¿Fueron abuelos nuestros agricultores de permacultura?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

¿Fueron abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 29/03/19, 21:38

mirando un poco encontramos descripciones de lo que sería la permacultura y luego de una discusión con un amigo esta tarde llegamos a ben "eso es lo que estaba haciendo mi abuelo" : Mrgreen:

Bueno, en la casa de mi abuelo no estaba harto, no hacía montículos y estaba cavando su huerto, pero había todo lo demás, una esquina para hacer heno, gallinas, conejos, inodoros secos, sin baño, sin congelador, muy poco ver cualquier compra de verduras, cosecha de semillas, una cisterna para agua de lluvia, etc. etc ...

¿Tan permacultor antes de la hora?

Al ver videos de permacultores, encontramos a personas de treinta años que no han conocido a nuestros abuelos y esta vez, por lo que no se están maravillando de su descubrimiento, que de hecho es solo el modo. de la vida clásica de nuestros abuelos?
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Did67 » 30/03/19, 09:28

En relación con los diferentes debates sobre permacultura aquí, creo que debemos intentar, como siempre, aclarar los conceptos.

a) La "permacultura" tal como la concibieron Mollison y Holmgren NO es una técnica de jardinería, ¡ni un cultivo!

¡Los pobres deben volverse en la tumba cuando ven todo lo que se publica como una tontería al desviar este término y reducirlo a una "técnica de horticultura o jardinería"! ¡¡¡Es el padre Citroën reducido a limpiaparabrisas !!!

b) La permacultura es un intento de vivir minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente (y las vidas de las personas, la salud, etc.) y maximizar el lado noble de una civilización: las relaciones sociales, la ayuda mutua, etc. . ¡Es una filosofía de vida!

Es la famosa "flor" que engloba todos los aspectos organizativos, salud, educación, cultura, protección de la tierra, etc ...

2019-03-30_09h02_57 perma.png


c) La verdadera traducción de "permacultura" sería "civilización sostenible"... Cultura en el sentido de" cultivar la tierra "es más bien" cultivar "o" crecer "en inglés.

d) Por lo tanto, creo que en Francia, dado nuestro nivel promedio de inglés, ¡la discusión está lista!

e) Nuestros abuelos eran "verdes" por necesidad: para sobrevivir, no tenían otra opción; no se habían inventado fertilizantes, pesticidas ni maquinaria ... La ayuda mutua, como siempre cuando no hay mecanismos sociales ("seguridad social"), era una condición para la supervivencia. Pero fue, en parte, sufrido. Sabía ese momento en el que SIEMPRE estábamos dando una mano al vecino enfermo, o en la mierda. Mientras lo llamaba perezoso, incapaz, borracho o lo que sea, de espaldas. Y a veces, no siempre, ¡también había amigos! - por ser muy despectivo con él.

Creo que hay mucha ingenuidad e idealismo en la idolatría de nuestros "abuelos tan verdes". Para mí, ¡es contar historias!

La prueba: cuando llegaron los fertilizantes y plaguicidas, se arrojaron sobre ellos. No había un policía o incluso un asesor agrícola detrás de cada agricultor que lo obligara a usarlos. ¡Los asesores llegaron mucho después! A pesar de que era su perdición, que no sabían, se abalanzaron sobre ellos. Y llevaron muy duro la vida a los pioneros de lo "orgánico", quienes, por su parte, vieron los límites de este sistema, y ​​se negaron a someterse a los dictados de las empresas emergentes de insumos ("agrocapitalismo").

e) No voy más allá. Me entiendes, creo.

Entonces no, nuestros abuelos no eran "permacultura". No tenían nada del idealismo y el humanismo de los fundadores de la "permacultura", que llevaban un proyecto político "idealista", un "mundo mejor porque era verde" ... Nuestros abuelos no eran no "baba-cools" (si puedo usar ese acrónimo para que sea sencillo). Los fundadores de la permacultura, ¡sí!

