Convertir un depósito de ACS solar (o fuel oil) en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina

Trabajos de fontanería o agua sanitaria (caliente, fría, limpia o usada). Gestión, acceso y uso del agua en el hogar: perforación, bombeo, pozos, red de distribución, tratamiento, saneamiento, recuperación de agua de lluvia. Procesos de recuperación, filtración, descontaminación, almacenamiento. Reparación de bombas de agua. Gestionar, utilizar y ahorrar agua, desalación y desalación, contaminación y agua ...
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por Christophe » 12/11/21, 17:57

izentrop escribió:Ya, aislar un globo puede ahorrar 1 mes de electricidad, ¿lo has hecho? https://www.apper-solaire.org/Pages/Fic ... /index.pdf
https://www.apper-solaire.org/Pages/Exp ... index.html


Las dimensiones de mi bola vieja son las siguientes:

Diámetro del metal: 54 cm
Altura del metal: 142 cm
Volumen aproximado: 325 L sin el espesor del metal ni los intercambiadores (de hecho es uno, aproximadamente, 300L útiles ...)

Aislamiento de espuma (como colchón de camping): 8 cm lateral y superior, 5 cm arriba (esto ya es el doble del estándar de 4 cm en el .pdf ...)

Área de pérdida semiaislante: Lateral + 2 discos = Pi * 0.62 * 1.485 + 2 * Pi * 0.62² / 4 = 2.1 m²

En mi opinión, las espumas lambda no superan los 0.05 W / m. ° C

Caliento a 45 ° C como máximo y digamos que la habitación está a 17 ° C en promedio.

Entonces tengo una pérdida de calor promedio de 2.1 * (45-17) * 0.05 / 0.08 = 37 W ... es decir, durante 1 día 0.9 kWh durante 4 meses de uso anual 108 kWh ...
(Supongo que en el fondo también tengo 8 cm porque soy vago ... y hace mucho menos de 45 ° C en el fondo por la estratificación ...)

En cuanto a la estratificación, el cálculo del .pdf está por tanto sobreestimado porque siempre hay una estratificación en un globo.

Entonces, en lugar de tomar la temperatura establecida de 65 ° C (ya está muy caliente), deberían haber tomado la temperatura promedio en el tanque, que probablemente sea de 15 a 20 ° C menos.

Por ejemplo, mi resistencia eléctrica solo se encuentra a la mitad del globo, es imposible que caliente uniformemente la parte inferior del globo (sí, las paredes conducirán el calor de arriba a abajo, pero esto no será suficiente para homogeneizar la temperatura). ...

Finalmente solo tengo un globo eléctrico de 150L : Mrgreen: Y eso es bueno !

En resumen, para 110 kWh de pérdidas anuales, no estoy seguro de que esto requiera sobreaislamiento si? Después de añadir 4 cm por qué no bajaré a 25 W y esto ahorraría 35 kWh al año ... ¡Por otro lado, añadir 10 cm será inútil!

¡Ah, todavía sabíamos cómo hacer calidad en ese momento! : Mrgreen:

ps: guardo el .pdf aquí ... nunca se sabe ...
Cálculo de pérdida de globo de agua caliente.pdf
(136.35 KB) Descargado veces 322
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por Christophe » 12/11/21, 18:05

Si la idea de convertir este pequeño PAC funciona bien y tengo un COP de 4 las pérdidas serán las mismas (con un : Mrgreen: ) pero el costo de la electricidad tendrá que dividirse entre 4 ... en resumen, tanto que decir: ¡casi nada!

No encuentro la presión máxima. Poolex PAC elegibles ... Creo que tendré que llamarlos ...

ps: Forhorse había hecho un tema algo similar a principios de año Aislante-calefactor / calentador-de-agua-termodinámico-como-aire-acondicionado-t16735.html
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por sicetaitsimple » 12/11/21, 19:51

Christophe escribió:Si la idea de convertir este pequeño PAC funciona bien y tengo un COP de 4 las pérdidas serán las mismas (con un : Mrgreen: ) pero el costo de la electricidad tendrá que dividirse entre 4 ... en resumen, tanto que decir: ¡casi nada!

