Empiezo en mi huerto !!!

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: Me voy a mi huerto !!!




por pi-r » 08/06/21, 18:57

el cinquefoil tiene una "zanahoria" sagrada como raíz que es difícil de agotar ... en cualquier caso, ¡significativamente más que los corredores que produce!
Personalmente, tuve que ir a buscarlos con un tenedor a minorista para ejercer un control significativo ...
0 x
Annanjou
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 03/11/20, 11:22
x 1

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Annanjou » 11/06/21, 12:27

De hecho Pi-r, pero no tengo un tenedor de espadas. ¡Aplico la teoría de la pereza que he leído bien y la he hecho mía! De hecho no es muy difícil de tener ya que tiene sus raíces debajo del heno. Lo que me molesta es que se esparce bcp, pero o me arranco cuando paso frente a él o que altera una de mis plantas, o le pongo heno y lo tendría que gastar ... y en el Al final será como dientes de león porque casi no veo más.
0 x
Annanjou
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 03/11/20, 11:22
x 1

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Annanjou » 22/07/21, 15:22

Hola amigos,
Bon ben voilà : comme tout le monde, j'ai chopé le mildiou mais je me pose une question : tout le monde dit qu'il faut arracher les plants et tout bien nettoyer (il y en a même qui préconise à l'alcool ! ) a menos que ...
En mi prado, que se acaba de cortar una vez al año durante más de 20 años, ¿cómo surgió este moho? ¿Debe haber venido por el viento? Entonces, ¿de qué sirve psicotear todo para desinfectar todo y evitar el moho para el próximo año si este año ha llegado por sí solo?
Me dije a mí mismo que el calor (que debería pasar de todos modos) debería vencer los últimos restos de moho (¡ah, pereza, cuando nos abrazas! : Lol: ). De todos modos, ¿nunca podría "limpiar" el heno?
¿Tu consejo y consejo?
¡Gracias!
Y ya que estoy en eso, ¿qué hago con mis plantas de papa, que también están comenzando a verse sombrías?
Gracias de nuevo !
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Doris » 22/07/21, 18:21

Respecto a las patatas: las mías ya están maduras y han sufrido un ligero ataque. Estando al final del curso, no hago nada. No habiendo atacado a los ratones de campo durante más de un año, los dejé en su lugar debajo del heno, sin sótano fresco.
Para los tomates: lo trato lo mejor que puedo con bicarbonato de sodio y le quito las partes afectadas. Nunca habiendo sido seguidora del abuso de la mezcla de Burdeos u otro producto, siempre lo he hecho así, lucho un poco por contener la propagación, nada más. Cuando los años siguientes estuvieron maduros para el tizón tardío, hice lo mismo en los años siguientes. Cuando los años siguientes no fueron propicios para el moho, estaba aún más tranquilo. Nunca he desinfectado nada con alcohol o lejía. Nunca quemé mis restos de tomate infectados. Siempre he comido tomates, más o menos. Este año no es un buen año para el tomate, pero para mí, que vengo de lejos con tierra pobre, veo que tengo tomates maduros, que son hermosos como nunca antes. Entonces ya estoy feliz. No digo que tengas que hacerlo como yo, es solo mi experiencia en mi contexto, y repito, siempre he tenido tomates para cosechar. Incluso en mi año horrible, donde el destino fue duro para la salud de mi esposo además del tizón tardío en los tomates, y donde realmente no hice nada en absoluto, excepto plantar y regar, pero cero tratamiento, cero tamaño e incluso cero estacas. Confío en los vivos y no tengo más fracasos que mis amigos, que cultivan un huerto a la manera "rústica". Eso me queda perfecto.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Biobomb » 22/07/21, 23:10

Doris escribió:
. Este año no es un buen año para el tomate


Todavía estoy esperando un poco antes de decidirme definitivamente, pero de momento tengo tomates que están al máximo nivel, en calidad y cantidad, tanto a cubierto como al aire libre.
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Biobomb » 22/07/21, 23:24

Annanjou escribió:
¿Cómo surgió este moho? ¿Debe haber venido por el viento? Entonces, ¿de qué sirve psicotear todo para desinfectar todo y evitar el moho para el próximo año si este año ha llegado por sí solo?



el mildiú ha estado presente en casi todas partes durante mucho tiempo y vive en el suelo.
"Nosotros" hablamos de ello en el hilo principal, pero si vas a youtube, Didier una vez hizo un video interesante sobre este tema.

Para las papas, haga una prueba quitando 2 o 3 plantas. Si está satisfecho con los tubérculos, sin manchas sospechosas y un tamaño adecuado, personalmente los sacaré todos.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Adrien (ex nico239) » 22/07/21, 23:43

Annanjou escribió:De hecho Pi-r, pero no tengo un tenedor de espadas. ¡Aplico la teoría de la pereza que he leído bien y la he hecho mía! De hecho no es muy difícil de tener ya que tiene sus raíces debajo del heno. Lo que me molesta es que se esparce bcp, pero o me arranco cuando paso frente a él o que altera una de mis plantas, o le pongo heno y lo tendría que gastar ... y en el Al final será como dientes de león porque casi no veo más.