Mollison Bio según wikipedia:

"Nacido en 1928 en Stanley (Tasmania), Bill Mollison dejó la escuela a los 15 años y se ganó la vida con trabajos ocasionales. Desde 1954, trabajó como biólogo durante 9 años en la selva australiana para una organización medioambiental, luego 3 años como biólogo marino para el gobierno australiano, luego en 1966 regresó a la escuela y todavía vio trabajos ocasionales, antes de obtener su título en biogeografía y convertirse en profesor en la Universidad de Tasmania, donde creó el departamento de Psicología Ambiental.

En 1974, Bill Mollison desarrolló el concepto de permacultura con David Holmgren. Desde 1978, ha dedicado todo su tiempo al desarrollo de la permacultura y en 1981, por su trabajo en permacultura, recibió el Premio Nobel Alternativo. "


Holmgren Bio:

David Holmgren nació en el estado de Australia Occidental. Sus padres eran muy activos en el movimiento contra la guerra de Vietnam y fue rápidamente expuesto al activismo político, que sirvió de base para su propio compromiso ambiental. Después de graduarse de la escuela secundaria, decidió pasar un año haciendo autostop en la carretera, y fue en este contexto que se dio cuenta de la magnitud del movimiento "de nuevo a la tierra ". En 1974, se mudó a Tasmania para estudiar diseño ambiental en la Universidad de Educación Avanzada en Hobart, donde conoció a Bill Mollison, luego profesor en la Universidad de Tasmania.

Creo que estamos doblemente equivocados.

Esto es, por supuesto, solo mi percepción de las cosas ... ¡Así que inevitablemente muy cuestionable!
3 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 30/03/19, 12:20

tienes una visión muy pesimista del modo de vida de tus abuelos, y quizás yo sea demasiado optimista con respecto a la mía, pero no tenemos el mismo pasado ni el mismo origen regional, lo que describes no lo encuentro en mi memoria

Los ch'ti son famosos por su amabilidad, la ayuda mutua en mi región no fue forzada, a menudo trabajábamos los huertos con la familia, nos turnábamos para cavar el huerto del hermano, luego del cuñado, etc. a menudo eran familias numerosas

por supuesto, no hablo de granjeros, (donde me uno a ustedes, también tengo ejemplos en mi familia) No tengo memoria de que mi abuelo haya usado otros fertilizantes que los producidos por sus animales, gallinas, palomas y conejos

Él tampoco ha cultivado tomates y, por lo tanto, no tiene una mezcla de Burdeos, quizás un poco de azufre

por otro lado, la próxima generación, la de mi padre, se parece más a lo que usted describe y ese fue el siguiente punto en nuestra discusión de ayer con mi amigo, la siguiente generación fue en la que tuvimos que tener éxito y eso un poco Cualquier precio y ahí estaba el salto adelante.

No creo que su estilo de vida haya sido soportado, y aunque no eran baba-cool, mis vacaciones de verano con mis abuelos eran bastante chulas : Mrgreen: Coseché hortalizas, enlatadas, haciendo mermeladas, fui maestro en el clafoutis que iba a hacer en las novias de mi abuela, mi gran orgullo de la época ...
era el circuito que recorre la mantequilla, la leche, el trigo para las gallinas en la granja de enfrente, el pequeño gallinero para el queso, algunas galletas, el chocolate, las sardinas en conserva, las frutas exóticas, el plátano, la naranja, el carnicero en la plaza, nunca han tenido un auto y nunca les ha faltado nada

tal vez mi abuelo era un hombre aparte, porque estaba contento con las cosas simples y solo tenía la ambición de vivir felizmente

Al leer el artículo citado en el otro post de la visita a la granja del fundador australiano de la permacultura, me parece que a mi abuelo le fue mucho mejor a nivel la producción de alimentos, tanto vegetales como animales.

después me di cuenta de que tal vez los recuerdos de mi infancia : oops:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Did67 » 30/03/19, 12:54

Seguramente hay diferencias. Individual. El "temperamento" de cada uno.

