidas y encontré una especie de caracol (~ 3-4 mm de grande, blanco y muy viscoso) que "taladró agujeros en mis semillas para devorarlas ...

¿Alguien tiene una idea de qué es y cómo deshacerse de él?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 17/06/18, 09:30

Sin duda una especie de babosas ???

Para verificar, sin embargo, que es la causa, y no la consecuencia: ¿había germinado la semilla? ¿ella iba a brotar? ¿El caracol no ataca una semilla que comenzaba a descomponerse?

Ahora, en leguminosas, tuve, el año pasado, las "Lychaenidae" (orugas de mariposa en forma de cochinilla) !!!!

Mi hipótesis básica, que lamentablemente no tengo los medios "objetivos" (análisis, etc.) para verificar, es que es la materia orgánica en descomposición la que puede bloquear la germinación. Se sabe que los composts poco maduros tienen un efecto anti-germinación ...

Tendría que montar un "montaje experimental" consistente, en el mismo lugar, en hacer secciones en suelo desnudo y secciones con heno / surcos en el heno, con suficientes repeticiones, y observar.

Porque, además, sucede que las plántulas crecen sin problemas. Algunos han sembrado frijoles directamente en el heno. Lo hice. Con una buena tasa de elevación ...

Todavía hay, alrededor de la siembra, una "parte de misterio". Que paso por alto preparando "cubos" ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Moindreffor » 17/06/18, 10:12

torrent escribió:Ya tenía esta reflexión sobre el riego hace dos años; ya que adapto una nueva forma de ver: si la planta crece bien, la tierra aún está húmeda, no hay riego, de lo contrario trato de mejorar con un riego más frecuente.

Mi problema actual no es sobre plantas que crecen sin agua, sino plántulas que no quieren crecer a pesar del riego regular para mantener el suelo húmedo

También tuve un problema con mi plántula este año, Didier parece haber tenido uno también, ¿qué utilizas como caldo de cultivo?
Compré un semillero de tierra para macetas, creo que lo haría el próximo año, este tipo de tierra para macetas parece adecuado para el cultivo de interior, un brote rápido, planté más tarde este año pero afuera no dio nada con ese tipo de tierra para macetas, así que ahí es donde estoy
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín perezoso hecho en el norte de Elsass




por Did67 » 17/06/18, 10:38

Allí, estaba hablando de siembra directa en los surcos.

Además, pero no es un "problema" en el sentido de que se resuelve, de hecho, mis plántulas hechas en platos o macetas con una tierra para macetas ordinaria ("sin marca") del comercio permanecieron insignificantes. Pero luego realmente endeble, hasta el punto de trasplantar cebollas finas como agujas de tejer, o apio en la etapa de 2 hojas verdaderas (es pequeño) ...

La cuestión de la irregularidad de las plántulas en hileras (en particular, en mi caso, de las zanahorias) permanece abierta: babosas, que planean a nivel del suelo (ver ligeramente debajo del suelo) en el momento de la emergencia o "efecto anti-germinación" del heno podrido, o falta de luz en el fondo del surco de heno ?????? ¡Tendremos que "investigar" e identificar la causa para remediarla! El ensayo de trasplante de zanahorias muy pequeñas preparadas en placas de plántulas es concluyente en términos de recuperación. ¡Hay que esperar a la cosecha para ver qué forma obtienen las zanahorias!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 216