Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 12/09/20, 20:12

Manejé mi pequeño paquete de semillas de espinaca en la primavera y allí olvidé por completo que podría hacerlo nuevamente en el otoño; gracias Doris por recordarme que voy a buscar otro paquete y trabajar tanto como en primavera, abre la bolsa, tira las semillas y basta : Mrgreen:

la ventaja del PP es que ni siquiera pierdo tiempo lavando las verduras, están "limpias" para ser cogidas y comidas como están, las espinacas recogidas van directamente a la sartén al salir del PP
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 12/09/20, 22:42

Hay espinacas de primavera y espinacas de invierno ...

Naturalmente, la espinaca es sensible al fotoperiodo (duración del día, mejor dicho, de la noche). Son plantas de día corto. La espinaca de primavera se ha criado para "resistir" un poco el aumento de semillas a medida que los días se alargan, ¡aunque para mí eso nunca funciona!

Por otro lado, en otoño, normalmente no hay tal percance. Por tanto, pudimos seleccionar la resistencia al frío. El "gigante de invierno" es un ejemplo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 12/09/20, 22:45

Doris escribió:
Y antes miré, y luego a la sombra de los tomates crecen las primeras espinacas, unas ensaladas, nabos y rábanos, y eso me llena de alegría porque este año mi huerta no parará. Siempre me pareció súper triste, al final de la temporada la vida se detiene, no queda nada y no.



¡Un buen ejemplo de los "efectos" de las "acciones humanas" cuyo objetivo es un "huerto limpio y ordenado"! Del hombre que dice "siempre lo hicimos así ..." o "me dijeron que ...". Prisionero, se encierra en lo que él llama "sentido común" para convencerse mejor de que esta mierda es la más razonable ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Doris » 13/09/20, 00:29

A eso, el "huerto limpio" es horrible, como una convicción, e indestructible creo. Lo veo con amigos: "cómo limpias tu huerto, con qué frecuencia" ...... Entonces les digo, pero qué hay que limpiar, no hay nada. Pero incluso si no hay nada que hacer, es más fuerte que ellos, tendría que hacer algo. Es increíble de todos modos, ¿nunca puedes quedarte tranquilo o en tu esquina y disfrutar de la paz y la vida? Casi parece que hay una ley que prohíbe este tipo de placer. Estoy bien en mi nuevo mundo.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 13/09/20, 08:20

No hay ley, pero formato:

a) Judeo-cristiano: lo que describes (recoger sin hacer nada, soñar despierto ...) es disfrutar, ¡y disfrutar no es bueno! Estamos aquí para cagar, solo Dios puede salvarte, más tarde, tienes que cagar para creer en un dios que te promete el cielo (después, el cielo es una promesa para después, no un estado por ahora , de lo contrario la construcción religiosa no funciona!)

b) moral: todo tiene un valor, muchas veces es el valor del esfuerzo que se tuvo que hacer! "¡No tenemos nada sin nada!" (o somos un ladrón - conclusión: ¡¡¡somos ladrones, o al menos bandidos !!!)

c) y hay pertenencia a un grupo social que requiere adhesión a sus valores; si no te gusta todo el mundo, eres sospechoso (¡porque amenazas el orden establecido!)
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 13/09/20, 12:40

Doris escribió:A eso, el "huerto limpio" es horrible, como una convicción, e indestructible creo. Lo veo con amigos: "cómo limpias tu huerto, con qué frecuencia" ...... Entonces les digo, pero qué hay que limpiar, no hay nada. Pero incluso si no hay nada que hacer, es más fuerte que ellos, tendría que hacer algo. Es increíble de todos modos, ¿nunca puedes quedarte tranquilo o en tu esquina y disfrutar de la paz y la vida? Casi parece que hay una ley que prohíbe este tipo de placer. Estoy bien en mi nuevo mundo.

Me distingo limpiar y limpiar, mis primeros videos que vi fueron sobre permacultura y ver estas semi-junglas donde crecen 3 puerros entre 2 ensaladas por pie de maceta, y un girasol todo en una mezcolanza de malas hierbas que me atrapó todo inmediatamente disgustado, porque no vi lógica ni necesidad

después de descubrir este hilo, y el nombre labranza, me dejé seducir por la cubierta viva, probé y no funcionó, por falta de observación, me había saltado un paso, mi el huerto aún no es lo suficientemente fértil, todavía tiene que cargarse de OM y, por lo tanto, tengo que traer heno
mi prueba con la pajita me dio lo que esperaba una cubierta que dura más, pero que no nutre mi huerto, no hay hambre real de nitrógeno, porque traje orina, pero manejo mucho más difícil, demasiada orina es tan mala como insuficiente, es tan fácil con heno : Mrgreen:

así que en casa con la buena capa de heno que estoy colocando actualmente está "limpia", bueno las dos zonas de lechuga de cordero, rábano, nabos y pronto se "ensuciarán" las espinacas las malas hierbas crecerán con las verduras, pero Creo que actuaré a este nivel, porque si, como quiero, dejo que la lechuga de cordero suba a pepitas, las hierbas ganan la carrera, no es que sean aburridas de controlar sino que suben a pepitas antes que las masticables. y quiero tener plántulas espontáneas de lechuga de cordero y no de gramíneas, y cuanto más tarde intervenimos, menos "controlable" es

