Vitaminas invierno 2021

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 05/06/21, 09:23

Biobombe escribió:
Las semillas cayeron al suelo, protegidas por la maraña de tallos y hojas, luego germinaron tranquilos. Si cosechas las semillas antes de las heladas y las guardas en el interior, es complicado germinarlas después.

Abuso de lenguaje por mi parte: debería haber dicho estratificación. Pero tengo excusas porque leí en la web hace un momento:
"El término" vernalización "a veces incluye técnicas de pasar semillas al frío (congelador) para acelerar la germinación y por lo tanto la floración. Es un lamentable abuso del lenguaje, pero lo encontrará, por desgracia, en un buen número de publicaciones literarias o de Internet. ¡He sido advertido! "


¡Las palabras, incluso de origen científico, a menudo tienen varios significados! ¡Solo mira el humus! No hay mucho en común entre el humus de los forestales (un horizonte orgánico superficial) y el humus de los agrónomos (sustancias del suelo con propiedades particulares). Y, sin embargo, todo el mundo habla de humus ...

Esto requeriría una investigación de confirmación, pero me parece que la vernalización stricto sensu es el cambio fisiológico interno que conducirá al inicio de la floración en bienales (o perennes, ciertos árboles, como olivos o garumes, que no florecen). en condiciones tropicales). Creo que este es el significado "stricto sensu".

Por analogía con el mecanismo (acción del frío), el término se ha extendido a la "ruptura del letargo" de las semillas. Pero creo que es una "analogía". El término exacto sería "romper el letargo".

Inicialmente, se trataba de describir "mecanismos naturales".

Esto también se ha extendido al tratamiento en frío de semillas para facilitar la germinación. Entonces el hecho de imitar los mecanismos naturales. Por tanto, la vernalización se ha convertido en sinónimo de "tratar las semillas en frío".

Para mí, la estratificación es todavía (un poquito) otra cosa: es el tratamiento con WET cold, principalmente en semillas de árboles, a veces con cascarilla. Creo que la estratificación, stricto sensu, es una técnica. La palabra deriva de las capas de arenas / semillas húmedas que ponemos en el frío ... Personalmente, no hablaría de "estratificación" en la naturaleza ...

Todo esto con una salvedad.

Luego están los "puristas del lenguaje", y los pragmáticos ... Los que dicen, como todos los demás, "Eso dijo ..." y los que te toman de vuelta recordándote que nosotros no decimos "Eso dijo ..." ", pero" Eso dijo ... ". A veces es como mermelada: ¡se trata de difundirla!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 05/06/21, 09:25

Biobombe escribió:
Las semillas cayeron al suelo, protegidas por la maraña de tallos y hojas, luego germinaron tranquilos. Si cosechas las semillas antes de las heladas y las guardas en el interior, es complicado germinarlas después.



OKEY. Gracias. Quería estar seguro, porque me parece que es un frío, cocinado muy rápido en casa. Entonces me preguntaba (si había variedades más resistentes, etc.) ...
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 05/06/21, 22:36

Did67 escribió:
Esto requeriría una investigación de confirmación, pero me parece que la vernalización stricto sensu es el cambio fisiológico interno que conducirá al inicio de la floración en bienales (o perennes, ciertos árboles, como olivos o garumes, que no florecen). en condiciones tropicales). Creo que este es el significado "stricto sensu".

Por analogía con el mecanismo (acción del frío), el término se ha extendido a la "ruptura del letargo" de las semillas. Pero creo que es una "analogía". El término exacto sería "romper el letargo".

Inicialmente, se trataba de describir "mecanismos naturales".

Esto también se ha extendido al tratamiento en frío de semillas para facilitar la germinación. Entonces el hecho de imitar los mecanismos naturales. Por tanto, la vernalización se ha convertido en sinónimo de "tratar las semillas en frío".



Buen vistazo a esta información.

Didier, en casa de tus padres, ¿no hicimos florecer los jacintos después de guardarlos un rato en el frigorífico?
A principios de año, sufrí una falla con los bulbos plantados en el interior, 1 de cada 10 estaban bien florecidos. Me olvidé de lo viejo.
Para tulipanes, narcisos, anémonas, ¿sería lo mismo? Si es así, es por eso que deben plantarse en el otoño en el suelo, ¿verdad?
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14925
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4342

Re: Vitaminas invierno 2021




por GuyGadeboisTheBack » 05/06/21, 22:46

Sí, algunas plantas necesitan ser "forzadas".
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 05/06/21, 22:54

Did67 escribió: Personalmente, no hablaría de "estratificación" en la naturaleza ...


Pero Didier, cuando coloco hoyos de mis melocotoneros en macetas perforadas llenas de arena + tierra en el suelo de mi jardín en invierno, ¿no es estratificación? Así es como multiplico mis melocotones de viñedo.
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 10/06/21, 22:56

1a gran cosecha de mermelada
DSC02917.JPG


DSC02928.JPG
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 11/06/21, 12:18

Biobombe escribió:
Pero Didier, cuando coloco hoyos de mis melocotoneros en macetas perforadas llenas de arena + tierra en el suelo de mi jardín en invierno, ¿no es estratificación? Así es como multiplico mis melocotones de viñedo.


Depende del significado de las palabras: en el sentido "fundamental", la estratificación es la técnica de imitar eso en una cámara fría o nevera.

