Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
alcalino
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 170
Inscripción: 12/06/19, 18:49
Localización: Monts du Lyonnais
x 52

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por alcalino » 09/09/20, 09:42

Aquí en las montañas de Lyonnais llovió 24 mm el 28 de agosto y como nada ... y nada esperado antes del 21 de septiembre ... está seco. Afortunadamente las temperaturas han bajado a un máximo de 31 y hay algunas nubes.

De regreso de las vacaciones tuve más sorpresas buenas que malas. Lo que se había secado hojas nuevamente (Kiwi, Frambuesas, arbustos ornamentales ...) los magníficos tomates (están contra una pared al sur con 10cm de BRF) calabacín en vegetación pero salen bien, pimientos chiles llenos de fruta, 1 calabaza y 3 calabazas muertas se secaron antes de que su fruto creciera bien. ¡Menos maldad por menos esfuerzo!
0 x
depende
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 09/09/20, 10:08

En efecto !!! Es un vaso más de la mitad. Cucurbitáceas, de hecho, con su superficie de follaje ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 12/09/20, 11:42

ayer, sembré mi segunda parcela de 2m2 dedicado a la lechuga de cordero, el rábano, los nabos en el primero los rábanos han subido, me dará un poco de diferencia, no enorme, pero un poco

este año estoy cosechando berenjenas de tamaño "normal", digamos un poco por debajo del tamaño comercial, a menos que mi variedad solo dé berenjenas largas y de diámetro modesto, pero bueno, estoy cosechando algunas y ya está mucho mejor que el año pasado y tengo pies caseros, también cosecho pimientos pequeños también en pies caseros, así que hay progreso : Mrgreen:

estamos anunciando una excelente semana, creo que tendremos que regar mi plántula

También recogeré 2 o 3 coles, una bonita y unas cuantas más modestas, pero en el mes que hay también este año comeré col que no fue el caso pasado

Lo único que lamento es mi fracaso con el calabacín, pero sé por qué, así que actualmente estoy preparando la ubicación del calabacín del próximo año.

también vienen unos pepinos a decorar nuestras comidas, pero los tomates están al final, tendría que madurar para los últimos, solo las cerezas aún dan algo para picar

en fin esta temporada es mucho mejor que la anterior, y con todo lo que he probado y observado sé que el año que viene será mejor
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 12/09/20, 12:04

Moindreffor escribió:
solo las cerezas todavía te dan algo para picar



Aluciné una fracción de segundo, antes de cambiar de opinión cuando me di cuenta de que eran tomates cherry.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 12/09/20, 12:05

Moindreffor escribió:
en fin esta temporada es mucho mejor que la anterior, y con todo lo que he probado y observado sé que el año que viene será mejor



Esto es lo que yo llamo: crear TU huerto ...
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 12/09/20, 12:55

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:en fin esta temporada es mucho mejor que la anterior, y con todo lo que he probado y observado sé que el año que viene será mejor

Esto es lo que yo llamo: crear TU huerto ...

finalmente cuando empezamos un PP, debemos aceptar olvidar lo que hicimos antes, bueno no absolutamente todo, pero que muchas cosas cambian, y también debemos tomarnos el tiempo para observar cómo se comporta este "nuevo". "huerta, hay que domarla y no domarla

en un clásico huerto, un puñado de ammonitrato, un spray de tratamientos y un rociado de agua llenan todos los retrasos y enmascaran todos los errores, y así crece !!! sin saber realmente por qué ni cómo ...

allí, al observar, podemos, como lo hizo Doris, olvidar lo que está marcado en el paquete, intentamos y vemos, y a menudo tenemos sorpresas y bastante buenas, pero incluso las malas son, en última instancia, solo pistas. para los siguientes años

por lo tanto más allá de las mejores cosechas (que, seamos honestos, nos deleitan), hay todo un recorrido intelectual, desde la hipótesis, hasta la implementación de protocolos, hasta la observación de resultados para llegar a una conclusión, que va a la más allá del simple hecho de cosechar porque cosechar de otra manera también nos lleva a considerar nuestra vida de otra manera, diría, más libremente y eso es un enriquecimiento en todo el sentido de la palabra

así que animo a todos los que quieran abrir la mente a montar un PP, solo tengo 32m2 así que ciertamente no es la superficie lo que importa
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 12/09/20, 15:34

Moindreffor escribió:
en un clásico huerto, un puñado de ammonitrato, un spray de tratamientos y un rociado de agua llenan todos los retrasos y enmascaran todos los errores, y así crece !!! sin saber realmente por qué ni cómo ...

allí, al observar, podemos, como lo hizo Doris, olvidar lo que está marcado en el paquete, intentamos y vemos, y a menudo tenemos sorpresas y bastante buenas, pero incluso las malas son, en última instancia, solo pistas. para los siguientes años



Existe un "continuo" que ha ido en aumento desde:

a) Soy un cazador-recolector en un bosque: no controlo nada, tomo lo que se presenta ...

b) Instalo una unidad de hidroponía en mi sótano, con iluminación LED, soluciones nutritivas, temperaturas controladas, higrometría controlada y aire filtrado (FFP2) ... Y siguiendo un "programa", puedo predecir Adelante, al día, ¡cuánto produciré y qué!