También debes saber que vengo de una parte muy pobre de Alsacia ("Alsace Bossue", ubicada geográficamente en el lado de Lorena, cerca del "Pays de Bitche", famoso por su campamento militar).

También hablo de familias de pequeños agricultores de "subsistencia", aunque mi padre hubiera añadido una actividad "generadora de ingresos" (dos, exactamente: producción de horticultores / flores y leñadores en invierno).

La idea de hambruna estaba constantemente presente. Una tormenta de granizo, o lluvia que no vino y se reactivó !!!

En el futuro, mi padre será un agricultor-granjero, y agregará a todo esto un trabajo en la fábrica ... Sus horas de 42 en la fábrica, ¡dijo que descansara! Todo estaba limpio. El suelo plano. No hay pies para levantar. Calentado en invierno ...

En casa, nunca ha sido una miseria. Pero siempre la molestia en el sentido de "demasiado trabajo", en el sentido de "todavía llegamos tarde para esto o aquello ...", días continuos desde las 5 am hasta la noche oscura (es decir, 22:30 pm en verano).

No me voy a quejar, porque es una de las raíces del "huerto del perezoso": ¡tener mucho y hacer poco! ¡La crisis de la adolescencia, en lo que puede tener oposiciones, a los 55 años!

No me quejo especialmente en la medida en que, muy joven, lo tenía claro: llegar a la cima. La escuela de la República ha sido un impulso. Y los "murmuradores de la República" (estos funcionarios - maestros - tan odiados hoy) verdaderos padres sustitutos. ¡Salvadores! Ellos supieron "guiar": hicieron el archivo, tomaron una copa con el padre, luego usaron su autoridad para decir "Firme aquí, Sr. Helmstetter". ¡Aquí estoy! Son recuerdos vívidos. Estoy al borde de las lágrimas en mis ojos charlando esto !!!

Experimenté el cuidado. Y también conflictos de vecindarios por una simple cabra que había escapado y había hecho daño en el jardín de al lado. Que abarcó dos generaciones. Una familia no entendía a otra. Por supuesto, hubo amistad. Pero no es eso, quise decir!

No sé por qué, no puedo equiparar esto con la permacultura de Mollison / Holmgren. ¡Es otro mundo para mí!

Intuitivamente (más allá de los argumentos anteriores).

Puedo estar equivocado

Es una historia singular, en el corazón de la tripa que cuento allí.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 30/03/19, 20:25

Did67 escribió:Seguramente hay diferencias. Individual. El "temperamento" de cada uno.

También debes saber que vengo de una parte muy pobre de Alsacia ("Alsace Bossue", ubicada geográficamente en el lado de Lorena, cerca del "Pays de Bitche", famoso por su campamento militar).

También hablo de familias de pequeños agricultores de "subsistencia", aunque mi padre hubiera añadido una actividad "generadora de ingresos" (dos, exactamente: producción de horticultores / flores y leñadores en invierno).

La idea de hambruna estaba constantemente presente. Una tormenta de granizo, o lluvia que no vino y se reactivó !!!

En el futuro, mi padre será un agricultor-granjero, y agregará a todo esto un trabajo en la fábrica ... Sus horas de 42 en la fábrica, ¡dijo que descansara! Todo estaba limpio. El suelo plano. No hay pies para levantar. Calentado en invierno ...

En casa, nunca ha sido una miseria. Pero siempre la molestia en el sentido de "demasiado trabajo", en el sentido de "todavía llegamos tarde para esto o aquello ...", días continuos desde las 5 am hasta la noche oscura (es decir, 22:30 pm en verano).

No me voy a quejar, porque es una de las raíces del "huerto del perezoso": ¡tener mucho y hacer poco! ¡La crisis de la adolescencia, en lo que puede tener oposiciones, a los 55 años!