Digo enseguida, que en casa "limpia" una parcela es de 2m2 un poco como una caja fuerte en Adrien's, así que nada terrible, estaré en la situación de Doris, en términos de superficie, mi discurso sería bastante diferente ...

pero sobre todo no soy un fanático de la huerta selvática, tal vez un poco demasiado formateada, seguramente mi entrenamiento militar de mi juventud : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 13/09/20, 14:31

De hecho, es necesario estar de acuerdo con las palabras.

Para mí, "limpiar" significa ACCIÓN para limpiar el lugar. Es, en la huerta, arar, azada, arrancar, recoger los restos de cultivo, abonarlos o quemarlos ...

Y es diferente de "controlar" las malas hierbas en ciertos momentos, o por el contrario, de dejar que una manta se cubra en otros. No estoy defendiendo "no hacer nada". Defiendo un huerto donde el jardinero es un "director" que lo convierte en una sinfonía y no en una cacofonía. Por tanto, dirijo a los vivos. Pero no lo llamo limpiar. Entonces, hay fases en las que está limpio, si quieres, porque puse un poco de heno. Y fases donde no lo es, porque dejo que las malas hierbas se asienten para ayudar a construir el suelo, nutrir la vida del suelo, retener nitratos ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 13/09/20, 14:34

Moindreffor escribió:
Me había saltado un paso, mi huerto aún no es lo suficientemente fértil, aún debe estar cargado de OM y por lo tanto debo traer heno
mi prueba con la pajita me dio lo que esperaba una cubierta que dura más, pero que no nutre mi huerto, no hay hambre real de nitrógeno, porque traje orina, pero manejo mucho más difícil, demasiada orina es tan mala como insuficiente, es tan fácil con heno : Mrgreen:



Sí, el estado de fertilidad es un elemento muy importante: mientras tu suelo sea pobre, debes traer nutrientes del exterior. Puede ser heno, que desempeña muchas otras funciones ... o abono ... o estiércol ...

Una vez lo suficientemente rica, se puede "dar vueltas con el stock", y "tapar" con biomasa producida en el sitio, sin necesidad de trasvases ...

Este matiz es fundamental.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Doris » 13/09/20, 18:19

Moindreffor escribió:Me distingo limpiar y limpiar, mis primeros videos que vi fueron sobre permacultura y ver estas semi-junglas donde crecen 3 puerros entre 2 ensaladas por pie de maceta, y un girasol todo en una mezcolanza de malas hierbas que me atrapó todo inmediatamente disgustado, porque no vi lógica ni necesidad

Pero estoy completamente de acuerdo en eso, además, si recuerdo correctamente tus publicaciones anteriores sobre este tema, es un poco el mismo tipo de camino que me llevó a la huerta del perezoso. Obviamente cuando vi a ciertas personas en YouTube en una jungla sin fin instalando montículos moviendo no sé cuántos m3 y colocando antenas en medio de todo eso para capturar no sé qué energía, francamente no pudo hacerlo. Pero la visión tradicional de un "huerto limpio" es algo diferente a lo que practicamos, y es lo que molestan a mis amigos. Actualmente en mi huerto no hay nada que limpiar, las pocas plantas pobres en hojas están esperando un poco más de frescura que mis coles! Al mismo tiempo, mis amigos ven que mi forma de hacer las cosas funciona al menos tan bien como la de ellos, menos las tareas del hogar. Y eso para ellos no es posible. En su cabeza tengo que hacer algo, tengo que mantener. Ponerse OM no importa. Y todo esto como dijo Didier por el formato.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
alcalino
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 170
Inscripción: 12/06/19, 18:49
Localización: Monts du Lyonnais
x 52

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por alcalino » 13/09/20, 19:06

Las líneas cambian, vuelvo del jardín de rosas del Parc de la Tête d'Or en Lyon. Las camas se cubren con mantillo y quedan algunas malas hierbas.
Mientras conversan con los jardineros, están felices de contarme las virtudes del mulching que han estado practicando allí durante 4 semanas. También me explican que no es porque una planta crezca sola que es fea, por lo que dejan crecer las malas hierbas y los macizos de flores que espontáneamente se vuelven a sembrar. : Wink:
20200911_132701.jpg
Cama de rosas espontánea y mulch con flores amarillas
0 x
depende

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 272