Todavía necesitas un circulador adicional, ¿verdad?
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por Christophe » 12/11/21, 19:57

Uh si una electrónica de 10W ... no va a ser muy pesada ... todavía no sé si funcionará 24/24 o si la regularé. Por lo que he visto del funcionamiento de los calentadores de piscina, tendrá que funcionar 24/24 y es la bomba de calor la que se dispara según la temperatura de consigna ...

Un buen 10W es el 25% de las pérdidas estimadas, ¡tiene razón! : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14964
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4363

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por GuyGadeboisTheBack » 12/11/21, 20:16

Y la temperatura de tu piscina, con este proceso, ¿crees que aumentará en promedio en cuántos grados? (Si tu ... yo estoy ... lejos ... muy lejos) : Mrgreen:
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por izentrop » 13/11/21, 01:46

Christophe escribió:Caliento a 45 ° C como máximo y digamos que la habitación está a 17 ° C en promedio.

Entonces tengo una pérdida de calor promedio de 2.1 * (45-17) * 0.05 / 0.08 = 37 W ... es decir, durante 1 día 0.9 kWh durante 4 meses de uso anual 108 kWh ...
(Supongo que en el fondo también tengo 8 cm porque soy vago ... y hace mucho menos de 45 ° C en el fondo por la estratificación ...)

En cuanto a la estratificación, el cálculo del .pdf está por tanto sobreestimado porque siempre hay una estratificación en un globo.

Entonces, en lugar de tomar la temperatura establecida de 65 ° C (ya está muy caliente), deberían haber tomado la temperatura promedio en el tanque, que probablemente sea de 15 a 20 ° C menos.
"sobreestimado", sí, tienes razón, lo pensé. Al mismo tiempo en este forum, algunos hablan de haber dividido su consumo por 2, pero con grandes bolas http://forum.apper-solaire.org/viewtopi ... =41&t=4268. Este pdf fue creado siguiendo este tema.

Tenga un manual del fabricante que indique el procedimiento para un globo como el suyo http://forum.apper-solaire.org/download ... hp?id=4516

Al seguir los comentarios, parece coincidir bien, consulte aquí y la página anterior http://forum.apper-solaire.org/viewtopi ... 192#p75192

Tomaré la prueba. Puse un medidor de energía en el circuito de mi cúmulo de 200 l. De momento, a los 2 días sin ducharme, estoy en torno a los 2.6 kWh / día de media, sin vajilla tampoco porque lavavajillas, eso me parece mucho.

En el centro de reciclaje recuperé restos de poliuretano de 6 cm, lambda 0.024 me parece. Como tengo que vaciarlo y cambiar el grupo de seguridad, voy a matar tres pájaros de un tiro. Voy a hacer un aderezo cuadrado.
Primero debo moverlo de la pared para insertar un panel, así que tengo que mover las tuberías de agua y desagüe ...

Vendré en unos días a dar un informe : Wink:
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por Christophe » 18/11/21, 18:00

Recibí mi bomba de calor Poolex Nano reversible para bebé ... reacondicionada pero parece nueva a excepción de la bisagra de la cubierta del panel de ajuste que está fuera de servicio ... No es gran cosa. Sin duda un comentario de un cliente de una "molestia" ... ¡bien por mí! : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:

20211117_184152.jpg
20211117_184152.jpg (111.87 KB) veces Consultado el 1557


Si todo va bien, mañana ataque la red hidráulica. Primera comprobación: de hecho, es una red hidráulica (plástico) de 1 pulgada para conectar el circuito de la piscina. ¡No te preocupes a este nivel, entonces!

Decidí probar (y no me importa un comino el existente que funciona) para usar el intercambiador que aún no se usó (al menos inicialmente).

