Inicie el "fenocultivo"

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Régine
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 06/04/21, 17:02

Inicie el "fenocultivo"




por Régine » 06/04/21, 17:11

Hola,

Quiero comenzar con esta técnica de cultivo. Estamos en abril, ¿puedo empezar poniendo heno en mi huerto y plantar plántulas y plantas en mayo? ¿O debo esperar hasta el próximo año?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: iniciar "fenocultivo"




por Doris » 07/04/21, 09:37

Hola, no das muchos detalles (ubicación geográfica, huerto existente o empezar de cero, etc.). Hace tres años comencé mi huerto con heno y algo más, partiendo de una parcela existente, y creo que puse el heno en marzo. Puedes empezar ahora, sin esperar nada extraordinario este año, pero tienes que empezar algún día. Este año entonces podrás hacer siembras especialmente, en cuanto a la siembra, hay que olvidar las semillas pequeñas, pero frijoles y trabajo de empresa. Pero ahora, es difícil darte una respuesta detallada sin saber de qué situación eres, qué culturas quieres instalar, solo te estoy contando lo que viví personalmente.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Régine
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 06/04/21, 17:02

Re: iniciar "fenocultivo"




por Régine » 07/04/21, 13:49

Doris escribió:Hola, no das muchos detalles (ubicación geográfica, huerto existente o empezar de cero, etc.). Hace tres años comencé mi huerto con heno y algo más, partiendo de una parcela existente, y creo que puse el heno en marzo. Puedes empezar ahora, sin esperar nada extraordinario este año, pero tienes que empezar algún día. Este año entonces podrás hacer siembras especialmente, en cuanto a la siembra, hay que olvidar las semillas pequeñas, pero frijoles y trabajo de empresa. Pero ahora, es difícil darte una respuesta detallada sin saber de qué situación eres, qué culturas quieres instalar, solo te estoy contando lo que viví personalmente.


Hola Doris,
Te agradezco tu respuesta. De hecho, me apresuré un poco durante mi pregunta. Acabo de descubrir el "huerto de los perezosos", al menos pedí el libro y ya he visto algunos videos. Estoy muy interesado en este proceso.
Vivo en Bélgica y en este momento tuvimos lluvias y heladas. Todavía espero un poco para trabajar en el jardín, pero al no haber protegido mi huerto en invierno, me preguntaba si podría, no obstante, prepararlo en primavera cubriéndolo con heno.
Tengo una parcela grande donde siembro muchas papas, algunas hileras de cebollas y muchas otras verduras (sembrar, plantar y trasplantar) además de tomates. Desafortunadamente, no tengo invernadero. El año pasado cubrí gran parte de esta parcela con paja para evitar las malas hierbas. Pero me di cuenta de que efectivamente, el suelo contenía pocas lombrices de tierra (todos los años iba al labrador) y mi suelo era pobre en nutrientes por lo que mi cosecha no fue muy satisfactoria. También probé el cultivo de lasaña en una parcela pequeña, fue un éxito bastante bueno pero imposible hacer lo mismo en una parcela grande. Y después de ver estos videos, entendí el interés del heno. Así que quiero empezar este año, mi jardín está bastante "sucio". Por tanto, ¿puedo ir a la cultivadora por primera vez, depositar este heno y, en mayo, proceder a la siembra, el trasplante y la plantación? y obviamente, a fin de año, ya no lo toco excepto para agregar heno. ¿Qué piensas?
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: iniciar "fenocultivo"




por Biobomb » 07/04/21, 14:17

Se parte de un huerto existente pero que tiene "debilidades".
Puedes poner una buena capa de heno por todas partes, habiendo limpiado previamente, reduciendo al menos en altura el tamaño de las malas hierbas, tu suelo.
Si tiene una podadora, puede caminar sobre ella sin levantar nada.
Pero no espere milagros este año.