El PP quiere ser un compromiso: se basa en mecanismos naturales, y por eso "sufre" una parte de lo imprevisto, dejando al jardinero un papel de "director" que interpreta la partitura que tiene. decidido. "¡Quiero coles!" porque me gusta esto. Y a veces los consigo. ¡Y a veces, ratas topo, orugas, escarabajos pulgas, la sequía en ausencia de riego roba el sueño!

Empujamos el cursor mucho más hacia a) que el clásico "orgánico", que domina más factores. Casi tanto como los convencionales (pero con otros medios). O que el jardinero promedio, que intenta controlarlo todo (¡incluso si se está engañando a sí mismo!) ...

Entonces sí, debemos:

a) comprender las condiciones en las que cultivamos: suelo, clima, exposición; y por lo tanto "aprender"
b) apuestas y malabares: aunque solo sea el clima, aún impredecible en la escala de una cultura
c) aceptar sufrir imprevistos, en particular accidentes climáticos, en particular parásitos incontrolados (¡y a veces no controlables!)

Por tanto, esto también implica desaprender los viejos reflejos de una jardinería más "controlada" ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 12/09/20, 15:37

Moindreffor escribió:
por lo tanto más allá de las mejores cosechas (que, seamos honestos, nos deleitan), hay todo un recorrido intelectual, desde la hipótesis, hasta la implementación de protocolos, hasta la observación de resultados para llegar a una conclusión, que va a la más allá del simple hecho de cosechar porque cosechar de otra manera también nos lleva a considerar nuestra vida de otra manera, diría, más libremente y eso es un enriquecimiento en todo el sentido de la palabra

así que animo a todos los que quieran abrir la mente a montar un PP, solo tengo 32m2 así que ciertamente no es la superficie lo que importa


Empecé mis confs anoche en la feria BiObernai, cuyo tema este año es: "Nutre el cuerpo y la mente ..." Agregué una diapositiva en mi presentación para recuperarme: eso es todo. el PP! ¡Un huerto que llena el estómago pero sobre todo ocupa la mente!
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 12/09/20, 16:58

Did67 escribió:Empecé mis confs anoche en la feria BiObernai, cuyo tema este año es: "Nutre el cuerpo y la mente ..." Agregué una diapositiva en mi presentación para recuperarme: eso es todo. el PP! ¡Un huerto que llena el estómago pero sobre todo ocupa la mente!

Antes de regresar del huerto físicamente cansado, preocupado de que mis esfuerzos del día no se vieran arruinados por una lluvia de granizo, un golpe de calor o un rayo de moho.

ahora me voy al huerto satisfecho de ver que ha crecido sin mí, jugueteo con algunas cosas, me siento a la sombra, miro, observo, pienso y cuando llego a casa sé que pase lo que pase , Volveré a la huerta para tener un buen momento de relajación, y empiezo a pensar en qué poner en marcha para mejorar esto o aquello, o por qué observé esto o aquello ... en la forma en que comí una fresa, una tomate cherry, en fin, así es la vida

PP es reposabrazos, gimnasia cerebral, antes era el gimnasio con el cerebro en el vestuario
2 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Doris » 12/09/20, 17:18

Did67 escribió:Entonces sí, debemos:

a) comprender las condiciones en las que cultivamos: suelo, clima, exposición; y por lo tanto "aprender"
b) apuestas y malabares: aunque solo sea el clima, aún impredecible en la escala de una cultura
c) aceptar sufrir imprevistos, en particular accidentes climáticos, en particular parásitos incontrolados (¡y a veces no controlables!)

Por tanto, esto también implica desaprender los viejos reflejos de una jardinería más "controlada" ...


Lo que realmente me agrada este año es mi nuevo enfoque del huerto, se ha convertido en un patio de recreo y experimentos y estoy en el proceso de crear "mi sistema de vida del que formo parte", en un suelo que puede -No seas muy propicio, pero generoso, si lo haces bien. Y luego, una vez que tu mente está abierta y se deshace de todo tipo de tonterías, todo se vuelve posible de repente, todo está vinculado. Esta primavera intenté tirar semillas al heno, a pesar de un gran problema con las babosas, pero en realidad ya tenía otra idea en mente, era comenzar algunas cosechas de otoño / invierno, mientras las verduras de verano todavía están en su lugar. Y antes miré, y luego a la sombra de los tomates crecen las primeras espinacas, unas ensaladas, nabos y rábanos, y eso me llena de alegría porque este año mi huerta no parará. Siempre me pareció súper triste, al final de la temporada la vida se detiene, no queda nada y no. Y un poco como Moindreffor, digo para mí, fue una buena temporada, y la próxima ya se perfila para ser buena, reforzada por las experiencias de este año.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Bing [Bot] e invitados 366