Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 09/01/22, 20:25

sicetaitsimple escribió:
Moindreffor escribió:bueno, estamos a principios de enero, habrá que empezar a pensar en las primeras plántulas de interior, para no volver a retrasarnos este año....

Primero pongámonos cómodos, claro que haces lo que quieres y lo que te hace feliz, lo que voy a decirte no pretende iniciar un debate inútil e interminable, y creo que hemos tenido suficiente diálogo para que te convenzas !
Pero cuando tienes un pequeño huerto (¿unos treinta metros cuadrados de memoria?), ¿Por qué quieres molestarte (esa es la palabra de moda) en hacer cosas que no "dan resultado" durante el año?
Estoy pensando en los bulbillos de cebolla, que aunque los consigas corren el riesgo de estar "vacíos" la temporada siguiente porque no se habrán conservado en las condiciones ideales. ¿O a los bulbillos de ajo, que tardarán dos temporadas en producir realmente, si todo va bien, con potencial de conservación también?
¡Deja eso para aquellos que tienen la superficie y que no tienen mucho que hacer si pierden un "intento" de cultura!
Compra una o dos bolsitas de bulbillos de cebolla (realmente no cuestan mucho), unas cabezas de ajo y ¡un pequeño atrevido! Cosecha este verano hacia finales de julio, y hay espacio para plantar plantas de ensalada, puerros u otras plántulas que habrás preparado en el momento adecuado en verano, en fin ¡haz dos cosechas en el mismo lugar durante el año!
Como dije al principio, haz lo que quieras con él, no me ofenderé. ¡Tienes derecho a echarme, porque sé que no lo harás como un desastre!

entonces sí, estamos de acuerdo, pequeña huerta, por lo tanto, sembrar en cajas, no en la huerta : Mrgreen: para los bulbillos, también tienes que divertirte, si solo hiciera el huerto para que realmente valiera la pena, necesitaría más grande, los bulbillos funcionan, lo probé el año pasado, sí, no cuesta mucho, pero cuando haces tú mismo es incluso más barato : Mrgreen: y despues si estuve de verdad en el reportaje no hare ni cebolla amarilla porque se vende a bajo precio cuando es fin de conservacion

para el ajo, también siembro piedras de mi producción, los bulbillos también son para ver, para probar

en caso contrario eso si, hacer 2 cosechas en el mismo lugar es la meta de este año, asi que mejor planear las ubicaciones de cada cosa
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 09/01/22, 20:30

Doris escribió:
Moindreffor escribió:Aquí está, vuelven las ganas de jardinear, la nieve de ayer ha dado paso a un rayo de sol de hoy, da un poco de moral a la tropa

Wow, tu programa es ambicioso.
No entiendo muy bien la historia de la producción de bulbil para cebollas.
Bien, comencé la nueva temporada por mi cuenta. Las coles están casi todas arrancadas: animadas por los resultados de 2021 (no necesariamente en cantidad, sino en sabor) gracias a la siembra temprana, repito. Básicamente, todavía me faltaba un poco de fertilidad, pero estoy trabajando en ello, y mi jardín de heno y similares apagarán su tercera vela en marzo.
Lo siguiente es el apio, muy buen resultado, y bueno lo mismo, siembra temprana y tratando de navegar inteligentemente ante las fluctuaciones de temperatura, para evitar la vernalización.
Puerros: es una cultura que todavía no puedo entender. Hice puerros de verano en 2020 y 2021, sembrados en el momento adecuado, se quedaron para siempre, se tardó mucho en sacar algo "trasplantable", y por fin tienen un tamaño correcto que después de más de un año. Veré un poco para los puerros de invierno.
Endibias en las Landas, es una historia de dos años, allí también intentaré este año una siembra muy temprana. Ahí me pongo a forzar arraigo a partir de 2020, y algo a partir de 2021, ya veremos. Pero finalmente la achicoria del 2020, dejé 6 en el suelo, solo hubo una que floreció. Creo que la pista que me indicó Didier, que en casa el frío no es suficiente para desencadenar la floración, es la correcta.
Las ensaladas están creciendo bien, tengo otras para trasplantar pronto, para seguir el ritmo, pero ya estamos disfrutando de unas hojitas y canónigos.
Esta es la esencia de la huerta en casa. Buena suerte para ti

También voy a empezar mi 3ª temporada real, pero con el agujero de este invierno, no se ha hecho nada en la huerta desde agosto aparte de cosechar y cortar para compostar en el acto, así que de momento son solo unos puerros, algunas remolachas rojas y apionabos pequeños, olvídate de las canónigos, los nabos, las zanahorias, las espinacas y las lechugas de invierno
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Doris » 09/01/22, 22:26

Moindreffor escribió:entonces sí, estamos de acuerdo, pequeña huerta, por lo tanto, sembrar en cajas, no en la huerta : Mrgreen: para los bulbillos, también tienes que divertirte, si solo hiciera el huerto para que realmente valiera la pena, necesitaría más grande, los bulbillos funcionan, lo probé el año pasado, sí, no cuesta mucho, pero cuando haces tú mismo es incluso más barato : Mrgreen: y despues si estuve de verdad en el reportaje no hare ni cebolla amarilla porque se vende a bajo precio cuando es fin de conservacion

para el ajo, también siembro piedras de mi producción, los bulbillos también son para ver, para probar

en caso contrario eso si, hacer 2 cosechas en el mismo lugar es la meta de este año, asi que mejor planear las ubicaciones de cada cosa

Disculpen por insistir mucho : Mrgreen: , pero todavía no entiendo por qué pasar por la producción de bulbillos para cebollas. Para el ajo, te daré la propina, pero ¿para la cebolla? Bueno me dirás con mis preguntas sobre los puerros todo eso, la verdad que no soy un experto en aliados : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 10/01/22, 09:36

