Primer huerto y primer huerto de los Lazy en el Allier

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
LobaLovo
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 11
Inscripción: 21/03/21, 17:29
x 3

Primer huerto y primer huerto de los Lazy en el Allier




por LobaLovo » 24/03/21, 14:22

Bonjour à toutes et à tous,

Pequeña estación de presentación para explicarles nuestro proyecto (somos pareja) y el cuaderno de bitácora de nuestro huerto (la primera vez para mí, Thibaut, 30 años).

Terreno:
* 2000 m2 alrededor de una bonita bourbonnaise de piedra, bastante arbolada con árboles frutales, árboles de hoja caduca, un gran pino (enfermo ...) y un sauce llorón.

* (¿Mucho?) Tierra arcillosa (todavía no me han analizado la tierra ...), que retiene mucha agua (este invierno el agua llenó los huecos de tocones viejos y tardó varios días en infiltrarse). Tierra nunca cultivada, por eso la ventaja de empezar de cero con un suelo rico, pero con la desventaja de tener malas hierbas bien enraizadas (grandes terrones de pelo en particular) y un suelo muy compacto.

* ¡Mucha loza! Incluso antes de que se pusiera una manta, ya se podían ver muchas piezas fundidas.

* Presencia de mucha biodiversidad '' salvaje '' con diferentes flores, cebolletas, narcisos ... Esparcidos por el suelo.

Huerta:

* Actualmente unos 150 m2. Instalación en el otoño de una cubierta sin labranza con una capa de hojas muertas (unos 15cm) + lona tejida en rollo. Algunas partes solo se han cubierto con hojas muertas. De hecho, descubrí el Potager du Laesseux hace solo dos semanas ...

* Durante dos semanas, por lo tanto, colocando gradualmente una gruesa capa de heno sobre las hojas muertas.


* Deseo de sembrar y plantar todo tipo de frutas y verduras, especialmente tomates, pimientos, fresas, chirivías, repollo, puerros, calabazas, así como legumbres, flores comestibles, flores de miel.

Mis pensamientos y preguntas:

He terminado el primer volumen del PP y me falta el segundo. También me tomo el tiempo de mirar toda la información contenida en los videos en Youtube.

Tenemos la suerte de tener un vecino produciendo heno, en balas y balas redondas, favorecemos el cortocircuito.

Tengo algunas preguntas y estaría encantado de recibir ayuda de los distintos usuarios de Internet ...

* En cuanto a la inactividad de la tierra así como a su calentamiento por un suelo arcilloso ... Didier evoca la posibilidad de retirar el heno para que la tierra se caliente así como un posible paso de grelinette en el segundo volumen. ¿Puedo hacerlo en este orden?:

1) Repartir el heno unos días con buen tiempo para que la tierra se caliente (¿unos días? ¿Unas semanas?)
2) Paso de la grelinette a lo largo y ancho para `` airear '' el suelo
3) Quite la mayoría de las malas hierbas que todavía están presentes incluso después de la cubierta de otoño
4) Vuelva a poner el heno y comience a sembrar y plantar directamente en este suelo


* Respecto al compostaje de superficie, ¿puedo poner los residuos de cocina debajo del heno, en la superficie? ¿O deberían ponerse en el heno?

* ¿Cuándo sabemos cuándo agregar una capa de heno? ¿Cada 6 meses? ¿O cada temporada?

* Ya veo rastros y galerías de topillos dentro y debajo de mi manto de hojas secas y heno ... ¿Sabes si la técnica de la caña y la botella para hacer ruido es realmente efectiva? ¿Y el del ajo machacado en las galerías? Prefiero empezar a avisar antes de instalar todas mis plantas ...

Muchas gracias a todos los que se tomarán el tiempo de leernos y / o asesorarnos.

Estamos en un proceso de preservación de la biodiversidad, así como de la agregación de suelos, y es un inmenso placer que descubrimos esta `` técnica '', así como el contenido de Didier y todos aquellos que promueven este tipo de cultura.

