Pequeño huerto perezoso en las Ardenas

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Did67 » 20/05/17, 09:58

sicetaitsimple escribió:
No soy un defensor del metaldehído o el suelo desnudo, pero no entiendo la asociación ... Muy bien puede estar en suelo desnudo y usar ferramol.
Personalmente ya lo he explicado muchas veces, es más mi forma de hacer las cosas: destapo la cubierta al sembrar o plantar, y la vuelvo a poner (o no, depende, no de rábanos por ejemplo !) tan pronto como la planta haya adquirido suficiente vigor. Y si es un manjar para las babosas, ferramol durante el período de primer crecimiento. En resumen, estoy en "suelo desnudo rotativo" tal vez dos meses al año en promedio y en biomasa cubra los otros diez meses.


No "revierta" mi razonamiento.

Estoy diciendo que el jardinero de "suelo desnudo" (implícito, lo siento, no especifiqué, convencional) 95 de cada 100 veces no se moleste y use metaldehído. De lo contrario, también tendría problemas con las babosas, que al no tener nada más que comer en el suelo desnudo, se pasan directamente a las verduras.

Pero esto no es un "problema" para este jardinero, ya que tiene methaldehído, muy eficaz. Y así no tiene problemas con las babosas. ¡Y se entera cuando se convierte! Su conclusión es entonces simple. Demasiado simple: ¡es culpa del heno (o de la paja)!

El jardinero "orgánico", el fenocultivo, el jardinero "suelo desnudo" respetuoso con el medio ambiente, para ellos será un poco más complicado porque Ferramol me parece menos eficaz (funciona con todas las especies, yo tiene algunas dudas), al menos mucho más lento. Varias veces he experimentado la situación en la que puse Ferramol ... y las babosas estaban en mis zanahorias, ensaladas o coles. Lo que no sabía desde el momento en que no lo pensé y usé los gránulos azules (aunque muy ocasionalmente, ya no me gustó, pero con un ataque masivo me pasó).
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por sicetaitsimple » 20/05/17, 10:46

Did67 escribió:
No "revierta" mi razonamiento.

El jardinero "orgánico", el fenocultor, el jardinero "suelo desnudo" respetuoso con el medio ambiente, para ellos será un poco más complicado porque Ferramol me parece menos eficiente (funciona con todas las especies, yo tiene algunas dudas), al menos mucho más lento.


OK, fue inquietante.

Entendí que de todos modos, para los aficionados, el metaldehído ahora está "bajo llave" en los centros de jardinería y que debería estar totalmente prohibido en 2019. Por supuesto, hay gente pequeña inteligente que se abastecerá o Se suministrará por rutas paralelas, pero en general habrá que hacerlo con Ferramol (cuyos gránulos, para la marca que compro, también son siempre azules, ¡no deben molestar al cliente en sus hábitos!).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Adrien (ex nico239) » 01/06/17, 00:33

Frambuesas ... mi sueño, pero no podemos hacer todo al mismo tiempo ... Tomo buena nota de la información y consejos
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Did67 » 01/06/17, 09:22

nico239 escribió:Frambuesas ... mi sueño, pero no podemos hacer todo al mismo tiempo ... Tomo buena nota de la información y consejos


El mío no podría ser más simple:

- en otoño, en un pedazo de pradera, una toma de la segadora al ras ...
- extender, en las tiras, una mezcla de hojas y recortes de hierba; aborde el suelo con una red antipájaros (pero también puede hacerlo con heno, sin arreglarlo; o solo con hojas muertas, es más pobre)
- En invierno, con una pala, haga un pequeño descanso, coloque las plantas en él, cierre con una patada contundente
- en invierno o primavera, rellene con BRF, o heno, o ambos, o uno tras otro (el BRF v "rai" es importante en esta planta en el borde del bosque) ...

Con "pickups", produce desde el primer año (ver mis videos).

El árbol de frambuesa tiene un enraizamiento horizontal y superficial y sufre de sequía en verano (estoy hablando de un verano normal; con levantamientos, cesa la producción, las flores abortan, a menos que instale un goteo; Es esencial para esta planta, la cubierta del suelo reduce el secado, ¡pero no trae agua!)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Christophe » 09/06/17, 13:39

Bien, no es la alegría de todo mi huerto de las Ardenas perezosas ... Nada crece excepto las malas hierbas ... Las cucurbitáceas y el maíz no se desarrollan en absoluto (eran más hermosos en la bandeja de plántulas). Las otras plántulas están completamente muertas ...

