Tipo de suelo?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Tipo de suelo?




por Did67 » 28/08/18, 23:33

Leo Máximo escribió:
nico239 escribió:... Siempre puedes intentar dejar una esquina donde no haces nada: eliminar los guijarros o actualizar y comparar ...

Esta comparación, ¡puedo hacerlo! Al principio no fue intencional, no está en el huerto, pero se puede comparar.

Hay 3 años que planté cien iris. Primero puse ochenta a lo largo de una pared, en un suelo que se tamizó a un espesor de aproximadamente 40 cm. El resto en un montículo donde la tierra no ha sido tamizada, sino simplemente limpiada de los guijarros más grandes.

Puse un puñado de compost en la plantación de cada rizoma.



¿Puede confirmar que en ambos lados, solo la tierra recolectada en el sitio se devolvió al mismo lugar? Entonces, ¿cómo llenó la "falta de volumen" resultante del hecho de que quitó las piedras ???

Porque si no, de hecho, si por un lado quitas los guijarros que reemplazas con tierra fina (de otra parte, ¿no sé dónde?) Y que por el otro lado dejas tierra fina + guijarros, tenemos Dos volúmenes muy diferentes.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Tipo de suelo?




por Did67 » 28/08/18, 23:39

Leo Máximo escribió:Tomé la tierra tamizada debajo del tamiz, aquel sobre el que se colocan los bloques (ver foto). Entonces, hay un gran agujero ... Es desvestir a Paul para vestir a Jacques. :)

Tengo más tierra disponible y compro tierra para macetas, no me gusta demasiado ...


Ah, pero allí estaba la respuesta más allá.

Entonces no comparamos lo mismo. Es obvio que si "transfiere" suelo fino (fértil) a un lado, donde tamiza, y no al lado, donde no tamiza, está comparando dos cosas no comparables. Y eso, excepto el camión, solo es posible a muy pequeña escala. Me ves, en caso de que mi terreno sea muy pedregoso, tamizar y "llenar" lo faltante en 500 m² ????
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 29/08/18, 09:57

Moindreffor escribió:sí, ahí está el agujero : Mrgreen:

Este "vacío" será compensado con materia orgánica, solo compost casero.

Se complica porque hago compostaje en la superficie y compostaje en contenedores, no mezclo todo. Cada contenedor es especializado. Actualmente tengo 1,5 m3 compost casero disponible.
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 29/08/18, 10:32

Did67 escribió:... ¿Puedes confirmar que por ambos lados, solo la tierra recolectada en el sitio fue devuelta al mismo lugar ??? Entonces, ¿cómo llenó la "falta de volumen" resultante del hecho de que quitó las piedras ???

Porque si no, de hecho, si por un lado quitas los guijarros que reemplazas con tierra fina (de otra parte, ¿no sé dónde?) Y que por el otro lado dejas tierra fina + guijarros, tenemos Dos volúmenes muy diferentes.

Estará lleno de compost casero (Ver mi post anterior).

La tierra fina viene de mi tierra. Se almacenó en un contenedor como una extensión de las plantaciones de iris a lo largo de una pared. Es la misma tierra de "m @@@ e" como se dijo lesserffor : Lol: .

Mi huerto está en zona urbana. Debe hacer que 70 m2 sea útil ahora. El suelo original ha sido tamizado a fondo. Los guijarros se usaron para movimientos de tierra (terrazas, caminos, cimientos).

La tierra de Masanobu Fukuoka era la de sus antepasados. Esta tierra ha sido trabajada durante siglos, el suelo de los arrozales es horizontal, no se hizo solo ... Y cuando transplantamos el arroz, descalzo, no sentimos guijarros simplemente porque han sido eliminados uno por uno (por los antepasados ​​... :) Eso, Masanobu Fukuoka no dice una palabra, es increíble.
Lo mismo ocurre con la permacultura, generalmente se hace en tierras que han sido preparadas por los ancianos, lo ignoramos ...
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 657
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 242

Re: Tipo de suelo?




por 44 d.C. » 29/08/18, 10:56

ser chafoin escribió:¡Bienvenido a Econologie!
(debe ser frito un poco ..)


