Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 27/03/19, 20:28

Did67 escribió:rápidamente:

a) un fertilizante proporciona los elementos minerales útiles o necesarios para las plantas.

b) un fertilizante mineral es una sal, que se disuelve muy rápidamente. Como el azúcar en tu café. La planta tiene inmediatamente lo que necesita.

c) un fertilizante orgánico es una sustancia orgánica rica en tal o cual elemento ... Debe descomponerse (mineralizarse) antes de que los elementos en cuestión estén disponibles para las plantas. Actúa más lentamente y más gradualmente.

Esta descomposición es el efecto de diferentes bacterias. Por lo tanto, un fertilizante orgánico alimenta ciertas bacterias, no necesariamente las más útiles (p. Ej., Bacterias no simbióticas).

Siendo generalmente un "residuo" orgánico (sangre seca, cuerno triturado, guano ...), también contiene otros elementos distintos al propuesto: un fertilizante nitrogenado puede, por tanto, aportar otros elementos útiles ...

d) Para estimular globalmente la vida del suelo, el fertilizante no será (mineral) o poco efectivo (orgánico). Solo hay una forma de agravar su suelo: traer biomasa equilibrada y alimentar lombrices de tierra, hongos, bacterias ...

Mantenga al menos 2 m² de prueba donde solo ponga heno (o sustituto del heno) en su suelo supuestamente pobre. En una capa gruesa. Y observe. ¡Te sorprenderías! Esto le ayudará, creo, a deshacerse de las últimas "convicciones" (o miedos) ... ¡En un suelo muy pobre, muchos cultivos se las arreglan con los elementos minerales liberados por la mineralización del heno! Con un poco de retraso, sin duda ...

mi problema es que durante la construcción de la casa, cavaron un gran agujero, así que surgió de la arcilla de las profundidades y que cuando terminaron la casa con el gran montón que habían hecho, una vez rellené todo lo que tenía que rellenar, todavía había algunos, y como el suelo estaba muy inclinado, pedí reducir la pendiente y, por lo tanto, una bonita capa de arcilla del fondo se encuentra extendida en la superficie y es allí que he sembrado mi césped, por lo que para mejorar las cosas, sería necesario llevar OM en cantidad (lo que puedo hacer en el huerto), por lo que para el césped sería un compost puesto en una capa fina cada año, pero especialmente este año serán cortes más cortos, pero no soy yo a quien hay que convencer, es más señora : Mrgreen: afortunadamente hay progreso, porque a fuerza de maltratar el césped es tan triste que tienes que cambiar tu enfoque
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
MadameOurs
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 11/09/18, 10:29
x 8

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por MadameOurs » 28/03/19, 08:01

Moindreffor escribió:(...) de ahí la hipótesis del exceso de agua, tontamente pensé que tenía que regar bien para que se reanudara bien, pero justo ahora mientras escribía recuerdo un video de Didier donde dijo que no fue necesario regar el trasplante



Todavía no he visto ningún video ...
¿Por qué no debemos regar el trasplante? (dijo después de regar abundantemente todas sus plantas : Roll: )
0 x
Hoy hay postre.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 28/03/19, 09:34

a) Nunca debemos decir "debe" (o "no debe"), ya que las situaciones pueden variar.

b) Nunca riego las plantaciones de primavera (replanto más bien en junio que en mayo, en casa), por las siguientes razones:

1) Bajo el heno, el suelo está entonces bastante húmedo; regar un suelo que está mojado, evidentemente es antinómico con la pereza, no tiene sentido ("biológico"); está actuando como un esclavo de "siempre lo hemos hecho así ...) ...

¡Todo lo que arriesgamos es saturar el suelo, privarlo de aire, por lo tanto oxígeno y daño!

2) Más pernicioso: la mayoría de las plantas (salvo contadas excepciones), establecen una simbiosis con unos hongos muy particulares, denominados hongos micorrízicos, del género "glomeromycetes" con respecto a las hortalizas. Es una "cooperación" que se establece a raíz de una comunicación entre hortalizas y setas. Una verdura que tiene todo lo que necesita, porque el jardinero se la trae en abundancia, nunca "se ocupará" de setas que no necesita: se convierten en parásitos (se las quitan, pero ¡No les traigas nada ya que el jardinero lo hace!).

Lo mismo ocurre con los fertilizantes, especialmente los ricos en fósforo. Bloquean la micorrización.

Más tarde privadas de esta colaboración, las plantas sufren de ... falta de agua, ya que sus aliados, los hongos, que probablemente los abastecerán no se han desarrollado.

3) Hay algunas excepciones:

- plantar en medio de la mazmorra en julio o agosto
- ensaladas que se "estresan" muy fácilmente y luego se elevan muy rápidamente; allí, regar (pero rociando para "refrescarlos"), puede tener sentido
- verduras no micorrizadas si el suelo está lo suficientemente seco: elección, espinacas, ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 28/03/19, 09:58

Did67 escribió:a) Nunca debemos decir "debe" (o "no debe"), ya que las situaciones pueden variar.

b) Nunca riego las plantaciones de primavera (replanto más bien en junio que en mayo, en casa), por las siguientes razones:

1) Bajo el heno, el suelo está entonces bastante húmedo; regar un suelo que está mojado, evidentemente es antinómico con la pereza, no tiene sentido ("biológico"); es actuar como esclavo de "siempre nos gustó eso...) ...