Donde planea colocar el pdt, puede poner el heno después de su siembra y posiblemente después de la 1ª aporque.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: iniciar "fenocultivo"




por Moindreffor » 07/04/21, 14:25

Régine escribió:
Doris escribió:Hola, no das muchos detalles (ubicación geográfica, huerto existente o empezar de cero, etc.). Hace tres años comencé mi huerto con heno y algo más, partiendo de una parcela existente, y creo que puse el heno en marzo. Puedes empezar ahora, sin esperar nada extraordinario este año, pero tienes que empezar algún día. Este año entonces podrás hacer siembras especialmente, en cuanto a la siembra, hay que olvidar las semillas pequeñas, pero frijoles y trabajo de empresa. Pero ahora, es difícil darte una respuesta detallada sin saber de qué situación eres, qué culturas quieres instalar, solo te estoy contando lo que viví personalmente.


Hola Doris,
Te agradezco tu respuesta. De hecho, me apresuré un poco durante mi pregunta. Acabo de descubrir el "huerto de los perezosos", al menos pedí el libro y ya he visto algunos videos. Estoy muy interesado en este proceso.
Vivo en Bélgica y en este momento tuvimos lluvias y heladas. Todavía espero un poco para trabajar en el jardín, pero al no haber protegido mi huerto en invierno, me preguntaba si podría, no obstante, prepararlo en primavera cubriéndolo con heno.
Tengo una parcela grande donde siembro muchas papas, algunas hileras de cebollas y muchas otras verduras (sembrar, plantar y trasplantar) además de tomates. Desafortunadamente, no tengo invernadero. El año pasado cubrí gran parte de esta parcela con paja para evitar las malas hierbas. Pero me di cuenta de que efectivamente, el suelo contenía pocas lombrices de tierra (todos los años iba al labrador) y mi suelo era pobre en nutrientes por lo que mi cosecha no fue muy satisfactoria. También probé el cultivo de lasaña en una parcela pequeña, fue un éxito bastante bueno pero imposible hacer lo mismo en una parcela grande. Y después de ver estos videos, entendí el interés del heno. Así que quiero empezar este año, mi jardín está bastante "sucio". Por tanto, ¿puedo ir a la cultivadora por primera vez, depositar este heno y, en mayo, proceder a la siembra, el trasplante y la plantación? y obviamente, a fin de año, ya no lo toco excepto para agregar heno. ¿Qué piensas?

el timón lo puedes olvidar, el heno lo pones cuando quieras, empecé el primer año en julio a poner heno alrededor de las plantas de tomate ya trasplantadas desde hace un mes, así que ves

Lo único que antes de poner en el heno es que no tenga hierba que esté demasiado desarrollada, en el peor de los casos una podadora o desbrozadora, y le instalas el heno, sobre todo lo que importa es ponerle un buen pañal, lo desempaco y lo dejo recompactarse con la lluvia

Estoy en el norte de Francia, así que casi vecinos. : Mrgreen:

Yo también tengo la tierra "limpia" así que saco lo que el heno no mata y año tras año, se hace solo, después de eso no es muy complicado con el heno, es como sin, salvo sembrar, pero en nuestras regiones frías hasta junio, opté por todo en un balde, no más siembra directa, excepto al final de la temporada, o quitando el heno
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Régine
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 06/04/21, 17:02

Re: iniciar "fenocultivo"




por Régine » 07/04/21, 15:10

Merci pour vos réponses : Cheesy:

De hecho, mi huerto no está muy, muy sucio, hay algunos mechones de hierbas que creo que provienen de semillas de paja resembradas. Así que los sacaré con una pala y colocaré una buena capa de heno. Espero que a mediados de mayo pueda plantar mis pdts y tal vez plantar el resto. Para las plántulas, esperaría hasta el próximo año. : Roll:

Buenas noches:)
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: iniciar "fenocultivo"




por pi-r » 07/04/21, 17:20

sólo una pequeña aclaración: si tienes poco o ningún acceso al heno, ¡no te olvides de los "sustitutos" para obtener una cobertura suficiente!
hay mucha materia orgánica que puede ayudar ...
bon valor
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: iniciar "fenocultivo"




por Doris » 07/04/21, 18:06

Régine escribió:Por tanto, ¿puedo ir a la cultivadora por primera vez, depositar este heno y, en mayo, proceder a la siembra, el trasplante y la plantación? y obviamente, al final del año, ya no lo toco excepto para agregar heno. ¿Qué piensas?