Dudo que los desacuerdos sean diarios (lo contrario sería extraño ...).

Practicando regularmente otros forums como miembro, lo sé bien ... : Mrgreen:
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 29/08/18, 11:23

Did67 escribió: Me ves, en caso de que mi terreno fuera muy pedregoso, tamizar y "llenar" lo faltante en 500 m² ????

Obviamente no : Lol:

La receta de cribado manual solo es aplicable en un pequeño huerto. Existe la posibilidad de adaptar un mezclador de concreto, pero es difícil hacer el WE, debido a las regulaciones sobre el ruido. Así que el domingo pasado tamicé aproximadamente media tonelada a mano. Es rápido y no se cansa cuando estás un poco organizado ... La tierra debe estar seca, pero cuando está seca hay mucho polvo : Cry: :) quien va a los vecinos! La solución es mezclar un poco de tierra húmeda con tierra seca.

Los jardineros de mercado de la región trabajan todos en suelos blandos (industrialmente ... :) ), bajo cristal. Estamos muy lejos de la agricultura silvestre de Masanobu Fukuoka, pero los productos son de buena calidad.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Tipo de suelo?




por Moindreffor » 29/08/18, 13:03

estamos en una situación particular, se "puede" porque en una superficie pequeña, de lo contrario tendríamos que buscar otra solución

probablemente eres como yo en el terraplén de la tierra, urbano, muy a menudo muy pobre, o arcilla criada para cavar
No tengo piedras, pero mi tierra carece de MO, y si agrego compost, mi hogar es mejor

Soy consciente de que una tierra sin guijarros te complacerá más, la pregunta que hacemos aquí es más teórica, ¿es realmente necesaria?
observas algo incontestable, todo es saber si esto es correcto debido a la eliminación de guijarros

yo también cuando estaba resistiendo, quité las piedras que encontré, ya no cavaba, ya no me hago la pregunta
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Tipo de suelo?




por Did67 » 29/08/18, 15:21

Leo Máximo escribió:Los jardineros de mercado de la región trabajan todos en suelos blandos (industrialmente ... :) ), bajo cristal. Estamos muy lejos de la agricultura silvestre de Masanobu Fukuoka, pero los productos son de buena calidad.


Muchos aran. Otros pasan y planchan la "fresa". La mayoría trata y fertiliza. Con productos sintéticos si son convencionales (y en mi opinión estancados a largo plazo - esperemos a que el precio de la energía se triplique y veremos si continúan). Con productos "naturales" si son "orgánicos" (y también estancados - esperemos ...).

No voy a negar "ninguna" mejora.

Me pregunto "cuánto más producción" en comparación con "cuánto esfuerzo". Todo a largo plazo.

Tu testimonio fue "tambaleante": tan pronto como concentras la tierra fina donde tamizas, dejando un agujero a su lado, ya no es comparable. La superficie que dejas (el agujero), tienes que integrarla en tu valoración: si duplicas el espesor de la tierra fina, quitando los guijarros en 2 m² y poniendo la tierra fina en 1 m², es necesario que tu la producción en este m² es el doble de lo que se obtiene en los 2 m² sin hacer nada. De lo contrario, hiciste el gimnasio gratis, lo cual es muy, muy bueno. Pero no necesariamente accesible para personas más "desgastadas", mayores y más limitadas (como yo).