Espero poder charlar contigo.

Thibaut
3 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por Moindreffor » 24/03/21, 15:49

hola y bienvenido
lo primero que debes recordar es que haces todo como te sientes, aquí no hay reglas

calentar la tierra, es útil si tienes prisa de lo contrario, bueno, eventualmente se calentará, yo personalmente prefiero sembrar en terrina y trasplantar en un balde que sembrar en la tierra y tener un suelo más cálido

cuándo volver a poner heno, hay una opción, si quieres mantener una cubierta muerta en invierno, devuelves el heno tan pronto como ves demasiadas malezas de tu agrado, si quieres una cubierta viva en invierno no añadas más dejas que la vegetación crezca : Mrgreen: agregarás heno al año siguiente, incluso puedes quitar el heno para sembrar masticables, espinacas, nabos, rábanos al final del verano ...

y último punto, ten paciencia, pero desde el primer año vemos la diferencia, pero como no tienes referencia para comparar, bueno lo verás en el segundo año, así que este año, dite a ti mismo que puedes probar cualquier cosa y observar. .. y tu creas tu punto de referencia

sobre todo te deseo mucha diversión en tu huerto, oh si, punto importante no te olvides del altar a la sombra para soñar despierto ...
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por Rajqawee » 24/03/21, 15:49

LobaLovo escribió:Bonjour à toutes et à tous,

Huerta:

* Actualmente unos 150 m2. Instalación en el otoño de una cubierta sin labranza con una capa de hojas muertas (unos 15cm) + lona tejida en rollo. Algunas partes solo se han cubierto con hojas muertas. De hecho, descubrí el Potager du Laesseux hace solo dos semanas ...

* Durante dos semanas, por lo tanto, colocando gradualmente una gruesa capa de heno sobre las hojas muertas.


* Deseo de sembrar y plantar todo tipo de frutas y verduras, especialmente tomates, pimientos, fresas, chirivías, repollo, puerros, calabazas, así como legumbres, flores comestibles, flores de miel.

Mis pensamientos y preguntas:

* Respecto al compostaje de superficie, ¿puedo poner los residuos de cocina debajo del heno, en la superficie? ¿O deberían ponerse en el heno?

* ¿Cuándo sabemos cuándo agregar una capa de heno? ¿Cada 6 meses? ¿O cada temporada?


Thibaut

¡Bienvenido!

El compostaje de superficie se puede realizar en cualquier lugar. Irá un poco más rápido debajo del heno, en un período seco (porque permanece húmedo más tiempo debajo, lo que promueve la degradación), de lo contrario, no cambia mucho. Tiene el mérito de "esconder" las peladuras y cosas por el estilo, si eso nos resulta antiestético.

La renovación de la cubierta vegetal dependerá de sus objetivos, y esto en particular para el manejo de la cubierta vegetal. Así que depende de lo que quieras hacer y de las malas hierbas que crecerán en tu hogar. También depende del clima, ya que cuando hace frío y / o muy seco, la descomposición de la MO se ralentiza notablemente.
Básicamente, vuelva a colocarlo cuando no sea suficiente, y lo más suficiente depende de lo que esté tratando de lograr. :)
Para mí, fue aproximadamente cada 6/8 meses, no muy espeso, porque en Córcega (seco, la vida del suelo se ralentizó a partir de junio).
1 x
Avatar de l'utilisateur
LobaLovo
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 11
Inscripción: 21/03/21, 17:29
x 3

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por LobaLovo » 24/03/21, 17:07

Moindreffor escribió:hola y bienvenido
lo primero que debes recordar es que haces todo como te sientes, aquí no hay reglas

calentar la tierra, es útil si tienes prisa de lo contrario, bueno, eventualmente se calentará, yo personalmente prefiero sembrar en terrina y trasplantar en un balde que sembrar en la tierra y tener un suelo más cálido

cuándo volver a poner heno, hay una opción, si quieres mantener una cubierta muerta en invierno, devuelves el heno tan pronto como ves demasiadas malezas de tu agrado, si quieres una cubierta viva en invierno no añadas más dejas que la vegetación crezca : Mrgreen: agregarás heno al año siguiente, incluso puedes quitar el heno para sembrar masticables, espinacas, nabos, rábanos al final del verano ...