Almacene la cultivadora lo más lejos posible : Cheesy: , bueno estoy bromeando, pero si hay mechones de pasto u otra maleza solo tienes que cortarlo todo, cortando muy corto, lo hice con una desbrozadora, y dejas todo en su lugar, ya te da un poco de materia orgánica. Aún tendrás rebrote, pero eso se controla bien, si tu cubierta es lo suficientemente gruesa.
Mencionas papas, es un buen plan para un primer año, es un verdadero desgarrador de la tierra. Y, sobre todo, tómese el tiempo necesario para configurar su nuevo sistema y déjese mimar.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
stephgouv
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 347
Inscripción: 18/10/19, 08:54
Localización: Gouvy (b)
x 66

Re: iniciar "fenocultivo"




por stephgouv » 08/04/21, 09:39

Hola Régine,

También soy de Bélgica (Este) y comencé mi "cambio de rumbo" el año pasado con una gruesa capa de heno a fines de febrero.
He cultivado patatas, cebollas, chalotes, lechugas, tomates, remolachas, guisantes, frijoles, calabacines, calabazas, espinacas, brotes Bxl, coliflor, col lombarda y brócoli en mi pequeño huerto de unos 35m2 con éxito mixto.
La siembra de zanahorias fracasó, el brócoli solo hizo hojas y la cosecha de guisantes, frijoles, coliflor roja y coliflor no fue enorme.
En cuanto al fallo más beneficioso, es cuando dejo florecer los rábanos que se habían montado en el invernadero. Nunca había visto tantas recolectoras en el invernadero.
Por otro lado, lo que más me impresionó (y a mis amigos también) fue la cosecha de patatas y cebollas.
Entonces comienzo mi 2do año de cultivo con heno de cobertura teniendo en cuenta que tengo que cambiar algunos "parámetros" a riesgo de reproducir (no mis errores del primer año, porque el primer año es el año de los descubrimientos) lo mismo situación.
Por ejemplo, este año, siembro guisantes en macetas en lugar de sembrarlos en su lugar (3 veces) como el año pasado.
Aprendí mucho en un año y ahora sé dónde y cómo hacer ajustes para mejorar los rendimientos en la misma área. Cultivo con mi huerto.
Luego está el parámetro meteorológico que a veces juega malas pasadas (estoy a una altitud de 480 my esta mañana todavía había entre 10 y 15 cm de nieve en el jardín).
La paciencia, la observación y el tacto son ahora parte de mi vida en el huerto y el resultado es el gusto.
En cuanto a las semillas para macetas, estoy pensando en ponerlas bajo heno a finales de abril - principios de mayo. El heno los protegerá de posibles heladas en mayo.
2 x
Régine
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 9
Inscripción: 06/04/21, 17:02

Re: iniciar "fenocultivo"




por Régine » 08/04/21, 11:58

Hola steph

Me alegra saber que también eres un poco novato y podré seguir tu experiencia. 8)
Supongo que el suelo es bastante duro el primer año, pero me sorprende ver que pudiste cosechar tantas verduras. Felicidades !!! Me reconforta y creo que tengo todas mis posibilidades este año. Pero entiendo que la mayoría de sus plantaciones se trasplantan.
Para las plántulas de zanahoria, como mi suelo era muy pesado, siempre hacía un surco y lo llenaba con una mezcla de terror y arena. Intentaré lo mismo para este año.
Sueño con instalar un invernadero pero estoy luchando por encontrar mano de obra : Roll: , ¿haces lo mismo en tu invernadero?
Durante el año pasado, ¿ya ha visto un cambio en la calidad del suelo? ¿Entonces no agregas nada más que el heno?

No puedo esperar para volver al jardín :)

gracias por compartir tu experiencia :)... Los mantendré informados de mi progreso :P
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Majestic-12 [Bot] e invitados 587