¡Ni siquiera me atrevo a enviarte una foto! :?

Obviamente hay un problema ... pero ¿cuál? ¿El tiempo? Suelo contaminado? Heno? ¿O tal vez soy realmente demasiado vago? : Mrgreen:

¿Hay alguna solución para ponerse al día? Ayuda!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Did67 » 09/06/17, 21:45

Debería comenzar ... ¡ahora!

Ahora deja el maíz a los incas, es más una planta fronteriza tropical. No es ideal en las Ardenas. Mirando más bien al lado del repollo, puerros, papa (un poco tarde), ensaladas, ahora frijoles (que también es semi-tropical pero va más rápido que el maíz) ...

Luego identifique lo que está mal: ¿sus plántulas no salen o crecen? ¿Siembra de qué?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Adrien (ex nico239) » 16/07/17, 00:59

Did67 escribió:
nico239 escribió:Frambuesas ... mi sueño, pero no podemos hacer todo al mismo tiempo ... Tomo buena nota de la información y consejos


El mío no podría ser más simple:

- en otoño, en un pedazo de pradera, una toma de la segadora al ras ...
- extender, en las tiras, una mezcla de hojas y recortes de hierba; aborde el suelo con una red antipájaros (pero también puede hacerlo con heno, sin arreglarlo; o solo con hojas muertas, es más pobre)
- En invierno, con una pala, haga un pequeño descanso, coloque las plantas en él, cierre con una patada contundente
- en invierno o primavera, rellene con BRF, o heno, o ambos, o uno tras otro (el BRF v "rai" es importante en esta planta en el borde del bosque) ...

Con "pickups", produce desde el primer año (ver mis videos).

El árbol de frambuesa tiene un enraizamiento horizontal y superficial y sufre de sequía en verano (estoy hablando de un verano normal; con levantamientos, cesa la producción, las flores abortan, a menos que instale un goteo; Es esencial para esta planta, la cubierta del suelo reduce el secado, ¡pero no trae agua!)


Ah, no vamos a contaminar el tema de las Ardenas, que tiene muchas preocupaciones en otros lugares ... pero hablaremos de ello nuevamente ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Adrien (ex nico239) » 16/07/17, 01:01

Christophe escribió:Bien, no es la alegría de todo mi huerto de las Ardenas perezosas ... Nada crece excepto las malas hierbas ... Las cucurbitáceas y el maíz no se desarrollan en absoluto (eran más hermosos en la bandeja de plántulas). Las otras plántulas están completamente muertas ...

¡Ni siquiera me atrevo a enviarte una foto! :?

Obviamente hay un problema ... pero ¿cuál? ¿El tiempo? Suelo contaminado? Heno? ¿O tal vez soy realmente demasiado vago? : Mrgreen:

¿Hay alguna solución para ponerse al día? Ayuda!


Bueno, entonces ... todo esto debería ser muy instructivo si podemos determinar la cadena de causas y efectos.

Sería necesario hacer una pequeña historia de siembra, fechas, plantación, riego, clima, cobertura, suelo ...
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79323
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11042

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Christophe » 17/07/17, 12:34

Bueno amigos, al final "no está tan mal" ... 3/4 de las cucurbitáceas finalmente han sobrevivido y están bastante bien ... al menos en el follaje ... para las verduras que veremos más adelante. : Cheesy:

Sin riego, excepto al trasplantar plántulas y lluvia, por supuesto ...

El maíz crece lento pero seguro ... una de las 4 plantas mucho "mejor" (relativamente hablando) que las otras ...

Había dejado crecer las malezas (sí, ¡soy un vegetal MEGA perezoso! :D) y acabo de cortarlos esta mañana: lo que hará una pequeña capa extra de heno ...

En fotos da:

curcubitaces.jpg

curcubitaces2.jpg

but.jpg


PD: en la última foto de las 4 plantas de maíz, a la izquierda hay una planta fina que se inclina un poco con pequeñas flores amarillas ... Creo que es parte de mis plántulas (sin estar seguro) pero no sé ¿Qué puede ser? Alguien tiene una idea? Admito que no seguí mi siembra demasiado ... en este rincón había plantado frijoles pero no parece que sea así. Si? : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Pequeño jardín perezoso en las Ardenas




por Did67 » 17/07/17, 13:01

Para la planta "amarilla", la foto es un poco borrosa, finalmente le falta definición, pero a priori es una mala hierba ...

Maíz, ya te dije que creo, qué idea: ¡es un semi-tropical! ¿No pondrías mimosas en los esquimales?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 458