y último punto, ten paciencia, pero desde el primer año vemos la diferencia, pero como no tienes referencia para comparar, bueno lo verás en el segundo año, así que este año, dite a ti mismo que puedes probar cualquier cosa y observar. .. y tu creas tu punto de referencia

sobre todo te deseo mucha diversión en tu huerto, oh si, punto importante no te olvides del altar a la sombra para soñar despierto ...


¡Muchas gracias por tu respuesta Moindreffor!

Reconozco dos fallas en mi personalidad: soy bastante impaciente (aunque soy un pecador ...) y tiendo a querer hacer todo `` perfectamente '' : Cheesy:

De hecho, me doy cuenta de que el trasplante en balde conlleva menos riesgo en relación con la temperatura del suelo. Mezclamos los dos, siembra directa y trasplante, pero tengo en cuenta tus consejos.

Ok para el pañal. ¿Cuánto tiempo tardan, en general, en morir las malas hierbas si ponemos unos buenos 20cm de heno en marzo? La idea de vivir encubierta me agrada mucho ...

Y sí, ¡este año es prueba + prueba + prueba! ¡Sin expectativas!

La tumbona estará debajo de un gran y hermoso manzano, justo debajo de la barra de dominadas, soy un perezoso deportivo : Lol:


¡Bienvenido!

El compostaje de superficie se puede realizar en cualquier lugar. Irá un poco más rápido debajo del heno, en un período seco (porque permanece húmedo más tiempo debajo, lo que promueve la degradación), de lo contrario, no cambia mucho. Tiene el mérito de "esconder" las peladuras y cosas por el estilo, si eso nos resulta antiestético.

La renovación de la cubierta vegetal dependerá de sus objetivos, y esto en particular para el manejo de la cubierta vegetal. Así que depende de lo que quieras hacer y de las malas hierbas que crecerán en tu hogar. También depende del clima, ya que cuando hace frío y / o muy seco, la descomposición de la MO se ralentiza notablemente.
Básicamente, vuelva a colocarlo cuando no sea suficiente, y lo más suficiente depende de lo que esté tratando de lograr. :)
Para mí, fue aproximadamente cada 6/8 meses, no muy espeso, porque en Córcega (seco, la vida del suelo se ralentizó a partir de junio).


¡Gracias por sus comentarios Rajqawee!

Tienes razón, Madame apreciará que los restos no sean visibles. : Cheesy:

Perfecto para el grosor, ya veo que muchas malas hierbas vuelven a crecer a través de la capa de hojas muertas que había puesto a finales de octubre ... ¡Así que no dudaré en volver a ponerlo!


PD: algunas fotos pequeñas del proyecto.

Imagen

Imagen

Imagen
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por Moindreffor » 24/03/21, 20:16

ah si no esta mal eso te hace querer, un terreno hermoso y llano
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por Ahmed » 24/03/21, 22:11

LobaLovo, ¡bienvenida! :P
Tu escribes:
Estoy bastante impaciente (aunque soy un pecador ...

Todos somos pescadores ... : Roll:
Un suelo hermoso, ya bien estructurado, rico en materia orgánica y popular entre las lombrices de tierra: ¿qué más se puede pedir? : oops:
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por Doris » 25/03/21, 07:31

LobaLovo escribió:* Ya veo rastros y galerías de topillos dentro y debajo de mi manto de hojas secas y heno ... ¿Sabes si la técnica de la caña y la botella para hacer ruido es realmente efectiva? ¿Y el del ajo machacado en las galerías? Prefiero empezar a avisar antes de instalar todas mis plantas ...