Doris escribió:Disculpen por insistir mucho : Mrgreen: , pero todavía no entiendo por qué pasar por la producción de bulbillos para cebollas. Para el ajo, te daré la propina, pero ¿para la cebolla? Bueno me dirás con mis preguntas sobre los puerros todo eso, la verdad que no soy un experto en aliados : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:

Yo preparo mis bulbillos en una caja, es fácil y no ocupa espacio, no engordo y entonces tengo plantones y bulbillos, también es por el lado divertido, probar cosas, ver si funciona, el Los bulbillos también son muy fáciles de plantar, tengo que pensar en mí mismo, en lo que soy capaz de hacer físicamente, el huerto del perezoso, no es solo no trabajar la tierra y la tierra viva realmente está haciendo lo menos posible, o muy poco todos los dias : Mrgreen: No tengo un huerto muy pequeño solo por falta de espacio ...
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Doris » 10/01/22, 09:50

Moindreffor escribió:Yo preparo mis bulbillos en una caja, es fácil y no ocupa espacio, no engordo y entonces tengo plantones y bulbillos, también es por el lado divertido, probar cosas, ver si funciona, el Los bulbillos también son muy fáciles de plantar, tengo que pensar en mí mismo, en lo que soy capaz de hacer físicamente, el huerto del perezoso, no es solo no trabajar la tierra y la tierra viva realmente está haciendo lo menos posible, o muy poco todos los dias : Mrgreen: No tengo un huerto muy pequeño solo por falta de espacio ...

Ok, ahí entendí tu enfoque. Los dejas en cajas hasta que te salen los bulbillos, ¿no? A ver si no pruebo los fondos de bolsita de este año, ya que el año siguiente no levanta bien. Y eso es seguro, plantar bulbillos es más fácil que sembrar en el suelo.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 10/01/22, 10:35

Moindreffor escribió:
en caso contrario eso si, hacer 2 cosechas en el mismo lugar es la meta de este año, asi que mejor planear las ubicaciones de cada cosa


Es un punto en el que me gustaría mejorar: "cruzar" las culturas... Acabo de sembrar guisantes entre mis ensaladas en el invernadero. Si todo va bien, estarán fuera y tendrán 10 u 20 pulgadas cuando coseche mis ensaladas. Y se hará cargo. Para que el invernadero no esté demasiado caliente...

Este "cruce" no está en mis reflejos. Cuando pensé en "sembrar guisantes", el siguiente reflejo fue "¿dónde hay espacio?" (implícito "vacío"... Ahora estoy tratando de decirme: ¿cuándo ocupará el espacio y qué cultura actual habrá liberado?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 10/01/22, 10:37

Doris escribió:Ok, ahí entendí tu enfoque. Los dejas en cajas hasta que te salen los bulbillos, ¿no? A ver si no pruebo los fondos de bolsita de este año, ya que el año siguiente no levanta bien. Y eso es seguro, plantar bulbillos es más fácil que sembrar en el suelo.


Excelente observación también: las semillas de cebolla pierden muy rápidamente su capacidad de germinación, ¡mientras que la fecha sigue siendo buena! Sembré una bolsa un año tras otro (mismo lote, mismo origen). Año n: emergencia como pelo de perro (demasiado denso)... Año n+1: media docena de plantas en terrina...

Así que ahora desconfío de las semillas de alliaceae, incluso cuando las compro: del año anterior o nada (así que actualmente la fecha límite indicada suele ser 2025 o 2026...)
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 10/01/22, 10:59

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:
en caso contrario eso si, hacer 2 cosechas en el mismo lugar es la meta de este año, asi que mejor planear las ubicaciones de cada cosa


Es un punto en el que me gustaría mejorar: "cruzar" las culturas... Acabo de sembrar guisantes entre mis ensaladas en el invernadero. Si todo va bien, estarán fuera y tendrán 10 u 20 pulgadas cuando coseche mis ensaladas. Y se hará cargo. Para que el invernadero no esté demasiado caliente...

Este "cruce" no está en mis reflejos. Cuando pensé en "sembrar guisantes", el siguiente reflejo fue "¿dónde hay espacio?" (implícito "vacío"... Ahora estoy tratando de decirme: ¿cuándo ocupará el espacio y qué cultura actual habrá liberado?

eso sí, ahí también hay que cambiar, y ya no pensar en "dónde" sino en "cuándo" y "con quién" una ensalada al pie de los tomates, una col de Bruselas en medio de los canónigos
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por phil53 » 10/01/22, 15:18

Hago siembra cruzada. No siempre funciona, dependiendo del clima a veces tiene uno que lleva la delantera y sofoca al otro. Esto me sucede a menudo. Pero me gusta porque tengo un área demasiado pequeña, a veces es denso como un bosque. Está todo mezclado. Gracias a la técnica pp hay comida para todos y además les demuestra a mis vecinos jardineros que funciona muy bien.
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por pi-r » 10/01/22, 16:18

Did67 escribió:Este "cruce" no está en mis reflejos. Cuando pensé en "sembrar guisantes", el siguiente reflejo fue "¿dónde hay espacio?" (implícito "vacío"... Ahora estoy tratando de decirme: ¿cuándo ocupará el espacio y qué cultura actual habrá liberado?

es el problema de la gente que tiene gran area... : Wink: ... cuando solo tiene unas pocas decenas de m2 hechos, ¡la "intensificación" es necesaria para usted! por eso cada planta destruida, o maltratada, por los mirlos es muy aburrida!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 360