Su longitud es más corta que la del intercambiador solar, pero para 3 kW eso debería ser suficiente y ¡100 a 150L de ACS es más que suficiente para mí!

Por lo tanto, voy a hacer una red hidráulica PAC 100% independiente del resto de mi red hidráulica por el momento.

Mi lista de compras (recuperada o nueva):

- circulador electrónico
- unión de circulador
- el tanque de expansión más pequeño que existe en mi plomero (¿5L?)
- 2 de largo (1 m?) Flexible de 1 pulgada o 3/4
- 1 válvula de bola de drenaje / llenado
- 1 salida de aire automática
- 1 manómetro
- varios cruces y accesorios

Espero salirme con menos de 250 € por todos sabiendo que el circulador vale 165 € ...

A 20 ° C puedo esperar un COP de 5 según la etiqueta técnica:

20211117_184458.jpg
20211117_184458.jpg (99.12 KB) veces Consultado el 1557


Por otro lado, no sé cuál es la línea de presión de aspiración / descarga ... 15 bares en la aspiración y 41.5 bares en la descarga, por lo que supongo que es la presión del circuito "frío". Una opinión ? Porque mis frias lecciones estan lejos : Mrgreen:

Lo último que vi en las preguntas frecuentes de Poolex es que esta bomba estaba equipada con un medidor de flujo (todo o nada a priori), probablemente no tendría un flujo lo suficientemente alto en comparación con una piscina, es posible que tenga que evitarlo.

A seguir...

Las instrucciones para PAC Nano POOLEX:

Es un poco complicado navegar ... : Shock: : Shock: : Shock:

Nano Action Reversible (mi modelo):

Manual_Nano_AcciónR_FR_ES_IT-2.pdf
(9.32 millones) Descargado veces 508


Nano Action Version 2018 (diferente a la mía: LCD no igual y no tengo mano para el circuito frío) pero con un diagrama de cableado tan interesante:

Manual Nano 2018 EN.pdf
(3.34 millones) Descargado veces 1698


Nano Action versión 2020 (no reversible):

Manual_Nano_Acción_R32_FR_ES_IT.pdf
(8.42 millones) Descargado veces 186


Con diagrama:
Manual_Nano_Acción_2021_FR_ES_IT.pdf
(7.77 millones) Descargado veces 116


Por último, también hay un modelo NANO TURBO pero no entendí las diferencias de rendimiento con el reversible ??? (todavía hay manómetro) : Shock: : Shock: : Shock:

Manual_Nano_Turbo_EN_ES_IT-2.pdf
(8.64 millones) Descargado veces 832
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por izentrop » 18/11/21, 23:29

Se escribe volumen de agua 20m3 / h. ¿No hay ya una bomba o circulador adentro?
¿Sin grupo de seguridad?
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por Christophe » 18/11/21, 23:34

Son 2.0 m3 / h ... perdón por la calidad de la foto ...

No sé si llegaré con el circulador electrónico puesto a 10W ... Tengo que volver a tomar las curvas ... dicen 0.8 mCe de caída de presión en el pax.

No, la bomba de la piscina se usa en la secundaria ... así que el circulador en mi caso.

¿Para qué sirve un grupo de seguridad? Una piscina (poco profunda) no está bajo presión ... y en todos los casos su superficie puede variar
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13716
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: ¿Transformar un depósito de ACS solar en un calentador de agua termodinámico con una pequeña bomba de calor para piscina?




por izentrop » 19/11/21, 00:12

Christophe escribió:¿Para qué sirve un grupo de seguridad? Una piscina (poco profunda) no está bajo presión ... y en todos los casos su superficie puede variar
De hecho, hace circular el agua de la bomba de calor en la bobina de su globo. No había pensado que su circuito de agua caliente fuera independiente.
¿Hiciste un diagrama, que nos demos cuenta de lo que quieres hacer?
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Vuelva a “Gestión del agua, fontanería y saneamiento. Bombeo, perforación, filtración, pozos, recuperación ... "

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google [Bot] e invitados 176