Un poco a contracorriente bendigo el cinquefoil
Ella me da una cobertura de suelo gratis y mantiene el suelo no solo vivo, sino también fresco y húmedo durante mucho tiempo sin hacer nada.
1 x
Annanjou
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 03/11/20, 11:22
x 1

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Annanjou » 23/07/21, 07:41

Adrien (ex-nico239) escribió:
Annanjou escribió:De hecho Pi-r, pero no tengo un tenedor de espadas. ¡Aplico la teoría de la pereza que he leído bien y la he hecho mía! De hecho no es muy difícil de tener ya que tiene sus raíces debajo del heno. Lo que me molesta es que se esparce bcp, pero o me arranco cuando paso frente a él o que altera una de mis plantas, o le pongo heno y lo tendría que gastar ... y en el Al final será como dientes de león porque casi no veo más.


Un poco a contracorriente bendigo el cinquefoil
Ella me da una cobertura de suelo gratis y mantiene el suelo no solo vivo, sino también fresco y húmedo durante mucho tiempo sin hacer nada.


De hecho Adrien, finalmente hice lo mismo, el cinquefoil sigue siendo un poco invasivo pero con un buen grosor de heno, es muy fácil de quitar donde se interpone en el camino.
0 x
Annanjou
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 03/11/20, 11:22
x 1

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Annanjou » 23/07/21, 09:21

Doris escribió:Respecto a las patatas: las mías ya están maduras y han sufrido un ligero ataque. Estando al final del curso, no hago nada. No habiendo atacado a los ratones de campo durante más de un año, los dejé en su lugar debajo del heno, sin sótano fresco.
Para los tomates: lo trato lo mejor que puedo con bicarbonato de sodio y le quito las partes afectadas. Nunca habiendo sido seguidora del abuso de la mezcla de Burdeos u otro producto, siempre lo he hecho así, lucho un poco por contener la propagación, nada más. Cuando los años siguientes estuvieron maduros para el tizón tardío, hice lo mismo en los años siguientes. Cuando los años siguientes no fueron propicios para el moho, estaba aún más tranquilo. Nunca he desinfectado nada con alcohol o lejía. Nunca quemé mis restos de tomate infectados. Siempre he comido tomates, más o menos. Este año no es un buen año para el tomate, pero para mí, que vengo de lejos con tierra pobre, veo que tengo tomates maduros, que son hermosos como nunca antes. Entonces ya estoy feliz. No digo que tengas que hacerlo como yo, es solo mi experiencia en mi contexto, y repito, siempre he tenido tomates para cosechar. Incluso en mi año horrible, donde el destino fue duro para la salud de mi esposo además del tizón tardío en los tomates, y donde realmente no hice nada en absoluto, excepto plantar y regar, pero cero tratamiento, cero tamaño e incluso cero estacas. Confío en los vivos y no tengo más fracasos que mis amigos, que cultivan un huerto a la manera "rústica". Eso me queda perfecto.

Gracias Doris por esta confirmación: la desinfección es, por lo tanto, bastante inútil y simplemente tiré las plantas de mi huerto. El moho golpeó casi en todas partes en Francia y en casa en Anjou, una región con un clima generalmente suave, sufrimos esta primavera podrida con toda su fuerza. Tampoco hay mezcla de Burdeos porque los últimos años, he visto lo que estaba haciendo en mi melocotón: este año lo dejé para que se las arreglara solo e inmediatamente después de la ampolla, salió muy fuerte. El año que viene debería ser más fuerte.
Para las papas, estaré atento porque si hace mucho calor, podría estar bien quitando las partes dañadas.
Durante un primer año en el huerto, fui mimado : Lol:
0 x
Annanjou
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 22
Inscripción: 03/11/20, 11:22
x 1

Re: Me voy a mi huerto !!!




por Annanjou » 23/07/21, 09:27

Biobombe escribió:
Annanjou escribió:
¿Cómo surgió este moho? ¿Debe haber venido por el viento? Entonces, ¿de qué sirve psicotear todo para desinfectar todo y evitar el moho para el próximo año si este año ha llegado por sí solo?



el mildiú ha estado presente en casi todas partes durante mucho tiempo y vive en el suelo.
"Nosotros" hablamos de ello en el hilo principal, pero si vas a youtube, Didier una vez hizo un video interesante sobre este tema.

Para las papas, haga una prueba quitando 2 o 3 plantas. Si está satisfecho con los tubérculos, sin manchas sospechosas y un tamaño adecuado, personalmente los sacaré todos.


¡Ups! gracias Biobombe, en sus libros Didier no dedica demasiado tiempo al moho ya que tiene un túnel pero me olvidé de buscar en YT.
Eso es todo, encontré los dos videos y los voy a ver. Probablemente también apreté un poco mis plantas (error de principiantes: como tenemos muchas plantas, queremos ponerlas todas y ... finalmente no tenemos nada: recuerdo la lección).
También recuerdo que incluso con mal tiempo (especialmente en mal tiempo) tienes que ir a cuidar tu huerto: bueno, estoy aprendiendo :? Pero no me desespero :)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 341