Eso es justo lo que quise decir. No es que estés equivocado al hacer lo que haces.
0 x
Leo Máximo
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2183
Inscripción: 07/11/06, 13:18
x 124

Re: Tipo de suelo?




por Leo Máximo » 29/08/18, 16:26

Moindreffor escribió:estamos en una situación particular, se "puede" porque en una superficie pequeña, de lo contrario tendríamos que buscar otra solución

probablemente eres como yo en el terraplén de la tierra, urbano, muy a menudo muy pobre, o arcilla criada para cavar
No tengo piedras, pero mi tierra carece de MO, y si agrego compost, mi hogar es mejor

Soy consciente de que una tierra sin guijarros te complacerá más, la pregunta que hacemos aquí es más teórica, ¿es realmente necesaria?
observas algo incontestable, todo es saber si esto es correcto debido a la eliminación de guijarros

yo también cuando estaba resistiendo, quité las piedras que encontré, ya no cavaba, ya no me hago la pregunta

El ambiente está muy urbanizado hoy pero fue muy rural en el pasado. En geoportail tenemos fotos aéreas antiguas particularmente edificantes:

https://www.geoportail.gouv.fr/donnees/ ... -1950-1965

Mi tierra fue un viñedo abandonado durante décadas. Suelo pedregoso y extremadamente pobre. Además, ¡fue cruzado en diagonal por un camino de ripio! Mis primeras plantaciones tuvieron un fracaso total el primer año. Al año siguiente compré algunas bolsas de tierra para macetas, estiércol de la escuela de equitación de al lado, y hubo algunos progresos, pero siempre había esas malditas piedras y guijarros. El tercer año tamicé esta tierra cultivada (algunas m2) y obtuve resultados sorprendentes en tomates, fresas, etc. Me animó y continué.

Nunca encontré una sola lombriz de tierra en la tierra original, se habría quedado en el tamiz. En la mezcla actual de tierra tamizada + compost, abundan. Practico una "artificialización positiva". : Lol:
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Tipo de suelo?




por Moindreffor » 30/08/18, 09:06

Leo Máximo escribió:
Moindreffor escribió:estamos en una situación particular, se "puede" porque en una superficie pequeña, de lo contrario tendríamos que buscar otra solución

probablemente eres como yo en el terraplén de la tierra, urbano, muy a menudo muy pobre, o arcilla criada para cavar
No tengo piedras, pero mi tierra carece de MO, y si agrego compost, mi hogar es mejor

Soy consciente de que una tierra sin guijarros te complacerá más, la pregunta que hacemos aquí es más teórica, ¿es realmente necesaria?
observas algo incontestable, todo es saber si esto es correcto debido a la eliminación de guijarros

yo también cuando estaba resistiendo, quité las piedras que encontré, ya no cavaba, ya no me hago la pregunta

El ambiente está muy urbanizado hoy pero fue muy rural en el pasado. En geoportail tenemos fotos aéreas antiguas particularmente edificantes:

https://www.geoportail.gouv.fr/donnees/ ... -1950-1965

Mi tierra fue un viñedo abandonado durante décadas. Suelo pedregoso y extremadamente pobre. Además, ¡fue cruzado en diagonal por un camino de ripio! Mis primeras plantaciones tuvieron un fracaso total el primer año. Al año siguiente compré algunas bolsas de tierra para macetas, estiércol de la escuela de equitación de al lado, y hubo algunos progresos, pero siempre había esas malditas piedras y guijarros. El tercer año tamicé esta tierra cultivada (algunas m2) y obtuve resultados sorprendentes en tomates, fresas, etc. Me animó y continué.

Nunca encontré una sola lombriz de tierra en la tierra original, se habría quedado en el tamiz. En la mezcla actual de tierra tamizada + compost, abundan. Practico una "artificialización positiva". : Lol:

así que estamos de acuerdo, usted permite que la vida prospere, donde fue desterrada, estamos más en un problema de escala de tiempo, la vida se devolvería sola sin su intervención, pero tal vez no antes del final la tuya por desgracia
usted optó por la intervención más muscular : Mrgreen:
su ejemplo todavía confirma un punto, sana la vida de su suelo, sus vegetales crecerán
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 325