No me quejo especialmente en la medida en que, muy joven, lo tenía claro: llegar a la cima. La escuela de la República ha sido un impulso. Y los "murmuradores de la República" (estos funcionarios - maestros - tan odiados hoy) verdaderos padres sustitutos. ¡Salvadores! Ellos supieron "guiar": hicieron el archivo, tomaron una copa con el padre, luego usaron su autoridad para decir "Firme aquí, Sr. Helmstetter". ¡Aquí estoy! Son recuerdos vívidos. Estoy al borde de las lágrimas en mis ojos charlando esto !!!

Experimenté el cuidado. Y también conflictos de vecindarios por una simple cabra que había escapado y había hecho daño en el jardín de al lado. Que abarcó dos generaciones. Una familia no entendía a otra. Por supuesto, hubo amistad. Pero no es eso, quise decir!

No sé por qué, no puedo equiparar esto con la permacultura de Mollison / Holmgren. ¡Es otro mundo para mí!

Intuitivamente (más allá de los argumentos anteriores).

Puedo estar equivocado

Es una historia singular, en el corazón de la tripa que cuento allí.

Así que sí existe la comparación de dos mundos, mi lado estaba la familia de los trabajadores ferroviarios, couloneux (palomas) juegos de cartas, no es rico pero no sea la miseria, mi abuela y mi gran tejer -movilista en la SNCF, en realidad no hay riesgos climáticos, una vida de trabajadores modestos
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por ser chafoin » 31/03/19, 01:36

Ciertamente, en su día todo fue reciclado y comercializado en un circuito bastante corto y las relaciones sociales eran lo que eran, pero en cualquier caso fueron seguidas. Mis abuelos pueden haber tenido buenos huertos en el país, pero lo cierto es que no hicieron montículos. casi seguro: no traté de dibujar alrededor de las parcelas de formas redondeadas ... Ciertamente, tenían menos preocupación por la estética-bobo en su jardinería pero, aunque no tengo recuerdos claros, Su jardín no debe ser menos bello o agradable. Tampoco deberían tratar de ocupar el suelo permanentemente con diferentes culturas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Did67 » 31/03/19, 08:35

Moindreffor escribió:Así que sí existe la comparación de dos mundos, mi lado estaba la familia de los trabajadores ferroviarios, couloneux (palomas) juegos de cartas, no es rico pero no sea la miseria, mi abuela y mi gran tejer -movilista en la SNCF, en realidad no hay riesgos climáticos, una vida de trabajadores modestos



Creo, de hecho, que era "otro mundo": no en vano el sueño, en una familia como la mía, era ser ferroviario, o cartero ... Con ya un " organización social "(¡ah, los jardines de los ferroviarios! Con una red para obtener semillas, etc ...), a veces los beneficios de años de luchas sociales (sindicales) ... Ya ingresos" monetarios "(de dinero, qué; no demasiado, pero suficiente) ... A veces, ya ocio (¡una palabra que mis padres no sabían! Lo máximo, para ellos: una celebración familiar con primos en Moselle, un día, después el ordeño matutino; un vecino que ayudó con el ordeño vespertino; ¡yo he experimentado esto una o dos veces en su VIDA!) ... En resumen, ya era PROGRESO !!!
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 31/03/19, 18:29

Did67 escribió:
Moindreffor escribió:Así que sí existe la comparación de dos mundos, mi lado estaba la familia de los trabajadores ferroviarios, couloneux (palomas) juegos de cartas, no es rico pero no sea la miseria, mi abuela y mi gran tejer -movilista en la SNCF, en realidad no hay riesgos climáticos, una vida de trabajadores modestos



Creo, de hecho, que era "otro mundo": no en vano el sueño, en una familia como la mía, era ser ferroviario, o cartero ... Con ya un " organización social "(¡ah, los jardines de los ferroviarios! Con una red para obtener semillas, etc ...), a veces los beneficios de años de luchas sociales (sindicales) ... Ya ingresos" monetarios "(de dinero, qué; no demasiado, pero suficiente) ... A veces, ya ocio (¡una palabra que mis padres no sabían! Lo máximo, para ellos: una celebración familiar con primos en Moselle, un día, después el ordeño matutino; un vecino que ayudó con el ordeño vespertino; ¡yo he experimentado esto una o dos veces en su VIDA!) ... En resumen, ya era PROGRESO !!!

