Riego por gravedad

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
flotador
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 179
Inscripción: 02/08/23, 07:19
x 24

Re: riego por gravedad




por flotador » 10/09/23, 18:03

@Izentrop
Vi que no querías usar bomba pero tengo un vecino que usa un pequeño panel solar más microbomba (a 12V de memoria) y está contento.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 10/09/23, 20:46

flotador escribió:@Izentrop
Vi que no querías usar bomba pero tengo un vecino que usa un pequeño panel solar más microbomba (a 12V de memoria) y está contento.
¿Regar un invernadero o su balcón? Me gustaría evitar regar en medio de un dodger : Wink:

Hice una prueba nuevamente esta tarde... Cuando la tubería está vacía, todavía tarda bastante en comenzar a gotear al final... Haré un bypass en la tubería para acelerar el inicio.
gegyx escribió:Los tomates, los riego cada 2 días y dependiendo. Pero no es un éxito, mis cultivos en suelo arcilloso.
Con una buena dosis de abono se compensa. Con los baños secos y el abono verde que recolecto, las cosas han mejorado mucho.
Finalmente, aún con este esquema constructivo, a pesar de la presión, los goteros se obstruyeron, aunque la cremona de succión estaba cubierta con 3 capas de tela filtrante (?).
Por el momento solo tengo el sello con malla fina que viene de la entrada de agua de una lavadora. Por eso también trato de no apretar demasiado los goteros (de 8 a 10 gotas por segundo). Malla fina también salida de canalón de agua de lluvia. Ya veremos ...
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2678

Re: riego por gravedad




por sicetaitsimple » 10/09/23, 21:49

izentrop escribió:Hice una prueba nuevamente esta tarde... Cuando la tubería está vacía, todavía tarda bastante en comenzar a gotear al final... Haré un bypass en la tubería para acelerar el inicio.


Lo pensé cuando vi su diagrama... ¿Por qué no cerrar el circuito quitando el "tapón" y conectando el extremo del tubo mediante una T a la fuente de alimentación?
0 x
gfgh64
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 300
Inscripción: 23/06/23, 12:05
x 187

Re: riego por gravedad




por gfgh64 » 10/09/23, 21:59

izentrop escribió:
flotador escribió:@Izentrop
Vi que no querías usar bomba pero tengo un vecino que usa un pequeño panel solar más microbomba (a 12V de memoria) y está contento.
¿Regar un invernadero o su balcón? Me gustaría evitar regar en medio de un dodger : Wink:

Hice una prueba nuevamente esta tarde... Cuando la tubería está vacía, todavía tarda bastante en comenzar a gotear al final... Haré un bypass en la tubería para acelerar el inicio.
gegyx escribió:Los tomates, los riego cada 2 días y dependiendo. Pero no es un éxito, mis cultivos en suelo arcilloso.
Con una buena dosis de abono se compensa.Con los baños secos y el abono verde que recolecto, las cosas han mejorado mucho.
Finalmente, aún con este esquema constructivo, a pesar de la presión, los goteros se obstruyeron, aunque la cremona de succión estaba cubierta con 3 capas de tela filtrante (?).
Por el momento solo tengo el sello con malla fina que viene de la entrada de agua de una lavadora. Por eso también trato de no apretar demasiado los goteros (de 8 a 10 gotas por segundo). Malla fina también salida de canalón de agua de lluvia. Ya veremos ...


Sólo para entender, ¿utiliza su inodoro seco mezclado directamente con abono de residuos verdes?
0 x
Comprender no significa aceptar
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 11/09/23, 00:20

sicetaitsimple escribió:
izentrop escribió:Hice una prueba nuevamente esta tarde... Cuando la tubería está vacía, todavía tarda bastante en comenzar a gotear al final... Haré un bypass en la tubería para acelerar el inicio.
Lo pensé cuando vi su diagrama... ¿Por qué no cerrar el circuito quitando el "tapón" y conectando el extremo del tubo mediante una T a la fuente de alimentación?
Sí, tienes razón.