Buenos días y bienvenido,
Internet está repleto de soluciones milagrosas para combatir el campañol, pero ninguna de ellas funciona. El campañol es una bestia extremadamente inteligente, si no causara tanto daño merecería toda nuestra admiración. También hay que olvidar todas las soluciones para vivir con él, como cultivar más para compartir, no es posible con él. La única solución es atrapar. Hay quien usa trampas topcat, que son bastante caras, yo siempre he usado trampas topo (putange, creo que ese es su nombre real), las puedes encontrar entre tres y cinco euros. Desafortunadamente, los ratones de campo no pueden ser parte de nuestro sistema de biodiversidad, son ellos o nuestro huerto.
Buena suerte y buena diversión sobre todo
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por Rajqawee » 25/03/21, 10:17

LobaLovo escribió:
¡Gracias por sus comentarios Rajqawee!

Tienes razón, Madame apreciará que los restos no sean visibles. : Cheesy:



A algunos no les importa, como Didier, pero para otros es importante. Y si es importante para tu esposa, ¡no lo dudes! Lo mismo ocurre con los niños.
Un jardín que nos parece bonito (por tanto, bastante personal), es un jardín en el que vamos con más ganas. También es un lugar en el que te sientes bien y en el que te apetece menos trabajar que pasar un buen rato.
En un jardín también hay jardineros, no los olvides :)
1 x
Avatar de l'utilisateur
LobaLovo
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 11
Inscripción: 21/03/21, 17:29
x 3

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por LobaLovo » 25/03/21, 12:38

Moindreffor escribió:ah si no esta mal eso te hace querer, un terreno hermoso y llano


¡Gracias! Habíamos comprado la casa sin saber realmente lo que dio la tierra, veremos qué da ...

Un suelo hermoso, ya bien estructurado, rico en materia orgánica y popular entre las lombrices de tierra: ¿qué más se puede pedir? : oops:


Gracias por tu comentario Ahmed. No sé si está bien estructurado, en todo caso es muy compacto : Cheesy:

Pero debo admitir que somos bastante positivos y estamos encantados con su potencial ...

Hay quien usa trampas topcat, que son bastante caras, yo siempre he usado trampas topo (putange, creo que ese es su nombre real), las puedes encontrar entre tres y cinco euros.


Gracias Doris por tu consejo, ¡iré a buscar algunos!

Un jardín que nos parece bonito (por tanto, bastante personal), es un jardín en el que vamos con más ganas. También es un lugar en el que te sientes bien y en el que te apetece menos trabajar que pasar un buen rato.
En un jardín también hay jardineros, no los olvides :)


¡Totalmente de acuerdo! Practicando la meditación, encuentro mucho bienestar allí, especialmente en los últimos días con un cierto desprendimiento de querer '' hacerlo demasiado bien '' ...

Y se acerca la primavera, ¡así que te hace sonreír aún más!
0 x
Avatar de l'utilisateur
LobaLovo
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 11
Inscripción: 21/03/21, 17:29
x 3

Re: primer huerto y primer huerto de los perezosos en el Allier




por LobaLovo » 29/03/21, 08:33

Seguimos añadiendo heno y haciendo preguntas ...

Prueba en una parte del huerto, con un solo paso de la grelinette de longitud, luego instalación de una capa de heno de unos 20cm. Esta parte estuvo cubierta desde principios de noviembre por una capa de hojas muertas, pequeñas ramas y una lona tejida. Quité todo para reemplazarlo solo con heno.

ImagenImagen

Tengo otras tiras cubiertas con hojas muertas, ¿crees que puedo '' solo '' agregar paja encima, o sería mejor reemplazar la capa de hojas muertas con heno? (dilema entre no romper las micorrizas y añadir un elemento más nutritivo para el suelo ...)

Además, me doy cuenta de que debajo de la lona, ​​hay "galerías" en la hierba, visibles, sin estar en el suelo. Ayer descubrí una colonia de ratones de campo en un montón de madera no lejos del huerto, ¿me molestarán? ...

Imagen
Imagen


¡Instalación de algunas fresas, primeras plantaciones en el huerto del perezoso!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 112