¡Lo que haces, para mí, es germinar semillas de forma natural en una maceta!

Y aquí es donde entra la ambigüedad, según mi conocimiento no resuelto, en cuanto a si la "estratificación" se refiere al proceso fisiológico natural o la "técnica para asegurar este proceso fisiológico natural".

Pero no profundicé en la cuestión. Es "permacultura": para mí, el debate no son las etiquetas mientras sepamos de qué estamos hablando, así que a veces parafraseo, o explico, como en el caso del humus, el significado de las palabras que uso ...
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 11/06/21, 23:39

Did67 escribió:Explico, en cuanto al humus, el significado de las palabras que utilizo ...


Didier, aquí somos jardineros aficionados. El otro día nos dijiste que había una gran diferencia entre la de los agrónomos y la de los forestales. Para ti, ¿estas 2 categorías son profesionales? Si es así, déjelos "pelear" con su respectivo humus. Si no, lo que me interesa es el humus de nosotros, humildes pequeños amateurs. ¿Qué es exactamente este humus, de cerca o menos al de los profesionales? ¿Puede decirnos en pocas palabras, por favor?
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Vitaminas invierno 2021




por Biobomb » 12/06/21, 22:44

Ha comenzado la cosecha de pp, guisantes de nieve. Variedad de bambú.
a la derecha el calabacín.

2 filas de 7 m cada una.
DSC02936.JPG
Piezas juntas
DSC02934.JPG
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Vitaminas invierno 2021




por Did67 » 13/06/21, 19:56

Biobombe escribió:
Didier, aquí somos jardineros aficionados. El otro día nos dijiste que había una gran diferencia entre la de los agrónomos y la de los forestales. Para ti, ¿estas 2 categorías son profesionales? Si es así, déjelos "pelear" con su respectivo humus. Si no, lo que me interesa es el humus de nosotros, humildes pequeños amateurs. ¿Qué es exactamente este humus, de cerca o menos al de los profesionales? ¿Puede decirnos en pocas palabras, por favor?


No sé si entiendo completamente la pregunta.

Es esa palabra bidireccional. No hay uno que sea mejor que el otro. O el qi es más justo que el otro. Históricamente la palabra se ha atribuido a diferentes cosas ...

Si tomo el ejemplo de la palabra "pistola". Para un soldado o un cazador, es el arma. Para un carnicero, con eso afila sus cuchillos. Ambos tienen razón. Hay buenas escopetas. Y buenas pistolas para afilar. Pero si el carnicero le pide a su aprendiz que me pase el rifle y le arroja el arma, ¡no funcionará!

El humus de los agrónomos es un conjunto de moléculas (macromoléculas) con propiedades específicas. De la actividad biológica de ciertos organismos, de ciertos materiales orgánicos fibrosos (en teorías "generalmente aceptadas") ...

Por tanto, son componentes orgánicos particulares de los suelos. De color amarillo a negro, gris o pardusco. Que los distinguimos por diferentes solubilidades en varios disolventes. Consulte la página 22 de este documento: http://jymassenet-foret.fr/cours/pedologie/PEDO3.pdf

Este texto describe más o menos bien el proceso de humificación y las formas de humus (en el sentido de sustancias húmicas) que resultan de él: http://www.ecosociosystemes.fr/humification.html

El humus de los forestales es otra cosa: es la capa orgánica superior del suelo. Por tanto, es un "horizonte" del suelo. Allí, los clasificaremos según características vinculadas al medio (rocas, vegetación) ... Serán mull, mord, moder ... En estos "humus de bosque", está "el humus de los agrónomos". Estos horizontes superficiales contienen una parte más o menos importante de "sustancias húmicas". Pero lo contrario no tiene sentido. No vamos a decir que en una sustancia hay una capa de suelo.

https://www.techno-science.net/glossair ... Humus.html

Y el humus de los jardineros es una "papilla turbia" de todo eso. No, cuando se tiende un puñado de materia orgánica podrida, más o menos descompuesta, nunca es humus: ni el de los agrónomos, ni por supuesto, el de los forestales. Se trata, si queremos hablar correctamente, de "materia orgánica más o menos descompuesta". Que contienen un poco de humus (en el sentido agronómico). Y no, "huele, ¡qué bien huele el humus!" no es correcto. Huele a "geosmina buena", que es una molécula bastante simple (he estado criando una Haworthia faciata en lava de puzolana pura durante varios años; esta es mi "escena reconstruida desde el principio del mundo" en la mesa de mi sala de estar. una fantasía hortícola, sin MO bueno casi no - había un poco en la olla de inicio - y cada vez que lo riegas, huele muy fuerte ... "humus" en resumen geosmin) ...

En resumen, la mayoría de los jardineros se cuentan grandes historias. Esto no significa que la OM, en todos sus estados, incluido el humus (que es la fracción muy estable, ¡aquella cuya vida media se cuenta en decenas o cientos de años!). Me gusta ser preciso: nada serio se puede expresar con una "masa de conceptos" ...

Y como dije, actualmente existen serios desafíos a todo lo que era "generalmente aceptado" hasta ahora. Y descrita en obras muy serias como la "Tierra viva / Bas de pedologie - Biologie des soils" de Gobat / Aragno / Mathey, de la que hablé (¡una obra académica de 800 páginas! Considerada la "biblia de la pedología" moderna) .
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 400