Debo señalar que la prueba fue en gravedad muy baja: 30 cm, a partir de 50 cm ya va más rápido. Nada me impide levantar mi tanque.
gfgh64 escribió:Sólo para entender, ¿utiliza su inodoro seco mezclado directamente con abono de residuos verdes?
De hecho, mi abono TS tiene 2 años. El abono TS no se calienta lo suficiente para un buen saneamiento. Para ello necesitas una semana de compostaje termófilo a 50° mínimo (OMS) https://apps.who.int/iris/bitstream/han ... 59_fre.pdf

Dado que este invierno hice un compostador aislado (6 cm de poliuretano reciclado), en un año el futuro compost debería estar maduro. Mezclo desechos verdes frescos: hierbas, restos de cocina, desechos del jardín, estiércol de mis gallinas... Agrego orina (separación), para subir la temperatura (56° medidos en invierno). ).

Se ofrece abono de residuos verdes al centro de reciclaje. También agrego orina, ya que tiene deficiencia de nitrógeno y también para mantenerla húmeda debajo de una lona.

Para usar en el jardín, tamizo los dos y los mezclo más o menos.

Estéticamente no jojo, lo voy a repintar.
compostador aislado.jpg
aislado composter.jpg (212.47 KB) Visto 633 veces

abrir compostador.jpg
open composter.jpg (257.92 KB) Consultado 633 veces
0 x
flotador
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 179
Inscripción: 02/08/23, 07:19
x 24

Re: riego por gravedad




por flotador » 11/09/23, 07:08

izentrop escribió:
flotador escribió:@Izentrop
Vi que no querías usar bomba pero tengo un vecino que usa un pequeño panel solar más microbomba (a 12V de memoria) y está contento.
¿Regar un invernadero o su balcón? Me gustaría evitar regar en medio de un dodger : Wink:

Como dijiste que querías que fuera simple, no dije todo sobre su instalación. : Mrgreen:
También dispone de batería de 12V y programador.
No he investigado más, pero todo me parece pequeño y se puede encontrar en un centro de jardinería.
El panel solar debe tener aproximadamente 2 hojas A4 (A3 para puristas). : Wink: )
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 11/09/23, 08:44

flotador escribió:Como dijiste que querías que fuera simple, no dije todo sobre su instalación.
También dispone de batería de 12V y programador.
Si gracias, interesante, hay kits de 30 m, 30 goteros, solar, programador con batería realmente baratos, exactamente lo que necesitaba para mi invernadero. : Wink:

Para evitar que la tubería se vacíe entre dos riegos, tener todos los goteros levantados como aquí y un máximo de 2 goteros por línea = sin pérdida de presión...
Imagen
1 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: riego por gravedad




por Ahmed » 11/09/23, 11:55

Para tu compostador, en lugar de repintarlo, ¿no sería mejor hacerle un revestimiento de madera?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13726
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

Re: riego por gravedad




por izentrop » 11/09/23, 12:05

Hola,
Ahmed escribió:Para tu compostador, en lugar de repintarlo, ¿no sería mejor hacerle un revestimiento de madera?
Esto es para campos de paneles de poliuretano que no están protegidos. Había pegado cinta de aluminio autoadhesiva pero no aguantaba.

Tengo en stock un poco de pintura impermeabilizante de base negra sobrante que debería funcionar. : Wink:

El plan del mensaje anterior, los goteros no son regulables, eso no es malo porque muchas veces sale mal y luego es programando las duraciones de riego que se regulan las cantidades de agua aportadas.
Dernière édition par izentrop el 11 / 09 / 23, 12: 15, 1 editado una vez.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2678

Re: riego por gravedad




por sicetaitsimple » 11/09/23, 12:11

Creo que Ahmed se refería más al aspecto estético de la cosa... Lo que no impide proteger los paneles con una capa impermeable.
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 175