Todo lo que arriesgamos es saturar el suelo,privarlo de aire, por lo tanto de oxígeno, y dañarlo

aquí está la respuesta para MadameOurs, porque cuando te cansas o no tienes la cabeza despejada, es el cerebro reptiliano el que funciona y buscará las cosas viejas del pasado y, por lo tanto, el trasplante y el riego, y por lo tanto demasiado agua y explosión anaeróbica, tuve que trasplantar una planta para reemplazar una que estaba muerta y el fondo del balde olía mal, se pudrió, demasiada agua, se secó de repente, ahora se mantiene pero no la parte superior, para seguir
como se dijo anteriormente, aprendemos de nuestros errores, sembrarlo no es tan simple, la experiencia cuenta y no es porque funciona la primera vez en el primer año que somos salvos y eso sabemos cómo
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 28/03/19, 14:26

Pequeño matiz: las mentes lo suficientemente libres para no quedarse encerradas en sus falsas certezas aprenden de sus errores ... Los demás los repiten porque siempre les hemos dicho que ... hacen lo que les dicen. Y se acusan mutuamente de "no tener pulgar verde". Sí, cuando repetimos nuestros errores, cuando nos abstenemos de observar, cuando no nos damos los medios para comprender, ¡permanece la creencia de que se trata del color de las manos!
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 28/03/19, 20:14

Did67 escribió:Pequeño matiz: las mentes lo suficientemente libres para no quedarse encerradas en sus falsas certezas aprenden de sus errores ... Los demás los repiten porque siempre les hemos dicho que ... hacen lo que les dicen. Y se acusan mutuamente de "no tener pulgar verde". Sí, cuando repetimos nuestros errores, cuando nos abstenemos de observar, cuando no nos damos los medios para comprender, ¡permanece la creencia de que se trata del color de las manos!

ahí está mi nariz que ha señalado el problema : Mrgreen:
pero también decimos que intentar nada no tiene nada, por lo que también debe comenzar separándose de las falsas certezas, pero para eso debe poder retroceder, en este momento estoy un poco en piloto automático, etc. viejos patrones, pero me trato en todos los sentidos de la palabra : Mrgreen:

como prueba, hoy saqué la tumbona del cobertizo del jardín : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 28/03/19, 20:44

el sol de esta tarde se secó casi por completo el corte de ayer, no se va a calentar y como mañana es hermoso todo el día, va a terminar el trabajo, lo cual es bueno, hará un heno rico en nitrógeno en un heno equilibrado

Todavía estoy esperando un poco para plantar las papas, el año pasado la helada rompió la mitad de la producción, así que tenga cuidado este año
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
MadameOurs
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 65
Inscripción: 11/09/18, 10:29
x 8

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por MadameOurs » 28/03/19, 21:42

¡Muchas gracias por estas explicaciones muy claras e informativas!
0 x
Hoy hay postre.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 28/03/19, 23:15

Moindreffor escribió:
Did67 escribió:Pequeño matiz: las mentes lo suficientemente libres para no quedarse encerradas en sus falsas certezas aprenden de sus errores ... Los demás los repiten porque siempre les hemos dicho que ... hacen lo que les dicen. Y se acusan mutuamente de "no tener pulgar verde". Sí, cuando repetimos nuestros errores, cuando nos abstenemos de observar, cuando no nos damos los medios para comprender, ¡permanece la creencia de que se trata del color de las manos!

ahí está mi nariz que ha señalado el problema : Mrgreen:
pero también decimos que intentar nada no tiene nada, por lo que también debe comenzar separándose de las falsas certezas, pero para eso debe poder retroceder, en este momento estoy un poco en piloto automático, etc. viejos patrones, pero me trato en todos los sentidos de la palabra : Mrgreen:

como prueba, hoy saqué la tumbona del cobertizo del jardín : Mrgreen:


Dije un "principio general". A menudo me horroriza que la gente repita sus errores solo porque alguien les dijo que lo hicieran así ...

Entonces, efectivamente, hay que "imaginar innovaciones", estar lo suficientemente abierto para intentarlo, pero observar / corregir cuando no da el resultado esperado ...

En otra vida profesional, había explicado que la "investigación-acción" era un proceso iterativo. O no funciona, y tienes que tratar de entender por qué ... O funciona, pero a menudo se vincula a "nuevos problemas": si el heno funciona, ¿dónde lo encontraré cada año? ? Si tengo mucha producción, ¿cómo la conservo? etc
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 30/03/19, 12:38

los tomates continuaron
ayer al manipular rompí un tallo de tomate y, por lo tanto, esta mañana decidí reemplazarlo, después de varios días sin regar, el suelo todavía está húmedo, por otro lado, el mal olor ha desaparecido, buena señal

En las plantas que permanecen en barbecho en la bandeja menos regada, hacemos muchas raíces a lo largo del tallo, mientras que las que están regadas no lo hicieron, por lo que el exceso de agua realmente dañó

De repente trasplante 4 pies nuevos, suelo bien humedecido pero más empapado, una vez no dos,

También trasplante 3 pies nuevos de fresas en crecimiento, el primero había sido tratado para ver si el perro no lo tocaba : Mrgreen: en la semana buscaré 4 pies nuevos de otra variedad, agrandaré los parques con los corredores de los trasplantados este año y haré uno nuevo el año próximo con una variedad no creciente para mermeladas : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 285