Sí, efectivamente, cuando hablo de nuestros abuelos con otras personas a mi alrededor y hablamos de jardinería, todos recordamos, el paquete artesanal de las semillas del ferrocarril, la memoria colectiva.
En realidad, un salario modesto pero constante, es una clara ventaja sobre un ingreso que depende de las condiciones climáticas.
en el norte con la industrialización (sindicatos), tejidos, minas, pubs, peniques, ducasses y bolas, hubo conexión social, por lo que realmente podemos hablar de otro mundo
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Stef72
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 393
Inscripción: 22/08/16, 15:43
Localización: Sarthe
x 123

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Stef72 » 02/04/19, 00:08

hola,

siendo un poco más jóvenes, mis abuelos, agricultores de ambos lados, han experimentado la llegada de pesticidas y fertilizantes de todos lados y han abusado de muchos ... También tengo casos de enfermedades sospechosas. No me sorprendería si está relacionado con productos agrícolas ... pero nunca lo sabremos.
y encuentro similitudes con lo que dice Didier arriba: ayuda, sí, pero relaciones humanas que podrían ser complicadas debido a las trivialidades ... Quiero creer que tenían un conocimiento de la naturaleza más Empuje, pero no veo militancia ni búsqueda de serenidad o simbiosis con la naturaleza.

Cuando me reuní con agricultores orgánicos por primera vez hace poco más de 10, fue un pequeño choque cultural para mí, ver que la gente pudiera ver las cosas de manera un poco diferente, tener la preocupación de preservar la naturaleza mientras se trabaja en el sector agrícola ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: ¿Eran abuelos nuestros agricultores de permacultura?




por Moindreffor » 02/04/19, 08:18

Stef72 escribió:hola,

siendo un poco más jóvenes, mis abuelos, agricultores de ambos lados, han experimentado la llegada de pesticidas y fertilizantes de todos lados y han abusado de muchos ... También tengo casos de enfermedades sospechosas. No me sorprendería si está relacionado con productos agrícolas ... pero nunca lo sabremos.
y encuentro similitudes con lo que dice Didier arriba: ayuda, sí, pero relaciones humanas que podrían ser complicadas debido a las trivialidades ... Quiero creer que tenían un conocimiento de la naturaleza más Empuje, pero no veo militancia ni búsqueda de serenidad o simbiosis con la naturaleza.

Cuando me reuní con agricultores orgánicos por primera vez hace poco más de 10, fue un pequeño choque cultural para mí, ver que la gente pudiera ver las cosas de manera un poco diferente, tener la preocupación de preservar la naturaleza mientras se trabaja en el sector agrícola ...

Sí, la llegada de la agricultura química ha sido un shock para el mundo agrícola, con el discurso de la posguerra de que era necesario alimentar a la gente, para producir y con eso la esperanza de un mejor ingreso.
orgánico, es de hecho un rechazo de toda esta química a volver a lo que había antes, pero en el mundo no agrícola por la misma época no usamos todos estos productos "todavía", es mucho después con la generación siguiente, cuando las mujeres empezaron a trabajar, ese tiempo se está acabando que siempre quisimos ahorrar más tiempo y que la química ha ofrecido a las personas lo que ya les había ofrecido a los agricultores.
Así que hablo bien de nuestros abuelos fuera del mundo agrícola.
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Bing [Bot] e invitados 495